Cómo las Estatinas, Pesticidas y la Radiación Inalámbrica Afectan la Salud Cardíaca

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 28, 2018 | 32,914 vistas

Historia en Breve

  • En los Estados Unidos, 1 de cada 4 personas mayores de 45 años está tomando estatinas con el fin de reducir su colesterol
  • Las estatinas pueden disminuir la frecuencia de los ataques cardíacos leves, sin embargo, esto no significa que disminuirán el riesgo de sufrir alguna cardiopatía o de morir por un infarto mayor, pues dichos medicamentos pueden dañar a sus músculos, esto incluye al miocardio
  • Las estatinas reducen el colesterol, el cual es un importante precursor para muchas hormonas esteroides, como la progesterona, testosterona, aldosterona, cortisol y vitamina D
  • Las estatinas reducen el índice de CoQ10, vitamina K2, dolicol y selenio, además, impiden la producción de la HMG-CoA reductasa (una enzima que su hígado utiliza para generar cuerpos cetónicos)
  • Asimismo, la exposición al glifosato y los campos electromagnéticos de las tecnologías inalámbricas dañan su salud, sobre todo su corazón

30 Tips en 30 Días Diseñados para Ayudarle a Tomar Control de Su Salud

Este artículo es parte de la Guía Propósitos de 30 Días. Cada día del mes de enero se agregará un nuevo consejo diseñado para ayudarle a tomar control de su salud. Para ver la lista completa de clic aquí.

Por el Dr. Mercola

En los Estados Unidos, 1 de cada 4 personas mayores de 45 años toma estatinas con el fin de reducir su colesterol. ¿Estos medicamentos son tan malos como ciertas pruebas lo sugieren – o podrían ser peores de lo que se sospecha? En diversas ocasiones he entrevistado a la Dra. Stephanie Seneff, quien es investigadora científica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)

Ella es un verdadero tesoro oculto que alberga valiosa información referente a la salud. En artículos anteriores hemos hablamos acerca de las estatinas, las cuales también figuran en su libro de ficción, Cindy and Erica's Obsession to Solve the Healthcare Crisis in America ("La Obsesión de Cindy y Erica por resolver la crisis sanitaria de Estados Unidos"), obra para la cual escribí el prólogo.

Aunque la historia es ficticia, se basa en la propia vida de Seneff y su pasión por la ciencia, el libro se adentra en el autismo, Alzheimer, estatinas, vacunas, el glifosato y más.

El libro "The Dark Side of Statins: Plus, the Wonder of Cholesterol"1 ("El Lado Oscuro De las Estatinas: Y la Maravilla Del Colesterol"), fue el último libro escrito por el Dr. Duane Graveline, quien fue víctima de los efectos secundarios de las estatinas y falleció por complicaciones derivadas de su uso.

Asimismo, el marido de Seneff se vio gravemente afectado por las estatinas y esta cuestión la motivo a dirigir su investigación científica hacia estos populares medicamentos.

"Él cambió mi carrera cuando se enfermó", declaró Seneff. "Le diagnosticaron una cardiopatía hace 10 años y le recetaron una alta dosis de estatinas – 4 veces la dosis normal. El médico dijo: 'Debe tomar esto por el resto de su vida. De lo contrario, no podré seguir siendo su doctor.'

Y de inmediato comenzó a sufrir los efectos secundarios – dolores musculares y debilidad, incluso agresividad al volante y cambios de conducta.

Me di cuenta que este medicamento no funcionaba y comencé a investigar acerca de las estatinas ... De hecho, comencé a hacerlo como parte de mi trabajo en el MIT. Comencé a analizar los efectos secundarios de las estatinas y encontré todo tipo de aberraciones. Dejó de tomarlas después de un año.

Poco a poco fue disminuyendo la dosis y me complace decir que ya no toma estatinas y en este momento, 10 años después, se encuentra de maravilla. Sus doctores le siguen recordando [que vuelva a tomar el medicamento] y con amabilidad se niega a hacerlo".

Cómo los Estudios Sobreestiman los Beneficios De las Estatinas

Como señaló Seneff, es muy fácil sobreestimar los beneficios de las estatinas al confundir a las personas con el riesgo absoluto y relativo. Este es un frecuente truco estadístico que se utiliza para demostrar la efectividad del medicamento. Seneff explica:

"Se realiza un estudio en el que el riesgo absoluto es muy inusual. Digamos que se espera que el 2 % de la población tenga lo que sea que se esté monitoreando, por ejemplo, un ataque cardíaco.

Luego echan un vistazo al período de tiempo y descubren que el 2 % del grupo de control tiene la incidencia [que están buscando, en este caso un ataque cardíaco] y el grupo de tratamiento tiene, digamos, el 1.5 % en lugar del 2 %.

Eso es un 0.5 % menos de riesgo desde la perspectiva de [la persona], pero desde su perspectiva, es un mejor rendimiento de un 25 % porque es 0.5 de 2 – una cuarta parte del riesgo relativo ha sido eliminado. Por lo tanto, es una mejora del 25 %, que suena mucho mejor que 0.5 %".

Las Estatinas Ofrecen Una Defensa Deficiente Contra las Cardiopatías

Desafortunadamente, aunque las estatinas pueden disminuir la frecuencia de ataques cardíacos leves, esto no significa que disminuirán el riesgo de sufrir alguna cardiopatía o de morir por un infarto mayor, pues dichos medicamentos pueden dañar los músculos, como el miocardio.

Aparte, es probable que la capacidad de las estatinas para reducir el riesgo de ataques cardíacos menores esté relacionada con su capacidad para reducir la proteína C reactiva, y no con la disminución de colesterol.

Sin embargo, de acuerdo con Graveline, para obtener este beneficio antiinflamatorio solo necesita una décima parte de la dosis, unos 2 miligramos (mg) en lugar de 20 mg y hay formas mucho más efectivas y seguras de reducir la inflamación que tomar una estatina, incluso con una dosis baja.

Como dice Seneff, "está intercambiando un ataque cardíaco por una insuficiencia cardíaca, y creo que es preferible tener un ataque cardíaco que una insuficiencia." Existen 3 razones principales por las que las estatinas no disminuyen la tasa de muerte por alguna cardiopatía:

1. Las estatinas reducen el colesterol, el cual es un importante precursor de muchas hormonas esteroides, como la progesterona, testosterona, aldosterona, cortisol y vitamina D.

El sulfato de colesterol (que se produce cuando la piel se expone al Sol) ingresa a las membranas celulares y ayuda a desarrollar agua estructurada que lo protege contra el daño oxidativo. De igual forma, el colesterol es necesario para crear sulfato de DHEA.

2. Asimismo, reducen el índice de la Coenzima Q10 (CoQ10), la cual es necesaria para la salud muscular y disminuyen los niveles de vitamina K2 y de HMG-CoA reductasa, esta última es una enzima que el hígado utiliza para producir cetonas.

Por lo tanto, si toma estatinas, disminuye drásticamente la producción de cuerpos cetónicos, incluso si está en ayunas.

3. De forma paralela, las estatinas reducen el dolicol, el cual Graveline cree que es igual de importante que la CoQ10. El Dolicol desempeña un papel fundamental en la función mitocondrial y es el responsable de colocar las cadenas de azúcar encima de las proteínas glicosiladas.

Lo anterior es relevante ya que estos llamados glicosaminoglicanos ayudan a mantener la función de la barrera celular y regulan la absorción de nutrientes.

En concreto, esto significa que sus células musculares (incluidas las del corazón), las cuales requieren de mucha energía, son gravemente afectadas por las estatinas. Un efecto secundario de la falta de dolicol es la diabetes tipo 2, y se ha encontrado que las estatinas causan diabetes inducida por medicamentos.

Igualmente, el dolicol corrige los errores en el ADN. La CoQ10 es un poderoso antioxidante que también es eficaz, y los índices de estos 2 "maestros reparadores" del ADN disminuyen con las estatinas.

Las Estatinas Lo Hacen Envejecer Más Rápido

A diferencia de la opinión general, el colesterol alto no es un factor de riesgo principal para las cardiopatías. En realidad, es un nutriente vital que es necesario para la salud y no se debe suprimir artificial e indiscriminadamente.

"Eso es rotundamente cierto", dice Seneff. "Cuando a mi esposo le recetaron estatinas, sabía que el colesterol era de vital importancia para el cuerpo y que había altas concentraciones en el cerebro. 2 % del peso corporal y 25 % del colesterol del cuerpo en el cerebro.

Por lo tanto, a nadie le gustaría lidiar con la pérdida de colesterol en su cerebro. Naturalmente, los efectos secundarios de las estatinas incluyen muchos problemas cognitivos y eso era una de las cuestiones que enfrentaba Graveline.

Tras tomar estatinas por 3 meses aproximadamente, sufrió algo denominado amnesia global transitoria. Los médicos dijeron: 'Es imposible que las estatinas puedan estar causándolo", pero de igual forma él quería [suspender el medicamento]... Un año después, el médico dijo:

"Bueno, las estatinas no fueron la causa, así que debe volver a tomarlas porque su colesterol sigue estando alto." Volvió a tomar [las estatinas] y poco después tuvo otro episodio de amnesia global transitoria. A partir de ese momento, suspendió por completo las estatinas.

Luego se obsesionó y escribió varios libros sobre estos medicamentos... [Él] murió de una enfermedad similar a la ELA y sospechaba que las estatinas habían contribuido a ella... [E]n el libro, explica: "Las estatinas le hacen envejecer más rápido". Y creo que es una muy buena forma de describirlas.

Aceleran todo lo que padece durante la vejez. Y como nunca ha envejecido, no sabe cuán rápido debe envejecer, es posible que piense: "Bueno, me estoy haciendo viejo. Es normal". Y no lo es. Debería ser un proceso mucho, mucho más lento... Así que, todos somos engañados. Cada persona envejece a mayor velocidad e ignora que lo que le está sucediendo es por las estatinas".

Tenga Cuidado Con la Radiación De los Celulares Para Poder Proteger A Su Corazón

Dos factores que pueden tener un impacto significativo en la salud cardíaca y el riesgo de sufrir alguna cardiopatía son la exposición a pesticidas y a los campos electromagnéticos (EMFs) los cuales contienen glifosato.

Seneff aborda ambos temas en esta entrevista y señala que uno suele empeorar los efectos del otro. "Me parece que el glifosato daña el sistema eléctrico natural, cuestión que lo puede hacer mucho más susceptible a los campos electromagnéticos", declaró.

En vista de la evidencia, tengo la firme convicción de que la exposición excesiva a la radiación de microondas de los celulares y otras tecnologías inalámbricas contribuyen a las cardiopatías de manera encubierta y totalmente desapercibida.

Al evaluar los estudios que demuestran que se puede reducir radicalmente el daño biológico de las microondas con bloqueadores de los canales de calcio, el Dr. Martin Pall, descubrió un mecanismo de daño biológico propio de las microondas emitidas por tecnologías inalámbricas que antes se ignoraba.2

Los canales de calcio voltaje dependientes (VGCC por sus siglas en inglés) se encuentran incrustados en las membranas celulares y son activados por microondas. Cuando eso sucede, se abren y permiten la entrada masiva de calcio intracelular, lo cual a su vez estimula la liberación de óxido nítrico (NO por sus siglas en inglés).

Este óxido nítrico se combina con superóxido dentro de su célula y mitocondrias con el fin de formar peroxinitrito. Los peroxinitritos causan daño oxidativo y crean radicales libres de hidroxilo, los cuales son profundamente destructivos y causan disfunción mitocondrial.

El marcapasos en su corazón, es uno de los tejidos con la densidad más alta de VGCC. De acuerdo con la investigación, la exposición excesiva a las microondas puede contribuir directamente a afecciones como las arritmias cardíacas.3 Según dice Seneff, los EMFs también contribuyen a la calcificación arterial (arterias bloqueadas).

Por este motivo, si le importa la salud de su corazón y/o tiene problemas cardíacos, procure tomar las siguientes medidas:

Esto reducirá radicalmente los campos eléctricos y magnéticos mientras duerme. Si necesita un reloj, puede usar uno que funcione con baterías e incluso un reloj parlante sin luz que puede comprar en Amazon.

La Impactante Estadística Del Glifosato

En las últimas décadas, tanto la exposición al glifosato como a los EMFs han aumentado drásticamente. Entre 1974 (el año en que el glifosato entró en el mercado estadounidense y poco más de 2 décadas antes de que se introdujeran los cultivos transgénicos) y 2014, el uso de glifosato en los Estados Unidos aumentó más de 250 veces.

A nivel mundial, el uso de glifosato aumentó casi 15 veces desde 1996, 2 años después de que los primeros cultivos transgénicos llegaran al mercado.4,5

Las recientes investigaciones demuestran que, aunque en 1993 pocos individuos tenían niveles detectables de glifosato en la orina, en el año 2016, el 70 % sí lo presentaban.6

En general, durante el período de estudio (1993 a 2016), la tasa de prevalencia de la exposición humana al glifosato aumentó en un 500 %, mientras que los niveles reales de la sustancia química en el cuerpo de las personas aumentaron en un sorprendente 1 208 %.

El Glifosato Aumenta el Potencial Alergénico De las Proteínas

Seneff ha realizado una gran cantidad de investigaciones sobre el glifosato y ha descubierto una serie de mecanismos por los cuales el glifosato causa daño biológico. Gran parte de esto fue materia de discusión en "El herbicida Roundup Podría Ser el Factor Más Importante en el Desarrollo de Enfermedades Crónicas."

Más recientemente, Seneff y Anthony Samsel, su socio de investigación, investigador científico y consultor ambiental y de salud pública, han encontrado una cantidad considerable de evidencia circunstancial que sugiere que dicha sustancia química remplaza a la glicina (un aminoácido) en las proteínas, dicha situación perjudica la función de la tripsina, la cual es necesaria para digerir las proteínas.

Esto aumenta el potencial alergénico de las proteínas. Además, el glifosato causa la enfermedad del intestino permeable, esto permite que las proteínas no digeridas accedan a la circulación sanguínea general.

Como resultado final se desarrolla una enfermedad autoinmune, ya que las células inmunológicas trabajan a toda marcha. "Tenemos una epidemia de todo tipo de enfermedades autoinmunes y alergias a los alimentos, y me parece que todo esto se remonta al glifosato", afirmó la experta.

El "gli" en glifosato significa "glicina", uno de los aminoácidos más comunes y también el más pequeño. El glifosato es básicamente una molécula de glicina con una cadena lateral unida al átomo de nitrógeno, y aunque es una molécula de glicina modificada, sigue siendo glicina.7

Por esta razón, puede reemplazar al aminoácido glicina regular en su sistema. Desafortunadamente, ahora es tóxico. Seneff explica:

"Ciertas proteínas tienen ciertas glicinas que, sin duda alguna, necesitan glicina para funcionar correctamente. Un buen ejemplo es la miosina. La miosina en los músculos [permite] la contracción muscular. Es una proteína muy importante en los músculos para su movimiento.

La miosina tiene una glicina en la posición 699 en la secuencia de aminoácidos. Si esa glicina se transforma en alanina, es decir se agrega un grupo metilo adicional, esto arruinaría la proteína.

Solo tiene un 1 % de capacidad para contraerse. Pierde el 99 % de su capacidad para contraerse. Es verdaderamente sorprendente. Si se pone glifosato en lugar de glicina, como mínimo se obtendrá un efecto igual de adverso al que se obtendría con la alanina, y quizá sea incluso peor. Esto arruinará a la proteína y tal vez así es como se desarrolla el síndrome de fatiga crónica".

Otros Efectos Adversos del Glifosato

De igual modo, el colágeno contiene grandes cantidades de glicina, y tenemos una epidemia de dolor articular, de espalda, rodilla y cadera. Estos también pueden ser el resultado de la exposición al glifosato. Además, el glifosato afecta la salud al causar un desequilibrio en su microbioma intestinal y debilitar su sistema inmunológico. Seneff comenta lo siguiente al respecto:

"Los neutrófilos son incapaces de hacer su trabajo y el triptófano se almacena dentro de los macrófagos como la quinurenina, [la cual] luego pasa al cerebro y causa todo tipo de problemas cerebrales.

Entonces, se presenta todo este enredo entre el cerebro y el intestino – el sistema de comunicación del eje intestino-cerebro – con los microbios dañados por el glifosato, con intestino permeable y con la barrera del intestino permeable crenado así una barrera cerebral permeable.

Entonces, todas las barreras se permearán. La barrera placentaria también se permeará, por lo que se presentarán problemas de placenta durante el embarazo. Todo esto es causado por el glifosato. Es un efecto dominó".

El glifosato también agota el triptófano de los alimentos al alterar la vía shikimato en la planta. Como resultado, los alimentos cada vez contienen menos triptófano y esto conduce a una deficiencia generalizada.

Con el tiempo, es posible que se encuentre en un caso donde el triptófano se agote por completo, y cuando su hígado no obtiene lo suficiente, no puede producir suficiente N-araquidonil-dopamina (NADA) – una de las moléculas de señalización más importantes en su cuerpo – puesto que NADA depende del triptófano.

Más adelante, puede padecer una deficiencia de serotonina y melatonina en el cerebro, lo que puede provocar trastornos del sueño, depresión y comportamiento violento o suicida. Además del triptófano, la interrupción de la vía shikimato también disminuye todos los demás aminoácidos aromáticos, como la tirosina y la fenilalanina, junto con todos sus derivados, que incluyen la dopamina, melanina y folato.

Suplementos Recomendados Para Personas Que Toman Estatinas

Como se mencionó anteriormente, las estatinas agotan un gran número de importantes nutrientes del cuerpo. Por esta razón, Graveline recomienda consumir los siguientes suplementos en caso de estar tomando estatinas:

Ubiquinol, la versión reducida de CoQ10.

Folato. Evite el ácido fólico, la versión sintética del folato, ya que está oxidado y necesitara una gran cantidad de capacidad antioxidante en el hígado para convertirlo en folato. Además, si ha estado expuesto al glifosato, la capacidad de su cuerpo para hacerlo se verá afectada. Una fórmula de suplemento adecuada es la 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF).

Vitamina C. Su mejor opción es simplemente comer alimentos ricos en vitamina C, y solo tomar un suplemento de vitamina C si se siente enfermo. La versión liposomal de la vitamina C es muy efectiva. Por lo general, recomiendo tomarlo cada hora hasta que se sienta mejor.

Asimismo, la vitamina C liposomal puede ayudar a interrumpir una reacción alérgica cuando se toma en grandes cantidades.

Selenio. Las estatinas causan estragos con las selenoproteínas, por lo que es recomendable tomar un suplemento de selenio. De hecho, la mayoría de las personas necesitan tomar selenio suplementario.

Lecitina. En lo personal, no soy un gran admirador de la lecitina y recomendaría que simplemente coma al día un huevo entero orgánico de gallina campera. La lecitina es fosfatidilcolina y los huevos tienen un alto contenido de este fosfolípido. Si opta por un suplemento, le recomiendo tomar una fórmula liposomal.

De igual forma, cerciórese que no esté hecho de soya transgénica. Una alternativa más segura es la lecitina de girasol orgánica.

Grasas omega-3 de fuente animal. Las fuentes ideales son los peces grasos pequeños como las sardinas, anchoas y huevas de salmón. De preferencia, verifique su índice de omega-3 con el fin de garantizar que su nivel este en el rango saludable.

Ribosa, pues las estatinas interfieren con el procesamiento de la Ribosa.

Magnesio. La mayoría de las personas son deficientes en magnesio, sin embargo, si está tomando estatinas, puede correr un riesgo aún mayor. Tener bajo contenido de magnesio también aumenta el riesgo de sufrir efectos adversos propios de los EMFs, pues el magnesio es un bloqueador natural de los canales de calcio.

Cuando toma dosis suficientemente altas de magnesio, reduce el riesgo de desarrollar dichos daños propios de los campos electromagnéticos.

Ácido alfa lipoico. Esta es una molécula que contiene azufre el cual puede ser parte de su beneficio.

Vitamina K2. Las estatinas bloquean la vía K2 y afectan la absorción de vitamina K2, asimismo, la vitamina K2 es importante para prevenir la calcificación arterial, pues ayuda a sacar el calcio de los tejidos blandos para transportarlo a los dientes y huesos, que es donde pertenece.

Pirroloquinolina quinona, mejor conocida como PQQ. La PQQ ayuda a mejorar la función mitocondrial al igual que la CoQ10

Lo Más Probable Es Que No Necesite Estatinas

Que las estatinas hayan proliferado como lo han hecho es una prueba del poder del marketing, la corrupción y la avaricia corporativa, ya que, si está tomando estatinas, las probabilidades de que en realidad no las necesite, son muy altas – más de 100 a 1 –.

Me parece que el único subgrupo de personas que podría beneficiarse de este medicamento son los que nacen con una anomalía genética llamada hipercolesterolemia familiar, pues esto los hace resistentes a los métodos tradicionales que buscan normalizar el colesterol.

Cabe señalar que el colesterol no es la causa de las cardiopatías. El Dr. Ron Rosedale, el Dr. Uffe Ravnskov, el Dr. Stephen Sinatra y Stephanie Seneff, son algunos de los expertos que han explicado detalladamente que, en gran medida, las cardiopatías son causadas por la inflamación.

Los niveles elevados de colesterol es la respuesta natural del cuerpo ante la inflamación. Se le responsabiliza erróneamente porque se encuentra en la "escena del crimen", pero no es el culpable.

Si su médico le recomienda que examine su nivel de colesterol total, tenga en cuenta que este examen no le dirá nada certero respecto al riesgo de sufrir alguna cardiopatía, a menos que dicho nivel sea de 330 o más. El porcentaje de HDL es un indicador mucho más eficaz para determinar el riesgo de sufrir una cardiopatía. Estos son los 2 índices a los que debe prestar atención:

Recuerde, su cuerpo necesita colesterol. El colesterol es importante en la generación de membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares que lo ayudan a digerir la grasa. Además, el colesterol le ayuda a su cerebro a formar recuerdos y es vital para su función neurológica.

Asimismo, existen pruebas contundentes de que en realidad, tener muy poco colesterol aumenta el riesgo de cáncer, pérdida de memoria, enfermedad de Parkinson, desequilibrios hormonales, accidente cerebrovascular, depresión, suicidio y comportamiento violento.

Por este motivo, antes de comprar estatinas le ruego que lo piense con detenimiento y mejor implemente diversas estrategias para llevar un estilo de vida saludable. Puede encontrar aquí una larga lista de artículos que detallan estrategias saludables para su corazón.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Dark Side of Statins by Dr. Duan Graveline
  • 2 Rev Environ Health. 2015;30(2):99-116
  • 3 Safe Space Protection, Male Fertility Impacted by EMFs
  • 4 Environmental Sciences Europe 2016; 28: 3
  • 5 JAMA Internal Medicine October 30, 2017
  • 6 GM Watch October 24, 2017