Cómo cultivar rábanos

Cultivo de rábanos

Historia en Breve -

  • Los rábanos son un cultivo de clima fresco caracterizado por tener una textura crujiente, colorida y desbordada de un fuerte sabor
  • La maravilla de cultivar rábanos es doble, ya que maduran en solo 25 días y puede cultivarlos tanto en primavera como en otoño
  • Los rábanos son un alimento saludable y bajo en calorías conocido por desintoxicar la sangre, prevenir el cáncer, purificar los riñones y el sistema urinario y regular la presión arterial
  • El rábano daikon es el vegetal más popular en Japón, donde se sirve crudo, cocinado, encurtido, germinado o deshidratado

Por el Dr. Mercola

Los rábanos tienen una textura crujiente, colorida y deliciosa. Cuando se sirven crudos o se agregan en las ensaladas, añaden una explosión de sabor fuerte y picoso. La maravilla de cultivar rábanos es doble, ya que maduran en alrededor de 25 días y puede cultivarlos tanto en primavera como en otoño.

Los rábanos son un alimento bajo en calorías, y constituyen una buena fuente de vitamina C y otros antioxidantes.

Ayudan a desintoxicar la sangre, prevenir el cáncer, purificar los riñones y el sistema urinario y regular la presión arterial. Si busca un vegetal de rápido crecimiento para agregarle color y sabor a sus ensaladas y otros platillos, podría interesarle aprender más sobre cómo cultivar rábanos.

¿De dónde provienen los rábanos?

Los rábanos (Raphanus sativus) pertenecen a la familia de las coles o brassicas, también conocidos como vegetales crucíferos. Algunos de los parientes cercanos de los rábanos son el brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor y col rizada. WebMD comparte algunos datos divertidos sobre los rábanos:1

  • El nombre científico del género que incluye a los rábanos, Raphanus, en griego y significa "de rápida aparición"
  • Aunque los rábanos se cultivan en todo el territorio de los Estados Unidos, California y Florida son los estados donde se cultiva la mayor parte
  • Los rábanos fueron cultivados por primera vez en China, y se esparcieron por todo el hemisferio Norte y en Europa durante el siglo XVI

Hoy en día, los rábanos son cultivados y se consumen en todo el mundo. A menudo se sirven crudos, por lo general están en charolas con ensaladas y verduras. Durante su proceso de madurez varían en color, sabor, tamaño y tiempo. El sabor fuerte de los rábanos es el resultado de los compuestos químicos producidos por las plantas, incluyendo al glucosinolato, isotiocianato y mirosinasa.

Además de cultivarse para comer, los rábanos también se utilizan como cultivo de cobertura en invierno o como forraje para animales de pastoreo. Algunas variedades, como el rábano daikon, se cultivan para obtener sus semillas, y otras por su germinado.

Variedades comunes de rábano

Aunque hay muchas variedades a elegir, algunos de los tipos más de rábanos comunes son los siguientes:2

  • Cherry Belle. Es el rábano rojo redondo que se encuentra comúnmente en los supermercados locales
  • Daikon blanco. Es un rábano enorme que mide hasta 3 pulgadas de diámetro y 18 pulgadas de largo
  • French Breakfast. Es un rábano suave, extra crujiente que es bueno ya sea crudo o cocido, y tiene un sabor ligeramente picante
  • Rat Tail.3 Es un rábano comestible y delicioso, con vainas, es cultivado por sus semillas crujientes y ácidas; esta variedad puede tolerar climas cálidos, plagas y nunca forma bulbos
  • White Beauty. Es un rábano pequeño, redondo, blanco por dentro y por fuera, con un sabor dulce y jugoso

Rábano daikon: El vegetal más popular de Japón

De acuerdo con The Japan Times,4 el rábano daikon fue reconocido como el vegetal más popular de Japón, incluso más que la col y cebolla. Sus raíces blancas y verdes se comen todo el año de diversas maneras: Cocidas, deshidratadas, encurtidas, crudas y germinadas.

Durante miles de años, los rábanos han sido parte de la cocina japonesa, pero originalmente solo se consumían las raíces verdes. Ahora, se come todo el rábano, y el 90 % de los rábanos daikon se cultiva y consume en Japón.5

El rábano daikon crudo y rallado (conocido como daikon oroshi) tiene un sabor menos picante, aunque similar al rábano picante. Este condimento japonés omnipresente se sirve con muchos platillos de carne y pescado, y también se agrega a las salsas para fideos soba y tempura. En especial, durante los meses de invierno, tanto el daikon deshidratado como el encurtido son productos básicos importantes para la alimentación japonesa.

Algunos japoneses mezclan daikon oroshi con yogur natural y miel para preparar un brebaje que se cree que estimula las evacuaciones regulares. En relación a las hojas del daikon, el programa de Extensión de la Universidad de Illinois indicó que:6

"Las hojas del rábano daikon también son apetitosas. Se pueden lavar, combinar, enrollar y cortar en forma transversal. Se obtienen tiras delgadas en forma de juliana, que tradicionalmente se salan y dejan reposar durante una hora. Así se elimina la humedad.

Las hojas se cortan y almacenan en frascos de vidrio durante una semana en el refrigerador. Los japoneses las revuelven con arroz caliente, [y] también podrían agregarse en las sopas y otras recetas".

Cómo cultivar rábanos

Independientemente de la variedad que elija, si es novato en la horticultura o quiere enseñarles a sus hijos a cultivar en el jardín, los rábanos son un cultivo fácil para principiantes. Crecen bien cuando se cultivan por germinación directa (pero no tanto si son trasplantados) y maduran rápidamente.

A los pocos días de depositar las semillas en la tierra, observará que diminutas plantas que se asoman en la tierra.

Si siembra Cherry Belle o French Breakfast, comerá rábanos completamente formados en aproximadamente 25 días. Aunque los rábanos son resistentes y podrían desarrollarse bien en la mayoría de los suelos, enseguida se encuentran algunas de las principales variables que debe considerar para cultivarlos:7,8

Suelo. Los rábanos se desarrollan mejor en un suelo suelto y bien drenado. Elija un suelo con un pH neutro y asegúrese de mantenerlo húmedo. No agregue nitrógeno ni otros nutrientes porque podrían interferir con el crecimiento de los bulbos de rábano. Además, debe evitar plantar sus rábanos en tierra compacta, ya que eso podría dificultar que los bulbos se formen adecuadamente.

Evite plantar rábanos en el mismo lugar todos los años. Para tener mejores resultados, practique la rotación de cultivo de tres años. Si le preocupa las condiciones del suelo, revise estas técnicas de restauración de suelos.

Espaciado. Siembre directamente sus semillas de rábano a media pulgada de profundidad y a alrededor de media pulgada de separación. Establezca sus filas a 12 pulgadas de distancia.

Cuando las plantas midan aproximadamente 2 pulgadas de alto, póngalas a 1 o 2 pulgadas de distancia, en el caso de las variedades estándar, y de 3 a 6 pulgadas para las variedades de invierno más grandes. Los rábanos no crecerán bien si están amontonados.

Luz solar. Los rábanos son un cultivo de clima fresco, pero requieren plena luz solar para tener el máximo rendimiento. Si se siembran bajo una sombra excesiva, o incluso si los vegetales más grandes que crecen cerca de ellos les hacen mucha sombra—los rábanos destinarán su energía en producir hojas más grandes.

Este impresionante crecimiento de alto nivel le robará nutrientes a las raíces y terminará con bulbos inmaduros. Los rábanos no toleran muy bien el calor intenso, por lo que debe evitar cultivarlos durante los calurosos meses de verano.

Temporada. Cultive rábanos durante la primavera, tan pronto como pueda utilizar los suelos, excepto cuando la temperatura durante la noche todavía se encuentre en un rango de 40 a 50 °F.

Por lo general, el mejor momento es entre cuatro y seis semanas antes de la última helada del área. Para asegurar un suministro de rábanos listo durante la temporada de crecimiento, siembre las semillas cada dos semanas (o de forma semanal, si le encantan los rábanos) hasta mediados del verano.

Si desea una cosecha de otoño, comience a sembrar las semillas a finales del verano después de la primera helada fuerte.

Riego. Para tener un crecimiento rápido y mejor sabor, mantenga el suelo húmedo de manera uniforme, pero no lo sature. Debido a que producen bulbos, los rábanos necesitan de humedad adecuada y consistente durante toda la temporada de crecimiento.

Los rábanos que estén secos se agrietarán y abrirán. El agrietamiento afectará negativamente en el sabor y disminuirá la apariencia del rábano cultivado.

Resolución de los cuatro principales problemas del cultivo de rábano

Si bien, los rábanos son uno de los vegetales de más rápido crecimiento y fáciles de cultivar, podrían plantear algunos problemas para los jardineros que son principiantes o inexpertos. Los expertos en jardinería de The Spruce comparten las siguientes recomendaciones relacionadas con los cuatro problemas más comunes en el cultivo de rábanos:9

1. Rábanos muy picantes. La mejor manera de controlar la intensidad del sabor de sus rábanos es al cosecharlos tan pronto como maduren. Los rábanos cosechados de manera oportuna tienden a ser más pequeños, crujientes y dulces.

A diferencia del betabel y zanahorias, la dulzura de los rábanos no se incrementa cuando se les deja en el suelo por más tiempo. Al contrario, los rábanos se endurecen más y se vuelven cada vez más amargos cuanto más tiempo permanecen en la tierra.

2. Rábanos que se abren. Un riego consistente y uniforme es la solución para mantener una buena calidad en los bulbos del rábano. El agrietamiento podría ser una indicación de que no les han suministrado suficiente agua, o ha intentado compensar esta deficiencia con un exceso de agua.

El riego excesivo podría hacer que sus bulbos de rábano absorban demasiada agua, se hinchen y rompan rápidamente. Aunque no siempre tienen una apariencia agradable, aún son comestibles, así que siéntase libre de consumirlos enteros o cortarlos para ensaladas.

3. Rábanos que son duros y leñosos. Los rábanos florecen con el clima fresco y tierra húmeda. Si la temperatura es muy elevada y el agua escasa, los rábanos se volverán duros y leñosos.

4. Rábanos con estructura bien formada pero bulbos deformados. Si los rábanos son cultivados a la sombra o sombreados por otras plantas de jardín más grandes, destinarán toda su energía en crear hermosas hojas, mientras que los bulbos estarán subdesarrollados.

La falta de espacio es una cuestión especialmente importante, porque los bulbos de rábano no se desarrollarán bien si no se les proporciona el espacio adecuado para crecer.

Plantas acompañantes: Control estratégico de plagas

Rodale's Organic Life sugiere las siguientes estrategias para el control de plagas, ya que se refiere a las plantas de compañía que son compatibles con los rábanos:10

  • Siembre los rábanos entre montículos de pepino y calabaza, para ayudarles a repeler los escarabajos de pepino
  • Cultive los rábanos cerca de las espinacas, porque los rábanos alejaran a los minadores de las espinacas; a pesar de dañar las hojas de rábano, los minadores de hojas no tendrán ningún efecto adverso en los bulbos de los rábanos
  • Además de los pepinos y espinacas, los rábanos también se desarrollan bien cuando son sembrados cerca de frijoles, lechugas, chirivías y calabazas
  • Evite plantar rábanos cerca de papas, colinabos y nabos

Ya que es un miembro de la familia de las coles, los rábanos podrían ser afectados por el gusano de la col.11 Los gusanos de la raíz de la col son las larvas de la mosca de la raíz de la col, que es pequeña, gris y parece una mosca doméstica delgada.

Después de que la mosca deposita sus huevos a lo largo de la base de las plantas de rábano, se incuban pequeños gusanos blancos sin patas. Los huevos de la mosca de la raíz de la col solo eclosionan cuando el clima es fresco, razón por la que estas plagas atacan principalmente a los rábanos y otros miembros de la familia de la col durante el clima frío.

La mejor manera de proteger a sus rábanos del gusano de la raíz de la col es al utilizar coberturas en hilera al iniciar la temporada, para evitar que la mosca de la raíz de la col deposite sus huevos cerca de las plantas. Por fortuna, aunque los gusanos de la col se sienten atraídos por los rábanos, rara vez arruinan toda la cosecha.

Los rábanos son un alimento muy bajo en calorías

Los rábanos son sorprendentemente bajos en calorías. Aunque es poco probable que coma 10 rábanos grandes y crudos de una sola vez; lo que equivale a alrededor de una porción de 3.5 onzas, solo tendría 16 calorías. El tamaño de la porción también le proporcionaría:

  • 3 gramos de carbohidratos
  • 2 gramos de fibra
  • 2 gramos de azúcar
  • 1 gramo de proteína
  • 39 miligramos de sodio

Una porción de rábanos proporciona el 25 % de su dosis diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) de vitamina C, así como el 5 % de la RDA de potasio, 2.5 % de magnesio y 2 % de calcio y hierro.

Cosecha de rábanos

Puede cosechar rábanos tan pronto como sus bulbos estén completamente formados en la tierra. Jálelos tan pronto como maduren porque los rábanos de gran tamaño se romperán inevitablemente, en ese punto se volverán duros, leñosos y menos apetitosos.

Una vez cosechados, corte y guarde los rábanos sin lavar en bolsas de plástico en su refrigerador, donde durarán una o dos semanas. Siempre lave los rábanos de forma minuciosa antes de comerlos. Si planea utilizar las hojas de rábano, guárdelas por separado y consúmalas en tres o cuatro días.

Recetas de rábano: Recomendaciones para consumir rábanos

Rodale's Organic Life proporciona las siguientes recomendaciones para comer rábanos:12

  • Prepare rábano tzatziki. Ralle un manojo de rábanos y combínelos con 1 taza de yogur griego. Agregue un diente de ajo picado, una pizca de su endulzante preferido y un chorrito de vinagre. Añada eneldo, sal kosher y pimienta negra recién molida al gusto. Úselo como salsa para vegetales crudos.
  • Rábano encurtido al instante. Corte finamente un manojo de rábanos y combínelos con 1/2 taza de vinagre de vino tinto, 1/2 taza de agua, 1/4 de cucharadita de su endulzante preferido y 2 cucharaditas de sal kosher. Colóquelos en un frasco de vidrio con tapa y refrigere durante 15 minutos. Coma rábanos encurtidos solos, cúbralos con queso de cabra fresco o utilícelos como guarnición para tacos.
  • Galletas de rábano. Corte finamente un manojo de rábanos y cúbralos con mantequilla orgánica y sin procesar, de animales alimentados con pastura o cualquiera de sus productos salados preferidos.

Beneficios de los rábanos para la salud

Los rábanos tienen propiedades antibacterianas, antimicóticas, antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes maravillosamente beneficiosas. Contienen los poderosos flavonoides beta-caroteno, luteína y zeaxantina. Según The Guardian, al igual que otros vegetales de la familia Brassica, los rábanos son beneficiosos porque:13

"[L]os rábanos contienen dos compuestos naturales, sulforafano e indol-3, que según los estudios realizados con animales y de laboratorio han demostrado una acción anticancerígena.

Se cree que estas sustancias antioxidantes podrían ralentizar o detener el crecimiento de diversos tipos de cáncer, posiblemente al provocar que el cuerpo produzca niveles más elevados de enzimas desintoxicantes. Además, los rábanos le proporcionan una cantidad significativa de vitamina C para estimular sus defensas contra las enfermedades".

Los indoles son agentes desintoxicantes y el sulforafano es un importante compuesto antioxidante de isotiocianato que ha demostrado ser un inhibidor del cáncer de mama, colon, ovario y próstata. Asimismo comer rábanos:14,15

Limpia la sangre de toxinas y desechos, incluyendo el exceso de bilirrubina, que causa ictericia

Mantiene el sistema digestivo regularizado y actúa como un diurético natural para ayudar a purificar y limpiar los riñones y el sistema urinario

Inhibe el daño de los glóbulos rojos por medio de suministrar oxígeno fresco a la sangre

Regula la presión arterial

Alivia la congestión y previene los problemas respiratorios, como el asma o la bronquitis

Alivia la piel seca, erupciones cutáneas y otros trastornos de la piel

Si consideramos sus múltiples beneficios para la salud y la facilidad con la que se pueden cultivar en su jardín, los rábanos son un vegetal que tal vez debería comer más a menudo.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo