La vitamina D3 es una fuente de energía para su corazón

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 14, 2018 | 21,409 vistas

Historia en Breve

  • Una nueva investigación sugiere que la vitamina D3 desempeña un papel fundamental en la protección del endotelio y la reparación de cualquier daño infligido por las enfermedades crónicas en este único sistema de órganos, el cual recubre todo el sistema circulatorio
  • Algunas investigaciones anteriores sugieren que el endotelio puede dañarse debido a padecimientos graves, como aterosclerosis, diabetes, hipertensión y resistencia a la insulina
  • Los nuevos hallazgos indican que la presencia de vitamina D3 también activa el óxido nítrico, una molécula conocida por desempeñar un importante papel de señalización para controlar el flujo sanguíneo y prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos
  • La vitamina D3 reduce significativamente el estrés oxidativo en el sistema vascular, lo cual puede prevenir el desarrollo y/o progresión de la enfermedad cardiovascular
  • Si no ha verificado su nivel de vitamina D en los últimos 6 meses, ahora tiene otra razón para hacerlo – proteger su corazón y disminuir su riesgo de cardiopatías

Por el Dr. Mercola

Era de imaginarse que la vitamina D figurara nuevamente en los titulares, esta vez en relación con algunas investigaciones que, como indican, es una poderosa fuente para prevenir y restaurar el daño causado al corazón.1

Anteriormente, los científicos vincularon los cambios al endotelio, un sistema de órganos único que recubre todo el sistema circulatorio – con problemas de salud graves, como la aterosclerosis, diabetes, presión arterial alta, resistencia a la insulina y crecimiento tumoral.

Ahora, un nuevo estudio2 sugiere que la vitamina D3 desempeña un papel fundamental en la protección y restauración del daño que dichas enfermedades le infligen al endotelio.

Además, los hallazgos sugieren que la presencia de vitamina D3 también activa el óxido nítrico, una molécula conocida por desempeñar un importante papel de señalización en el control del flujo sanguíneo y la prevención de la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.

Además, se demostró que la vitamina D3 reduce significativamente el estrés oxidativo en el sistema vascular, lo cual es importante para ayudar a prevenir el desarrollo y/o la progresión de las enfermedades cardiovasculares.

Si en los últimos 6 meses no ha verificado su nivel de vitamina D en la sangre, ahora tiene otra razón para hacerlo – proteger su corazón y disminuir su riesgo de cardiopatías. Para tener una salud óptima, debe tener un nivel dentro del rango de 60 a 80 nanogramos por mililitro (ng/ml).

Si vive en un clima nórdico y no puede disfrutar la exposición solar habitual, tome un suplemento oral de vitamina D, además de vitamina K2 y magnesio. Estos funcionan sinérgicamente, por lo que necesita los 3 para garantizar el equilibrio adecuado y la máxima eficacia.

Las investigaciones sugieren que la vitamina D3 protege su corazón

Una investigación3 realizada en la Universidad de Ohio sugiere que la vitamina D3 tiene efectos positivos en el endotelio, la delgada capa de tejido que recubre los vasos sanguíneos dentro de su sistema vascular.

El estudio fue publicado en el International Journal of Nanomedicine,4 y describe cómo los científicos utilizaron nanosensores y un modelo celular para identificar los mecanismos moleculares que activan la vitamina D3 en su endotelio.

Diversos estudios anteriores también destacaron el efecto positivo de la vitamina D3 en el endotelio, además incluyeron sus efectos en pacientes que padecen enfermedad renal crónica (ERC) y lupus eritematoso sistémico (LES).5,6,7,8 Las personas con ERC y LES tienen una evidente disfunción endotelial y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Antes de estos y otros estudios, se pensaba que el endotelio tenía un propósito muy limitado además de facilitar el paso de electrolitos y agua dentro y fuera del torrente sanguíneo. Ahora bien, como se mencionó previamente, los cambios en el endotelio se han relacionado con graves enfermedades. En la investigación actual, la presencia de vitamina D3 demostró que:9

De acuerdo con los investigadores, dirigidos por el PhD. y catedrático Tadeusz Malinski, presidente del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Ohio, los resultados del estudio sugieren que:10

"[L]os tratamientos con vitamina D3 pueden restaurar significativamente el daño al sistema cardiovascular causado por diversas enfermedades, como la hipertensión, aterosclerosis y diabetes, mientras que a su vez reducen el riesgo de ataque cardíaco.

Estos estudios, realizados en células de personas caucásicas y afroamericanos en los Estados Unidos, arrojaron resultados similares para ambos grupos étnicos."

Aunque el Dr. Malinski afirma que muchos de los que sufren un ataque cardíaco eran deficientes en vitamina D, esto no implica que la deficiencia causara el ataque al corazón. El experto explica que probablemente la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Como tal, la optimización del nivel de la vitamina en cuestión es un aspecto fundamental para reducir el riesgo de cardiopatías.

"No se conocen muchos métodos que puedan implementarse para restaurar las células endoteliales cardiovasculares que ya están dañadas, y la vitamina D3 puede hacerlo", afirmó el Dr. Malinski. "Esta es una solución muy económica para reparar el sistema cardiovascular. No tenemos que desarrollar un nuevo medicamento. Ya lo tenemos."11

Más formas en que la vitamina D apoya su salud y bienestar

A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina normal. En realidad, es una hormona esteroidea que se obtiene principalmente de la exposición solar, y su capacidad para influir en la expresión génica produce muchos de sus amplios beneficios para la salud.

Cada vez existe más evidencia que demuestra el papel crucial de la vitamina D en la prevención de enfermedades y el mantenimiento de una salud óptima.

De los casi 30 000 genes en el cuerpo, la vitamina D influye en casi 3 000 de ellos, aunque también influye en los receptores de vitamina D que se encuentran en todo el cuerpo.

La vitamina D es tan importante que la investigación sugiere que el simple hecho de aumentar los niveles de esta vitamina en la población general podría reducir las tasas de enfermedades crónicas como depresión, diabetes, cardiopatías, hipertensión y obesidad, entre otras.

Además de contribuir al fortalecimiento óseo, una cantidad suficiente de vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer. De igual forma, la vitamina D fortalece su sistema inmunológico, el cual lo protege de los resfriados y la gripe al ayudar a su cuerpo a atacar y destruir las bacterias y virus.

Finalmente, algunos indicios sugieren que las deficiencias de vitamina D están relacionadas con la depresión (en especial con la depresión estacional), sobre todo entre los adultos mayores.

Los investigadores que examinaron los efectos de la vitamina D en los estados de ánimo de 80 pacientes de la tercera edad, encontraron que aquellos que tenían niveles más bajos tenían 11 veces más probabilidades de sufrir depresión.12

Proteja su corazón, optimice sus niveles de vitamina D

Independientemente de si alguna vez ha tenido problemas cardíacos, su cuerpo necesita cierta cantidad de vitamina D para tener una salud óptima, y ​​lo más probable es que sea deficiente de esta vitamina.

Mientras que el nivel recomendado para la salud general se señaló previamente como un rango de 40 a 60 ng/ml, el rango actual recomendado para una salud óptima y la prevención de enfermedades es de 60 a 80 ng/ml. La mejor manera de elevar dichos niveles es mediante la exposición constante y prudente de grandes partes de piel al sol.

Sin embargo, en función del lugar dónde viva, esto posiblemente no es factible. Si reside en un clima nórdico, debe tomar un suplemento oral de vitamina D3 junto con vitamina K2 y magnesio. Estos funcionan sinérgicamente, por lo que necesita los 3 para garantizar el equilibrio adecuado y la máxima eficacia.

En el caso de las personas con el cabello rojo, quizás le interese saber que los científicos piensan que los pelirrojos requieren menos vitamina D. Puede determinar su dosis de mantenimiento al verificar su nivel sanguíneo, lo cual sugiero que haga al menos 2 veces al año.

Esto es particularmente importante si está embarazada, si planea estarlo, o si tiene cáncer. Las estaciones ideales para verificar sus niveles son durante el invierno y verano, cuando estos serán los más bajos y los más altos, respectivamente.

Por lo general, los expertos en vitamina D recomiendan 4 000 UI por día en el caso de los adultos, sin embargo, esto solo es aplicable si ya se encuentra dentro del rango terapéutico. Si sus niveles son bajos, en un inicio puede necesitar 8 000 UI o más por día.

Deberá vigilar sus niveles durante los meses de invierno más oscuros, sobre todo porque la falta de exposición a los rayos UV puede provocar la "nostalgia invernal", la cual provoca sentimientos de depresión. Si nota que su estado de ánimo y sus niveles de energía están bajos, es posible que no esté obteniendo suficiente vitamina D.

Recuerde que vivir en un área que reciba luz solar durante todo el año no garantiza que reciba suficiente vitamina D. Indudablemente, estará en riesgo de perder la vitamina D proveniente de la exposición natural al sol si pasa la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, si utiliza protectores solares tópicos o viste ropa larga por razones religiosas.

¿Es deficiente en vitamina D?

La Facultad de Salud Pública de Harvard sugiere que aproximadamente 1 000 millones de personas en todo el mundo tienen bajos niveles de vitamina D y estas deficiencias se presentaron en todas las edades y grupos étnicos.13

Los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición indican que el 90 % de las personas en los Estados Unidos con pigmentación cutánea oscura y el 75 % de los caucásicos son deficientes en vitamina D.14 Algunos signos y síntomas de deficiencia de vitamina D son:

Huesos rotos o adoloridos

La vitamina D ayuda a que su cuerpo absorba el calcio, por lo cual desempeña un papel en la salud ósea. Los estudios cuyos participantes fueron adultos mayores han relacionado niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de caídas y fracturas.15

Tener 50 años o más

A los 50 años, los riñones pueden ser menos efectivos para metabolizar la vitamina D inactiva en su forma activa. A los 70 años y después de esta edad, su cuerpo producirá aproximadamente un tercio menos de vitamina D propia de la exposición al sol en comparación con cuando era más joven.

Sobrepeso y obesidad

La vitamina D es liposoluble, por lo cual cuando las células grasas la absorben, existe menos cantidad disponible que se pueda utilizar en otras partes del cuerpo.16 Por este motivo, algunos expertos recomiendan aumentar el consumo de vitamina D si tiene obesidad.

Piel oscura

La melanina, la cual determina el grado de pigmentación cutánea y protege su cuerpo de la radiación UV dañina, afecta la capacidad de la piel para producir vitamina D proveniente de la luz solar. En comparación con una persona con piel más clara, si tiene la piel más oscura, es posible que su cuerpo necesite hasta 10 veces más exposición solar para producir suficiente vitamina D.

Se siente deprimido, constantemente tiene poca energía y dolor en el cuerpo

Gracias a la hormona cerebral serotonina, el estado de ánimo se eleva automáticamente cuando se está bajo el sol. Si se siente deprimido solo durante el invierno, es posible que deba aumentar su consumo de vitamina D.

Además, si fue diagnosticado con síndrome de fatiga crónica o fibromialgia, es posible que deba comprobar si la deficiencia de vitamina D puede ser la causa subyacente.

Gripe y resfriados frecuentes

Un estudio japonés indicó que los niños en edad escolar que tomaron 1 200 unidades de vitamina D por día durante el invierno redujeron su riesgo de contraer gripe en un 40 %.17

Cabeza sudorosa

Uno de los típicos signos de esta deficiencia es una cabeza sudorosa. La sudoración excesiva en los recién nacidos por la irritabilidad neuromuscular se reconoce como uno de los primeros síntomas comunes de la deficiencia de vitamina D.18

Utilice la aplicación Dminder para registrar su exposición solar

Para conocer más información sobre la importancia de la vitamina D, consulte mi entrevista con el Dr. Michael Hollick, una de las máximas autoridades en vitamina D y catedrático de medicina, fisiología y biofísica en el Centro Médico de la Universidad de Boston. Hollick se asesoró con una compañía responsable del desarrollo de una aplicación de teléfono inteligente llamada dminder, la cual puede descargar en dminder.ontometrics.com.

Conforme a las condiciones climatológicas locales y los parámetros únicos, como su edad y tono de piel, dminder registra todo lo que necesita saber sobre la vitamina D. Por ejemplo, le dice cuánta radiación UV obtiene, cuántas unidades de vitamina D genera y cuándo suspender la exposición solar para evitar quemaduras.

Posiblemente ignora que su cuerpo no puede producir vitamina D cuando está expuesto a la luz solar a través del vidrio, sin embargo, esto es verdad. El vidrio filtra la mayor parte de los rayos UVB responsables de estimular la producción de vitamina D.

A través del vidrio, en gran medida se obtienen rayos UVA, los cuales penetran profundamente en la piel, causan arrugas e incrementan el riesgo de daño cutáneo y cáncer de piel. Tenga cuidado: la radiación UVA es más intensa por la mañana y al final de la tarde.

Como tal (y contrario a la creencia popular, la cual se inclinó más al bronceado que a la optimización de las reservas de vitamina D), debe evitar la exposición excesiva al sol temprano en la mañana y en la tarde.

En lo que respecta al mejor momento para obtener exposición solar, los autores de un estudio publicado en la revista Advances in Experimental Medicine and Biology declararon lo siguiente:19

"Para obtener un óptimo suplemento de vitamina D de la luz del sol con un mínimo riesgo de desarrollar melanoma maligno cutáneo (MMC), el mejor momento de exposición solar es el mediodía.

Por lo tanto, la frecuente recomendación de salud que brindan las autoridades en muchos países, la cual siguiere que la exposición solar debe evitarse alrededor de las 3 a 5 horas del mediodía y posponerse hasta la tarde, puede ser incorrecta, e incluso puede promover el MMC.

 [E]n resumen, se deben recomendar las exposiciones no eritrogénicas cerca del mediodía en lugar de exposiciones no eritrogénicas más largas en la tarde. Esto daría un rendimiento máximo de vitamina D con un riesgo mínimo de MMC".

Al planear cuando debe exponerse al sol, asegúrese de tener en cuenta el horario de verano (si vive en un área donde se utiliza). Durante los períodos de tiempo estándar, el mejor momento para obtener la máxima exposición solar es al mediodía. Cuando se encuentre en el horario de verano, en lugar del mediodía, la exposición máxima al sol tendrá lugar a la 1 p.m. por el cambio de una hora.

Independientemente de la temporada, elabore un plan hoy para tomar un poco de Sol y aumentar su nivel de vitamina D. Cuando lo haga, tanto su endotelio como su corazón se lo agradecerán. 

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3, 9 Medical News Today February 1, 2018
  • 2, 4 International Journal of Nanomedicine January 19. 2018; 2018(13): 455-466
  • 5 Archives of Medical Science February 29, 2012; 8(1): 4–5
  • 6 Scientific Reports March 1, 2016; 6: 22341
  • 7 IJC Metabolic & Endocrine September 2014; 4: 4-17
  • 8 Vitamin D in Chronic Kidney Disease September 22, 2016; 343-359
  • 10 Ohio University January 20, 2018
  • 11 Forbes January 31, 2018
  • 12 American Journal of Geriatric Psychiatry December 2006; 14(12): 1032-1040
  • 13 Harvard School of Public Health, Vitamin D and Health
  • 14 Wellness Resources October 9, 2017
  • 15 Archives of Internal Medicine March 23, 2009;169(6): 551-61
  • 16 Cleveland Clinic October 21, 2015
  • 17 American Journal of Clinical Nutrition 2010 May;91(5):1255-60
  • 18 Mayo Clinic Proceedings July 2013; 88(7): 720-755
  • 19 Advances in Experimental Medicine and Biology 2008; 624: 86-88