Filtre Apropiadamente Su Agua

Filtracion de Agua

Historia en Breve

  • Si se preocupa por su salud, entonces filtrar el agua de su hogar es más una necesidad que un lujo
  • Beber agua se está volviendo algo cada vez más tóxico a nivel mundial, esto gracias a las pipas de agua en malas condiciones y a la contaminación química. Las plantas de tratamiento de agua no pueden filtrar todas las toxinas que contiene el agua
  • Una de las toxinas más dañinas en el suministro de agua estadounidense es el fluoruro. Si bien el fluoruro no es saludable para nadie, las mujeres embarazadas y las personas que viven en hogares en donde utilizan fórmula para bebés, deben tener especial cuidado en evitar el agua fluorada
  • Un análisis realizado en 2017 sobre muestras de agua de 50 000 compañías de 50 estados del país, reveló que el agua de grifo estadounidense contiene más de 267 tipos de toxinas diferentes. Para descubrir qué contiene su agua de grifo, échele un vistazo a la base de datos de agua de grifo del EWG
  • Lo ideal es filtrar tanto el agua que bebe como con la que se baña, ya que exponer su cuerpo a agua contaminada podría ser más peligroso para su salud que beberla

30 Tips para Ayudarle a Tomar Control de Su Salud

Este artículo es parte de la Guía de 30 Tips para Ayudar a Revolucionar Su Salud. Cada día del mes descubra un nuevo consejo diseñado para ayudarle a tomar control de su salud. Para ver la lista completa de clic aquí.

Por el Dr. Mercola

Cada año, en todo Estados Unidos, se emiten advertencias por el agua potable tóxica, las razones varían de un lugar a otro. Uno de los problemas principales son las pipas de agua viejas, que se han vuelto una fuente cada vez más común de exposición tóxica.1

De hecho, en un reporte realizado en el 2013,2 la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles advirtió que la mayoría de las infraestructuras de agua potable del país “están cerca del fin de su vida útil”.

La Asociación Americana de Obras Hídricas estima que costará más de $1 trillón de dólares remodelar y remplazar todas las pipas de agua en los Estados Unidos – dinero que muchas compañías de agua no tienen.

La contaminación del agua es otro problema grave, ya que las plantas de tratamiento de agua no pueden filtrar todas las toxinas que contiene el agua, que van desde sustancias químicas para combatir el fuego,3 sustancias químicas agrícolas,4,5 hasta medicamentos y microcistinas, que son toxinas nerviosas producidas por cianobacterias de agua dulce.6

Filtrar Su Agua Es una Prioridad de Salud

En los Estados Unidos hay muchos problemas con la calidad del agua, porque sin importar en dónde viva, muchas sustancias químicas peligrosas logran llegar hasta el ecosistema, propagándose de un continente a otro.7 El mensaje final es que, en la actualidad, si le preocupa su salud, filtrar el agua de su hogar es una necesidad más que un lujo.

Lo ideal es filtrar tanto el agua que bebe como con la que se baña, ya que exponer su cuerpo a agua contaminada podría ser más peligroso para su salud que beberla. Las sustancias químicas absorbidas por su piel van directamente a su torrente sanguíneo, evitando pasar por los sistemas, digestivo y de filtración interna.

El agua sin filtrar también puede exponerlo a los peligrosos vapores de cloro y gas cloroformo, lo que puede provocarle mareos, fatiga, asma, inflamación de las vías respiratorias y alergias respiratorias.

El cloro se puede vaporizar de los inodoros de su casa, cada vez que lava su ropa o platos y cuando toma una ducha, así que si su agua proviene del suministro de agua municipal y no tiene filtros en toda su casa, lo mejor es asegurarse de abrir las ventanas para que haya ventilación. Mantenga las ventanas abiertas durante cinco a diez minutos al día para eliminar estos gases.

Si Quiere Agua Pura Debe Filtrar el Agua de Su Casa

La mayoría de los suministros de agua contienen un gran número de contaminantes potencialmente peligrosos a diferentes niveles. Entre los peores se encuentran los subproductos de desinfección (DBPs por sus siglas en inglés).

En las plantas de tratamiento de agua utilizan cloro y cloraminas para tratar y purificar el agua, los DBPs tóxicos se forman cuando estos desinfectantes reaccionan con materia orgánica natural como la vegetales en descomposición dentro del agua.

Estos subproductos son más de 1 000 veces más tóxicos que el cloro y de todas las toxinas y contaminantes presentes en el agua, como el fluoruro y otros medicamentos farmacéuticos, los DBPs son los más peligrosos.

Los trihalometanos (THM por sus siglas en inglés) son unos de los DBPs más comunes y están clasificados como carcinógenos del grupo B, lo que significa que se ha demostrado que causan cáncer en animales de laboratorio.

También han sido relacionados con problemas reproductivos tanto en animales como en humanos, estos problemas incluyen aborto espontáneo, muerte fetal intrauterina y malformaciones congénitas, incluso a niveles bajos.

Estos tipos de DBPs también podrían:

  • Debilitar su sistema inmunológico
  • Alterar su sistema nervioso central
  • Dañar su sistema cardiovascular
  • Alterar su sistema renal
  • Causar problemas respiratorios
Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Qué Es lo que Realmente Contiene Su Agua?

Si su agua es de pozo, sería prudente que la analizarla en busca de arsénico y otros contaminantes. Si su agua proviene del suministro público, puede obtener un reporte de la calidad del agua potable de su localidad en la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).8

La EPA regula el agua de grifo en los Estados Unidos y aunque existen límites legales en muchos de los contaminantes permitidos en los suministros de agua municipal, más de la mitad de las más de 300 sustancias químicas detectadas en el agua potable estadounidense no están reguladas9 y algunos de los límites legales podrían ser muy poco estrictos para considerarse seguros.

Para una visión más objetiva de la calidad del agua, échele un vistazo a la base de datos del agua de grifo10 creada por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés).

Un análisis realizado en 2017 sobre muestras de agua de 50 000 compañías de 50 estados del país, reveló que el agua de grifo estadounidense contiene más de 267 tipos de toxinas diferentes. De las 267 sustancias químicas detectadas:

  • 93 están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer
  • 78 están relacionadas con daño cerebral y del sistema nervioso
  • 63 son sospechosas de causar daño en el desarrollo de niños y fetos
  • 38 podrían causar problemas de fertilidad
  • 45 están relacionadas con una alteración hormonal

De manera alarmante, casi 19 000 sistemas de agua pública tuvieron niveles de plomo superiores a 3.8 partes por billón, lo que pondría a los bebés alimentados con fórmula en riesgo de niveles elevados de plomo en la sangre. Otras sustancias químicas peligrosas incluyen:

  • Cromo-6, una sustancia química industrial que no está regulada por la Ley de Agua Potable Segura, pero que se encuentra en el agua potable en los 50 estados a niveles superiores a los que podrían representar un riesgo de cáncer
  • 1,4-dioxano, un disolvente industrial que se ha detectado en niveles superiores a lo que según la EPA podría representar un riesgo de cáncer
  • Nitratos, provenientes de la agricultura industrial, también se encontraron en niveles potencialmente peligrosos

Cómo Elegir un Sistema de Filtración de Agua

A menos que pueda verificar la pureza de su agua, debe considerar seriamente instalar un sistema de filtración de agua de alta calidad para toda su casa. Lo ideal es filtrar el agua tanto en el punto de entrada como en el punto de uso.

Esto significa que debe filtrar toda el agua de su casa y después volver a filtrarla en los puntos de uso como en la cocina y baños. En cuanto al tipo de sistema de filtración, existen varias opciones, la mayoría tienen sus ventajas y desventajas. Aquí algunas de las opciones más comunes.

Ósmosis inversa (RO por sus siglas en inglés) – Además de eliminar el cloro y los componentes orgánicos e inorgánicos de su agua, la RO también eliminará alrededor del 80 % del fluoruro y la mayoría de los DPBs. Una de sus desventajas es que necesitan de limpieza frecuente para evitar el crecimiento bacteriano.

Su mejor alternativa es utilizar un sistema de RO sin tanque con un compresor. Otra de las desventajas de este sistema es el gasto que conlleva, ya que podría necesitar de la ayuda de un plomero para instalarlo. La RO también eliminará muchos de los minerales y oligoelementos valiosos junto con los contaminantes dañinos.

Intercambio iónico – El intercambio iónico está diseñado para eliminar las sales disueltas, como el calcio, del agua. Este sistema también suaviza el agua y ayuda a prevenir la acumulación de sarro.

El sistema de intercambio iónico se utilizó originalmente en las calderas y en otras situaciones industriales antes de volverse popular en las unidades de purificación para hogares, lo que generalmente combina el sistema con carbono para una mayor efectividad.

Aunque las ventajas incluyen un alto índice de flujo y un bajo costo de mantenimiento, Sciencing señala algunas de sus desventajas que incluyen, “acumulación de sulfato de calcio, acumulación de hierro, absorción de materia orgánica, contaminación orgánica por la resina, así como contaminación bacteriana y contaminación con cloro”.11

Filtros de carbón granular y bloques de carbón – Estos son los tipos de filtros más comunes para instalaciones sobre encimeras y por debajo de ellas. El carbón granular activado es reconocido por la EPA como la mejor tecnología disponible para la eliminación de sustancias químicas orgánicas como herbicidas, pesticidas y sustancias químicas industriales.

Una de sus desventajas es que el material suelto dentro del canal del contenedor, el agua crea vías por las que el material de carbón, escapa del filtrado.

Los filtros de bloques de carbón ofrecen la misma capacidad de filtrado, pero se comprimen con carbón medio en una forma sólida. Esto elimina la canalización y da la habilidad para combinar de forma precisa múltiples medios en un cartucho de filtro de sub-micras.

Al combinar los diferentes medios se puede alcanzar la capacidad de eliminar selectivamente una gran variedad de contaminantes.

Idealmente, debería comprar un sistema de filtración que ofrezca una variedad de métodos para eliminar diferentes contaminantes, ya que esto asegurará la eliminación de una mayor variedad de contaminantes. Uno de los mejores sistema de filtración que he encontrado hasta el momento es el Sistema de Filtración de Agua para toda la casa Pure & Clear, que utiliza un proceso de filtración de tres etapas que consiste en un pre-filtro de sedimentos de micrones, un filtro de agua KDF y un filtro de agua de carbono de alto grado.12 Aquí una imagen de cómo se ve instalado.

Sistema de Filtracion de Agua

Evite el Agua Fluorada

Una de las toxinas más dañinas en el suministro de agua estadounidense es el fluoruro. Si bien el fluoruro no es saludable para nadie, las mujeres embarazadas y las personas que viven en hogares en donde utilizan fórmula para bebés, deben tener especial cuidado en evitar el agua fluorada, ya que los bebés alimentados con biberón corren un riesgo significativo de tener niveles elevados de fluoruro.

Incluso las dosis bajas de esta sustancia química han demostrado alterar la función tiroidea, el desarrollo cerebral infantil y reducir el IQ en los niños expuestos.

El fluoruro también es un veneno mitocondrial que daña la capacidad de la mitocondria para crear energía celular y es un reactor enzimático, lo que significa que reacciona con las enzimas de su cuerpo.

Además, el fluoruro ayuda a extraer el plomo de las pipas viejas, lo que aumenta aún más los riesgos neurológicos. Desafortunadamente, el fluoruro es una molécula muy pequeña, así que una vez que ya se encuentra en el suministro de agua, es muy difícil filtrarlo.

Así que un filtro de carbono sencillo como Brita no podrá eliminarlo. Si tiene un sistema de filtración de carbono para toda la casa que cuenta con una gran cantidad de carbono, entonces podría reducir la cantidad de fluoruro, ya que la eliminación de fluoruro es directamente proporcional a la cantidad de fluoruro y al tiempo que está en contacto con el medio.

Así que simplemente no podrá eliminarlo todo. Entre los sistemas de filtración más efectivos para eliminar el fluoruro se encuentran los sistemas de:

  • Ósmosis inversa
  • Destilación de agua (que como la RO, también elimina los minerales). Entonces tendría que restructurar el agua al refrigerarla y/o al crear un vórtice. Sin embargo, no recomiendo utilizar agua destilada de forma regular, ya que podría causar deficiencias minerales
  • Filtros de carbón de hueso y biochar

Claramente, la estrategia más simple, eficaz y económica es no poner fluoruro en el agua en primer lugar. Para conocer más sobre el fluoruro, le recomiendo obtener una copia del libro del Dr. Paul Connett, titulado "The Case Against Fluoride".

También puede descargar de forma gratuita mi reporte sobre la fluoración de agua que brinda más información sobre la mala ciencia y las agendas políticas llevaron este producto químico hasta su agua potable.

La Importancia del Agua Viva para una Salud Óptima

Además de filtrar su agua, considere beber agua más “viva” o “estructurada”. En su libro titulado “The Fourth Phase of Water”, Gerald Pollack, Ph.D., revela la importancia de H3O2 (diferente al H2O que es el agua regular). El agua estructurada también conocida como zona de exclusión o agua EZ, tiene propiedades únicas.

Es más viscosa, densa y alcalina que el agua regular; tiene una carga negativa y puede contener y suministrar energía de forma parecida a la de una batería. De hecho, este es el tipo de agua que se encuentra en sus células y que ayuda a recargar sus mitocondrias. El agua se vuelve más estructurada cuando se le aplica energía. La refrigeración también funciona. Hay dos formas simples de estructurar su agua y son:

  • Enfriarla a 39 grados F (unos 10 grados C)
  • Crear un vórtice en el agua al agitarla con una cuchara

Otra alternativa es recolectar agua que ya está estructurada. Los manantiales naturales son una excelente fuente de esta agua. Mientras más profundo, mejor, ya que el agua estructurada se crea bajo presión. Hay un sitio web llamado FindaSpring.com 13 en donde puede encontrar los manantiales naturales en su área. Sin embargo, debe hacer su propia investigación antes de ir a recolectar el agua, ya que la lista puede mencionar manantiales a los que no se puede tener acceso.

Por ejemplo, ninguno de los manantiales en Florida pueden utilizarse como fuente de agua potable. También debe investigar si no ha habido derrames de productos químicos en el área que pudieran haber afectado la pureza del agua.

Una solución alternativa puede ser verificar si su parque estatal local tiene un pozo de agua potable que pueda utilizar, ya que normalmente su agua proviene de las mismas fuentes que los manantiales.