La ley no proporciona una definición para los huevos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 13, 2018 | 6,724 vistas

Historia en Breve

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, tiene una regla que prohíbe la creación de una definición para los huevos, al establecer que "no se promulgará ninguna reglamentación que establezca una definición razonable y un estándar de identidad para los alimentos comúnmente conocidos como huevos"
  • La falta de definición permite a los restaurantes simular a los productos elaborados con "imitaciones de huevo" como huevos verdaderos, sin hacer distinciones obvias para los consumidores
  • La cadena de alimentos, Panera, que ha introducido comercialmente un sándwich como opción de desayuno, hecho de "huevos 100 % verdaderos", solicitó a la FDA eliminar la "regla que no proporciona definición" y pidió que se definieran los huevos para "reflejar un alimento elaborado con un huevo de cascarón, sin aditivos o procesamiento adicional"

Por el Dr. Mercola

Los huevos orgánicos y de gallinas camperas, se encuentran entre los alimentos más saludables que podría comer, y a simple vista, discutir la definición de un huevo parece una cuestión polémica. Es decir, hasta que conoce un dato inusual sobre la definición legal de un huevo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Si bien, la FDA no ha tenido problemas para definir legalmente las claras de huevo, yemas de huevo congeladas y huevo líquido; los huevos regulares—todavía con la cáscara (como si existiera algún otro tipo)—carecen de definición.

Y aún es más inusual que, la FDA tiene una regla en vigor que lo prohíbe, al declarar que "no se promulgará ninguna reglamentación que establezca una definición razonable y un estándar de identidad para los alimentos comúnmente conocidos como huevos".1

Solo se puede especular porqué la FDA habrá llegado a tal extremo, para evitar hacer una definición de los huevos, pero algo que ha permitido esta carencia de definición es que, los restaurantes simulen productos elaborados con "imitaciones de huevo" como huevos verdaderos, sin hacer distinciones obvias para los consumidores.

Entonces, no es de extrañar que la cadena de alimentos, Panera, que ha presentado un sándwich como opción de desayuno hecho de "huevos 100 % verdaderos", haya solicitado a la FDA eliminar esta "regla que no proporciona definición" y pedido que se definieran los huevos para "reflejar un alimento hecho de un huevo de cascarón sin aditivos o procesamiento adicional"--la excepción sería la pasteurización u otro tratamiento para destruir la salmonela.2

Como dice el dicho, realmente, la verdad es más extraña que la ficción, y aunque es evidente que Panera ha tratado de definir legalmente los huevos para aumentar sus ganancias, parece ser un esfuerzo valioso.

Como señaló Modern Farmer, "[Al parecer] Panera realmente se topó con algo inusual y digno de ser investigado. ¿Qué posible razón podría tener la FDA para no solo negarse a definir un huevo, sino ir un paso más allá y, en verdad, aprobar una regla que específicamente prohíba definirlo?".3

Con frecuencia, los sándwiches de huevo se elaboran con 'productos de huevo'

Los huevos desempeñan un rol protagonista en la mayoría de los sándwiches de comida rápida para el desayuno, y muchos dan por hecho la noción de que, un "sándwich de huevo" contiene huevo verdadero. En ese punto es donde yace el extraño vacío del huevo de la FDA, ya que un sándwich de huevo podría hacerse con un "producto de huevo" procesado.

Irónicamente, el gigante de la comida rápida, McDonald's--difícilmente conocido por proporcionar alimentos saludables--es uno de los que promueve el uso de huevo entero de cascarón en su menú de desayuno, pero solo en su McMuffin (que aún no le da el estatus de alimento saludable).

La mayoría de sus otros sándwiches de huevo contienen "huevos batidos", que es una mezcla de huevos, leche desnatada, almidón alimenticio modificado, sal y ácido cítrico.4 Otras cadenas de alimentos son igualmente culpables de simular mezclas desagradables, de huevos poco apetitosos, como simples "huevos" en sus sándwiches.

Por ejemplo, el sándwich de tocino, huevo y queso de Dunkin' Donuts, es elaborado con una "tortita de huevo" que incluye aceite de soya, almidón de maíz, goma xantana y saborizante natural, entre otros ingredientes.5

Muchas personas podrían sorprenderse al saber que, incluso Starbucks elabora una "tortita de huevo revuelto" en su sandwich de salchicha, queso cheddar y huevo, hecho con aceite de soya, almidón alimenticio modificado, saborizante de mantequilla y goma guar, solo por nombrar algunos de sus ingredientes.6

La moraleja de esta historia es que, si elige un desayuno de comida rápida, existe una gran posibilidad de que el huevo que contiene esté lejos de ser como el que podría preparar en casa igual de rápido--aunque Panera trata de cambiar esta situación. La empresa escribió en un comunicado de prensa:7

"Al desarrollar las opciones más recientes de sándwiches para el desayuno, Panera descubrió que las regulaciones de la FDA no establecían una definición o estándar de identidad para los huevos. Sin esto, las empresas podrían vender y publicitar productos que incluyeran múltiples aditivos, tales como sabores tipo mantequilla, gomas y color agregado, bajo el término genérico de 'huevo'.

El objetivo de Panera al hacer esta solicitud a la FDA, es brindar un mejor apoyo e informar a los clientes, en la ausencia de una definición real para el término 'huevo'".

Además, la Directora de bienestar y política alimenticia de Panera, Sara Burnett, expuso que:

Después de descubrir la carencia de la definición de la FDA para un término tan simple como el 'huevo', Panera comenzó a explorar los menús de otras empresas de la industria alimentaria, para entender mejor lo que contenían sus sándwiches de ‘huevo’.

Panera encontró que el 50 % de los 10 mejores restaurantes de comida rápida informal que ofrecen desayunos, utilizan un 'huevo' que contiene al menos cinco ingredientes, y a menudo más".8

Los huevos falsos son un problema real en Asia

En Asia, los huevos falsos llegan a otro nivel completamente diferente, ya que desde mediados de los años 90, aparecieron marcas de productos similares a los huevos enteros en los estantes de las tiendas.

Alrededor del 2005, se dijo que los huevos falsos costaban aproximadamente la mitad que los huevos verdaderos, mientras que otros informes sugirieron que 10 huevos falsos costaban solo 2 centavos, en comparación con el producto verdadero,9 de ahí proviene el intento de simularlos ante los consumidores desprevenidos.

Los huevos falsos parecen inquietantemente similares a los verdaderos, son elaborados con combinaciones extrañas, tales como carbonato de calcio y cera de parafina para la cáscara, resina, coagulante, pigmento y alginato de sodio, para las yemas y claras; aunque estos ingredientes están relacionados con un daño hepático, cerebral y nervioso.10

Una investigación realizada por la Asociación de Consumidores de Penang (CAP, por sus siglas en inglés), en Malasia, reveló ligeras diferencias entre los huevos verdaderos y falsos, en las que debe poner atención.

La CAP indicó que los huevos falsos tenían una superficie más áspera y eran más grandes, en comparación con los huevos verdaderos, con yemas más amarillas y sin chalaza, que es el filamento viscoso de la clara de huevo que sostiene la yema en medio de la clara.

Además, los huevos falsos tienen un olor diferente al de los huevos verdaderos, y algunos no tienen ningún olor en lo absoluto, y, si es sacudido dentro de la cáscara, se escucha el líquido dando vueltas, en contraposición al sonido más solidificado de un huevo real.11

Los informes en las redes sociales sugieren que los huevos se vuelven gomosos cuando son cocinados, e incluso, sus yemas podrían rebotar en el piso. Al hablar con un veterano de diez años en la industria de los huevos falsos, durante una investigación con Qilu Evening News que se reportó en The Epoch Times, se explicaron detalles más inquietantes sobre cómo son creados estos huevos falsos:12

"La cáscara del huevo es creada en un molde; agitar la mezcla de calcio y aplicarla de manera uniforme es crucial para crear una falsificación convincente. En diez minutos, el huevo está completo.

Para disminuir el fuerte olor químico emitido por los elementos que componen la yema y la clara, los huevos son tratados con agua de acuario, para recrear un olor auténtico. Para un efecto adicional, se pueden colocar rastros de excrementos de pollo en los huevos".

Beyond Eggs en los Estados Unidos--Los productos aislados y ultraprocesados respaldados por Gates

En las tiendas de los Estados Unidos ya se encuentra un tipo diferente de huevo falso, llamado "Beyond Eggs", que es un sustituto de huevo, a base de chicharos, creado por Hampton Creek, una empresa de alimentos respaldada por Bill Gates, con el objetivo de reemplazar alimentos de origen animal por productos vegetales.13

Beyond Eggs estaba destinado a ser utilizado solo en productos horneados, pero la empresa espera presentar próximamente otro producto de huevo artificial con ingredientes vegetales, hecho de frijol mungo, llamado Just Scramble, y destinado a reemplazar otros productos sustitutos de huevo, utilizados ​​en escuelas y universidades.

Además de los huevos falsos, la empresa fabrica una mayonesa con ingredientes vegetales, y ha trabajado en crear un helado y mantequilla con ingredientes vegetales, junto con un producto cárnico cultivado en laboratorio. Esto es la última línea de alimentos ultraprocesados, ​​creados de elementos aislados y cultivados, los cuales son introducidos como productos más saludables de lo que son en realidad.

El producto "Beyond Meat" Beyond Burger es otro ejemplo que ya se encuentra en los estantes de los supermercados en los Estados Unidos.

Este producto es elaborado con una mezcla muy procesada de ingredientes, tales como proteína aislada de chícharo, aceite de canola, goma arábiga, almidón modificado y celulosa de bambú, que está muy lejos de constituir un alimento verdadero y saludable.

La Hamburguesa Imposible, un sustituto de carne hecho a base de soya, trigo, aceite de coco, papas y "hemo" hecho de vegetales, este último derivado de levadura transgénica (GE), es otro ejemplo de la moda de alimentos falsos que, aparentemente, ha cobrado fuerza en los Estados Unidos, al igual que el sustituto para carne conocido como Quorn, un fermento a base de hongos que empezó a comercializarse en 2002, en los Estados Unidos.

Es importante recordar que una clave característica de los alimentos saludables es no estar procesados y ser lo más naturales que se pueda, y las alternativas de carne como Más Que una Hamburguesa, Hamburguesa Imposible y Quorn, involucran el más alto nivel de procesamiento imaginable. Estos productos son fabricados de principio a fin e implican el uso de ingredientes hechos por el hombre.

Aún más importante, los alimentos enteros y verdaderos, tales como la carne y huevos, contienen una compleja combinación de nutrientes y cofactores que no puede recrearse a través de un conjunto de componentes individuales. Como regla general, los alimentos hechos por el hombre son infinitamente inferiores a los alimentos naturales y enteros, y siempre será así.

La verdadera nutrición proviene de los huevos reales

Volviendo al tema de los huevos, si está interesado en llevar una nutrición real, debe evitar las tortitas de huevo falso, así como los sustitutos y polvos de huevo falso y optar por productos verdaderos.

En las últimas décadas, los huevos fueron desprestigiados ampliamente, en parte debido a conceptos equivocados relacionados con su contenido de colesterol. En realidad, los huevos, en particular las yemas, proporcionan valiosas vitaminas (A, D, E y K), grasas omega-3 y antioxidantes. También, son una de las mejores fuentes disponibles de colina.

La colina ayuda a mantener las membranas celulares funcionando correctamente, desempeña un rol en las terminaciones nerviosas, previene la acumulación de homocisteína en la sangre (niveles elevados está relacionado con enfermedades cardiacas) y disminuye la inflamación crónica.

Además, la colina es necesaria para que el cuerpo produzca acetilcolina química cerebral, que está involucrada en el almacenamiento de recuerdos. En el caso de las mujeres embarazadas, la colina desempeña un rol igualmente signifcativo, si no es que más importante, ya que ayuda a prevenir ciertos defectos de nacimiento, tales como la espina bífida, y ejerce una función en el desarrollo cerebral.

Según un estudio publicado en la revista Nutrients, solo el 8 % de los adultos en los Estados Unidos obtiene suficiente cantidad de colina (incluyendo solo el 8.5 % de las mujeres embarazadas).14 No obstante, en el caso de los consumidores de huevo, más del 57 % obtuvo los niveles adecuados de consumo (AI) de colina, en comparación con solo el 2.4 % de las personas que no consumieron huevos.

De hecho, los investigadores concluyeron que es "extremadamente difícil" obtener suficiente cantidad de colina, a menos que consuma huevo, o tome un suplemento alimenticio, ya que una yema de huevo contiene casi 215 mg de colina.

¿Por qué las yemas de huevo son beneficiosas? Tienen un alto contenido de antioxidantes, carotenoides, luteína y zeaxantina, que son favorables para la salud ocular. Las yemas de huevo también son una excelente fuente de grasas y proteínas saludables, mientras que al mismo tiempo le proporcionan vitaminas, que carecen muchos de los habitantes en los Estados Unidos.

Consumir yemas de huevo podría ser una forma ideal de resolver otras típicas deficiencias de nutrientes además de la colina, incluyendo a las vitaminas A, E y B6, cobre, calcio y folato.15

Los huevos orgánicos de granja o "de gallinas camperas", son alimentos muy superiores, en términos de nutrientes, mientras que los huevos de gallinas criadas convencionalmente tienen muchas más probabilidades de estar contaminados con bacterias causantes de enfermedades, tales como la salmonela.

Por lo general, podría decirse que los huevos provienen de gallinas camperas en función del color de la yema de los huevos. Las gallinas criadas en pastizales producen huevos con yemas de color naranja brillante, y esto es lo que busca la mayoría de las personas que crían gallinas en su jardín. Las yemas que tienen un color amarillo pálido indican que seguramente provienen de gallinas criadas en jaulas, a las que no se les permitió alimentarse de forma natural.

Por que es importante conocer la fuente de los huevos

Dado que, actualmente, la FDA no ha permitido una definición para los huevos, debe considerar que los platillos a base de "huevo" podrían tener una variedad de formas procesadas en los restaurantes. Fácilmente, podría evitar ser engañado por estos huevos falsos, al ser exigente y solicitar información acerca del origen de estos huevos, así como al prepararlos en casa.

Desafortunadamente, también hay muchos vacíos en los términos de los huevos vendidos en los supermercados de los Estados Unidos, lo que permite que las gallinas y huevos que provienen de CAFOs sean simulados como "criados libremente" y "orgánicos".

El Instituto Cornucopia abordó algunos de estos temas en su informe de calificación y evaluación del huevo, que clasifica a los productores de huevos de acuerdo con 28 criterios orgánicos. Estos datos podrían ayudarle a tomar una decisión más informada si compra sus huevos en el supermercado.

No obstante, en última instancia, la mejor opción es conocer a un productor local y obtener los huevos directamente.

Como alternativa, podría considerar criar gallinas en su jardín o comprar huevos orgánicos de gallinas camperas en un mercado local de productores o una cooperativa de alimentos. De esa manera, obtendrá huevos verdaderos y no un producto falso--independientemente de la definición final que proporcione la FDA.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 5 Fortune January 19, 2018
  • 3 Modern Farmer January 22, 2018
  • 4 McDonald’s Bacon Egg and Cheese Biscuit Ingredients
  • 6 Starbucks Sausage, Cheddar & Egg Breakfast Sandwich Ingredients
  • 7, 8 Panera Bread January 19, 2018
  • 9, 12 The Epoch Times February 11, 2016
  • 10 Extra Crispy October 13, 2016
  • 11 Asia One April 26, 2017
  • 13 Daily Mail September 10, 2013
  • 14 Nutrients August 5, 2017
  • 15 Cholesterol-and-health.com July 2005