Singulares centros de cuidado representan una esperanza para pacientes con demencia

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 10, 2018 | 21,857 vistas

Historia en Breve

  • Con los costos para el cuidado de la demencia al alza, algunas familias ahora están considerando alternativas de cuidado del otro lado del mundo, con el fin de proporcionarle a su familiar enfermo una mejor atención a un costo más accesible
  • El documental "Dementia: The Unspooling Mind" presenta 3 únicos centros de cuidado dedicados a atender a pacientes con demencia en Tailandia y Holanda
  • “Dementia Village”, en las afueras de Ámsterdam, es una aldea entera que fue construida para simular en la medida de lo posible, un estilo de vida completamente normal para los pacientes con demencia, se basa en una especie de "realidad fabricada" que los mantiene felices y a salvo
  • En el centro “Thai Baan Kamlangchay”, que se traduce como "cuidar desde el corazón", no hay cerraduras, puertas, ni bardas. En cambio, cada residente tiene un cuidador permanente a su lado que lo supervisa y acompaña las 24 horas del día
  • “Care Resort Chiang Mai” en Tailandia yace en medio de 11 acres de árboles, además, tiene jardines, piscina, estanques de peces y un lago. Cada residencia está completamente equipada con una estación de enfermería, asimismo, las excursiones turísticas y un spa forman parte del tratamiento

Por el Dr. Mercola

Al igual que el autismo entre los niños, el Alzheimer en las personas mayores ha alcanzado proporciones epidémicas, sin desaceleración aparente. Por el contrario, la evidencia sugiere que la tendencia está empeorando. En la actualidad, la enfermedad de Alzheimer afecta a alrededor de 5.4 millones de personas en los Estados Unidos y es la sexta causa de muerte en dicho país.1

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050, 1 de cada 6 adultos vivirá con demencia, lo que significa que los centros de cuidado dedicados a pacientes con demencia estarán sobresaturados.

Más del 80 % de los pacientes en centros de cuidado tienen problemas significativos de memoria o demencia.2

Asimismo, más de 15 millones de personas en los Estados Unidos brindan cuidado a familiares con demencia sin remuneración alguna, y 35 % de los cuidadores dicen que su salud personal ha disminuido como resultado de la tensión, en comparación con el 19 % de quienes cuidan a personas mayores que no sufren esta afección.

Los miembros más jóvenes de la familia son quienes asumen los gastos y el costo de una buena residencia está fuera del alcance de muchos, lo que hace que algunas familias consideren opciones fuera del país.

El documental especial de 16x9 News Online, "Dementia: The Unspooling Mind", explora innovadores modelos enfocados a la atención de la demencia en Tailandia y Holanda –complejos residenciales únicos que están diseñados para mantener a salvo, feliz y bien atendida a esta vulnerable población.

La aldea de la demencia en Holanda

En las afueras de Ámsterdam, en un pequeño pueblo llamado Weesp, se encuentra Hogeweyk, un centro también conocido como “Dementia Village” (La aldea de la demencia).3 En vista de que esta es la última residencia de una persona, el objetivo de Hogeweyk es proporcionarle las condiciones para que, en la medida de lo posible viva con normalidad, al recordar los años formativos de cada individuo.

Se basa en un tipo de realidad manufacturada representada en la película "The Truman Show" (Historia real), donde Jim Carrey interpreta a un hombre que descubre que su vida entera es un reality show de televisión.

Solo hay un camino para entrar y salir de la aldea. Todas las puertas se abren automáticamente, menos las del mundo exterior. Esta aldea de 4 acres fue construida teniendo en cuenta las necesidades específicas de los pacientes con demencia y fue diseñada en torno a componentes sociales y culturales tanto comunes como familiares.

Por ejemplo, los residentes con intereses y antecedentes en común, viven juntos en "grupos de estilo de vida", con el diseño y la decoración de las 23 viviendas adaptadas a cada cual. Juntos, los residentes manejan sus propios hogares en la mayoría de los aspectos, con miembros del personal asistiéndolos cuando es necesario.

El costo es de casi $ 8 000 dólares al mes, sin embargo, el gobierno ofrece subsidios para que el alquiler de cada residente nunca sobrepase los $ 3 600 dólares. Todo el complejo está orientado a brindarle a los residentes una alta calidad de vida; para darles la sensación de que todavía vale la pena vivir – pues pueden divertirse y tener un propósito.

Existen todo tipo de instalaciones, como una cafetería, parques con jardines y fuentes a lo largo de las calles, donde los residentes pueden caminar con plena libertad.4 El personal de la aldea está en todas partes, haciéndose pasar hábilmente como otra persona de la ciudad.

Los cuidadores trabajan en el restaurante, tienda de abarrotes, peluquería y cine. Asimismo, tienen la destreza de vigilar las viviendas de los residentes sin ser entrometidos.

Los cuidados que nacen del corazón

Tailandia, "la tierra de las sonrisas", tiene 2 "centros de demencia", ambos son sumamente diferentes al típico asilo. En el centro de Baan Kamlangchay,5 que se traduce en "cuidar desde el corazón", no hay cerraduras, puertas, ni bardas.

El centro, que alberga a una docena de residentes en una pequeña aldea de 8 hogares, fue establecido por Martin Woodtli, un psicólogo suizo que en el pasado había trabajado para Médicos Sin Fronteras.

De acuerdo con Woodtli, por lo general los pacientes en su centro no requieren medicamentos para mantener la calma. Tampoco necesitan tener las puertas cerradas para mantener seguros a los residentes. En cambio, nunca están sin un cuidador, por lo que tienen el beneficio de la supervisión e interacción humana permanente, asimismo, tienen libertad para moverse.

El experto explica que sus invitados "se sienten parte tanto de una familia, como de una comunidad, y esto es funamental".6 Los pacientes van acompañados a mercados locales, templos y restaurantes, además, reciben cuidado personal las 24 horas del día – todo por $ 3 800 dólares al mes.

Al considerar la posibilidad de ingresar a un ser querido en un centro de atención lejos de su hogar, la parte más difícil es dejarlo en un lugar, sin saber si él o ella se dará cuenta de lo que pasa o si se sentirá abandonado. Indudablemente, esta es una decisión a un nivel muy personal con múltiples factores cuya relevancia varía en cada situación, y cada paciente es diferente.

La mayoría de los pacientes con demencia que se encuentran lejos de su hogar se encuentran en las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Los expertos informan que, aunque posiblemente a muchos pacientes con demencia temprana les pueda ser difícil adaptarse a la vida en un lugar extraño y sin sus familias, muchos en etapas avanzadas se adaptan sorprendentemente bien a un lugar con buenos cuidados, porque "viven en un mundo de recuerdos."

Chiang Mai Care Resort

Un segundo centro de atención en Tailandia,7 un antiguo complejo turístico de 4 estrellas ubicado a unos 30 minutos de Chiang Mai, es propiedad de Peter Brown, un empresario británico que convirtió el complejo en un centro de cuidados después de que su madre desarrollara demencia y no pudiera obtener la atención adecuada en el Reino Unido.

En la actualidad, el complejo alberga aproximadamente a 70 pacientes que, según Brown, "están teniendo el mejor momento de sus vidas".

El objetivo de Brown es brindarle a cada huésped tanta independencia como se lo permita su condición individual. Care Resort Chiang Mai se encuentra en medio de 11 acres de árboles, además, tiene jardines, piscina, estanques de peces y un lago.

Existen diferentes diseños que van desde estudios hasta chalets con 1 y 2 habitaciones, cada residencia está completamente equipada con una estación de enfermería. Asimismo, ir de excursión y pasar tiempo en un spa son parte habitual de su tratamiento.

Si consideramos que en los Estados Unidos el costo promedio de contratar cuidados permanentes para un familiar con Alzheimer es de entre $ 3 700 y $ 6 900 dólares, dependiendo del estado donde vida,8 resulta fácil darse cuenta por qué algunas familias están considerando la posibilidad de recurrir a centros de atención del otro lado del mundo, algo que podría pensarse que es una opción radical.

Se deben realizar incesantes esfuerzos por mejorar la calidad de vida y atención que reciben las personas que viven con demencia, y esto requiere un tipo de pensamiento "fuera de lo común" como en los centros de atención.

Ya sea que usted o un cuidador a miles de kilómetros de distancia sea quien vele por su ser querido, en los últimos días y horas de vida, es importante que a estos pacientes se les cuide con dignidad y respeto.

La disfunción mitocondrial es la base de la enfermedad de Alzheimer

Si bien no existe una cura convencional para el Alzheimer, varias estrategias de estilo de vida parecen ser prometedoras para prevenir y ralentizar su progresión.

El Dr. Dale Bredesen, director de investigación de enfermedades neurodegenerativas de la Facultad de Medicina de la UCLA, analiza estas alternativas en su libro, “The End of Alzheimer’s: The First Program to Prevent and Reverse Cognitive Decline” (El fin del Alzheimer: El primer programa para prevenir y revertir el deterioro cognitivo). Si no ha podido leer el artículo le recomiendo hacerlo ahora.

Bredesen ha identificado más de 48 variables que pueden tener un impacto significativo en la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, en el fondo de todo esto se encuentra la disfunción mitocondrial. Esto resulta lógico al tener en cuenta que las mitocondrias son fundamentales para producir la energía corporal, y sin energía, nada funcionará correctamente.

Asimismo, las mitocondrias son donde se generan la mayoría de los radicales libres, por lo que cuando sus elecciones de estilo de vida producen mayores cantidades de radicales libres, es posible que se generen disfunciones mitocondriales.

La acumulación de mutaciones en el ADN mitocondrial también es uno de los principales factores del declive relacionado con la edad. Cabe señalar que el trabajo de Bredesen esclarece por qué se crea amiloide en primer lugar.

La producción de amiloide es en realidad una respuesta protectora a diferentes tipos de amenazas y cada una de ellas está relacionada con un subtipo específico del Alzheimer. Bredesen explica:

"Si tiene inflamación, está produciendo amiloide porque... es un antimicrobiano endógeno altamente eficaz. [E]n dicho caso, no se trata realmente de una enfermedad... [Es] una caída del sistema. Está produciendo amiloide porque está luchando contra los microbios, porque está... inflamado, porque su soporte trófico está debilitado (resistencia a la insulina, etc.) o porque [tiene toxicidad].

¿Sabe qué es aquello para lo que el amiloide es excepcional? Se une a toxinas como metales, mercurio y cobre. Es evidente que está produciendo [amiloide] para protegerse a sí mismo. Es aceptable si quiere quitarlo, pero asegúrese de quitar el inductor antes. De lo contrario, se estará poniendo en riesgo".

El programa desarrollado por Bredesen es un enfoque integral que aborda las diversas variables del Alzheimer desde su origen. Curiosamente, si usted tiene el gen ApoE4, lo que aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer, sería recomendable que practique el ayuno intermitente o ayunos más prolongados de vez en cuando.

De hecho, este gen parece ser un fuerte indicio clínico de que necesita realizar un ayuno de forma regular con el fin de evitar el Alzheimer. El motivo es porque el gen ApoE4 le ayuda a su cuerpo a sobrevivir ante la hambruna. Por desgracia, también promueve la inflamación. El ayuno parece ayudar a neutralizar esta propensión inflamatoria.

Pruebas de detección de Alzheimer

De igual forma, Bredesen recomienda diversas pruebas de detección para ayudar a diseñar un protocolo de tratamiento personalizado. Por ejemplo, si tiene resistencia a la insulina, debe mejorar su sensibilidad.

Si tiene inflamación, debe implementar medidas para eliminar la fuente del efecto proinflamatorio. Si su hierro está elevado, deberá donar sangre para reducir su índice, y así sucesivamente.

Pruebas de detección de Alzheimer

PruebaRango recomendado

Ferritina

40 - 60 ng/mL

GGT

Menos de 16 U / L para hombres y menos de 9 U / L para mujeres

25-hidroxi vitamina D

40 - 60 ng/mL

Puede obtener la prueba aquí

CRP de alta sensibilidad

Menos de 0.9 mg/L (cuanto menor sea la dosis, mejor)

Insulina en ayunas

Menos de 4.5 mg/dL (cuanto menor sea la dosis, mejor)

Índice de omega-3 y omega cuya proporción es de 6:3

El índice de omega-3 debe estar por encima del 8 % y su índice de omega 6 a 3 entre 0.5 y 3.0

Puede obtener la prueba de índice omega-3 aquí

TNF alfa

Menos de 6.0

TSH

Menos de 2.0 microunidades/mL

Triyodotironina libre (T3 libre)

3.2-4.2 pg/mL

Triyodotironina Reversa

Menos de 20 ng/mL

Tiroxina libre (T4 libre)

1.3-1.8 ng/mL

Relación sérica de cobre y zinc

0.8-1.2

Selenio sérico

110-150 ng/mL

Glutatión

5.0-5.5 μm

Vitamina E (alfa tocoferol)

12-20 mcg/mL

Índice de masa corporal (que usted mismo puede calcular)

18-25

ApoE4 (prueba de ADN)

Vea cuántos alelos tiene: 0, 1 o 2

Vitamina B12

500-1,500

Hemoglobina A1c

Menos de 5.5 (cuanto menor sea la dosis, mejor)

Homocisteína

4.4-10.8 mcmol/L

Estrategias para ayudar a prevenir la demencia y enfermedad de Alzheimer

Es importante entender que la demencia, lo que incluye a la enfermedad de Alzheimer, es en gran medida una enfermedad prevenible que se basa en las elecciones de estilo de vida que optimizan la función mitocondrial.

A continuación, encontrará un resumen de las sugerencias que pueden reforzar su salud mitocondrial y ayudar a proteger su salud cerebral aún a una edad avanzada:

Consuma alimentos reales, idealmente orgánicos

Evite todo tipo de alimentos procesados, ya que contienen una serie de ingredientes dañinos para el cerebro, como azúcar refinada, fructosa procesada, granos (especialmente gluten), aceites vegetales, ingredientes transgénicos y pesticidas como el glifosato. Idealmente, mantenga sus niveles de azúcares añadidos al mínimo y su fructosa total por debajo de 25 gramos por día, o si ya sufre resistencia a la insulina/leptina o cualquier otro trastorno relacionado, hasta 15 gramos por día.

Consumir productos orgánicos lo ayudará a evitar pesticidas y herbicidas sintéticos. La mayoría se beneficiará de una alimentación sin gluten, ya que este hace que el intestino sea más permeable, lo que permite que las proteínas ingresen al torrente sanguíneo, donde sensibilizan el sistema inmunológico y promueven tanto la inflamación como la autoinmunidad, que desempeñan un papel en el desarrollo del Alzheimer.

Reemplace los carbohidratos refinados con grasas saludables

Las grasas saludables como las grasas saturadas y omega-3 de origen animal son muy importantes para tener una óptima función cerebral.

Algunas grasas saludables que puede añadir a su alimentación son los aguacates, mantequilla, yemas de huevo orgánico de gallinas camperas, coco, aceite de coco, carne de res de animales alimentados con pastura y los frutos secos crudos como las pacanas y nueces de macadamia.

Evite todas las grasas trans o grasas hidrogenadas que se han sido sumamente modificadas para prolongar su caducidad mientras están a la venta. Algunos ejemplos de este tipo de grasas son margarina, aceites vegetales y diversos productos para untar similares a la mantequilla.

Contrariamente a lo que suele suponerse, el combustible ideal para el cerebro no es la glucosa, sino las cetonas, que se producen cuando el cuerpo convierte la grasa en energía.

Los triglicéridos de cadena media (MCT) que se encuentran en el aceite de coco y el aceite MCT son una gran fuente de cuerpos cetónicos. También debe obtener suficientes grasas omega-3 de origen animal.

Un alto consumo de grasas omega-3 EPA y DHA ayudan a prevenir el daño celular causado por la enfermedad de Alzheimer, lo que ralentiza su progresión y reduce el riesgo de desarrollar el trastorno.

Optimice su flora intestinal

Para lograrlo, evite los alimentos procesados, antibióticos, productos antibacterianos, agua fluorada y clorada, y asegúrese de comer alimentos fermentados y cultivados de forma tradicional, junto con un probiótico de alta calidad si es necesario. El Dr. Steven Gundry hace un excelente trabajo al profundizar sobre esto en su nuevo libro "The Plant Paradox".

Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente es una herramienta poderosa para ayudarle a su cuerpo a recordar la manera de quemar grasa y solucionar la resistencia a la insulina/leptina que es el factor principal que contribuye a la enfermedad de Alzheimer.

Muévase de forma regular y constante durante todo el día

Se ha sugerido que el ejercicio puede desencadenar un cambio en la forma en que se metaboliza la proteína precursora de amiloide,9 por lo tanto, ralentizan el inicio la progresión del Alzheimer. El ejercicio también aumenta los niveles de la proteína PGC-1 alfa. La investigación ha demostrado que las personas con Alzheimer tienen menos alfa de PGC-1 en sus cerebros y las células que contienen más proteína generan menos proteína amiloide tóxica que está relacionada con el Alzheimer.

Estar sentado por demasiado tiempo se relaciona con un mayor riesgo de diversas enfermedades, como la diabetes tipo 2, trastornos cardiovasculares y neurológicos. Párese y camine tan a menudo como sea posible, con el objetivo de realizar cerca de 10 000 pasos al día.

Optimice sus niveles de magnesio

La investigación preliminar sugiere enfáticamente una disminución en los síntomas de Alzheimer con niveles elevados de magnesio en el cerebro. Desafortunadamente, la mayoría de los suplementos de magnesio no superan los niveles sanguíneos en el cerebro, pero uno nuevo, el treonato de magnesio, parece ser prometedor para el tratamiento de esta afección y puede ser superior a otras formas.

Obtenga una exposición solar prudente

La investigación demuestra que las personas que viven en las latitudes del norte tienen tasas más altas de muerte por demencia y Alzheimer en comparación con aquellas que viven en áreas más soleadas, lo que sugiere que la vitamina D y/o la exposición al sol son factores de suma importancia.10

Obtener suficiente vitamina D es imprescindible para el correcto funcionamiento de su sistema inmunológico y para combatir la inflamación relacionada con el Alzheimer. Si no puede exponerse lo suficiente al sol, tome suplementos diarios de vitamina D3 para que su nivel sanguíneo oscile por lo menos entre los 60 y 80 nanogramos por mililitro.

Asimismo, la exposición solar es importante por razones no relacionadas con la vitamina D. Su cerebro responde a la luz infrarroja cercana de la luz solar en un proceso llamado fotobiomodulación. Las investigaciones demuestran que la estimulación del infrarrojo cercano del cerebro aumenta la cognición y reduce los síntomas del Alzheimer, lo que también abarca a los estadios más avanzados de la enfermedad.

Proporcionarles luz infrarroja cercana a las mitocondrias afectadas sintetiza los factores de transcripción genética que desencadenan la reparación celular, y su cerebro es uno de los órganos con más mitocondrias en su cuerpo.

Evite y elimine el mercurio de su cuerpo

Las amalgamas dentales son una de las principales fuentes de toxicidad por metales pesados; sin embargo, debe estar sano antes de extraerlas. Una vez que haya implementado los cambios alimenticios descritos en mi plan nutricional optimizado, puede seguir el protocolo de desintoxicación de mercurio, y posteriormente, buscar un dentista biológico que le extraiga sus amalgamas.

Evite y elimine el aluminio de su cuerpo

Las fuentes comunes de aluminio incluyen antitranspirantes, utensilios antiadherentes y coadyuvantes de vacunas. Para obtener recomendaciones sobre como desintoxicarse del aluminio, por favor vea mi artículo anterior, “El Primer Caso Práctico que Muestra la Relación Entre el Alzheimer y la Toxicidad por Aluminio”.

Evite las vacunas contra la gripe

La mayoría de las vacunas antigripales contienen mercurio y aluminio.

Evite las estatinas y los medicamentos anticolinérgicos

Se ha demostrado que los medicamentos que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso, aumentan el riesgo de sufrir demencia. Estos medicamentos incluyen ciertos analgésicos nocturnos, antihistamínicos, pastillas para dormir, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia y ciertos narcóticos contra el dolor.

Los adultos que usan benzodiazepinas como Valium, Xanax y Ativan para la ansiedad o el insomnio tienen una probabilidad aproximadamente 50 % mayor de desarrollar demencia, sobre todo si los toman de manera crónica.

Las estatinas son particularmente problemáticas porque suprimen la síntesis del colesterol, reducen la coenzima Q10, vitamina K2 y los precursores neurotransmisores del cerebro, asimismo, evitan la administración adecuada de ácidos grasos esenciales y antioxidantes liposolubles en el cerebro al inhibir la producción de la lipoproteína de baja densidad, una biomolécula transportadora indispensable.

Limite su exposición a campos electromagnéticos artificiales (provenientes de celulares y otras tecnologías inalámbricas)

La principal patología detrás del daño EMF (campos electromagnéticos, EMF por sus siglas en inglés) es causada por peroxinitritos, una especie de nitrógeno reactivo11 que dañan las mitocondrias, y su cerebro es el órgano con el mayor número de mitocondrias en su cuerpo.

El peroxinitrito es un ion estructural inestable producido en su cuerpo luego de que el óxido nítrico ha sido expuesto al superóxido, asimismo, este complejo proceso químico comienza con la exposición a la radiación de microondas de baja frecuencia de su celular, Wi-Fi y torres de telefonía celular.12,13

El aumento de la generación de peroxinitrito también se ha relacionado con la disfunción hormonal autónoma y el aumento de los niveles de inflamación sistémica al desencadenar las tormentas de citocinas.

Martin Pall, Ph.D., ha publicado una reseña14 en la revista científica Journal of Neuroanatomy que explica cómo la radiación de microondas de los celulares, routers de Wi-Fi, computadoras y tabletas (cuando no está en modo avión) está claramente relacionada con muchos trastornos neuropsiquiátricos, como el Alzheimer.

Para reducir su riesgo, limite su exposición a la tecnología inalámbrica. Algunas simples medidas son apagar su Wi-Fi por la noche, no llevar su teléfono celular cerca de su cuerpo y no tener en su habitación teléfonos portátiles, celulares y otros dispositivos eléctricos.

Asimismo le recomiendo apagar la electricidad de su dormitorio desde el interruptor general todas las noches. Esto reducirá drásticamente los campos eléctricos y magnéticos mientras duerme. Además, le ayudará a dormir mejor y más profundamente, lo que le permitirá a su cerebro desintoxicarse y limpiarse todas las noches.

Obtenga suficiente sueño reparador

Los estudios indican que los malos hábitos del sueño causan daño cerebral y pueden acelerar la aparición de la enfermedad de Alzheimer al obstaculizar la capacidad de su cerebro para eliminar las toxinas y el desperdicio.

Controle su estrés

Los investigadores descubrieron que casi 3 de 4 cuatro pacientes con Alzheimer experimentaron estrés emocional severo durante los 2 años previos a su diagnóstico. En lo particular, una de mis herramientas favoritas para eliminar el estrés es la EFT (Técnica de Libertad Emocional).

Desafíe a su mente todos los días

La estimulación mental, sobre todo aprender algo nuevo, como tocar un instrumento o un nuevo idioma, se relaciona con un menor riesgo de demencia y Alzheimer. Los investigadores sospechan que el desafío mental ayuda a estructurar el cerebro, lo que lo hace menos susceptible a las lesiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Alz.org, 2017 Disease Facts and Figures
  • 2 BBC News January 5, 2014
  • 3 Dementia Village
  • 4 Hogeweyk
  • 5 Alzheimer Thailand Baan Kamlanchay Facebook page
  • 6 Denver Post December 30, 2013
  • 7 Care Resort Chiang Mai
  • 8 Paying for Senior Care
  • 9 Journal of Neuroscience, April 27, 2005: 25(17); 4217-4221
  • 10 Mercola.com March 5, 2017, Photobiomodulation: The Role of Light in Preventing and Potentially Halting Alzheimer’s Disease
  • 11 BioRxiv May 19, 2016
  • 12 Journal of Cellular and Molecular Medicine 2013; 17(8):958
  • 13 The Root Cause in the Dramatic Rise of Chronic Disease, May 2016
  • 14 Journal of Chemical Neuroanatomy September 2016; 75 Part B: 43-51