Por favor ingrese el término de búsqueda

¿Su producto para la piel es un peligro de incendio?

Marzo 03, 2018

Historia en Breve

  • La piel seca es más que un problema cosmético ya que la piel agrietada permite la entrada de bacterias y aumenta el riesgo de infección, sin embargo, algunas espesas cremas emolientes son inflamables y la mayoría contienen sustancias químicas tóxicas
  • El ingrediente inflamable es la cera de parafina que está hecha de un derivado refinado y blanqueado del petróleo que temporalmente hace que su piel "se sienta" lisa, pero no tiene un beneficio duradero
  • La mejor manera de tratar la piel seca es aumentar el consumo de grasas omega-3 de origen animal; las mejores fuentes se encuentran en peces pequeños en la base de la cadena alimenticia que contienen menos contaminantes medioambientales
  • El uso externo e interno del aceite de coco tiene diversos beneficios, como mejorar la salud cardíaca, producción de colágeno, disminución del crecimiento bacteriano en la piel e hidratación cutánea

Por el Dr. Mercola

La piel seca u otras afecciones de la piel como el eczema o la psoriasis pueden orillarlo a comprar espesas cremas emolientes con el fin de solucionar el problema. Además de sentirse ceñido, con picazón y generalmente incómodo, el síntoma más inquietante de estas afecciones cutáneas suele ser cosmético.

Es posible que su piel esté escamosa y se esté desprendiendo, o bien, puede sentirla áspera y distinguir en ella finas líneas y grietas. Además, podría notar que esta piel fea y agrietada, también es un acceso idóneo para los gérmenes.

Las bacterias pueden causar infecciones tanto en su piel como en otras partes de su cuerpo. Por este motivo, tratar las afecciones cutáneas es una cuestión que sobrepasa las meras preocupaciones cosméticas; es una cuestión de su salud y seguridad.

Los productos que elija tienen un impacto significativo en su piel y su salud general. Aunque muchos productos para el cuidado personal contienen toxinas y productos químicos que no debería utilizar, algunos conllevan graves riesgos.

Las cremas emolientes pueden ser sumamente inflamables

La Brigada de Bomberos de Londres ha relacionado las espesas cremas emolientes que suelen ser recetadas para el eczema y la psoriasis con varias muertes.1 Una investigación realizada por la BBC reveló que en Inglaterra han acontecido 37 muertes relacionadas con cremas para la piel desde 2010.

Sin embargo, el bombero Chris Bell, comandante del Servicio de Bomberos y Rescate de West Yorkshire, cree que el número puede ser mucho más alto.2 En palabras del propio rescatista, "cientos de miles de personas las utilizan; no estamos seguros de cuántas muertes por incendios podrían haberse producido, pero podrían ser cientos".

El ingrediente transgresor es la parafina que frecuentemente es añadida a las cremas como un medio económico de suavizar la piel. Por lo general, las cremas para la piel son utilizadas de manera constante por los consumidores sin cambiarse de ropa o sábanas. El residuo de parafina puede penetrar en la tela, lo que la hace inflamable.3

Muchas de estas muertes se remontan al tabaquismo, donde una llama o ceniza voló hacia la ropa.4 Darren Munro, comandante del distrito de la estación de bomberos Wandsworth de Londres comentó lo siguiente al respecto:5

"En 4 de las últimas 6 muertes en las que estuve presente, diría que la crema emoliente ha tenido un resultado directo en la propagación de la llama y en la velocidad a la que se encendió el fuego".

Lavar regularmente tanto la ropa con la que duerme como las sábanas que utiliza, no puede solucionar el problema ya que la parafina es invisible, esta puede acumularse con el tiempo y a menudo absorberse en la tela. Monroe cree que la verdadera cifra de incendios relacionados con las cremas para la piel no se ha contabilizado:6

"Por desgracia, en uno de los casos fatídicos al que nos enfrentamos, el individuo había tenido un incendio anterior que no había sido informado. Los cuidadores o un vecino apagaron el fuego, por lo que no se llamó a la Brigada de Bomberos de Londres.

Me imagino que ha habido muchos otros casos en los que las personas resultaron heridas, pero como las llamas fueron sofocadas, las personas no llamaron a los bomberos".

El programa de radio 5 Live Investigates de Inglaterra habló con 53 brigadas de bomberos en el Reino Unido con el fin de determinar el número de muertes relacionadas con las cremas hechas a base de parafina, pero solo 6 de ellas proporcionaron dicha información.7

El año pasado, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para la Salud de Gran Bretaña solicitó a los fabricantes que tenían productos con parafina mostrar en el empaque una advertencia de riesgo de incendio.

Hasta la fecha, una investigación reveló que solo 7 de los 38 productos vendidos en Gran Bretaña contenían dichas advertencias.8

¿Por qué se utiliza cera de parafina?

Si la cera de parafina es tan inflamable, ¿por qué se utiliza en productos de belleza? Si alguna vez se hecho una manicura o pedicura, es posible que haya recibido un tratamiento de cera caliente.

El líquido se utiliza comúnmente para suavizar y alisar la piel y, en ocasiones, se encuentra en cremas faciales y lociones corporales. Puesto que el producto es barato, los fabricantes notan que mejora su balance final y ayuda a su piel a "sentirse" hidratada.9

Originalmente, la cera de parafina se llamaba cera de petróleo.10 La cera de parafina, descubierta en 1830, es un derivado del petróleo proveniente de los desechos que se generan cuando el petróleo crudo se refina en gasolina. Durante la década de 1850, los químicos pudieron separar la sustancia cerosa natural del petróleo y crear lo que ahora conocemos como parafina.

Por desgracia, este refinamiento no mejora la seguridad del prodcuto.11 Hace exactamente lo contrario. Durante el primer paso del proceso de refinación, la cera se blanquea con el fin de cambiar su color negro similar a un blanco igual a la nieve.

El blanqueamiento de la cera12 aumenta el riesgo de producción de dioxinas, lo cual está relacionado con una serie de condiciones de salud, como problemas reproductivos y del desarrollo, sistema inmunológico deteriorado y cáncer.13

En el pasado se han empleado tratamientos con cera de parafina con el fin de aumentar el flujo sanguíneo, reducir la rigidez de las articulaciones y ayudar a reducir el dolor en la piel y en las áreas de las articulaciones, sobre todo en el caso de las personas que sufren de artritis.

En la actualidad, los tratamientos de cera sobre las manos y pies son utilizados por manicuristas con el fin de ayudarlo a relajarse y suavizar su piel. Sin embargo, mientras que su piel puede sentirse más suave, la cera de parafina en realidad obstruye sus poros y no hidrata ni repara su piel.14

Las afecciones cutáneas se originan desde adentro hacia afuera y deben ser tratadas de igual forma

A pesar de que las compañías de cosméticos se dedican a convencerlo de que compre cremas y lociones para suavizar su piel y lucir más joven, la manera más efectiva de obtener una piel más jovial es cuidándola desde adentro hacia afuera. Indudablemente, las variables externas contribuirán a la piel seca.

El clima y su ocupación son factores igual de importantes. Por ejemplo, los trabajos en los que se debe lavar las manos varias veces al día, eliminarán gran parte de los aceites naturales y ocasionarán que la piel se seque y se agriete.

Un factor fundamental es su alimentación. Cuando el cuerpo obtiene vitales nutrientes para mantener su piel flexible, reducirá la necesidad de hidratación externa. El principal de esos nutrientes son las grasas omega-3 de origen animal que ayudan a normalizar las grasas en su piel y prevenir la deshidratación en sus células.

La deficiencia de ácidos grasos puede manifestarse de varias maneras, sin embargo, con frecuencia puede observar indicios externos de eczema, talones agrietados y resequedad en la piel irritada.

Su cuerpo funciona de manera óptima cuando hay un equilibrio saludable entre las grasas omega-6 y omega-3.15 Desafortunadamente, la alimentación estándar de los Estados Unidos suele ser demasiado alta en grasas omega-6 deterioradas, lo que aumenta la respuesta inflamatoria en su cuerpo.

La adición de grasas omega-3 tiene un efecto antiinflamatorio que puede ayudar a calmar la piel irritada y ayudar a que su tez sea más clara y suave.

La deficiencia de grasa omega-3 es bastante común en los Estado Unidos ya que no se consumen generalmente alimentos con un alto contenido de dichas grasas.

Las mejores fuentes de las grasas omega-3 DHA y EPA son los pescados grasos. No obstante, en vista de que los niveles de contaminación del agua han aumentado, la disponibilidad de saludables grasas omega-3 de origen animal es cada vez más difícil.

Una pauta general es comer pescado que sea más pequeño y esté cerca de la base de la cadena alimenticia ya que suelen contener menos contaminantes almacenados en su cuerpo. Algunos de estos son las sardinas, anchoas y arenque.

El salmón silvestre de Alaska es otra saludable alternativa ya que estos peces provienen de áreas del océano que suelen estar menos contaminadas. Asimismo, su ciclo de vida es más corto. Busque salmón que esté etiquetado como "salmón silvestre" o salmón rojo.

Si no puede adquirir ninguno de estos pescados, y sufre de piel seca, le recomiendo tomar un suplemento de omega-3 como el aceite de kril. Las cremas con esteroides o las espesas cremas emolientes pueden ser recomendables para tratar la inflamación que subyace a un brote de eczema, sin embargo, las grasas omega-3 pueden ser igual de efectivas sin los efectos secundarios.

Los productos para el cuidado personal están repletos de toxinas

Además de ser inflamables, las cremas para la piel también contienen toxinas. De las casi 13 000 sustancias químicas en los productos para el cuidado personal disponibles para la venta, solo el 10 % se ha sometido a pruebas de inocuidad. En los Estados Unidos no es necesario demostrar que los productos químicos son seguros antes de salir a la venta.

Solo después de que se haya reportado que un producto provocó algún daño, haya sido adulterado o etiquetado erróneamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos puede tomar medidas al respecto. De acuerdo con la propia descripción de la FDA respecto a su autoridad sobre los cosméticos:16

"La autoridad legal de la FDA sobre los cosméticos es diferente de nuestra autoridad sobre otros productos que regulamos, como medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos. Conforme a la ley, no es necesario que la FDA emita una aprobación previa a la comercialización de productos e ingredientes cosméticos, con la excepción de los aditivos de color.

Sin embargo, la FDA puede emprender medidas coercitivas contra productos en el mercado que no cumplan la ley, o bien, contra empresas o individuos que violen la misma".

La mujer promedio en los Estados Unidos utiliza diariamente 12 productos para el cuidado personal, que contienen casi 168 sustancias químicas diferentes.17 Aunque la Unión Europea (UE) ha sido más proactiva en la regulación de productos químicos utilizados en cosméticos, los Estados Unidos no ha hecho lo mismo.

Como señaló el Dr. Steve Xu, dermatólogo del Centro Médico McGaw en la Universidad de Northwestern,18 "[La UE] prohibió más de 1 000 sustancias químicas. Nosotros solo hemos prohibido 10. Han sido muy proactivos en cuanto a la inocuidad química y en cuanto al deber de los fabricantes por demostrar que sus productos cosméticos son seguros".

En el informe de Environmental Defense, "Heavy Metal Hazard: The Health Risks of Hidden Heavy Metals in Face Makeup",19 (El peligro de los metales pesados: Los riesgos de los metales pesados ocultos en el maquillaje) algunos investigadores expusieron los resultados de las pruebas realizadas en 49 productos de maquillaje diferentes.

Finalmente, estas revelaron una grave contaminación de metales pesados ​​en prácticamente todos los productos:

Tratamientos naturales para la psoriasis y eczema

Además de aumentar el consumo de grasas omega-3 de origen animal, considere la posibilidad de eliminar los azúcares y reforzar su sistema inmunológico. Las investigaciones sugieren que limitar el azúcar y complementar su alimentación con productos fermentados o bacterias probióticas puede reducir su riesgo de desarrollar eczema en un tercio.20

Asimismo, las bacterias benéficas en su intestino pueden prevenir el desarrollo de alergias al ayudar a su sistema inmunológico a identificar la diferencia entre patógenos y antígenos no dañinos para que así genere una reacción apropiada.

El uso de humectantes con ingredientes químicos irrita todavía más la piel y aumenta la probabilidad de que experimente síntomas. El aceite puro de emú o el aceite de coco son alternativas que le proporcionan a su piel humectación y nutrientes sin aditivos químicos. Algunas sugerencias para reducir los brotes de eczema son:

El aceite de coco satisface miles de necesidades del cuidado de la piel

El aceite de coco ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud, como una función cerebral mejorada, al estimular su metabolismo y proporcionarle energía. Los beneficios van más allá de las funciones internas. Es probable que en su cocina tenga aceite de coco virgen que lo puede añadir a casi todo lo que necesita para cuidar de su piel.

El aceite es un poderoso antibacteriano que destruye algunos de los patógenos comunes que viven en la piel y que pueden contribuir al desarrollo del acné, asimismo, aquellos que viven en la boca pueden contribuir al desarrollo de las caries.

El aceite de coco también se puede utilizar en lugar del desodorante, y al mismo tiempo, suavizará la piel debajo de los brazos. El aceite se puede utilizar para proteger su piel durante y después del afeitado con el fin de humectar todo el cuerpo, desde la cara hasta los dedos de los pies.

Aunque se siguen realizando investigaciones científicas respecto a este tema, existe evidencia que sugieren que el aceite de coco puede ayudar a reducir los síntomas del eczema y la psoriasis.21

A diferencia de la cera de parafina, el aceite de coco puede hidratar la piel eficazmente y también proporciona beneficios de antienvejecimiento. Al frotar este aceite en la piel, el mismo penetra profundamente y atrae moléculas proteícas.22 Esto ayuda a mantener o construir colágeno debajo de la piel que reduce los signos de arrugas.23

El aceite es suave para la piel por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, además puede funcionar como una barrera física contra los contaminantes ambientales y reducir el daño oxidativo.

Muchas mujeres también utilizan aceite de coco como un desmaquillante para la cara y los ojos ya que no contiene nada que dañe la piel. Las marcas de maquillaje natural añaden aceite de coco en su base, porque tiene el efecto de resaltar la piel y darle un brillo saludable.24

De igual forma, el aceite es un saludable acondicionador profundo para su cabello. Penetra en el cuero cabelludo y previene la pérdida de proteínas. Peine su cabello con una porción de aceite y cúbralo con un gorro de ducha; duérmase y lave su cabello como lo hace normalmente por la mañana.

Articulo Anterior'La enorme sorpresa de la grasa' – La grasa saturada y el colesterol son fundamentales en una alimentación saludable Siguiente ArticuloBiohacks para mejorar su condición física y el sueño

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 8 BBC, February 11, 2018
  • 3 Independent, March 19, 2017
  • 4, 5, 6, 7 BBC, March 19, 2017
  • 9, 14 Huffington Post, December 6, 2017
  • 10, 11 Domestic Geek Girl, February 24, 2014
  • 12 Urban Vegan, Is Paraffin Wax Vegan
  • 13 World Health Organization, Dioxins and Their Effect on Human Health
  • 15 Healthline, November 7, 2013
  • 16 U.S. Food and Drug Administration, FDA Authority Over Cosmetics
  • 17 ABC News, April 27, 2015
  • 18 WebMD, Study Highlights the Beauty Industry’s Ugly Side
  • 19 Environmental Defense, Heavy Metal Hazard
  • 20 Naturally Healthy Skin, August 11, 2014
  • 21 Organic Facts, 5 Amazing Benefits of Coconut OIl for Skin
  • 22 Skin Pharmacology and Physiology, 2010;23(6):290
  • 23 Natural Living Idea, March 7, 2016
  • 24 Prevention, 10 Amazing Beauty Tricks with Coconut Oil