Por qué debería optar por exponerse de manera saludable a los rayos del sol

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

Historia en Breve

  • Si bien los suplementos de vitamina D tienen su función, simplemente no es posible obtener todos los beneficios de la luz del sol por medio de una pastilla. Muchos de los beneficios de la luz solar —como un menor riesgo de enfermedades cardíacas— tienen que ver con su capacidad para aumentar la producción de óxido nítrico (NO) en el cuerpo
  • Tanto los rayos ultravioleta A (UVA) como el espectro de luz del infrarrojo cercano aumentan la producción de NO. La luz solar también aumenta la citocromo c oxidasa, serotonina, factor neurotrófico derivado del cerebro y otros fotoproductos, todos los cuales se producen incluso en el invierno cuando la luz solar es demasiado débil para activar la producción de vitamina D
  • El cuerpo está diseñado para obtener beneficios de la exposición al sol, y si tiene diabetes o alguna enfermedad cardíaca, este podría ser uno de los factores omitidos. La luz solar también reduce el riesgo de muchas otras afecciones, como la diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, osteoporosis y varios tipos de cáncer, incluido el melanoma
  • Por cada muerte causada por enfermedades relacionadas con la exposición excesiva al sol, como el melanoma (la forma más mortal de cáncer de piel), hay 328 muertes causadas por enfermedades relacionadas con la privación de luz solar
  • Por cada muerte de cáncer de piel en el norte de Europa, entre 60 y 100 personas mueren a causa de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca relacionada con la hipertensión

Marc Sorenson, quien tiene un doctorado en educación y es fundador del Sunlight Institute, escribió un excelente libro titulado Embrace the Sun, en el que revela por qué la luz solar es fundamental para una salud óptima y longevidad. Si bien los suplementos de vitamina D tienen su función, simplemente no es posible obtener todos los beneficios de la luz del sol en una pastilla.

Por ejemplo, muchos de los beneficios de la luz solar, como un menor riesgo de enfermedades cardíacas, tienen que ver con su capacidad para aumentar la producción de óxido nítrico (NO) en el cuerpo.

Los rayos ultravioleta A (UVA) y el espectro de luz infrarrojo cercano aumentan el NO, por lo que obtiene el beneficio de ambos extremos del espectro de luz. El 50 % de la luz solar es infrarrojo cercano.

El infrarrojo cercano también aumenta la citocromo c oxidasa (COO), el cuarto citocromo en la mitocondria, y ninguno de estos beneficios se puede obtener al tomar una pastilla. Es muy importante considerar que el cuerpo está diseñado para obtener beneficios de la exposición al sol, y la diabetes o alguna enfermedad cardíaca, podrían ser uno de los factores omitidos. Como lo señaló Sorenson:

"No estamos viendo muy buenos resultados de investigación al tomar pastillas de [vitamina D]. Pero cuando salimos a tomar el sol, los resultados son increíbles. El riesgo de enfermedades cardíacas e infarto de miocardio disminuyen significativamente en verano y aumentan drásticamente en invierno.

Es decir, hay algo que debe ir más allá de la vitamina D, porque los estudios de suplementos de vitamina D con enfermedades del corazón no han funcionado bien. Lo que sabemos ahora es que el principal promotor para prevenir enfermedades cardiacas probablemente es el NO, que es un poderoso vasodilatador. Abre los vasos sanguíneos.

La presión arterial puede disminuir de forma importante al exponerse al sol con regularidad, lo cual hace. Entre las personas que se exponen a los rayos del sol con regularidad, el riesgo de morir por un ataque cardíaco se reduce drásticamente, mientras que la pastilla de vitamina D no tiene ese efecto...

Se pueden producir 20 000 unidades internacionales (UI) en 20 minutos de exposición al sol, lo ideal es que sea sin obstrucciones por ambos lados del cuerpo... Y la duda es por qué algunos de los estudios de vitamina D no [producen resultados positivos].

[Tomar 600 UI de vitamina D al día] es como verter colorante de alimentos en el mar, y tratar de cambiar el color del océano. En muchos casos, no hay suficiente para hacer una diferencia...

No estoy diciendo nada en contra de la vitamina D. La vitamina D es el fotoproducto más importante que es producido por el sol. Pero si creemos que podemos obtener los beneficios holísticos del sol por medio de una pastilla, ya sea por el NO o por cualquier otra cosa, no va a funcionar. Necesitamos estar bajo la luz del sol".

Cómo inició la conspiración para evitar el sol

Es importante destacar que, por cada muerte causada por enfermedades relacionadas con la exposición excesiva al sol, como los cánceres comunes de piel (carcinomas de células basales y células escamosas), así como algunas otras enfermedades poco comunes, hay 328 muertes causadas por enfermedades relacionadas con la privación de la luz del sol, de acuerdo con datos de Sorenson.

Según un estudio de 2013, por cada muerte de cáncer de piel en el norte de Europa, tan solo entre 60 y 100 personas mueren a causa de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca relacionada con la hipertensión.

Saber que su riesgo de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular es 80 veces mayor en promedio que el de cáncer de piel en realidad debería dejar las cosas más claras. Es evidente que evitar el sol no es esa estrategia para salvar vidas que los dermatólogos creen.

Siempre me había preguntado por qué había una aversión tan ávida a la exposición a los rayos del sol dentro de la comunidad de dermatólogos. Simplemente no tenía ninguna lógica, hasta que leí el libro de Sorenson, en el que disecciona la motivación detrás de esta postura absurda. Explica:

“Los poderes de la oscuridad, como los llamo, han invertido bastante en la industria de los protectores solares. Alrededor del 70 % de la financiación proviene de la industria de los protectores solares. Por supuesto, la sociedad dermatológica, respalda a los fabricantes de bloqueadores solares.

El resultado es una amplia conspiración con la industria de los protectores solares. Ese es uno de los aspectos principales. Además, la medicina en general no está tan interesada en mantener a las personas saludables, porque si están bien, y la luz solar les beneficiará en gran medida, quedan fuera del negocio.

Se trata de una conspiración. He escrito un capítulo muy grande al respecto y cómo usaron su propaganda contra el sol para mantener enferma a la población".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Información sobre el cáncer de piel

Hay dos tipos básicos de cáncer de piel: melanoma y no melanoma. Es importante destacar que el 75 % de todo el melanoma se produce en áreas del cuerpo que nunca ven el sol, señala Sorenson, y la tasa de cáncer de piel de melanoma letal es del doble en las personas que trabajan en espacios interiores que en los trabajadores de exteriores.

Un factor de riesgo principal para el melanoma parece ser la exposición intermitente a la luz del sol, así como las quemaduras solares, sobre todo en la juventud.

Según los datos presentados en su libro, en 1935, aproximadamente 1 de cada 1500 personas contrajeron melanoma. A partir de 2002/2003, esa tasa fue de 1 de cada 50. Entre 2006 y 2015, las tasas de melanoma aumentaron un 3 % por año, por lo que continúan al alza.

“Entre más protector solar usamos, más melanoma obtenemos. Australia lo ha demostrado durante muchos, muchos años ", dice Sorenson. "Usan más protector solar que cualquier otra población en la Tierra, pero tienen la mayor prevalencia de melanoma...

El melanoma aumentó en un 3000 % entre 1935 y el 2002 o 2003. Eso es un aumento tremendo. Según las cifras de mi gobierno, la exposición al sol durante ese tiempo se ha reducido en más del 90 %. Tenemos una disminución del 90 % en la exposición al sol y un aumento del melanoma de 3000 %.

¿Cómo encaja esto en su teoría? No encaja para nada. Creo que ahora están empezando a percatarse de eso, poco a poco. Pero, aun así, tienen en el bolsillo a las escuelas de medicina que promueven los protectores solares, y demás”.

Como lo señaló Sorenson, el sol en realidad le protege del melanoma. Sin embargo, no le protege de los cánceres de piel más comunes. Pero la protección contra estos riesgos se puede obtener de una alimentación rica en antioxidantes.

Evitar el sol mata a muchas más personas en comparación con las enfermedades relacionadas con el sol

Los cánceres de piel no melanoma se dividen principalmente en cáncer de células basales y escamosas, y la exposición al sol aumenta el riesgo de esos cánceres. Lo que debemos recordar es que por lo general no son letales. Sin embargo, la seguridad relativa del cáncer de piel se oculta astutamente mediante la combinación de estadísticas para los cánceres de piel fatales y no fatales.

La mayoría de las muertes atribuidas a los cánceres de piel no melanoma (de células basales y escamosas), que ascienden a alrededor de 4420 por año, según cancer.net, se producen en personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el melanoma mata a aproximadamente 7230 personas al año, también es importante notar que el cáncer de piel común no se convierte en el melanoma más mortal.

Al considerar las estadísticas, parece claro que evitar el sol en realidad aumenta su riesgo de desarrollar cáncer de piel mortal, y que, al exponer su piel a los rayos del sol, disminuirá su riesgo de melanoma.

Además, evitar el sol también aumentará su riesgo de cáncer en los órganos internos, junto con una larga lista de enfermedades crónicas, cuyas tasas de mortalidad son mucho más alarmantes que las del melanoma. Como se mencionó antes, por cada muerte relacionada con el sol, ocurren 328 muertes por enfermedades relacionadas con la falta de exposición al sol.

El libro de Sorenson también cita una investigación iraní que demuestra que las mujeres que se cubren por completo tienen un riesgo 10 veces mayor de padecer cáncer de mama en comparación con las mujeres que no se cubren por completo. Eso representa un riesgo 1000 % mayor de cáncer de mama. Sin embargo, se les dice a las mujeres que eviten la exposición al sol a toda costa para proteger su salud.

Puede beneficiarse de la exposición al sol durante todo el año

Durante el invierno, en latitudes superiores a 22 grados, no es posible obtener suficiente exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) en la piel para elevar su nivel de vitamina D de forma significativa, a menos que se encuentre en altitudes elevadas en las montañas.

Sin embargo, sigue obteniendo otros fotoproductos como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), NO y otros. Estos se producen incluso en el invierno, cuando la luz solar es demasiado débil para activar la producción de vitamina D.

"Me bronceo todos los días en St. George, Utah", indica Sorenson. "Podría estar a 4 °C en el exterior y entro al garaje, así que estoy protegido de las brisas. Me salgo al sol todos los días. No me ayuda mucho a producir vitamina D, pero tengo mi propia cama de bronceado. Puedo usar la cama de bronceado y con ello producir una cantidad dramática de vitamina D.

Lo mismo ocurre con una buena lámpara solar de vitamina D... A veces la paso por alto y tomo una pastilla de vitamina D, pero prefiero [usar mi cama de bronceado] porque en mi opinión, es mucho más natural que tomar una pastilla de vitamina D. Así es como lo hago...

Por supuesto, las camas de bronceado han sido muy desprestigiadas, [aun así] aumentan de forma significativa la fortaleza ósea. Aumenta drásticamente los niveles de vitamina D. Reduce el riesgo de psoriasis y eczema. Hace muchas otras cosas que nunca se le reconocen...

Solo estaba pensando en el nuevo estudio sobre la enfermedad de Parkinson, [que] demostró que las personas que se exponen a la luz del sol todos los días, por lo regular tienen un riesgo de 1/50 de desarrollar Parkinson. Esa es una investigación bastante reciente. La cual me sorprendió".

Evite las quemaduras solares a toda costa

Naturalmente, sin importar la temporada, debe asegurarse de no sufrir quemaduras solares. Una vez que su piel adquiera un tono rosado claro, muévase hacia la sombra o póngase ropa y un sombrero para cubrir su piel. Más allá de ese punto, ya no hay beneficio, solo el riesgo de daños en la piel. Como lo señaló Sorenson:

“En ese punto el cuerpo se bloquea. De hecho, cerrará su producción de vitamina D, junto con cualquier otra cosa que no desee. Hay una investigación muy interesante... que demuestra que las personas que usan bloqueador solar tienen un riesgo de tres a seis veces de quemaduras solares.

Otro fue un gran metaanálisis, que demostró que usar bloqueadores no brindaba ningún beneficio. Ninguno en absoluto. De hecho, hubo un ligero aumento en el riesgo de todos los cánceres de piel en conjunto".

Exponerse a la luz del sol disminuye el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune

Además de reducir su riesgo de una variedad de cánceres, incluido el melanoma, exponerse a los rayos del sol también reduce radicalmente su riesgo de enfermedades autoinmunes. (Enfermedades en las que su cuerpo identifica proteínas y otras estructuras creadas por el cuerpo como extrañas, y las destruye). Dos ejemplos clásicos son la esclerosis múltiple (EM) y la diabetes tipo 1.

Sorenson cita una investigación finlandesa que demuestra que la suplementación con vitamina D redujo de cinco a seis veces el riesgo de diabetes tipo 1. En comparación con los niños venezolanos, quienes se exponen al sol en forma abundante, los niños finlandeses tienen 400 veces más riesgo de padecer diabetes tipo 1.

Los investigadores también han encontrado un riesgo inverso entre los niveles de vitamina D y el riesgo de EM y los estudios han confirmado que la EM es mucho menos frecuente en áreas cercanas al ecuador, como Ecuador, donde la prevalencia varía desde un mínimo de 0.75 por cada 100 000 habitantes en el sur, a un máximo de 5.05 por cada 100 000 en la ciudad capital de Quito.

¿Qué es un nivel saludable de vitamina D?

La ciencia ha demostrado que 20 ng/mL (50 nmol/L), lo que por lo general se considera el límite de suficiencia de vitamina D, sigue siendo es extremadamente inadecuado y peligroso para la salud. Para obtener una protección óptima contra la enfermedad, necesita un nivel sanguíneo de vitamina D de entre 60 y 80 ng/ml (150 a 200 nmol/L).

Una vez que obtiene más de 60 ng/ml, el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas disminuye drásticamente, en el caso del cáncer de mama en más del 80 %.

Sin embargo, parece haber variaciones en el nivel ideal, dependiendo de la enfermedad en cuestión. Sorenson cita investigaciones que demuestran que el rendimiento atlético y el riesgo de lesiones a causa de caídas entre quienes no son deportistas mejoraron cuando alcanzaron un nivel de aproximadamente 63 ng/ml (158 nmol/L), punto en el que su rendimiento y riesgo de caídas comenzaron a disminuir ligeramente de nuevo.

Por otro lado, en el caso del cáncer de mama, que es una inquietud importante entre las mujeres, los niveles superiores a 80 ng/ml (200 nmol/L) parecen ser los más protectores. Sin embargo, al buscar obtener esos niveles más altos, creo que producir su vitamina D a partir de la luz solar se vuelve más importante, sobre todo si está buscando protección contra afecciones como las enfermedades del corazón.

Porque, recuerde, tomar una pastilla de vitamina D no activará la producción de NO, de la forma en que lo hace la exposición al sol, y el aumento de NO parece ser una forma importante en la que la exposición al sol reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. La luz del sol también aumenta su nivel de serotonina, un neurotransmisor que se cree que desempeña una función importante en la depresión.

En su libro, Sorenson cita investigaciones que demuestran que pasar todo el día a pleno sol aumenta su nivel de serotonina en un 800 %. Un precursor de la serotonina, es la melatonina, que también es crucial para el sueño y la prevención del cáncer.

La luz del sol y la agudeza visual

La miopía, en la que las personas necesitan anteojos a una edad temprana, y la presbicia, que es cuando se requiere de anteojos para leer, también van en aumento, esto también puede ser un efecto secundario de la insuficiente exposición a la luz solar. Sorenson explica:

“Uno de los estudios se realizó comparando personas de Singapur con personas que crecieron en Australia. Tenían el mismo origen étnico, básicamente de origen oriental-asiático. Los que jugaban bajo el sol en Australia tenían alrededor de una sexta parte del riesgo de contraer miopía.

Esto es muy importante. Si no salimos y no enfocamos [nuestros ojos] en el sol, [si] no miramos la distancia, esa puede ser una de las razones por las que no obtenemos suficiente vitamina D, no obtenemos suficiente serotonina, NO, ni cualquiera de los otros fotoproductos producidos por el sol.

Hay una pandemia de miopía. Lo observamos aquí en los Estados Unidos entre los niños asiáticos. En muchos casos, esto conducirá a la ceguera a medida que envejezcan. Por supuesto, siempre hablan de degeneración macular y demás, pero aquí hay una dicotomía, porque si tiene degeneración macular, le dicen que se mantenga alejado del sol.

Esto tiene a relacionarse con la exposición al sol. Al mismo tiempo, los niveles elevados de vitamina D tienden a reducir el riesgo. ¿Entonces, qué hacer? ¿Dejar de tomar el sol y tomar una pastilla de vitamina D? No lo creo.

Creo que exponernos al sol de la manera en que deberíamos, consumir polifenoles... probablemente sea la manera de prevenir la mayoría de las enfermedades de la edad avanzada.

Ahora, en cuanto a la presbicia... La he padecido desde que tenía alrededor de 40 años. Solo uso lentes de lectura y puedo leer bien las letras pequeñas. No pude escapar de ella. Me viene de familia. Creo que debe haber algún componente genético en ello, porque solía exponerme a la luz del sol y nunca tuve miopía".

En cuanto a la degeneración macular relacionada con la edad (ARMD, por sus siglas en inglés), que es la principal causa de ceguera entre los ancianos, la investigación del Dr. Chris Knobbe, un oftalmólogo que escribió un libro sobre los factores de riesgo de la ARMD, a quien estaré entrevistando al respecto, ha recopilado grandes cantidades de datos que demuestran que la ARMD no existía antes de 1930 y esto se debe en gran parte al consumo de alimentos procesados, sobre todo de aceites vegetales procesados.

Sin duda, el azúcar tampoco ayuda. Esa combinación causa una degeneración masiva de la visión, que es muy difícil de revertir en etapas avanzadas. Pero si la detecta en una etapa temprana, puede revertirla al emplear cambios en su alimentación.

Para la presbicia, recomiendo no usar gafas de sol y evitar las gafas de lectura. A medida que envejece, hay una tendencia a querer que la fuente sea más grande para ver mejor el texto, pero recomiendo resistir esa tentación, ya que solo va a empeorar las cosas.

Además, evite entrecerrar los ojos y en cambió solo parpadee. Parpadee varias veces hasta que el texto se vuelva claro, luego relaja los ojos para volver a enfocar. Una luz más brillante también podría ayudarle a leer sin aumentar el tamaño de la fuente en su tableta o computadora, o usar lentes de lectura.

La luz del sol en beneficio de la salud ósea

Sorenson también cuenta algunos de los datos históricos que respaldan la idea de que la exposición al sol es beneficiosa de maneras importantes e incrementa el rendimiento deportivo. Además de la salud mamaria, la investigación demuestra que exponerse a los rayos del sol también ayuda a prevenir la osteoporosis, que es otra preocupación importante en particular para las mujeres. Sorenson dice:

“En España, las mujeres que buscaban el sol, las que siempre estaban afuera, tratando de broncearse... tanto como fuera posible, tenían un riesgo de 1/11 de una fractura de cadera en comparación con las mujeres que evitaban el sol.

Ese único argumento debería hacer que todas las mujeres salieran a tomar la luz del sol, porque todas le temen no solo al cáncer de mama sino también a la osteoporosis.

Y para evitarlo necesitan de la luz solar. No estoy convencido de si las pastillas de vitamina D podrían funcionar. No brindan suficiente vitamina D, por lo que en realidad no se puede demostrar en la investigación. Pero sabemos que la luz solar sirve para prevenir las fracturas de cadera. Bueno, eso es bastante para mí...

Los niveles [elevados] de vitamina D también favorecen drásticamente a su cerebro... Las personas piensan mejor... Tienen 3.5 veces más probabilidades de terminar en un hogar para ancianos [centro de atención asistida] si no tiene un buen nivel de vitamina D... [Si] tiene un familiar, madre, padre o tío que esté en peligro de llegar ahí, creo que es posible prevenirlo...

Pueden permanecer en casa, tal vez con un hijo o hija, y no debería estar preocupado porque se lleguen a lesionar todo el tiempo”.

Más información

Para obtener más información, le recomiendo bastante obtener un ejemplar del libro de Sorenson, Embrace the Sun. El libro hace mucho énfasis en la importancia de la luz solar para prevenir enfermedades cardiovasculares; reitero, más que el estimular el NO que disminuye la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo, incrementa sus niveles de vitamina D.

Sorenson cree que la disfunción eréctil (DE), puede ser un problema relacionado que podría abordarse a través de una mejor exposición a los rayos del sol, ya que una de las razones principales de la DE es la falta de NO. El cialis o Viagra no son la respuesta. La luz del sol sí lo es.

"Creo que... tenemos que volver a recibir una [exposición] holística a la luz del sol", señala Sorenson. “Tenemos que estar generando todos los fotoproductos. He identificado cerca de cinco fotoproductos que ni siquiera he tenido tiempo de estudiar. Aún no sabemos lo que hacen.

Pero, ¿por qué optaría por tomar una pastilla de vitamina D si puede salir a tomar el sol y obtener todos los [fotoproductos] disponibles, algunos de los cuales aún ni siquiera conocemos [sus beneficios]? Para gozar de una salud óptima, necesitamos estar bajo la luz del sol".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario