¿Podría la Vacuna Gardasil Aumentar Su Riesgo de Cáncer Cervical?

Virus del Papiloma Humano

Historia en Breve

  • Gardasil, es una vacuna contra el virus del papiloma humano y de acuerdo con la información que su fabricante presentó a la FDA antes de su aprobación, si una persona ya ha estado expuesta al VPH 16 o 18 antes de la inyección, ésta aumenta en un 44.6 % el riesgo de lesiones precancerosas
  • Esta información no se anuncia, y la FDA no ha recomendado someterse a estudios con el fin de detectar el VPH antes de la vacunación. La FDA ni siquiera exigió que se mostrara una advertencia en el prospecto adjunto al envase
  • De acuerdo con el sitio Examiner.com: "Ahora, la investigación de Merck indica que Gardasil también puede 'proporcionar protección cruzada' contra otras cepas del VPH que están relacionadas intrínsecamente con el VPH 16 y 18... Esto significa que la exposición previa a estas cepas adicionales también puede representar un mayor riesgo de cáncer cervical, si se combina con la vacuna."

Por el Dr. Mercola

"¿Aceptaría ponerle a su hija una vacuna que causa un mayor riesgo de cáncer?" el sitio Examiner cuestionó.

Esta es una muy buena pregunta; una que debe analizar antes de aceptar que su hija – o hijo obtenga esta vacuna, ya que desde octubre del año pasado el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) agregó la vacuna contra el VPH, Gardasil, a la lista de inmunizaciones opcionales que los padres de familia pueden elegir para sus hijos.

Gardasil protege contra 4 tipos de virus del papiloma humano (VPH); 2 que pueden causar verrugas genitales, y otros 2 que están relacionados con el cáncer cervical.

Sin embargo, a pesar de que la intención del ACIP es que la vacuna pueda proteger a los niños de las verrugas genitales, es difícil de vender la inmunización por su alto costo – el cual es de hasta $ 400 dólares para completar una serie de 3 aplicaciones.

Además, el ACIP hizo que Gardasil fuera opcional para los niños, y no una recomendación, por lo que algunas aseguradoras no cubren el costo de las vacunas, lo que hace que los padres de familia tengan que asumir el gasto que conllevan.

Por consiguiente, algunos expertos creen que resulta más lógico concentrarse en vacunar a las niñas.

Gardasil Puede AUMENTAR Su Riesgo de Lesiones Precancerosas, O Algo Incluso Peor

Sin embargo, cada vez existen más profesionales de la salud, como el director de ginecología de un hospital de Nueva York, que se niegan a proporcionarles las vacunas a sus pacientes y, además, eligen no proporcionárselas a sus propias hijas.

Y con base en la información provista por una fuente de primera mano – Merck, el fabricante de Gardasil – en lo particular, puedo afirmar que estos médicos están haciendo lo correcto.

Tal y como señala el sitio Examiner, la información de Merck presentada a la FDA antes de su aprobación1 establece que "si ha estado expuesto al VPH 16 o 18 antes de la inyección y toma la vacuna, esta aumenta en un 44.6 % el riesgo de lesiones precancerosas, o algo incluso peor. "

Asimismo, el sitio Examiner expuso:

"Ahora, la investigación de Merck indica que Gardasil también puede 'proporcionar protección cruzada' contra otras cepas del VPH que están relacionadas intrínsecamente con el VPH 16 y 18.2

Esto significa que la exposición previa a estas cepas adicionales también puede representar un mayor riesgo de cáncer cervical, si se combina con la vacuna.

Al parecer, a nadie le inquieta el mayor riesgo de vacunación combinado con la exposición previa, siempre y cuando tome la vacuna. No se han visto anuncios que indiquen la posibilidad de que esta vacuna aumente el riesgo de cáncer que, se supone, debería ayudar a evitar."

De hecho, esto podría ser un posible riesgo que nadie explica, sin mencionar que su omisión evita que los padres de familia conozcan toda la información antes de vacunar a sus hijas.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Qué Saben los Expertos Que Usted Ignora?

En agosto del año pasado el Dr. Jacques Moritz, un médico de Nueva York, declaró para ABC News3 planteamientos prácticamente iguales a los que yo le he estado compartiendo desde el primer momento en el que se introdujo esta vacuna.

Como director de ginecología en el Hospital St. Luke's-Roosevelt, el Dr. Moritz es plenamente consciente de sus palabras – y lo que declaró para a ABC News es que los datos de inocuidad de esta vacuna le inquietan tanto que no la ofrece a sus pacientes, ni se la proporciona a su hija de 11 años.

Los comentarios del Dr. Moritz hacían referencia a un alarmante artículo4 y editorial5 publicado en el Journal of the American Medical Association, el cual cuestionó si los posibles beneficios de esta vacuna superaban los efectos secundarios.

El Dr. Moritz no fue el único que expresó su inquietud: el director médico de ABC News, el Dr. Timothy Johnson, también declaró que esta vacuna merecía ser un objeto de examen, y exhortó a los padres de familia a leer por ellos mismos el artículo y la editorial de la revista médica, antes de vacunar a sus hijas.

Por supuesto, los CDC6 y la FDA7 no tardaron en emitir refutaciones que respaldan la inocuidad de la vacuna. Curiosamente, con el fin de "probar" su punto, utilizaron los mismos datos de inocuidad y los eventos adversos que citó la revista médica Journal – desde el síncope (desmayo), el síndrome de Guillain-Barre y hasta las muertes.

Y eso puede suscitarle más interrogantes que respuestas, por ejemplo, ¿estos profesionales de la salud saben algo que usted ignora?

Existen diversos datos sobre esta vacuna que debe conocer antes de consultar a su pediatra para obtener las inyecciones recomendadas. Pues si acepta proporcionarle esta vacuna a su hijo, un MAYOR riesgo de cáncer cervical no es el único riesgo que está aceptando.

Para ayudarlo a decidir, a continuación, encontrará 10 puntos sobre el VPH y la vacuna contra el VPH:

La vacuna no funciona si ya ha estado expuesto a los tipos de VPH contra los que protege

Los funcionarios de salud saben esto–de hecho, ambos fabricantes de vacunas contra el VPH lo constatan en los folletos de prescripción para los médicos. (Ingrese aquí para consultar la información en inglés proporcionada por Gardasil, e ingrese aquí para consultar lo expuesto por GlaxoSmithKline respecto a su producto Cervarix)

Es por eso que los CDC recomiendan que los niños reciban la vacuna antes de que se vuelvan sexualmente activos.

El problema es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Conductas de Riesgo Juvenil más reciente, los niños tienen relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana, lo que significa que sus posibilidades de adquirir un VPH antes de recibir la vacuna son cada vez mayores.

Como se mencionó anteriormente, si ya ha estado expuesto a ciertos tipos de VPH, ¡la vacuna no funcionará y aumentará casi un 45 % sus probabilidades de contraer el cáncer que está tratando de evitar!

Otro aspecto que le ocultan es que, aunque las relaciones sexuales son la forma más común de contraer el VPH, no es la ÚNICA manera. La verdad es que el VPH se transmite por contacto cutáneo y puede transmitirse simplemente al "no hacer nada" o, incluso, en casos excepcionales, trasmitirse de madre a bebé al nacer, ¡incluso puede contagiarse tras entrar en contacto con algo contaminado con el virus y luego tocar alguna parte de su cuerpo!

Sin embargo, lo que los proveedores de salud exponen es que debe proporcionarle a su hijo la vacuna de todos modos, porque la posibilidad de que sea positivo a los 4 VPH (o ambos, en el caso de Cervarix, que protege contra solo 2) es baja, y al menos estarán protegidos contra los HPV a los que no han estado expuestos.

¿Pero será razonable?

¿Por qué se arriesgaría a ponerle a su hijo una vacuna que, como se ha comprobado, tiene peligrosos problemas de inocuidad (consulte el número 7 a continuación), si no está seguro que funcione o, lo que es peor – si aumenta las posibilidades de que su hijo tenga cáncer?

Esta NO es una vacuna contra el cáncer, no importa si ve o escucha lo contrario

Esta vacuna protege contra 2 cepas de virus que pueden provocar anormalidades celulares que en algunos casos pueden causar cáncer cervical, si las anomalías no se tratan.

Aunque los estudios están comenzando a demostrar que la vacuna puede ayudar a prevenir el desarrollo de los VPH que la misma aborda en alguien que nunca ha estado expuesto a ellos, NO EXISTE EN LO ABSOLUTO PRUEBA ALGUNA en la que se constante que evita cualquier tipo de cáncer.

Y eso es algo que Diane Harper, la líder la de investigación quién ayudo a crear ambas vacunas, ha estado advirtiendo desde el principio.

El hecho de que su hijo reciba la vacuna contra el VPH no implica necesariamente que esté protegido contra las verrugas genitales o el cáncer

Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales se sabe que 30 causan cáncer o verrugas genitales. Gardasil y Cervarix solo protegen contra 2 VPH cancerígenos y 2 VPH causantes de verrugas y esto implica que aún puede contraer cáncer cervical o verrugas genitales de los otros VPH.

Además, de acuerdo con la Dra. Diane Harper, los datos muestran que Gardasil solo protege contra las verrugas genitales durante poco más de 2 años.

Recibir la vacuna no garantiza la inmunidad de por vida, o siquiera 10 años de inmunidad

De acuerdo con la Dra. Harper, nadie sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo estas vacunas funcionan. Y, como he mencionado en el Punto No. 3, hasta ahora Gardasil ha demostrado proveer protección contra las verrugas por poco más de 2 años. Es eficaz ante un solo VPH - VPH 16 - durante unos 8 años.

Asimismo, la Dra. Harper ha enfatizado en diversas entrevistas que puede llevar de 10 a 20 años desarrollar cáncer cervical – lo que significa que, si los efectos de la vacuna desaparecen, las niñas que la adquieran hoy no estarán protegidas en el momento que más necesiten la inmunización.

La razón por la cual los niños se vacunan es porque la mayoría de las niñas no se vacunan

Puesto que en los Estados Unidos la incidencia de cáncer cervical es muy baja, los estudios demuestran que para que esta vacuna sea eficaz en función de su costo, la mayoría de las niñas de 11 y 12 años deben vacunarse.

Sin embargo, este no ha sido el caso. La realidad es que solo el 34 % de las niñas en los Estados Unidos han recibido las 3 aplicaciones – lo que significa que para que sea rentable, se debe incorporar a los niños con el fin de que, en teoría, le puedan conferir inmunidad "colectiva" a las niñas.

Otro hecho sorprendente es que la única forma real de que la inmunización sea rentable para las niñas es que se reduzca la frecuencia en la que se realizan los exámenes de Papanicolaou – la prueba clínica acreditada para hacer que el índice de cáncer cervical en este país sea tan bajo – de cada año a no más de 3 años.

Entonces, ¿es casualidad que el año pasado el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos anunciara que las niñas y adolescentes no necesitan exámenes anuales de Papanicolaou cuando sean mayores?

¿Por qué harían esto cuando se ha demostrado que la razón por la cual el cáncer cervical es tan bajo en los Estados Unidos y en otras naciones desarrolladas es porque la tasa de pruebas de Papanicolaou es tan alta?

Evidentemente, la prueba de Papanicolaou es una herramienta que funciona: Diversos estudios demuestran que la mayoría de los casos de cáncer cervical en los países desarrollados se presentan en mujeres que no se han hecho la prueba de Papanicolau en los últimos 5 años o que nunca la han realizado.

En vista de esto, ¿por qué los funcionarios de salud quieren "arreglar" algo que no es un problema – a menos que intenten orientarlo hacia una vacuna que se necesita principalmente en los países en vías de desarrollo, pero que requieren de su ayuda para pagarla? (Consulte el Punto No. 10 a continuación)

Es posible que su seguro no cubra la vacuna contra el VPH de su hijo

Es de conocimiento público que por lo general las aseguradoras no cubren los gastos de una vacuna hasta que el ACIP lo recomiende. Como Gardasil solo ha sido aprobado como una opción, algunas aseguradoras utilizan esto como excusa para no cubrir su costo. Por este motivo en la actualidad, la Society for Adolescent Health and Medicine (Sociedad de Salud y Medicina para Adolescentes) está ejerciendo presión con el fin de que el ACIP cambie su aprobación a una recomendación.

Ya se han registrado informes de reacciones adversas en niños que recibieron la vacuna contra el VPH en el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés)

Las reacciones – desmayos, convulsiones, debilidad muscular y parálisis – son similares a las que se reportan en el caso de las niñas. Una revisión con el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) de los CDC, demuestra que las reacciones alérgicas y de tipo anafiláctico se están presentado tanto en niños como en niñas.

Y, como expuse en un artículo anterior, en marzo de 2010, ya se habían emitido 17 600 informes de reacciones adversas ante esta vacuna, y entre ellos 59 muertes – de las cuales 18 eran en niñas menores de 17 años.

Algunos profesionales de la salud temen que en los países desarrollados sea posible que la vacuna contra el VPH termine causando que las tasas de cáncer cervical incrementen en lugar de disminuir.

La propia Dra. Harper ha expresado reiteradamente esta preocupación. En una entrevista para el Huffington Post, declaró que, si la vacuna no dura al menos 15 años, los jóvenes que están vacunados no estarán protegidos cuando más lo necesiten.

Además, la Dra. Harper afirma que si algunas niñas creen erróneamente que la vacuna es la única protección que necesitan, y dejan de someterse a pruebas de Papanicolaou, la tasa de cáncer cervical incrementará, si no se demuestra otra causa, como consecuencia de los VPH que la vacuna no aborda. Esto ya se ha demostrado en Finlandia, afirmó la doctora.

Otra preocupación es que, tal y como paso con otras vacunas como el neumococo, la vacuna contra el VPH puede hacer que los virus que la vacuna no aborda se vuelvan más virulentos, y, por lo tanto, más propensos a causar cáncer cervical, a diferencia de lo que pasaría si se prescindiera de la vacuna.

Si su hijo se ve perjudicado por esta vacuna, las compañías de vacunas no asumirán la responsabilidad, aún y cuando por algún milagro pueda demostrar que la vacuna causó el daño.

El Centro Nacional de Información sobre Vacunas es una excelente fuente para este tema. El Congreso creó el Programa Nacional de Compensación por Lesiones Causadas por Vacunas (VICP, por sus siglas en inglés) como una alternativa "sin culpa" para brindarle a los padres de familia la oportunidad de recuperar los daños monetarios si creen que su hijo ha sufrido una lesión por una vacuna.

Sin embargo, el proceso es largo y complicado, sin mencionar que puede llevar años demostrarlo, tal y como miles de padres lo pueden constatar.

Además, si su hijo desarrolla cáncer muchos años después, ¿qué tan probable es que su cáncer esté relacionado con esta vacuna?

Probablemente la razón por la cual esta vacuna se encuentra en la lista de vacunación en los Estados Unidos se deba más a garantizar que esté disponible en países con altas tasas de cáncer cervical y otras enfermedades relacionadas con el VPH, en comparación con proteger a sus hijos del cáncer o verrugas genitales

En los Estados Unidos, el cáncer cervical afecta a aproximadamente 11 000 mujeres cada año y mata a unas 3 800. La tasa es tan baja que ni siquiera figura en los 10 principales tipos de cáncer que matan a las mujeres en dicho país.

Sin embargo, un Documento de Referencia Sobre el Virus Del Papiloma Humano publicado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud, el VPH es la principal causa de cáncer entre las mujeres de los países en vías de desarrollo y el segundo cáncer más importante entre las mujeres a nivel mundial.

Alrededor del 80 % del cáncer cervical se presenta en los países en vías de desarrollo, y esos países están desesperados por obtener la vacuna. El inconveniente, es que no pueden pagarla, por lo que deben confiar en naciones desarrolladas y "ricas" para que les ayuden a cubrir el costo de las vacunas, y para que las compañías de vacunas reduzcan el precio a una fracción de su costo o las donen.

¿Y cómo lo hacen?

Los países ricos compran suficientes vacunas y donan dinero suficiente con el fin de hacer que su fabricación sea rentable para los países pobres.

Datos Que Debe Saber Sobre la Infección del VPH Y Su Protección

Si estos puntos parecen inquietantes, el lado positivo es que existen formas mucho más seguras y saludables de evitar el VPH, las cuales detallaré a continuación.

No obstante, primero cabe señalar lo importante que es conocer algunos simples datos sobre el VPH con el fin de conocer a lo que nos enfrentamos, porque la "infección por VPH" NO es igual al cáncer cervical:

  • En más del 70 % de los casos, el VPH desapareció por sí solo en unas cuantas semanas o meses. En más del 90 % de los casos, desapareció en 2 años y no causa síntomas ni enfermedad.
  • Solo alrededor del 26 % de las niñas y las mujeres de 14 a 59 años no tienen cepa alguna de VPH; y
  • Solo el 2 % tiene las cepas 16 o 18 – las 2 contra las que Gardasil y Cervarix protegen – lo que significa que esta vacuna es completamente innecesaria porque en muy pocas ocasiones la infección por VPH causa cáncer.
  • Las mujeres cuyas parejas utilizaban condones durante el coito vaginal tienen 70 % menos probabilidades de contraer el VPH. ¡Ese es un nivel de protección mucho mayor en comparación con el que se puede obtener con la vacuna!

Una Forma Saludable De Evitar el VPH

El VPH se agrava por:

  • Fumar
  • Tener actividad sexual temprana
  • Tener múltiples parejas sexuales

Por lo tanto, enseñarle a su hijo a tomar decisiones saludables y tener sexo de forma segura es un primer paso para evitar el VPH. Como acabo de mencionar, el simple hecho de utilizar preservativos reduce en un 70 % las probabilidades de contraer cualquier tipo de infección por VPH.

Además, como ocurre con todas las enfermedades, un sistema inmunodeprimido y una nutrición deficiente pueden hacerlo más propenso a las infecciones como el VPH.

En repetidas ocasiones he explicado cómo impulsar su sistema inmunológico como una alternativa a las inmunizaciones, sin embargo, no puedo ser más claro: una alimentación adecuada, ejercicio, buena higiene, descansar lo suficiente y lavarse las manos son excelentes maneras de emprender el camino hacia una vida larga y saludable, sin importar su edad.

Asimismo, le recomiendo obtener el refuerzo para la salud más natural que existe, algo que la Madre Naturaleza nos proporciona de manera gratuita – el Sol. O bien, cuando no puede estar bajo el sol, tome suplementos de vitamina D, y sobre todo de vitamina D3, estos pueden mantener sus niveles inmunológicos altos.

Para descubrir aún más ideas sobre cómo usted y toda su familia pueden mejorar y mantener su salud, mi libro, "Take Control of Your Health" ("Tome el Control De Su Salud"), contiene diversas guías que le explican paso a paso cómo optimizar su salud y evitar enfermedades de todo tipo.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario