¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

té de manzanilla

Historia en Breve

  • Aunque es muy probable que la conozca solo como un té, quizás no se haya dado cuenta de que la hierba de manzanilla también es útil para darse un baño, inhalarla y hacer gárgaras, así como para utilizarla para hacer crema, aceite esencial, cataplasma y tintura
  • Además de tener un efecto sedante, la manzanilla posee propiedades antibacterianas, antimicóticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antiespasmódicas, antiulcerosas y antivirales
  • Aunque la mayoría de las pruebas son anecdóticas, se ha demostrado que la manzanilla mitiga las molestias gastrointestinales, reduce los cólicos menstruales, alivia los síntomas del resfriado, calma las irritaciones cutáneas y trata la inflamación tanto de ojos como de boca
  • El consumo diario de té de manzanilla se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades tiroideas benignas y cáncer de tiroides

Por el Dr. Mercola

Los tés de hierbas pueden ser una rica fuente de compuestos beneficiosos como polifenoles y flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Uno de los tés de hierbas más calmantes – cuyo largo historial de uso beneficioso se remonta al antiguo Egipto – es la manzanilla.

La manzanilla es el nombre común que se le da a diversas plantas similares a las margaritas y que pertenecen a la familia Asteraceae, es decir, la manzanilla alemana (Matricaria retutica) y la manzanilla romana o inglesa (Chamaemelum nobile).

Si bien es muy probable que la conozca solo como un té, quizás no se haya dado cuenta de que la hierba de manzanilla también es útil para darse un baño, inhalarla y hacer gárgaras, así como para utilizarla para hacer crema, aceite esencial, cataplasma y tintura.

Además de tener un efecto sedante, así como compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, la manzanilla también posee propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiespasmódicas, antiulcerosas y antivirales.

De hecho, se ha demostrado que consumir té de manzanilla lo protege tanto de las enfermedades benignas de la tiroides, así como del cáncer de tiroides. No cabe duda que la manzanilla es una hierba que no debe pasar por alto.

La historia de la manzanilla

La historia de la manzanilla1 se remonta el antiguo Egipto, donde se mencionó por primera vez como un remedio para la fiebre. Los antiguos egipcios también utilizaban la manzanilla como un cosmético y aceite de embalsamamiento para preservar a los faraones muertos.

De forma paralela, los romanos utilizaban la manzanilla en el incienso, como hierba medicinal y como aromatizante para las bebidas.

En España, las flores de manzanilla se conocen simplemente como "manzanilla", que significa "manzana pequeña", y la hierba se ha utilizado durante mucho tiempo para darle un ligero sabor al jerez que lleva el mismo nombre. Durante la época medieval, sus pétalos fueron esparcidos por el suelo durante las reuniones para generar olores agradables.

Siete beneficios de la manzanilla

Además de su agradable sabor como té y fácil disponibilidad, la manzanilla ha sido alabada durante miles de años por sus cuantiosos beneficios. La presencia de numerosos antioxidantes contribuye a que la manzanilla le proporcione muchos efectos positivos en su cuerpo. Entre sus muchos beneficios, la manzanilla puede:2,3,4

Actuar como ligero sedante e inductor del sueño — La manzanilla se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar el insomnio y es muy apreciada por su capacidad para inducir la calma y relajación durante el día. Sus efectos sedantes probablemente se deben a la apigenina flavonoide, que se une a los receptores de benzodiazepinas en el cerebro.

Aunque no existen ensayos clínicos que avalen los efectos de la manzanilla en el sueño, se reportó que 10 pacientes con problemas cardíacos que bebieron té de manzanilla conciliaron rápidamente un sueño profundo de 90 minutos.5

Los autores de un estudio que analizó los efectos de los extractos de manzanilla en ciertas ratas con trastornos del sueño concluyeron que dichos extractos exhiben una "actividad hipnótica similar a la benzodiazepina".6

Abordar los síntomas del resfriado, dolor y presión sinusal — Los estudios anecdóticos sugieren que la manzanilla puede ser efectiva como un remedio natural para el resfriado, sobre todo para los síntomas como la congestión, dolor y tensión sinusal.

Mitigar la inflamación gingival, llagas orales y abscesos dentales — Se ha demostrado que la manzanilla es eficaz en el tratamiento de la inflamación gingival, abscesos dentales, llagas y úlceras orales. Algunos expertos sugieren que colocar una bolsita de té de manzanilla húmeda a un costado de un diente inflamado puede aliviar el dolor hasta que su dentista pueda examinarlo.

Reducir los cólicos menstruales y el dolor — Múltiples estudios han confirmado que el té de manzanilla ayuda a reducir la intensidad de los cólicos menstruales. Un estudio realizado en 20107 y publicado en el Iranian Journal of Obstetrics, Gynecology and Infertility indicó que consumir té de manzanilla durante 1 mes parece reducir los dolores y cólicos menstruales, así como la ansiedad y angustia que a menudo van de la mano.

Los autores del estudio declararon que: "[E]l té de manzanilla [es] una terapia efectiva para aliviar el dolor originado por la dismenorrea primaria y sus consiguientes problemas psicosociales".

Aliviar las molestias gastrointestinales y problemas intestinales — Aunque la mayoría de las pruebas son anecdóticas, se cree que la manzanilla ayuda a reducir los espasmos de los músculos lisos relacionados con trastornos inflamatorios y gastrointestinales como la enfermedad de Crohn, enfermedad diverticular, gastritis, problemas del intestino irritable y colitis ulcerosa.

La manzanilla es sumamente útil para disipar gases, aliviar la acidez estomacal y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos. También inhibe la Helicobacter pylori, una bacteria vinculada a las úlceras estomacales.

Aliviar las quemaduras y otras irritaciones cutáneas — Aunque es ligeramente menos efectiva que la crema de hidrocortisona, se ha demostrado que la manzanilla es efectiva en el alivio de quemaduras menores y quemaduras solares, así como en calmar afecciones cutáneas como la varicela, dermatitis del pañal, eczema y psoriasis.

Tratar las infecciones oculares y la inflamación — Debido a sus propiedades calmantes y sedativas, se ha demostrado que la manzanilla reduce la irritación y el enrojecimiento de los ojos.8 Coloque 2 bolsitas de té de manzanilla en 3 tazas de agua hirviendo. Deje reposar hasta que el té se haya enfriado y deseche las bolsitas de té. Sumerja un paño limpio en el té frío y aplíquelo en el ojo como una compresa durante 15 minutos, 3 o 4 veces al día.

Aumentar la NAD + — La manzanilla es relativamente alta en una flavona llamada apigenina que inhibe el cúmulo de diferenciación 38 (CD38) que es uno de los mayores consumidores de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+). Si inhibe el CD38 y reduce el consumo de NAD + los niveles de NAD + aumentarán. En lo personal tomo una taza de té de manzanilla todas las noches, debido a este beneficio.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Los aceites volátiles son la base de muchos beneficios de la manzanilla

Los muchos beneficios de la manzanilla están relacionados con los aceites volátiles que se encuentran en sus flores, que incluyen bisabolol, óxidos de bisabolol A y B y matricina, así como otros ingredientes bioactivos, tales como:9

Camazuleno o azuleno

Cumarina como herniarina y umbeliferona

Farneso y espiro-éter lactonas sesquiterénicas

Flavonoides como apigenina, luteolina, patuletina y quercetina

Glicósidos

Hidroxicumarinas

Mucílago

Terpenos

Respecto a los amplios beneficios medicinales de la manzanilla, los autores de un estudio realizado en 2010 y publicado en la revista Molecular Medicine Reports declararon lo siguiente:10

"Las preparaciones de manzanilla se usan comúnmente para muchas afecciones humanas como fiebre del heno, inflamación, espasmos musculares, trastornos menstruales, insomnio, úlceras, heridas, trastornos gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides.

Los aceites esenciales de manzanilla se utilizan ampliamente en la elaboración de cosméticos, así como en la aromaterapia. Asimismo, se han desarrollado diversas preparaciones con manzanilla, de las cuales, la más popular es en forma de té herbal que se consume en más de 1 millón de tazas por día.

La manzanilla se ha utilizado como medicamento a base de hierbas desde la antigüedad, no obstante, sigue siendo popular en la actualidad y probablemente se seguirá utilizando en el futuro porque contiene varios fitoquímicos bioactivos que podrían proporcionar efectos terapéuticos.

La manzanilla puede ayudar a mejorar las condiciones cardiovasculares, estimular [el] sistema inmunológico y proporcionar cierta protección contra el cáncer ".

La manzanilla puede reducir el riesgo de cáncer de tiroides

Un estudio realizado en 201511 y publicado en la revista European Journal of Public Health relacionó el consumo de té de manzanilla con un menor riesgo de enfermedades benignas de la tiroides, así como su cáncer. De hecho, cuanto más té se consume, menor es el riesgo de cáncer.

En especial, aquellos participantes que bebían té de manzanilla de 2 a 6 veces por semana tenían un riesgo 70 % menor de desarrollar anomalías tiroideas, mientras que aquellos que bebían el té regularmente durante 30 años alcanzaban un 80 % menos de riesgo. De acuerdo con los autores del estudio:

"Aunque en la última década varios estudios han abordado el papel protector del té negro y verde en diversas enfermedades, como el cáncer, existen pocos estudios, que además son controvertidos, sobre el efecto del té sobre las enfermedades tiroideas tanto benignas como malignas ...

Nuestros hallazgos sugieren, por primera vez, que beber tés de hierbas, en especial el de manzanilla, protege contra el cáncer de tiroides y otras enfermedades benignas de la tiroides".

Es muy probable que los efectos anticancerígenos de la manzanilla se deriven de los flavonoides naturales, como la apigenina.

Estos no solo se encuentran en la manzanilla, sino también en el apio y perejil, así como en otros vegetales, frutas y hierbas, asimismo, diversos estudios con animales han demostrado que la apigenina desacelera el crecimiento del cáncer y reduce los tumores cancerígenos.

