Consejos rápidos para cultivar cebollín

cultivar cebollines

Historia en Breve -

  • Los cebollines son una hierba que se puede cultivar en espacios cerrados o abiertos y tienen el beneficio adicional de ser un repelente natural de insectos, lo que protege las plantas cercanas
  • Los cebollines son un miembro de la familia de la cebolla, están repletos de nutrientes y ocuparon el puesto 14 de las 47 frutas y vegetales más importantes
  • Los cebollines se pueden comprar en una tienda de jardinería o cultivar a partir de las semillas, en macetas, suelo o espacios interiores; se encuentran disponibles en diferentes variedades para satisfacer sus necesidades culinarias y se cosechan casi todo el verano

Por el Dr. Mercola

Si no siembra hierbas en su jardín o macetas dentro o fuera de su hogar, se está perdiendo de excelentes sabores, variedad en sus comidas e impresionantes beneficios para la salud. Las hierbas aromáticas son un excelente ingrediente clave para cualquier huerto, y la mayoría le brinda vegetación y belleza durante todo el verano.

Las hierbas se derivan de las partes verdes y frondosas de las plantas, como sus hojas y tallos, mientras que las especias provienen de otras partes, como las flores, raíces, bulbos o corteza.

Las hierbas usualmente se utilizan frescas, mientras que las especias por lo general se secan antes de tener un uso culinario. Sin embargo, ambas le ofrecen complementos únicos y poderosos a sus platillos y salud. Los cebollines son una hierba que tiene un largo historial.

La planta es fácil de cultivar en su patio trasero o incluso en espacios interiores y le ofrece varios beneficios para la salud en una delicada hierba fragante y agradable con sabor a ajo o cebolla.

Datos e historia

Los cebollines son un miembro de la familia de la cebolla nativa de Asia y Europa. Se cultivaron activamente durante la Edad Media y se usaron en China,1 fueron valorados por su delicado sabor. El primo silvestre del cebollín se puede encontrar creciendo en todo el hemisferio norte. El cebollín crece en grupos parecidos al pasto.

A diferencia de la cebolla, no es un núcleo grande que crece bajo tierra. En cambio, se valora por sus hojas verdes y flores redondas y esponjosas.

Los romanos llevaron estas plantas a Gran Bretaña, donde todavía se les encuentra silvestres creciendo cerca de la Muralla de Adriano, una muralla de defensa que fue construida en el año 122 d. C. durante el dominio del emperador Adriano.2

Hoy en día, la planta se usa como hierba y como planta ornamental para jardín. Los cebollines están relacionados con la familia de las liliáceas, al igual que las cebollas, el ajo y los puerros,3 y es miembro de la familia Allium. Los miembros de esta familia de vegetales comparten el mismo tipo de cuerpo básico: hojas delgadas similares al pasto que crecen de un bulbo o raíces carnosas.

Su nombre botánico, Allium schoenoprasum, se deriva de una palabra griega que significa ‘puerro que parece carrizo’.4 Estas hierbas se encuentran entre las más fáciles de cultivar de la familia Allium ya que son perennes, reverdecen cada año con poco estímulo, y se encuentran entre las primeras en aparecer a comienzos de la primavera.5

A lo largo de la historia sus hojas se han usado en la adivinación y se secaban en racimos para colgarlas dentro de los hogares con el fin de ahuyentar a las enfermedades y espíritus malignos.6

Los cebollines tienen beneficios únicos para la salud

Las verduras Allium contienen organosulfuro, flavonoides y una serie de vitaminas y minerales. Estas delicadas hierbas son ricas en nutrientes, bajas en calorías, pero altas en antioxidantes.7

En un estudio reciente, el cebollín ocupó el lugar número 14 por su densidad de nutrientes,8 en comparación con otras 47 frutas y vegetales identificados como plantas poderosas—las más estrechamente asociadas con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Los investigadores clasificaron las plantas en su forma cruda ya que los diferentes métodos de cocción pueden alterar el valor de sus nutrientes.

Sus valores se ponderaron por medio de datos de biodisponibilidad. El porcentaje del valor diario recomendado fue limitado a 100 para reducir el potencial de que un nutriente inclinará artificialmente la balanza a favor de una fruta o vegetal.

Los elementos de la familia de las crucíferas estaban en la parte superior de la lista, mientras que los de color amarillo/naranja, cítricos o allium se colocaron en la mitad inferior del grupo.

Es importante recordar que solo las frutas y vegetales considerados lo suficientemente nutritivos se incluyeron en el grupo de los 47 evaluados. La flor del cebollín también contiene nutrientes importantes para su salud y bienestar.9

El análisis de la flor del cebollín por parte de científicos en Polonia reveló que contenían ácidos grasos importantes, incluidos el ácido palmítico, linoléico y esteárico, así como vitamina E.

Esta planta poderosa es rica en vitaminas

Consumir vegetales ricos en organosulfuro tiene efectos beneficiosos en varios procesos de enfermedades y padecimientos, que incluyen:10

Cáncer de boca

Cáncer de estómago

Cáncer de próstata

Salud ósea

Mejora del sueño

Cáncer de pulmón

Cáncer de esófago

Los beneficios están relacionados con niveles relativamente altos de compuestos orgánicos como el azufre, vitamina K, colina, folato y carotenos. Cada uno de estos nutrientes desempeña un papel vital en su salud y bienestar.

Por ejemplo, la vitamina K es esencial para una buena salud ósea y reduce el daño neuronal en el cerebro,11 a veces se utiliza en el tratamiento de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.12

Los altos niveles de vitamina A, carotenos y antioxidantes luteína y zeaxantina son factores en el tratamiento antienvejecimiento y pueden protegerlo del cáncer de pulmón y boca.

Los antioxidantes en este vegetal ayudan a protegerlo contra el daño de los radicales libres a nivel celular. Cuando se cortan o trituran, las hojas producen alicina que podrían ayudar a disminuir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué variedad preferiría?

Hay muchas variedades diferentes de cebollines que podría considerar para los diferentes platillos que prepare, o como un rápido y ligero snack que puede cosechar de su jardín.13

Cebollín común

Estas plantas tienen un ligero sabor a cebolla que se podría consumir crudo o cocido y son populares en huevos, sopas y guisados. Estas plantas crecen de 10 a 12 pulgadas de alto y tienen hojas redondas y huecas. A principios de verano las plantas maduras florecerán con brotes de color lavanda que también son comestibles.

Puede cultivarlos a partir de la semilla, comprar plantas que ya hayan germinado o dividir sus propias plantas cada dos o tres años para proteger la salud del vegetal y aumentar su rendimiento.

Cebollín ajo

Estos tienen un sabor que evoca a la cebolla y al ajo, con frecuencia se incluyen en los platillos salteados y a la carne para darle más sabor. Estas plantas crecen hasta 2 pies de alto y sus hojas son planas y frondosas.

Sus flores son blancas y aparecen a fines del verano hasta principios del otoño. El cebollín de ajo produce fácilmente sus semillas. Para evitar que la planta se apodere de su huerto, considere quitar las cabezas de las flores antes de que se sequen y las semillas se dispersen.

Cebollines siberianos gigantes

Esta planta tiene un sabor más fuerte que el ajo o cebollín común y es rico en sabor a cebolla y ajo. Lucen similares a los cebollines comunes pero crecen más altos. Florecen con un brote rosa a fines del verano que puede llegar a medir hasta 2 pulgadas de diámetro. La savia de las hojas se puede usar para evitar polillas y otros insectos.

Cebollín de ajo siberiano

Esta variedad se conoce comúnmente como "cebollín azul", con un sabor similar al de la cebolla y ajo de los cebollines siberianos gigantes. Sus hojas son de color azul verdoso y florecen en pleno verano con brotes rosados. Se desarrollan bien en una ventana soleada durante el invierno y se pueden trasladar al aire libre durante el verano.

Cultivar cebollines en casa

Los cebollines son una planta perenne que prospera al aire libre en las zonas térmicas 3 a 9.14 La planta se desarrolla mejor en suelos bien drenados, independientemente de que sea en su jardín o maceta.

Si está cultivando en el suelo, agregue composta para mejorar el suelo antes de sembrar sus plántulas, plantas o semillas individuales.15

Si las está cultivando en una maceta, asegúrese de que el suelo no haya sido previamente fertilizado con productos a base de nitrógeno que pueden estimular el crecimiento acelerado pero que hace que las plantas tengan poco sabor.

Cultive sus semillas al interior unas ocho semanas después de la última helada esperada, previendo que germinarán en dos o tres semanas. Una vez que sus plántulas estén listas para ser plantadas en el exterior, tenga cuidado de colocarlas afuera una o dos horas al día durante varios días para endurecerlas.

Este proceso prepara la planta para vivir al aire libre y reduce la posibilidad de que una planta joven muera de forma prematura. También podría considerar comprar plantas pequeñas en un vivero.

Los puede separar en casa en cuatro racimos por maceta antes de plantarlos en su jardín al aire libre. Tenga cuidado de separar las plantas con cuidado para no dañar su sistema de raíces. Los cebollines crecen en un pH terrestre casi neutro de entre 6.0 y 7.0.

Aunque prosperan mejor a pleno sol, si vive en climas meridionales, considere plantarlos bajo sombra parcial para reducir el estrés por calor en la planta. No las cubra con mantillo para mejorar la circulación en las raíces, y elimine minuciosamente la maleza ya que compite muy poco contra otras plantas.16

Riego y plagas

Los cebollines son ligeramente resistentes a la sequía. Agradecen aproximadamente una pulgada de agua a la semana, ya sea de la lluvia o de su sistema de riego. Los charcos de agua alrededor de la base de la planta estimularán el crecimiento de enfermedades, por lo tanto, asegúrese de que el suelo no se estanque ni que el drenaje cambie durante el verano.

La mayoría de las veces los cebollines son resistentes a las plagas, enfermedades y ciervos. Si tiene problemas con que los ciervos se coman las plantas de su jardín, considere plantar cebollines en racimos para evitar el forraje de animales silvestres de cuatro patas.

Los áfidos se presentan con mayor frecuencia durante los meses de primavera y responden bien a un detergente doméstico suave.17 El jabón daña la capa protectora del insecto y hace que se deshidrate y muera. También se puede usar para cochinillas y tisanópteros. Recuerde rociar la parte inferior de las hojas donde los huevos podrían estar escondidos.18

Los cebollines no suelen ser afectados por estos insectos, ya que por lo general se usan para repelerlos, al plantarlos alrededor de flores ornamentales con el fin de disuadir infestaciones de áfidos.19 Sin embargo, sí atraen a las abejas y también se han utilizado para ayudar a restaurar la población de abejas.

Cuando estas plantas son regadas en exceso o sembradas en un suelo que drena poco, son propensas a desarrollar varios tipos de crecimiento fúngico, que incluyen:

Botrytis

Esta infección también llamada moho gris, se puede propagar rápidamente por su jardín en un clima húmedo y fresco. Pode las plantas infectadas, tenga cuidado de limpiar y desinfectar a fondo sus herramientas antes de usarlas para otras plantas. Ventile el área de la raíz para tener una buena circulación de aire y considere usar un fungicida de jabón de cobre.20

Mildiú velloso

Se presenta en forma de manchas de color amarillo a blanco en la parte superior de las hojas, el mejor tratamiento es evitar las circunstancias que promueven su desarrollo, destruir las plantas altamente infectadas, fomentar la ventilación alrededor de la planta y considerar rociar cobre para las plantas que podrían recuperarse.21

Mildiú polvoriento

Cubre las hojas y tallos de las plantas con una sustancia blanca polvorienta que no es mortal a menos que no se controle.22 A manera de prevención, podría rociar las plantas con una mezcla de 1 cucharada de bicarbonato de sodio, media cucharadita de jabón líquido y 1 galón de agua durante el clima húmedo y mojado.

La mezcla de bicarbonato de sodio ayudará a prevenir la afección más no la curará. Si se desarrolla moho polvoriento, considere probar un baño de leche con 1 parte de leche y de 2 o 3 partes de agua y rociarlo diario durante 10 a 14 días.23 Normalmente es un preventivo pero también ha ayudado a aliviar la afección.

Cosecha y preparación para el próximo año

Use tijeras para cortar el cebollín a aproximadamente 2 pulgadas del suelo. Antes de que la planta florezca, las hojas con más sabor se encontrarán en los bordes externos de la mata.24 Una vez que la planta haya florecido, considere cosechar las flores para sus ensaladas y platillos de verano.

Corte la flor, pero elimine el tallo ya que no es sabroso. Los cebollines tienen su mejor sabor durante los primeros meses de verano. A mediados de verano, las hojas podrían caer y no ser tan apetitosas.

Considere recortar las plantas maduras a 2 pulgadas del suelo para fomentar un nuevo crecimiento. Sin embargo, no lo haga con plantas que tengan menos de 1 año de edad, ya que podría dañar su crecimiento.

Considere preservar su cosecha de primavera para usarla durante los meses de verano al cortarlos y congelarlos, primero en una bandeja y luego almacenados en una bolsa para congelar.

Los cebollines no mantienen bien su sabor cuando se secan, por lo que si desea conservar parte de su cosecha, congelarlos es su mejor opción.

Es posible que quiera cosechar las semillas al final del verano para usarlas el año siguiente si sus inviernos son particularmente duros y las plantas no reverdecen. Las semillas se almacenan bien hasta por tres años en frascos de conserva en el cajón de los vegetales de su refrigerador.

Cocinar con cebollines

Los cebollines forman parte de un grupo de hierbas que son elementos básicos para la alimentación francesa, que ellos llaman "hierbas finas".25 Los tallos generalmente se cortan y mezclan con los alimentos, ya que son nutritivos y le dan un color y sabor únicos a sus platillos. Picados, los puede agregar a omelets, ensaladas o espolvorearlos sobre pescado horneado. Estos vegetales también se pueden mezclar en salsas y aderezos o mezclados en queso o mantequilla.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo