Google: Uno de los monopolios más grandes del mundo

Google

Historia en Breve

  • Google monopoliza varios mercados distintos, incluidas la búsqueda y publicidad. Bing, su competidor más cercano de búsqueda por internet, posee solo el 2 % del mercado; Google tiene el 90 %
  • Google también controla el 60 % de los ingresos de publicidad global por Internet. Una de las razones principales por las que los anunciantes más pequeños no pueden competirle es porque no tienen la información de los usuarios que Google tiene
  • Aunque Google no es la única amenaza a su privacidad, es una de las más grandes. Cuando usa una función de Google, este captura todo lo que hace en línea y crea poderosos perfiles de personalidad de todos sus usuarios
  • La evidencia sugiere que el sistema operativo Android de Google elude la decisión de los clientes de no compartir su ubicación al rastrear las direcciones de las torres de telefonía celular cercanas y compartir esa información con Google
  • Los monopolios como Google representan una seria amenaza para la democracia y las libertades básicas. Recupere el control al boicotear los servicios de Google, incluidos Gmail, motores de búsqueda de Google, Google Docs y Chrome.

Por el Dr. Mercola

Sin duda, Google es uno de los monopolios más grandes y evidentes del mundo. De hecho, la compañía monopoliza varios mercados distintos, incluidas la búsqueda y publicidad.

Bing, su competidor más cercano de búsqueda por internet, posee solo el 2 % del mercado—que difícilmente es una amenaza significativa ante el 90 % que tiene Google.1 Google también controla alrededor del 60 % de los ingresos de publicidad global por Internet.

Una de las principales razones por la que los anunciantes más pequeños no pueden competir es porque no cuentan con la información sobre los usuarios que tiene Google. Como señaló el experto en medios digitales Jonathan Taplin:

"Saben quién es, dónde está, qué acaba de comprar y qué desea comprar. Entonces, si soy un anunciante y digo 'Busco mujeres de 24 años en Nashville, Tennessee, que conduzcan camiones y tomen whisky’, puedo encontrarlo en Google".

De hecho, lo que muchos no comprenden es que el negocio principal de Google es la recolección de información de sus usuarios, y esa recopilación de datos va más allá de lo que la mayoría de las personas cree posible. Google capta todo lo que hace en línea mientras esté usando una función de Google, y tal información se usa para crear poderosos perfiles de personalidad que se venden y utilizan con fines de lucro de diferentes formas.

Google nos tiene controlados

Como Gawker informó anteriormente:2

"La empresa observa cada palabra de todos los correos electrónicos que son enviados a través de Gmail y todos los clics que se dan en un navegador Chrome. ‘Ni siquiera necesitamos que escriba nada’, [dijo una vez el cofundador de Google, Eric] Schmidt. 'Sabemos dónde está, dónde ha estado. Podemos saber más o menos en qué está pensando'".

Si ese nivel de "lectura mental" suena exagerado, vale la pena considerar que Google también es propietario de Deep Mind, la compañía de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) más grande del mundo, la cual cuenta con más de 700 investigadores sobre inteligencia artificial a su servicio.

Con todo este poder de AI puesto en marcha, no es difícil para ellos ordenar todos nuestros datos con algoritmos de aprendizaje profundo para detectar patrones que pueden explotarse con fines de lucro.

Como señaló Gary Reback, un destacado abogado antimonopolios que ha emprendido la batalla contra el monopolio de Google: "Las personas le dicen a su motor de búsqueda cosas que ni siquiera les dirían a sus esposas. Es una tecnología muy poderosa pero muy íntima. Y eso le da a la compañía que lo gestiona un grado de control inconcebible sobre toda nuestra sociedad".

El poder de Google

Reback aparece en un reciente informe de 60 Minutes que se centra en el poder de Google--una compañía que actualmente vale más de tres cuartos de billón de dólares--cuyo poder y riqueza se basa en su enorme capacidad de recopilación de información.

Durante los últimos 14 años, Alphabet, el grupo empresarial propietario de Google, también ha adquirido más de 200 compañías diferentes, ampliando y diversificando aún más su monopolio sobre nuestras vidas cotidianas. Esto incluye a:

  • YouTube, la plataforma de videos más grande en la web
  • Android, que opera alrededor del 80 % de todos los teléfonos inteligentes
  • DoubleClick, una de las compañías más grandes de publicidad digital

Como señaló CBS News, estas adquisiciones escasamente levantaron las sospechas de los reguladores en Washington. ¿Cómo es que la división antimonopolio del Departamento de Justicia no las examinaron más a fondo? Según Reback:

"Algunas se investigaron, pero solo de manera superficial. El gobierno simplemente no está aplicando nuestras leyes antimonopolio. Y eso fue lo que pasó, ninguna de estas adquisiciones ha sido cuestionada".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Google eludió las medidas antimonopolio en 2011

En el año 2011, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) investigó las denuncias antimonopolio en contra de Google. Yelp, Microsoft, Amazon, eBay, Expedia y Yahoo denunciaron que el comportamiento anticompetitivo de Google había afectado a sus empresas.

Un reporte confidencial filtrado al Wall Street Journal revela que la FTC recomendó presentar una demanda antimonopolio contra la compañía, al señalar que "Google está en la posición única de poder 'hacer o deshacer cualquier corporación basada en internet’ y ha fortalecido sus monopolios de búsqueda y publicidad basada en las búsquedas a través de medios anticompetitivos y al impedir la capacidad de sus competidores para enfrentar esos monopolios".

De acuerdo con CBS News, "citó específicamente a Google por robar el contenido de los competidores e imponer restricciones a los anunciantes y otros sitios web que limitaban su capacidad de utilizar otros motores de búsqueda". Al final, se rechazó la recomendación de litigar y el caso fue cerrado. Reback y otros sospechan que este resultado ilógico se debió a la influencia política de Google.

La compañía gastó más recursos en presión política en 2017 que cualquier otra corporación. Cuenta con al menos 25 diferentes grupos de presión trabajando a su nombre. Google también está financiando 300 asociaciones comerciales, grupos de expertos y otros grupos importantes con influencia sobre la política gubernamental.

Según Reback, Google tiene "un lugar en cada reunión... Conocen desarrollos que ni siquiera sabemos. Entonces, desde mi punto de vista, su influencia es muy, muy difícil de desafiar".

La FTC instó a investigar las prácticas de recopilación de datos de Android

El mes pasado, los senadores Richard Blumenthal (D-Conn.) y Ed Markey (D-Mass.) exhortaron a la FTC a investigar las prácticas de recopilación de información de los sistemas operativos Android de Google.

En concreto, quieren que la FTC determine "si Google ha recopilado información sobre la ubicación de los usuarios de Android de manera engañosa, incluso cuando dichas funciones están deshabilitadas", y que examine "los posibles actos y prácticas de engaño utilizados por Google para rastrear y convertir en productos a los consumidores en los Estados Unidos".3

La solicitud de una investigación parece ser respuesta a un informe de Quartz Media de noviembre de 2017,4 que descubrió que Android eludía la decisión de un cliente de no compartir su ubicación al rastrear la localización de torres cercanas de telefonía celular y compartir esa información con Google—una práctica que parece haber comenzado a principios del 2017. De acuerdo con The Hill:5

"’El resultado es que Google... tiene acceso a información sobre la ubicación de las personas y sus movimientos, que va más allá de las expectativas razonables de privacidad de los consumidores’, dice el informe de Quartz.

El reporte señala que la imposibilidad de desactivar los servicios de ubicación en Android plantea un riesgo para quienes desean ocultar su ubicación por motivos de seguridad, como los agentes de seguridad y las víctimas de violencia doméstica".

Desafiar las actividades ilegales de Google

Margrethe Vestager, comisaria de competitividad de la Unión Europea (UE) es una persona valiente que ha combatido a Google y otros monopolios.

Durante los últimos cuatro años le impuso una multa a Facebook por $ 122 millones debido a una infracción de fusión empresarial, ordenó a Apple pagar una deuda de $ 15 mil millones de impuestos irlandeses, y multó a Google por $ 2.7 mil millones por actividades ilegales anticompetitivas.

Vestager dice que quiere que Google suspenda sus conductas ilegales, y señala que hay pruebas de que la compañía está del lado incorrecto de la ley. Mediante sus exclusivos algoritmos de búsqueda, promueve sus propios productos y servicios mientras que a su vez sepulta a sus competidores hasta el final de las listas donde la mayoría de las personas nunca los encontrarán.

Según Vestager, "el algoritmo es quien hace todo... Tanto la promoción de Google como la relegación de los demás... Y eso es ilegal".

Los gigantes tecnológicos chinos eclipsan a todos los demás

En noticias relacionadas, hace poco The New York Times6 destacó a Tencent Holdings y Alibaba Group, dos gigantes tecnológicos chinos que compiten por el título de Top Titan en un número cada vez mayor de sectores de la vida en China que van desde la educación en línea y el alquiler de bicicletas hasta cadenas de supermercados reales.

De acuerdo con el NYT, ambos "han competido en mensajería, microblogging y entregas a domicilio. Se enfrentan cara a cara en la transmisión de videos y nube virtual de datos. Hoy, su batalla más feroz es por el dinero digital guardado en teléfonos inteligentes...

[En] el reino del Internet, China... ofrece una posible y espeluznante visión del futuro en la que los gigantes del internet como Tencent y Alibaba se convierten en los controladores de toda la economía...".

Raj Rajgopal, presidente de estrategias de empresas digitales en la firma de consultoría Virtusa Corporation, predice que las nuevas y más estrictas leyes de privacidad de la UE podrían alentar a los Estados Unidos a seguir su ejemplo, en cuyo caso Google y Facebook tendrían que buscar otras maneras de ganar dinero además de acumular y vender información de sus usuarios.

Una vez que eso suceda, tal vez decidan seguir el mismo plan estratégico del duopolio dominante de China, cuyo objetivo principal es encerrar a tantas personas como sea posible en sus respectivos sistemas de pago.

¿Qué tipo de información realmente tiene Google sobre usted?

En un artículo publicado el 30 de marzo por The Guardian,7 Dylan Curran se sumergió profundamente en la recolección de datos de Google, y los resultados son mucho más extensos de lo que podría haber sospechado. Enseguida se encuentra una lista resumida del tipo de información que Google recopila, rastrea y almacena acerca de cada uno de sus usuarios:

Seguimiento de ubicación muy detallado

Si utiliza un dispositivo en el que tenga a Google habilitado, y tiene activado el rastreo de ubicación, este almacenará los detalles exactos de dónde se encuentra en cualquier momento, y esa información se acumulará desde el primer día que comenzó a utilizar Google en el dispositivo. Para revisar la información detallada de su información, acceda al enlace de Google Maps Timeline.8

Registro completo de su historial de búsqueda en todos sus dispositivos

Google registra todo lo que ha buscado en cualquier dispositivo, incluyendo el historial de búsqueda que haya eliminado de cierto dispositivo. Para verificar sus datos de búsqueda, consulte la página MyActivity de Google.9

Perfil de publicidad personalizada

Según su perfil de datos--ubicación, sexo, edad, trabajo e intereses particulares, estado civil, ingresos, problemas de salud, planes futuros, etc.--Google crea publicidad personalizada que podría interesarle.

¿Alguna vez ha buscado un producto o servicio en especial y de repente le apareció una gran cantidad de anuncios sobre el mismo tema? Ese es su perfil de datos en acción. Para ver su perfil de publicidad personalizada, consulte la Configuración de Anuncios de Google.10

Uso de la aplicaciones

¿Usa aplicaciones y extensiones? De ser así, Google sabe cuáles utiliza, con qué frecuencia lo hace, cuándo, dónde y con quién interactúa. Para ver los datos de uso de sus aplicaciones, consulte la Configuración de Permisos de Seguridad de Google.11

Historial de YouTube

Se puede obtener mucha información con base en el tipo de videos que le interesan, y Google mantiene registros de cada uno de los que ha buscado, visto y comentado. Para revisar sus datos, consulte su página de Historial de búsqueda de YouTube.12

Acceso clandestino a su micrófono

Es inquietante que tanto Google (como Facebook) tengan la capacidad de acceder a su micrófono sin que lo sepa. Si de repente nota que empieza a recibir anuncios de productos o servicios que acaba de comentar en voz alta, es probable que una o más aplicaciones estén conectadas a su micrófono y le hayan captado a escondidas.

Enseguida se encuentra un video de Safer Tech que describe cómo desactivar el micrófono en su dispositivo para evitar que las aplicaciones de Facebook y Google lo escuchen.13

Video disponible solo en inglés

Acceso clandestino a su cámara web

Algunas aplicaciones también pueden acceder a la cámara web de su teléfono, tableta, computadora portátil o de escritorio. Para obtener más información sobre los permisos de las aplicaciones, consulte "Guía completa sobre cómo controlar los permisos de sus aplicaciones para que no lo hackeen", de Heimdal Security.14

Como señala este artículo, "Durante mucho tiempo, los permisos de las aplicaciones eran una cuestión desconocida para los usuarios normales de PC.

Cuando se instala un nuevo software en una computadora, nunca nos preguntamos si alguna aplicación podría acceder a nuestra cámara web, lista de contactos, etc... Los permisos de las aplicaciones podrían parecer una molestia, pero entre más conozca sus funciones, más seguros estarán sus datos".

Seguimiento de actividades

Al monitorear el registro de información en su calendario de Google, junto con su ubicación, Google sabe a qué eventos asiste, cuándo y por cuánto tiempo.

Su rutina de ejercicios

Si utiliza Google Fit, todos los detalles sobre su rutina de ejercicios y entrenamientos se grabarán y almacenarán, incluso la cantidad de pasos que da en un día cualquiera.

Evidencia fotográfica de por vida

Hace veinte años, las fotos eran un tema privado, se recordaban en álbumes de fotos y se mostraban alrededor del hogar. Hoy en día, la vida de las personas se exhibe públicamente en línea, y Google lo captura todo.

Cuando es combinado con el software de reconocimiento facial y otras aplicaciones de identificación tecnológica, incluyendo los metadatos que detallan la hora y el lugar donde se toma cada una sus fotos, estas se convierten en un tesoro de información privada.

Correos electrónicos de por vida

Asimismo, Google almacena todos y cada uno de los correos electrónicos que ha enviado, recibido y eliminado.

Información y archivos eliminados

Es probable que alguna vez haya borrado archivos e información por motivos de seguridad, ¿cierto? Por ejemplo, es posible que haya decidido eliminar esa lista de contraseñas de su celular, en caso de que se le perdiera o fuera hackeado. Pues bien, Google todavía tiene almacenada toda esa información.

Como señaló Curran al presentar una captura de pantalla de sus datos descargados de Google:

"Este es mi Google Drive, que incluye los archivos que eliminé expresamente, incluidos mi currículum, presupuesto mensual y todos los códigos, archivos y sitios web que alguna vez desarrollé, e incluso mi clave privada PGP, que eliminé y utilizo para encriptar correos electrónicos".

Si ha buscado o investigado algún tema, Google y Facebook lo tienen registrado

Google le permite descargar una copia de sus datos almacenados. El caché de datos personales de Curran en Google era de 5.5GB, lo que equivale a alrededor de 3 millones de documentos en Word.

Básicamente, su cuenta de Google contiene un diario detallado de todos sus planes o actividades, y dónde estaba cuando los realizó. Para descargar su propio caché de datos de Google, consulte la página de Google Takeout.15

¿Cómo utilizan su información personal?

Como señaló Curran, “esta información tiene millones de usos infames. Dice que no es un terrorista, pero entonces ¿por qué busca al grupo terrorista Isis en Google?”

De hecho, el artículo de 2013: “What Surveillance Valley Knows About You”16 es un texto revelador que bien valdría la pena leer, ya que describe lo flagrantemente invasiva que es esta recopilación y distribución de información, y qué tan peligrosa puede ser si terminara en ciertas listas.

Por desgracia, muchas personas aún no se han percatado del problema que Google representa.
Sus servicios son útiles y prácticos, y nos hacen la vida más fácil de muchas maneras y más divertida en otras.

Lamentablemente, la completa y total pérdida de privacidad es un alto precio a pagar por esas comodidades. No sabemos cómo algún día su caché de datos personales de toda la vida podría ser usada en su contra. Si forma parte de esta categoría, le pido que analice seriamente el tema, porque los monopolios amenazan nuestra propia forma de vida y en más de un sentido.

La recolección de datos de Google es un tema particularmente preocupante en vista de sus conexiones militares17 y ante el hecho de que la empresa ha sido señalada en varias ocasiones por infringir los derechos de privacidad y tergiversar tanto el tipo como la cantidad de información que recopila y comparte de sus usuarios.

En abril del 2018, más de 3 100 empleados de Google firmaron una carta dirigida al su director general, Sundar Pichai, en la cual le exhortaban a no continuar con los planes de proporcionar tecnología de inteligencia artificial al programa de drones del Pentágono, conocido como Project Maven.

Según informó News:18 "La contribución de AI de Google podría... mejorar la capacidad del sistema [de] análisis de videos para posiblemente ser utilizado con el fin de identificar objetivos y civiles". Además, la carta le solicitaba a Pichai establecer una política corporativa que le impida colaborar en la “tecnología bélica”.

Otros, incluido el antiguo coordinador adjunto de comunicaciones internacionales y políticas de información de la Casa Blanca, Scott Cleland, también han expresado su profunda preocupación por el plan de combinar la recopilación de datos de Alphabet y Google con una red militar 5G.

"¿Qué podría salir mal al establecer una red inalámbrica 5G nacionalizada, de uso dual (civil-militar) asegurada para centralizar toda la administración y control de tráfico militar y civil de los Estados Unidos con Alphabet-Google como ‘único proveedor del enlace/financiamiento’ de red ISP inalámbrica comercial?", demasiado, escribió Cleland.19

Proteja su privacidad al evitar usar Google

Alphabet, la rebautizada empresa matriz de Google y sus múltiples divisiones, tiene alcances y conexiones con el gobierno, producción de alimentos, servicios de atención médica, educación, aplicaciones militares y creación de AI, que podría funcionar más o menos de forma independiente. Un componente clave de muchas de estas empresas es que cuentan con una información de uso personal increíblemente detallada.
En última instancia, sus datos personales y de usuario podrían usarse para todo, desde la creación de publicidad personalizada hasta en aplicaciones robóticas provistas de inteligencia artificial para la guerra.

Como se señaló en artículos anteriores, la participación de Google en la educación y servicios de atención médica también tiene consecuencias trascendentales, y bajo esas circunstancias, sus datos personales podrían utilizarse para influir no solo en sus decisiones personales de estilo de vida, sino también para moldear a la sociedad en general.

Hoy en día, ser un consumidor consciente incluye tomar decisiones prudentes e informadas sobre la tecnología, y una de las mayores filtraciones de datos personales en su vida cotidiana es Google.
Enseguida, encontrará un resumen de las medidas que podría implementar de inmediato para proteger su privacidad. Para obtener más información, consulte la página Goopocalypse.com sobre como boicotear a Google.

1. Firme la petición "Do not be evil" dirigida a Google, creado por Citizens Against Monopoly

2. Evite utilizar todos los productos de Google:

Deje de utilizar los motores de búsqueda de Google. Hasta el momento, una de las mejores alternativas que he encontrado es DuckDuckGo20

Desinstale Google Chrome y utilice el navegador Opera en su lugar, que está disponible para todas las computadoras y dispositivos móviles.21 Desde una perspectiva de seguridad, Opera es mucho mejor que Chrome y proporciona un servicio de VPN gratuito (red privada virtual) para proteger aún más su privacidad

Si tiene una cuenta de Gmail, ciérrela y abra una cuenta con un servicio de correo electrónico no afiliado a Google, como ProtonMail,22 un servicio de correo electrónico encriptado con sede en Suiza

Deje de utilizar Google Docs. Digital Trends publicó un artículo en el que sugiere varias alternativas23

Si es estudiante de preparatoria, no utilice las cuentas de Google que creó como estudiante en sus cuentas personales