Women Probiotics Women Probiotics

PUBLICIDAD

Cómo cultivar madreselva

madreselva

Historia en Breve -

  • La madreselva (Lonicera) se puede cultivar como un arbusto o enredadera decorativa. Asimismo, con sus flores puede preparar un delicioso té con beneficios antivirales
  • Las variedades trepadoras de la planta florecen en verano, mientras que las variedades arbustivas se desarrollan a finales del invierno y durante la primavera o verano
  • Estas plantas son resistentes al calor, no suelen ser propensas a las plagas ni a las enfermedades y son conocidas tanto por su versatilidad como por su abundancia, factores que facilitan su cultivo y cuidado
  • Atención: las variedades de madreselva trepadora pueden producir bayas rojas que son tóxicas. Si las consume, podría experimentar efectos secundarios como malestar estomacal, vómito, diarrea y náuseas
  • En este artículo descubrirá consejos básicos para diseminarla, cultivarla, cosecharla, almacenarla y prepararla como té

Por el Dr. Mercola

Con frecuencia, a la madreselva (Lonicera, de la familia de las caprifoliáceas) se le ve crecer a orillas de los caminos o trepar por los cercos como planta ornamental. Sin embargo, estas coloridas y fragantes plantas son más que simples motivos decorativos. También tienen usos medicinales y exhiben una poderosa actividad antiviral.1,2

En función de la variedad, estas plantas crecerán como arbustos o enredaderas, y pueden ser caducifolias o perennes, sobre todo aquellas que crecen en regiones más cálidas. Las variedades trepadoras florecen en verano, mientras que las variedades arbustivas florecen a finales del invierno y durante la primavera o verano.3

La madreselva es originaria de las zonas templadas de ambos hemisferios y se desarrolla en casi todos los Estados Unidos, asimismo, se puede encontrar en el sur de Asia, el Himalaya e incluso el norte de África.4

Las flores de la madreselva, cuyo color va del amarillo al rojo brillante, son conocidas por tener una fragancia encantadora y un néctar dulce. Sus plantas resisten el calor, no suelen ser propensas a las plagas ni a las enfermedades, y son conocidas tanto por su versatilidad como por su abundancia, factores que facilitan su cultivo y cuidado.5

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las variedades trepadoras pueden producir bayas rojas que a las aves les encanta comer, pero son tóxicas para los humanos. Si las consume, podría experimentar efectos secundarios como malestar estomacal, vómito, diarrea y náuseas.6,7

Variedades populares de madreselva

La madreselva tiene 2 subespecies populares, la madreselva trompeta o coral y la madreselva japonesa. La variedad nativa de América —la madreselva trompeta o coral (Lonicera sempervirens)— es una planta no invasiva que no suele dar problemas y crece en muchas áreas de los Estados Unidos.8

En contraposición, en muchos estados de EE. UU. como la Florida y Connecticut consideran que la madreselva japonesa (Lonicera japonica) es una especie invasiva.9

La madreselva mexicana o muicle (Justicia spicigera), que también es conocida como madreselva del desierto, no es una madreselva como tal,10 por el contrario, pertenece a la familia de la planta beloperone o camarón, otra flor que es popular en el centro de Texas.11

Si bien tanto las variedades arbustivas como las trepadoras son fáciles de cultivar, tienen diferentes requerimientos respecto al suelo, poda y sistemas de conducción:12

Las variedades trepadoras como L. henryi, Halliana, Graham Thomas y L. sempervirens necesitan un suelo fértil y bien drenado con un alto índice de humus.

La exposición directa al sol fomentará una mayor riqueza floral y cultivarlas bajo una sombra parcial impedirá los ataques perpetrados por los áfidos. Por este motivo, quizás deba evaluar los pros y contras antes de cultivarla.

La madreselva japonesa no requiere una poda regular, no obstante, quizás deba controlar su crecimiento al recortar sus brotes en primavera y disminuir su crecimiento cuando se le ve abundante.

A finales del verano debe cortar un tercio de la madreselva común (Lonicera periclymenum), una vez que haya florecido. Todas las variedades trepadoras se pueden remozar a principios de la primavera con un recorte intensivo hasta 2 pies (60.9 cm) del suelo.

También recuerde que las enredaderas necesitan un soporte, sobre todo cuando son jóvenes, así que átelas con alambre galvanizado a una cerca o enrejado.

Las variedades arbustivas como el Baggesen's Gold, L. pileata, L. fragrantissima y Winter Beauty crecerán prácticamente en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando esté bien drenado, y se puedan plantar bajo la luz directa del sola o una sombra parcial.

Los arbustos caducifolios, como la Lonicera tatarica, deben podarse a fines de la primavera o verano y después de florecer. Para estimular su crecimiento, quite los viejos tallos que ya estén endebles y recorte un tercio de las ramas más viejas. Corte las ramas que se encuentren junto a un nuevo brote vertical.

Los arbustos de hoja perenne como los de Lonicera nitida o "Baggesen's Gold", que pueden formar un buen cerco, deben podarse 3 veces entre la primavera y el otoño. Ambos tipos se pueden renovar a principios de la primavera con una poda intensiva.

Sin importar la variedad que sea, agregar composta orgánica y mantillo alrededor de la base reducirá la escasez de agua, impedirá el crecimiento de mildiú polvoroso y ayudará a que la planta se desarrolle mejor. Para promover la floración, durante la primavera agregue un fertilizante como sangre y huesos de pescado.

Propagación de la madreselva

La madreselva se puede propagar al plantar semillas, por acodo o amorgonamiento, o al plantar esquejes de madera blanda o dura o retoños:

Plantar semillas — Las semillas se pueden sembrar en un entorno frío durante el otoño. Como alternativa, puede refrigerar las semillas con una pequeña cantidad de composta húmeda durante 4 o 12 semanas, luego deberá germinar las semillas a una temperatura de 55 ° a 64 ° Fahrenheit (13 ° a 18 ° Celsius).

Esquejes de madera blanda13 — A finales de la primavera o verano corte una pieza larga de 2 a 3 pulgadas (5 a 7.5 cm) de la planta madre. Corte las hojas de la mitad inferior del esqueje y retire todas las flores. Haga un corte justo debajo de un nodo de hojas y sumerja la base en un promotor radicular antes de plantarlo.

Esquejes de madera dura — Los arbustos de hoja perenne se pueden propagar por medio de un recorte de madera dura de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm) de largo entre el otoño e invierno.

Técnica de acodo o amorgonamiento14 — Las capas se suelen utilizar para propagar las enredaderas de madreselva. A comienzos de la primavera, cuando los brotes estén flexibles e inactivos, solo debe fijar un tallo doblado de 1 año de edad en el suelo y sujetar el brote a 6 o 9 pulgadas de la punta formando una U.

Cubra la base de la U con tierra, asegurándose de que la punta todavía se encuentre por encima del suelo.

Esquejes de retoños15 — Otra forma sencilla de propagar la enredadera de madreselva es cortar una pequeña sección, deberá hacer el primer corte justo por encima de un par de hojas y el segundo corte a la mitad entre dos uniones de hojas. Se puede emplear un regulador de crecimiento para promover el crecimiento radicular, pero no es una medida obligatoria.

Coloque el corte, la parte posterior de las hojas, en una maceta pequeña. Mantenga el suelo húmedo, pero bien drenado, en un área cálida y soleada. Si coloca una bolsa de plástico transparente sobre la maceta, creará un mini invernadero que fomentará la retención de calor y humedad.

Una vez que el riesgo de heladas haya pasado, deje que la planta se aclimate a permanecer al aire libre y luego plántela en el suelo.

Cómo secar y almacenar la madreselva

Las flores de madreselva se pueden utilizar para preparar té fresco o seco. Puede secarlas de la siguiente manera:16

1. Coseche las flores por la mañana, seleccione algunos brotes que ya estén completamente formados y a punto de abrirse. Deben ser alargados, sin la forma de trompeta de las flores maduras.

Quizás las flores maduras y que ya están completamente abiertas no tengan tantos compuestos químicos activos como las prematuras. Los brotes pequeños y bien cerrados también pueden ser útiles.

2. Extienda sus flores en una bandeja y evite que se aglomeren; cúbralas con capas de gasa.

3. Coloque la bandeja en un lugar con poca humedad y buena circulación de aire durante algunos días o una semana. Seque las flores hasta que estén frágiles y se quiebren fácilmente.

Una vez que estén secas, guárdelas en un recipiente opaco y hermético, en un lugar fresco y seco. Manténgalas lejos de la luz directa para evitar dañar sus compuestos químicos y aceites esenciales.

El té de madreselva es la forma más fácil de aprovechar las cualidades medicinales de esta fragante planta. Solo sumerja unas cuantas flores frescas o secas en 4 tazas de agua caliente. Déjelas reposar unos minutos y luego escurra para quitar las flores.

La madreselva es un poderoso remedio antiviral

La madreselva se usa en la Medicina China Tradicional (TCM, por sus siglas en inglés),17 donde se le conoce como Jin Yin Hua. La madreselva cruda, el té de madreselva y el aceite de madreselva son conocidos por sus propiedades medicinales. En la TCM, la flor de madreselva se suele utilizar para ayudar a aliviar la gripe, resfriados y dolor de garganta.

Una investigación18 ha demostrado que esta planta puede evitar la replicación del virus de la influenza.

Asimismo, un estudio,19 publicado en la revista Cell Research, encontró que un microARN vegetal llamado MIR2911, que está presente en la madreselva, suprimió de forma eficaz los virus de la gripe porcina y aviar.

Cabe señalar que las propiedades antivirales del MIR2911 persisten después de la ebullición, lo cual sugiere que el té de madreselva podría ofrecerle beneficios antivirales muy efectivos. De acuerdo con los autores:20

"Sugerimos que al ser el primer producto natural que se conoce por atacar directamente los virus de la influenza A, el MIR2911 es la 'penicilina virológica' que sirve como un nuevo agente terapéutico y preventivo no solo contra la influenza A, sino posiblemente también contra otros tipos de virus".

El líquido oral Xiao Er Ke Chuan Ling (KCL), es una preparación herbal que incorpora a la madreselva junto con otras 9 plantas y exhibe poderosas propiedades farmacológicas, antivirales y antibacterianas, además ha demostrado ser útil para el tratamiento de la bronquitis aguda en los niños.21

De igual forma, se ha demostrado que la madreselva tiene propiedades de cicatrización.22

Además de exhibir actividad antimicrobiana contra las bacterias Escherichia coli, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus, Candida albicans y Candida tropicalis, un ungüento preparado con extracto de madreselva demostró tener una poderosa capacidad cicatrizante tal y como se comprobó tras reducir una lesión en el modelo de escisión de heridas".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario