Por el Dr. Mercola
Los teléfonos celulares fueron clasificados como "posibles agentes cancerígenos" del Grupo 2B1 en 2011 por la Agencia Internacional para la Investigación Sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), una división de la Organización Mundial de la Salud y estándar de referencia en el mundo para la clasificación de toxinas.
Esta clasificación se basó en evidencia que demuestra que la radiación de los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) no ionizantes de los teléfonos celulares podría desencadenar un desarrollo celular anormal y tumores.2,3
Desde mi punto de vista, es un error y, al igual que con el tabaquismo, confío en que será recategorizado posteriormente como un agente cancerígeno 1A.
A principios de este año, se publicaron los resultados preliminares de dos estudios en animales financiados por el gobierno4 que sustentaban la idea de que la radiación de los teléfonos celulares tenía potencial cancerígeno.
El informe final5 de estos dos estudios —realizado por el Programa Nacional de Toxicología (NTP, por sus siglas en inglés), un programa de investigación interinstitucional auspiciado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambientales— fue publicado el 1 de noviembre de 2018.
Y si bien, este informe preliminar publicado en febrero de 2018 minimizó significativamente los hallazgos, el documento posterior revisado por pares actualizó los descubrimientos sobre los riesgos.
La radiación celular es vinculada con los tumores cerebrales y cardíacos
El NTP clasifica el riesgo de cáncer con base en cuatro categorías de evidencia; es decir, "evidencia clara" (la más alta), "evidencia limitada", "evidencia equívoca" y "ausencia de evidencia" (la más baja). Según el informe final del NTP, los dos estudios realizados en ratones y ratas de ambos sexos encontraron:6
• Evidencia clara de tumores cardíacos (Schwannomas malignos) en ratas macho. Este tipo de tumores comenzaron a desarrollarse alrededor de la semana 70 y eran muy similares a los neuromas acústicos en seres humanos, un tipo de tumores benignos que según estudios previos han estado vinculados con el uso de teléfonos celulares
• Evidencia limitada de tumores cerebrales (gliomas malignos) en ratas macho. Las hiperplasias de células gliales —indicativas de lesiones precancerígenas— comenzaron a desarrollarse alrededor de la semana 58
(Casualmente, la incidencia de glioblastoma multiforme [el tipo de tumor cerebral más mortal] se duplicó con creces en el Reino Unido en el período de 1995 a 2015.7,8 Según los autores del análisis, es probable que este incremento dramático haya ocurrido por "factores ambientales o de estilo de vida generalizados", que podrían haber incluido el uso de teléfonos celulares)
• Evidencia limitada de tumores de la glándula suprarrenal en ratas macho, tanto de tumores benignos como malignos o feocromocitoma complejo combinado
• Evidencia equívoca o imprecisa de tumores en ratas hembra y ratones de ambos sexos
Los estudios también encontraron pruebas de:
- Bajo peso corporal en ratas hembra y recién nacidos expuestos a altos niveles de radiación durante el embarazo y lactancia
- Daño en el ADN y tejido cardíaco en ratas expuestas de ambos sexos, pero no en los ratones
- Tumores en el hígado, páncreas y próstata en ratas y ratones
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
¿Se encuentran en riesgo los seres humanos?
Según el diario The New York Times:9
"'Creemos que existe un vínculo real entre la radiación de radiofrecuencia y los tumores en las ratas macho', expuso en un comunicado John Bucher, científico principal del Programa Nacional de Toxicología.
Pero, advirtió que los niveles de exposición y duración eran mucho mayores que los que las personas tenían normalmente, y por lo tanto no podrían 'compararse directamente con la exposición que experimentan los seres humanos'...
El nivel más bajo de radiación en el estudio federal fue igual a la exposición máxima que las regulaciones federales les permiten a los usuarios de teléfonos celulares... El nivel más alto fue cuatro veces más alto que el límite máximo permitido".
Si bien, el NTP insiste en que la exposición —nueve horas al día durante dos años, que es la vida útil de un roedor— es mucho más alta que la de los usuarios más asiduos de teléfonos celulares, estoy totalmente en desacuerdo, ya que muchos, en especial la generación más joven, mantienen encendidos sus teléfonos celulares cerca de su cuerpo todo el tiempo.
Literalmente, muchos duermen con su teléfono debajo de la almohada. Además, los teléfonos celulares no son la única fuente de campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF).
Las tabletas, computadoras, televisiones inteligentes, monitores inalámbricos para bebés y medidores inteligentes —solo para mencionar algunos ejemplos— también representan fuentes de radiación dañina similar.
Además, los enrutadores wifi constituyen una fuente de exposición a campos electromagnéticos aún más potentes; aproximadamente la misma frecuencia de 5 GHz a la que prácticamente todas las personas se encuentran expuestas las 24 horas, todos los días.
Por lo tanto, mi hipótesis es que la exposición a RF-EMF en realidad es mucho mayor que la comprobada en el estudio.
¿Por qué la evidencia de schwannomas en roedores podría causar problemas en la salud humana?
Como explicó Louis Slesin, Ph. D., editor y redactor del sitio web "Microwave News", esta mayor incidencia de schwannomas en roedores expuestos a radiofrecuencias representa una gran preocupación para la salud pública:10
"Las células de Schwann tienen un rol clave en el funcionamiento del sistema nervioso periférico; producen la vaina de mielina, que aísla las fibras nerviosas y ayuda a acelerar la conducción de los impulsos eléctricos.
Hay células de Schwann prácticamente en todas las áreas donde hay fibras nerviosas periféricas. Se encuentran presentes en la mayoría de los órganos del cuerpo, ya sean ratones, ratas o seres humanos.
Los tumores de células de Schwann son denominados schwannomas. El NTP encontró schwannomas en muchos otros órganos, además del corazón, en las ratas que fueron expuestas de forma crónica a la radiación de teléfonos celulares.
Estos organos incluían a diversas glándulas (pituitaria, salival y timo), nervio trigémino y ojos... Además, el NTP observó schwannomas en el útero, ovarios y vagina de las ratas hembras.
El cerebro no cuenta con células de Schwann, el cerebro es parte del sistema nervioso central. Las células gliales desempeñan una función similar en esta área del cuerpo. De hecho, las células de Schwann son un tipo de célula glial... Los tumores de las células gliales son denominados gliomas. Así mismo, el NTP observó un aumento en el número de gliomas en las ratas macho expuestas a la radiación GSM y CDMA...
Si bien, los schwannomas y gliomas son tumores no cancerígenos, pueden convertirse en schwannomas o glioblastomas malignos...
La implicación es que, en vez de buscar la consistencia en la capacidad de las radiofrecuencias para causar cáncer en órganos específicos; ahora el enfoque debe ser dirigido a tipos de células específicas, empezando por las células de Schwann en la periferia y células gliales del cerebro".
La disfunción mitocondrial podría ser el principal riesgo de la radiación de los teléfonos celulares
Desde mi punto de vista, el principal riesgo de la radiación de los teléfonos celulares no es el cáncer cerebral, sino el daño celular y mitocondrial sistémico,11,12,13,14 que puede contribuir a un sin número de problemas de salud y enfermedades crónicas.
El proceso comienza cuando la radiación de microondas de baja frecuencia activa los canales de calcio dependientes de voltaje (VGCC, por sus siglas en inglés)15, canales que se encuentran en la membrana externa de las células.
Una vez activados, los VGCC se abren y permiten la entrada anormal de iones de calcio en la célula. Al parecer este incremento en la cantidad de calcio intracelular y señalización del calcio es el responsable de la mayor parte del daño producido.
En mi artículo "Los efectos nocivos de los campos electromagnéticos" con el profesor Martin Pall, y el extracto correspondiente de la entrevista que aparece enseguida, abordamos el tema con más detalle.
Por ejemplo, el exceso de calcio puede activar el óxido nítrico, y si bien, este último proporciona muchos beneficios para la salud, cuando hay una cantidad excesiva de óxido nítrico, este reacciona con el superóxido para producir peroxinitritos, que son factores de estrés oxidante extremadamente poderosos.16 A su vez, lo peroxinitritos:
- Modifican las moléculas de tirosina en proteínas para crear nitrotirosina y nitración de proteínas estructurales.17 Los cambios de la nitración pueden ser visibles en una biopsia humana de aterosclerosis, isquemia de miocardio, enfermedad intestinal inflamatoria, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedad pulmonar séptica18
- Pueden causar rupturas en los filamentos únicos del ADN19
Este proceso de destrucción oxidativo —provocado por radiación de baja frecuencia emitida por los dispositivos móviles— podría explicar en parte la tasa de crecimiento sin precedentes de la enfermedad crónica desde 1990,20 y representa un riesgo muy superior a los tumores cerebrales.
Los problemas cardíacos, trastornos neurológicos e infertilidad son algunos riesgos por exposición a los EMF
Mientras que, cada año una cantidad estimada de 80 000 hombres, mujeres y niños en los Estados Unidos son diagnosticados con algún tumor cerebral,21 otras 787 000 personas mueren por enfermedades cardíacas.22
Entonces, aunque la relativa e inusual incidencia del cáncer cerebral podría hacerle creer que es seguro utilizar teléfonos celulares, se debe únicamente a que solo se enfoca en un resultado menos frecuente.
La radiación de los teléfonos celulares también ha demostrado tener un impacto significativo en la salud neurológica y mental,23 por ejemplo, podría contribuir a agravar la ansiedad, depresión y demencia, y todos estos padecimientos son cada vez más frecuentes y generalizados, aun cuando los casos de cáncer cerebral se hayan retrasado.
(También es lógico ya que una disfunción cerebral podría producirse mucho más rápido que un tumor, el cual podría tardar décadas en desarrollarse).
Así mismo, la investigación sugiere que exponerse de forma excesiva a los EMF ha contribuido en el surgimiento de problemas reproductivos. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que la exposición prenatal a campos de frecuencia industrial podría casi triplicar el riesgo de aborto espontáneo de una mujer embarazada.24
Según el Dr. De-Kun Li,25 autor principal y científico investigador principal de la división de investigación de Kaiser Permanente, "este estudio proporciona evidencia reciente y directa sobre una población humana, de que la exposición a campos magnéticos de forma cotidiana podría tener efectos adversos en la salud".
Además, agregó que sus descubrimientos "deberían captar la atención sobre este riesgo ambiental y potencialmente importante para las mujeres embarazadas".
De acuerdo con Li, existen al menos otros seis estudios, además de dos suyos, que demuestran esta conexión.26,27,28,29,30 La exposición a EMF también podría desempeñar un papel importante en el cáncer testicular e infertilidad masculina.
Los estudios han relacionado la exposición a la radiación electromagnética de bajo nivel de los teléfonos celulares con una disminución del 8 % en la motilidad del esperma y del 9 % en su viabilidad.31,32
Las computadoras portátiles con wifi también se han relacionado con una menor motilidad del esperma y mayor fragmentación del ADN espermático, después de tan solo cuatro horas de uso.33
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. sostiene firmemente la seguridad de los teléfonos celulares
Ahora, el informe final del NTP fue entregado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), las dos agencias involucradas en la regulación de los teléfonos celulares y evaluación de los riesgos para la salud.
Por desgracia, al parecer la FDA no presenta la intención de cambiar su postura sobre la seguridad de los teléfonos celulares.
Esto no es una sorpresa, ya que la industria de las telecomunicaciones ejerce una mayor influencia de presión política que las grandes industrias farmacológica y alimentaria combinadas. Sería absurdo que la industria de telecomunicaciones no obtuviera un apoyo total.
En un comunicado de prensa del 1 de noviembre, el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA reafirmó la postura de la agencia, al indicar que:34
"La Administración de Alimentos y Medicamentos está encargada de garantizar que los teléfonos celulares —y cualquier producto electrónico que emita radiación— sean seguros para la población.
Nuestra experiencia y aportaciones científicas, junto con otras agencias de salud, son utilizadas por la [FCC] para establecer los estándares de límites para la exposición de radiación de los teléfonos celulares, llamada energía de radiofrecuencia...
Hemos revisado la investigación realizada recientemente por nuestros colegas del [NTP]... [Sin embargo], no estamos de acuerdo con las conclusiones de su informe final sobre la 'evidencia clara' de actividad cancerígena en roedores expuestos a energía de radiofrecuencia.
En el estudio del NTP, los investigadores analizaron los efectos de exponer todo el cuerpo de los roedores a niveles extremadamente altos de radiofrecuencia.
Por lo regular, es el procedimiento aplicado en este tipo de estudios de identificación de riesgos, y significa que el estudio comprobó que los niveles de exposición a la energía de radiofrecuencia superaban con creces los límites actuales de seguridad de los teléfonos celulares para todo el cuerpo...
[E]stos resultados no deben aplicarse en el uso humano de teléfonos celulares.
En marzo, el NTP organizó una revisión por pares de tres días sobre este estudio, como parte de su proceso normal para emitir informes científicos... que incluyó una evaluación de los métodos y datos del estudio por un panel de 15 revisores, con el fin de determinar la base de la evidencia para el análisis del reporte final.
Con base en su evaluación, el panel votó para actualizar las conclusiones de alguna prueba de evidencia clara de schwannomas cardíacos malignos en ratas macho, y de evidencia equívoca (ambigua) a evidencia limitada de gliomas cerebrales malignos y tumores suprarrenales benignos en ratas macho.
Es importante tomar en consideración que la votación no significa que se hayan informado nuevos datos o descubrimientos en la evaluación final...
Con base en nuestra evaluación actual sobre esta problemática, la totalidad de la evidencia científica disponible sigue sin apoyar los efectos adversos en la salud de los seres humanos causados por los mismos o inferiores límites actuales de exposición a la energía de radiofrecuencia.
Creemos que los límites de seguridad existentes para los teléfonos celulares continúan siendo aceptables para proteger la salud pública".
El NTP ya ha hecho descubrimientos y a niveles de potencia inferiores a los límites de la FCC
Si bien, la FDA insiste en que "debe evaluarse y considerarse detenidamente la totalidad de los datos, y hacerlo en función del contexto de todo el cuerpo de evidencia, en vez de obtener conclusiones de los resultados de un solo estudio", no aborda el problema evidente, que es la evidencia corroborativa, publicada por el Instituto Ramazzini apenas un mes después de que el NTP publicara su informe preliminar en febrero de 2018.
El estudio Ramazzini35 reproduce y apoya evidentemente los hallazgos del NTP, que demuestran una conexión indudable entre la radiación de los teléfonos celulares y los tumores de células de Schwann (schwannomas),36,37,38 pero a un nivel de potencia muy inferior al empleado por el NTP.
Aunque el NTP utilizó niveles de radiofrecuencia (RF) comparables a los emitidos por teléfonos celulares 2G y 3G (exposición de campos cercanos), Ramazzini simuló una exposición a torres de teléfonos celulares (exposición de campos lejanos).
Las ratas del estudio Ramazzini fueron expuestas a una radiación GSM de 1.8 GHz a intensidades de campos eléctricos de 5, 25 y 50 voltios por metro39 durante 19 horas al día, desde su nacimiento hasta que las ratas murieron por enfermedad o vejez.
Para facilitar la comparación, los investigadores convirtieron sus medidas en vatios por kilogramo de peso corporal (W/kg), que es lo que utilizó el NTP.
En general, la dosis de radiación administrada en el estudio Ramazzini fue hasta 1000 veces más baja que la que empleó el NTP —e inferior a los límites establecidos por la FCC en los Estados Unidos— aunque los resultados son sorprendentemente similares.
Al igual que en los estudios del NTP, las ratas macho expuestas desarrollaron tasas estadísticamente más altas de schwannomas cardíacos, en comparación con las ratas que no fueron expuestas. También, encontraron algunas pruebas, aunque más débiles, de que la exposición a RF podría incrementar las tasas de tumores gliales cerebrales en las ratas hembras.
El hecho de que el estudio Ramazzini empleara una dosis de radiación muy inferior a los límites de la FCC pero que aún reprodujera los hallazgos de cáncer de NTP debilitó las afirmaciones de seguridad de la FDA.
La tendencia indica que los fundadores de Silicon Valley no desean que sus hijos utilicen la tecnología que crearon
Las buenas noticias son que después de más de una década de advertencias, finalmente muchas personas han comenzado a tomar en serio la exposición a los teléfonos celulares, al menos en lo que respecta a sus hijos.
Los adultos aún tienen dificultades por frenar su uso personal de teléfonos celulares y computadora, pero al menos el hecho de minimizar la exposición de sus hijos es un paso en la dirección correcta, y en mi opinión, uno muy significativo.
En fechas recientes, el diario The New York Times informó sobre la tendencia entre los padres del área de Silicon Valley de prohibirles a sus hijos pequeños utilizar tabletas, computadoras, teléfonos celulares y televisiones, y las niñeras tienen que firmar contratos con ese propósito. Nellie Bowles colaboradora de The New York Times, escribió:40
"Algunos creen que incluso un periodo muy corto frente a una pantalla es capaz de generar una adicción y por tanto conviene que los infantes nunca toquen ni vean alguno de estos pequeños rectángulos brillantes... He aquí a la niñera de Silicon Valley, que cada día que cuida a un menor regresa a un mundo prepantallas.
'En un día normal, tengo permitido llevarlos al parque, enseñarles juegos de cartas', dijo Jordin Altmann, de 24 años, quien es niñera en San José, California. 'Los juegos de mesa son muy importantes'.
'Casi todos los padres que conozco son muy estrictos en no permitir que sus hijos tengan alguna experiencia tecnológica', añadió. 'En los últimos dos años se ha vuelto todo un tema'.
El temor se ha transformado en pánico en Silicon Valley. Han surgido justicieros que publican fotografías de posibles niñeras a las que se ha visto utilizando un teléfono celular cerca de los niños. Es decir, las personas que construyen y desarrollan todos los dispositivos inteligentes con pantalla que muchos de nosotros usamos ahora temen su uso...
'Quienes tienen más contacto con la tecnología son los más estrictos al respecto en sus hogares', indicó Lynn Perkins, directora ejecutiva de UrbanSitter, una red que ella dice cuenta con quinientos mil cuidadores en todo Estados Unidos. 'Vemos mucho esta tendencia con la experiencia de nuestras niñeras'".
Tome precauciones de seguridad para reducir la exposición de su familia a los EMF
Sin duda, la exposición a RF-EMF es un peligro significativo para la salud que podría dañar el ADN y contribuir a la muerte prematura; por lo tanto, si le preocupa su salud y la de su familia, debe abordar esta problemática.
Para protegerse su salud y la de su familia de la radiación de los teléfonos celulares y otras fuentes de EMF dañinos, considere tomar las siguientes precauciones:
Evite llevar su celular consigo en el cuerpo y nunca duerma con él en su habitación a menos que esté en modo avión. Incluso en modo avión, puede emitir señales, por eso coloco mi celular en una bolsa de Faraday.41 |
Cuando use su celular, utilice el altavoz y sostenga el teléfono por lo menos a 3 pies de distancia. Intente disminuir drásticamente el tiempo que usa su celular. Normalmente paso menos de 30 minutos al mes en mi celular, sobre todo cuando viajo.
En su lugar, use los teléfonos con software VoIP que puede usar mientras está conectado a Internet a través de una conexión por cable. |
Conecte su computadora de escritorio a internet por medio de una conexión por cable vía Ethernet y asegúrese de poner el escritorio en modo avión. También evite los teclados, trackballs, mouse, sistemas de juegos, impresoras y teléfonos inalámbricos para la casa. Opte por las versiones con cable. |
Si debe usar wifi, apáguelo cuando no esté en uso, sobre todo durante la noche cuando duerme. Idealmente, es mejor instalar los cables necesarios en su casa para que pueda apagar el wifi en todo momento.
Si tiene una computadora portátil sin puertos Ethernet, es fácil comprar un adaptador USB de Ethernet que le permitirá conectarse a Internet sin una conexión inalámbrica. |
Apague la corriente eléctrica hacia su habitación durante la noche. Por lo general sirve para reducir los campos eléctricos de los cables de la pared, a menos que haya una habitación adyacente al lado de su dormitorio. Si ese es el caso, necesitará usar un medidor para determinar si también necesita apagar la energía en la habitación de al lado. |
Use un reloj con baterías, lo ideal es que sea uno sin luz. Utilizo un reloj parlante para personas con discapacidad visual.42 |
Si aún usa horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección de vapor, que calentará sus alimentos con la misma rapidez y mucho más seguridad. |
Evite el uso de electrodomésticos y termostatos "inteligentes" que dependen de la señalización inalámbrica. Esto incluiría todas las nuevas pantallas "inteligentes".
Se les denomina inteligentes porque emiten una señal de wifi y, a diferencia de las computadoras, no puede apagar su señal de wifi. Considere utilizar un monitor de computadora de gran tamaño como televisión, ya que no emiten wifi. |
Rehúsese a utilizar medidores eléctricos inteligentes tanto como le sea posible o incorpore un escudo a su medidor inteligente existente, algunos de los cuales han demostrado reducir en un 98 % a 99 % la radiación.43 |
Considere mover la cama de su bebé a su habitación en lugar de usar un monitor inalámbrico para bebés. Otra alternativa son las opciones con cable. |
Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es que elimine todas las luces fluorescentes de su casa. No solo emiten luz poco saludable, sino que lo más importante es que en realidad, transfieren la corriente a su cuerpo con solo estar cerca de ellos. |