Por favor ingrese el término de búsqueda

Rhodiola: Un poderoso adaptógeno para mejorar la vitalidad, el rendimiento, aliviar la depresión y combatir el agotamiento

Febrero 12, 2018

Historia en Breve

  • La Rhodiola rosea, algunas veces llamada "raíz de oro", "raíz de rosa" o "raíz ártica", es un potente adaptógeno conocido por mejorar la vitalidad, ya que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés físico, químico y ambiental
  • Se ha demostrado que el extracto de Rhodiola rosea tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos, y ayuda a mejorar los síntomas relacionados con el agotamiento
  • Los compuestos bioactivos, rosavin y salidroside, presentes en la Rhodiola rosea, han reflejado facilitar el tránsito de los precursores de serotonina a través de la barrera hematoencefálica, y ayudar a mantener los niveles de serotonina, lo que mejora el estado de ánimo
  • Además, el extracto de Rhodiola rosea tiene efectos antivirales, y podría modular la función inmunológica, y optimizar las funciones cognitivas, sistema cardiovascular, sistema nervioso y salud reproductiva, así como el rendimiento físico
  • Al comprar un suplemento de Rhodiola, debe asegurarse de que contenga Rhodiola rosea, y esté estandarizado con un mínimo de 3 % de rosavin y de 0.8 a 1 % de salidrosida

Por el Dr. Mercola

La planta perenne Rhodiola rosea, algunas veces llamada "raíz de oro”, "raíz de rosa” o "raíz ártica”, es un potente adaptógeno conocido por mejorar la vitalidad, ya que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés físico, químico y ambiental. En otras palabras, ayuda al cuerpo a continuar realizando el proceso de homeostasis.

Esta planta tiene una larga historia de uso en la medicina popular tradicional en Rusia y los países escandinavos,1 y la ciencia moderna ha demostrado que la rhodiola:2,3,4,5,6,7

Tiene beneficios antidepresivos y ansiolíticos8 y ayuda a mejorar los síntomas del agotamiento

Mejora la función cognitiva, lucidez mental, producción de ideas y concentración

Ayuda a modular la función inmunológica (al optimizar un estado inmunológico debilitado y disminuir el exceso de actividad de la función)

Promueve la salud del sistema nervioso

Fomenta la salud cardiovascular

Potencia la función sexual masculina y femenina, salud reproductiva y fertilidad

Regula los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes, cuando se combina con la canela

Tiene beneficios anticancerígenos

Ayuda a proteger contra infecciones virales9

Aumenta el rendimiento atlético y disminuye el tiempo de recuperación entre los entrenamientos

Beneficios de la Rhodiola para el ejercicio

Un estudio realizado en 200410 encontró que el extracto de la raíz de Rhodiola rosea tenía un efecto antiinflamatorio previo y posterior al ejercicio extenuante realizado por voluntarios sanos e inexpertos. También, protegió el tejido muscular al hacer los ejercicios. De acuerdo con el resumen:

"Durante varias décadas, los atletas profesionales han utilizado eficazmente el extracto de Rhodiola rosea ("raíz de oro”), como un complemento alimenticio no esteroideo seguro, para mejorar la resistencia y rápida recuperación de los músculos.

El extracto de Rhodiola rosea mejora el esfuerzo muscular debido a la movilización y al inducir un menor gasto de los recursos energéticos musculares. El uso de adaptógenos como la Rhodiola rosea mejoró la resistencia física de los atletas masculinos, al disminuir los niveles de lactato en la sangre y acelerar la recuperación, después de hacer un ejercicio agotador".

De igual manera, otros estudios han encontrado que la rhodiola podría extender significativamente el tiempo antes llegar al punto de agotamiento, durante el ejercicio,11 reducir los niveles de proteína C reactiva y optimizar la capacidad neuromotora.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2003 en animales12 encontró que, cuando a las ratas se les proporcionaba 50 miligramos por kilo (mg/kg) de extracto de Rhodiola rosea junto con la misma cantidad de raíz de Rhodiola crenulata, incrementaban el tiempo al nadar y eran capaces de resistir casi un 25 % más.

Se descubrió que esta mejora se debía a la capacidad de estos extractos para activar la síntesis o resíntesis de ATP en las mitocondrias. También estimularon la activación de procesos energéticos reparativos después del ejercicio. Se determinó que, de los dos extractos para mejorar la capacidad de esfuerzo físico, la Rhodiola rosea era el más eficaz.

Efectos antivirales de la Rhodiola

Asimismo, el extracto de rhodiola ha demostrado proporcionarles una acción protectora antiviral a los atletas. En un estudio,13,14 en el que participaron 48 maratonistas, se les suministró aleatoriamente 600 mg de Rhodiola rosea o un placebo durante cuatro semanas, antes de correr un maratón.

Se tomaron muestras sanguíneas en tres intervalos, que fueron, antes iniciar la carrera, 15 minutos después, y 1.5 horas, una vez que finalizó la carrera. Los estudios de seguimiento que se apoyaron en ensayos in vitro, concluyeron que la rhodiola era capaz de proteger a las células contra el virus de la estomatitis vesicular durante 12 horas, después de hacer ejercicio físico.

El Dr. David Nieman, Director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches, descubrió que los maratonistas eran particularmente propensos a las enfermedades virales, en especial, las enfermedades del tracto respiratorio superior, después de competir.

Se encontró que la rhodiola podría ser de utilidad, además de apoyar a los atletas para tener un mejor rendimiento y proporcionarles beneficios de recuperación.

Beneficios antidepresivos

Aun no se ha descubierto por completo como la Rodhiola rosea funciona, pero algunos estudios han demostrado que ayuda a ralentizar la degradación enzimática de los neurotransmisores, tales como la serotonina, a través de bloquear a la monoaminooxidasa.15,16

Como tal, está clasificada como un inhibidor de la monoaminooxidasa (MAOI, por sus siglas en inglés) de origen herbal. Se ha demostrado que la risiridina fitoquímica bioactiva, presente en la Rhodiola rosea, inhibe en más de un 80 % a la MAO-B. Esto ayuda a explicar algunos de sus efectos antidepresivos y cognitivos.

Al incrementarse la concentración de los neurotransmisores cerebrales importantes, las neuronas podrían tener una mejor intercomunicación.

Además, los compuestos bioactivos, rosavin y salidroside, presentes en la Rhodiola rosea, han demostrado mejorar el tránsito de los precursores de serotonina a través de la barrera hematoencefálica, y ayudar a preservar los niveles de serotonina al amortiguar la actividad de la catecol-o-metil transferasa. La evidencia sugiere que la rhodiola podría elevar hasta en un 30 % los niveles de serotonina.17

La investigación publicada en 2015, que hizo una comparación entre la rhodiola y el antidepresivo sertralina, concluyó que esta era una opción más segura. Si bien, el medicamento fue más eficaz en general, la rhodiola mejoró los síntomas depresivos y produjo una menor cantidad de efectos secundarios.

De acuerdo con los psiquiatras que utilizan la rhodiola en su práctica clínica, el extracto de esta planta es una "opción viable en muchos casos, para tratar la depresión leve a moderada".18

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary, los pacientes diagnosticados con el trastorno de ansiedad generalizada recibieron 340 mg de extracto de Rhodiola rosea durante 10 semanas.

Asimismo, ellos informaron mejoras significativas en sus síntomas, con base en la escala de ansiedad de Hamilton, una escala de ansiedad y depresión en cuatro dimensiones, y la escala de impresiones clínicas globales de mejora/severidad.19

Un sin número de estudios diferentes también han confirmado que la rhodiola mejora el estado de ánimo. De acuerdo con el periodista de salud y "cazador de medicinas" Chris Kilham, quien se especializa en descubrir remedios naturales:20

"Más de 300 estudios sobre la Rhodiola rosea, que incluían la participación de humanos,21 demuestran que esta planta tiene propiedades antiestrés, ansiolíticas y antidepresivas, y que tomar el extracto de su raíz no produce efectos negativos significativos.

Esto tiene un marcado contraste con los medicamentos utilizados para los mismos fines, que usualmente ocasionan trastornos del sueño y digestivos, disfunción sexual y una diversidad de trastornos del estado de ánimo.

A diferencia de muchas otras hierbas, la Rhodiola rosea produce una experiencia evidente. Cuando toma una preparación de esta planta, percibe su acción. Por lo general, los usuarios informan una mejora en el sueño, niveles de energía, estado de ánimo, vitalidad sexual, así como una menor sensación de estrés".

La Rhodiola combate la fatiga crónica de forma segura

Los efectos energéticos y estimuladores de vitalidad de la rhodiola podrían proporcionarle beneficios evidentes a quienes tienen problemas de fatiga crónica.

Un ensayo multicéntrico publicado el año pasado encontró que los pacientes con problemas de fatiga prolongada o síndrome de fatiga crónica, que habían recibido diariamente 400 mg de extracto seco de etanol de rhodiola durante ocho semanas, habían experimentado mejoras significativas desde la primera semana.22

En general, la mejora más significativa se produjo en el padecimiento de "fatiga general”, pero los puntajes de "deterioro en el trabajo”, "deterioro en la vida social” y "deterioro en la vida familiar” también mejoraron significativamente al finalizar el período de dos meses.

En total, los pacientes disminuyeron en un 42 % sus niveles de estrés total y en un 39 % su sensación de fatiga. El 83 % de las personas informó sentirse "muchísimo" o "mucho" mejor en la octava semana.

Según lo informó American Botanical Council:23

"Casi todas las medidas mejoraron significativamente con el tiempo, y continuaron disminuyendo para la octava semana, además el tratamiento fue seguro y tolerado de forma adecuada.

En conjunto, los autores concluyen que esta mejora significativa en las mediciones, no solo en los síntomas de fatiga en la zona core, sino en una amplia variedad de síntomas y consecuencias de la fatiga, sugiere que la Rhodiola tiene un gran potencial para mejorar la calidad de vida en relación con la fatiga crónica".

Se cree que el mecanismo detrás de estos efectos está relacionado con la capacidad de la rhodiola para modular la liberación de las catecolaminas y los niveles de cAMP en el miocardio al hacer un esfuerzo.24 También ayuda a reducir los niveles de la hormona del estrés, cortisol.

Como señaló Mental Health Daily, "Otros mecanismos propuestos incluyen las interacciones con las proteínas quinasas p-JNK, óxido nítrico, proteínas del mecanismo de defensa (por ejemplo, las proteínas de choque térmico) y regulación de las beta-endorfinas y péptidos opioides".25,26

La Rhodiola disminuye de forma segura el impacto del esfuerzo diario y mejora los síntomas de agotamiento

Es importante destacar que la rhodiola ha demostrado ser particularmente beneficiosa para el sistema nervioso. El esfuerzo laboral podría provocar agotamiento, y la investigación publicada en 2000 y 2017 sugiere que esta planta podría proporcionar una protección significativa contra este tipo de estrés. Como señaló Life Extension Magazine:27

"Un sin número de estudios ha demostrado que la rhodiola podría disminuir drásticamente la fatiga física y mental en situaciones estresantes, al aumentar los niveles de energía corporales.

En un estudio28 se le suministró una dosis baja (170 mg/día) de extracto de Rhodiola rosea a 56 médicos jóvenes durante una guardia nocturna, cada vez que se suscitaba una notable disminución en su rendimiento físico y mental.

Al aplicar mediciones de función cognitiva y memoria, tales como el pensamiento asociativo, memoria a corto plazo, cálculo y velocidad de percepción audiovisual; los investigadores descubrieron una reducción estadísticamente significativa en la fatiga inducida por el esfuerzo, después de solo dos semanas de suplementar con rhodiola. No se reportaron efectos secundarios derivados de su uso".

En un estudio de seguimiento29,30 publicado el año pasado, 118 hombres y mujeres con síntomas de agotamiento recibieron 400 mg de extracto de Rhodiola rosea durante 12 semanas. Durante el transcurso del estudio, hubo una mejora significativa en los niveles de desgaste emocional, agotamiento, fatiga, falta de alegría, pérdida de entusiasmo y síntomas de despersonalización.

Además, se observó una mejora en la función sexual. Según los autores, estos descubrimientos sugieren que el extracto de Rhodiola rosea "podría ser un primer paso importante hacia el alivio continuo de los síntomas de agotamiento, al inhibir la exacerbación de este síndrome y prevenir el desarrollo de trastornos posteriores, tales como la depresión o enfermedades físicas".

El uso de la Rhodiola para el control de la diabetes

Si bien, su estudio se ha limitado a la investigación con animales, la evidencia también sugiere que la rhodiola podría ser útil para las personas con diabetes, cuando es combinada con Cinnamomi cassia (canela).31 Ambos remedios se han utilizado ampliamente en la medicina popular para el tratamiento de la diabetes.

En relación a lo anterior, las ratas diabéticas que fueron alimentadas con una mezcla de extractos de rhodiola y canela durante 12 semanas, disminuyeron significativamente sus niveles de glucosa en la sangre, mientras que, se incrementaron los niveles inferiores de glutatión, glutatión reductasa, glutatión S-transferasa, glutatión peroxidasa, catalasa y superóxido dismutasa.

Con base en estos efectos, los investigadores concluyeron que el extracto de rhodiola podría ser útil para "solucionar la hiperglucemia y prevenir las complicaciones causadas por la diabetes".32

Según señaló Life Extension Magazine,33 "estos resultados reafirman los estudios anteriores y evidencia anecdótica que demuestran que la rhodiola es un adaptógeno completo que ayuda al cuerpo a resistir los efectos acumulativos del esfuerzo y envejecimiento".

Directrices para comprar un suplemento de Rhodiola

Al comprar un suplemento de rhodiola es importante considerar su calidad. Para empezar, debe asegurarse de comprar Rhodiola rosea, ya que otras especies de este tipo de planta tienen poca o ninguna actividad farmacológica.

Los métodos de recolección, ubicación y período de cosecha, secado excesivo y/o aplicación de métodos de extracción y procesos de fabricación inferiores, también podrían afectar la eficacia del producto final.

Los principales ingredientes activos de la Rhodiola rosea, responsables de muchos de sus efectos saludables, son la rosavin y salidrosida. Para identificar un producto de alta potencia, debe elegir con base en los siguientes criterios:34,35

Como una guía general, la dosis recomendada de un producto estandarizado con un 3.6 % de rosavin, es de 100 a 170 mg diarios. Si el producto solo contiene 2 % de rosavin, se recomienda un consumo de 180 a 300 mg diarios.36 Si bien, por lo general, la rhodiola parece segura, ya que tiene pocos efectos secundarios, tomar una dosis excesiva podría provocar nerviosismo, especialmente si tiene problemas de ansiedad.

Otros efectos secundarios que fueron informados incluyen mareos leves, boca seca y dificultad para dormir. Si presentara alguno de los anteriores, debe disminuir la dosis. Si no le permite dormir bien, debe tomarla durante las primeras horas del día.

Además, debido a que esta planta tiene un efecto estimulante, no es recomendable para las personas que padecen un trastorno bipolar. De igual manera, si toma estimulantes potentes, debe evitar el consumo de rhodiola.

Articulo AnteriorSnacks Cetogénicos Rápidos Siguiente ArticuloCebollas al rescate… como abordar la resistencia a los antibióticos

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1, 35 American Botanical Council, Rhodiola Rosea: Phytomedicinal Overview
  • 2, 18 Fox News April 15, 2015
  • 3, 16, 21, 25 Mental Health Daily, Rhodiola Rosea Benefits
  • 4, 27, 33 Life Extension December 2007
  • 5, 17 Mdidea.com, Rhodiola Rosea
  • 6 Medical News Today, Rhodiola Rosea
  • 7 Superfoodly.com Rhodiola Rosea
  • 8, 20 Fox News September 12, 2012
  • 9, 14 Tranforming-Science.com August 20, 2015
  • 10 Bulletin of Experimental Biology and Medicine 2004 Jul;138(1):63-4
  • 11 Phytomedicine 2011 Feb 15;18(4):235-44
  • 12 Bulletin of Experimental Biology and Medicine 2003 Dec;136(6):585-7
  • 13 Phytotherapy Research 2014 Dec;28(12):1829-36
  • 15 Journal of Ethnopharmacology 2009 Mar 18;122(2):397-401
  • 19 Journal of Alternative and Complementary Medicine 2008 Mar;14(2):175-80
  • 22, 23 American Botanical Council, Complementary Medical Research February 2017; 24(1): 46-52
  • 24 Eksp Klin Farmakol. 1994 Nov-Dec;57(6):61-3
  • 26 Phytomedicine 2010 Jun;17(7):481-93
  • 28 Phytomedicine 2000 Oct;7(5):365-71
  • 29 Neuropsychiatric Disease and Treatment 2017; 13: 889–898
  • 30 Nutra Ingredients USA August 18, 2017
  • 31, 32 Biofactors 2006;26(3):209-19
  • 34 Mdidea.com, Rhodiola Rosea
  • 36 Medical News Today, Rhodiola Rosea