Un estudio realizado en 201212 en el que ciertos ratones fueron implantados con células de un cáncer de mama humano de rápido crecimiento y fueron tratados con apigenina, el crecimiento del cáncer se ralentizó y los tumores se redujeron.

Aunque se necesitan llevar a cabo más investigaciones al respecto, los autores de un estudio realizado en 201713 y publicado en Cell & Bioscience indicaron que:

"Toda la evidencia recopilada hasta el momento indica claramente que la apigenina exhibe potentes actividades anticancerígenas contra diversos cánceres humanos por sí sola y en combinación con otros agentes quimioterapéuticos".

Las mejores formas de utilizar manzanilla

Si desde hace tiempo conoce el té de manzanilla, pero nunca ha considerado la posibilidad de utilizar esta versátil hierba para otra cosa, probablemente le resulte interesante descubrir sus otros usos para los adultos, por ejemplo, como:14

Panacea para su bañera — Agregue al agua de la bañera 113 gramos de flores secas o de 5 a 10 gotas de aceite esencial con el fin de aliviar heridas, eccemas, hemorroides o picaduras de insectos

Cápsulas — Consuma de 300 a 400 miligramos 3 veces al día, según las indicaciones de su médico

Crema — Aplique crema que contenga de 3 % a 10 % de manzanilla con el fin de tratar la piel reseca y escamosa, así como el eccema y psoriasis

Solución para gárgaras o enjuague bucal — Haga gárgaras con té de manzanilla frío tantas veces como desee, o bien, haga un enjuague bucal agregando de 10 a 15 gotas de extracto líquido de manzanilla alemana a aproximadamente 88 mililitros de agua tibia, y use hasta 3 veces al día

Remedio de inhalación — Calme la tos agregando unas gotas de aceite esencial de manzanilla a una olla con agua caliente y respire el vapor.

Cataplasma — Mezcle la manzanilla en polvo con agua para hacer una pasta y luego aplíquela sobre la piel inflamada

— Vierta 1 taza de agua hirviendo sobre 2 o 3 cucharaditas colmadas de manzanilla seca, deje remojando todo el tiempo que desee y beba entre comidas

Tintura — Tome 1 cucharadita hasta 3 veces al día con el fin de calmar los ataques de nervios, aliviar los cólicos menstruales, mejorar el sueño y aliviar las jaquecas.

Receta para hacer tintura de manzanilla

Hacer una tintura es una excelente manera de conservar la manzanilla porque la potencia de sus aceites volátiles se conserva de manera más efectiva a través de la conservación.

Ingredientes

  • 1 taza de flores secas de manzanilla
  • Aproximadamente 1 taza de agua hirviendo
  • Aproximadamente de 1 taza y 1/2 a 1 taza y 3/4 de vodka de 80 grados
  • Frasco de vidrio de aproximadamente 950 ml con tapa hermética

Procedimiento

  1. Coloque las flores secas de manzanilla en un frasco de vidrio limpio con una capacidad aproximada de 950 ml
  2. Vierta el agua hirviendo sobre las flores hasta que estén cubiertas; revuelva según sea necesario para asegurar que las flores estén empapadas
  3. Agregue el vodka hasta llenar el frasco, cierre bien la tapa y agite
  4. Almacene la mezcla en un lugar fresco y oscuro. Agite diariamente durante 4 o 6 semanas
  5. Después de 4 o 6 semanas, vierta el líquido con un colador y deseche las flores
  6. Almacene la tintura en un frasco de vidrio limpio

En lo que respecta al vodka utilizado, lo ideal es que elija un alcohol orgánico y certificado por el USDA con el fin de garantizar que no contenga ingredientes transgénicos ni pesticidas. La dosis recomendada para la tintura de manzanilla es la siguiente:15

  • Adultos — 1 cucharadita 3 veces al día, según sea necesario, para inducir la relajación y promover un sueño reparador
  • Bebés — Frote una pequeña gota en las encías durante la dentición o en el estómago para aliviar los cólicos y calmar su inquietud
  • Niños pequeños y mayores — Administre 1/2 cucharadita hasta 3 veces al día, cuando sea necesario, para inducir el sueño

En el caso de los bebés y niños pequeños que tienen dificultades para conciliar el sueño, darles una dosis de tintura de manzanilla justo antes de acostarse puede ayudarlos a relajarse y prepararlos para tener una noche de sueño reparador.

Precauciones sobre la manzanilla

Aunque la manzanilla en general es bien tolerada, debe evitarla si es alérgico a la ambrosía o cualquier otra planta que pertenezca a la familia de las margaritas, como el crisantemo o la caléndula. Evite la manzanilla si está embarazada, o bien, si está tomando algún medicamento anticoagulante o sedante.16

Antes de aplicar el aceite esencial de manzanilla en todo su cuerpo, realice una prueba cutánea en su brazo. Tal y como pasa con la mayoría de los otros aceites esenciales, lo mejor es utilizar la manzanilla con un aceite portador como el aceite de coco o de oliva.