El 'grounding' es una sencilla y agradable manera de disminuir la inflamación y las enfermedades crónicas

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

beneficios del grounding

Historia en Breve

  • Colocar los pies descalzos en el suelo, ya sea sobre tierra, pasto, arena o concreto sin sellar y sin pintar (en especial cuando está húmedo o mojado), es un acto conocido como 'grounding' o 'earthing'
  • La Tierra es rica en electrones y al encontrarse sobre ella, el equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático mejora
  • Las prácticas de 'grounding' pueden reducir la inflamación al diluir la sangre y transmitirle a su cuerpo iones con carga negativa
  • Para obtener los beneficios del 'grounding' en ambientes cerrados, la mejor opción es utilizar una almohadilla de 'grounding' para dormir, pararse descalzo o sentarse
  • Quizás el 'grounding' sea uno de los aspectos más importantes en la salud pública que muchos pasan por alto. Cuando esta conexión se restaura, muchas personas señalan haber experimentado una mejora significativa en diversas afecciones

¿Acaso sabía que la energía de la Tierra puede ayudarlo a llevar una vida más saludable? El simple acto de caminar descalzo lo denominamos como 'earthing' o grounding.

En el documental titulado "Down to Earth" – el cual en enero del 2017 recibió el Premio IndieFEST a la Excelencia en la categoría de cortometraje documental – otros expertos y un servidor participamos en colaboración con el fin de esclarecer esta sencilla manera de proteger y mejorar la salud, que, pese a ello, pasa por lo general desapercibida.

El Dr. Stephen Sinatra, cardiólogo y autor de "Earthing: The Most Important Health Discovery Ever?" (Earthing: ¿El Descubrimiento Más Importante Para la Salud?), explica lo siguiente en el cortometraje:

"[El] 'grounding' es literalmente poner sus pies descalzos sobre el suelo. Cuando lo hace, entra en contacto con la Tierra, la madre Tierra está dotada de electrones, y estos electrones son literalmente absorbidos a través de sus pies. Es como si tomara puñados de antioxidantes, pero con los pies."

Su cuerpo necesita estar en contacto con la Tierra

Las investigaciones sugieren que la ausencia generalizada de 'grounding', la cual también se conoce como, "síndrome de deficiencia de electrones", influye significativamente en el aumento de las enfermedades modernas.

Para una demostración visual de este concepto, consulte mi artículo previo, en el cual presentamos un experimento dirigido por el Dr. Gary Schwartz en la Universidad de Arizona. Para hacer esto posible, el catedrático utilizó girasoles para exponer los efectos biológicos del 'grounding' y lo que sucede cuando las flores no tienen dicho contacto con la tierra.

Es perfectamente normal que las personas en los Estados Unidos pasen días sin estar en contacto con la tierra. Sin embargo y pese a haberse convertido en un código de comportamiento, esto va en contra de la naturaleza y en realidad se generalizó tras la aparición de los zapatos con suela artificial que imposibilitan la práctica del 'grounding'.

Los electrones libres son unos de los antioxidantes más potentes que conocemos y estos ingresan en su cuerpo al estar en contacto con la tierra.

Los electrones tienen carga negativa y los radicales libres tienen carga positiva, por lo tanto, cualquier tipo de radicales libres que se encuentren en sus tejidos, serán neutralizados o anulados eléctricamente por los electrones libres. Por dicha razón, el 'grounding' es una técnica sumamente efectiva que ataca la inflamación crónica.

La Dra. Laura Koniver, quien descubrió por accidente el grounding tras sosegar aparentemente el llanto de su bebé, explicó en el documental, "El 'grounding' ... coadyuva al cuerpo en conjunto, pero, sobre todo, coadyuva a los sistemas orgánicos que incluyen tanto a los tejidos como a la función celular de todo el cuerpo."

Asimismo, aunque ignore que el cuerpo es un generador de electricidad, en gran medida somos seres eléctricos y por este motivo el 'grounding' es vital para aprovechar la carga eléctrica de la Tierra.

El 'grounding' ha sido objeto de estudio para el experto con doctorado en ingeniería física, el Dr. Gaetan Chevalier, quien en el documental pudo exponer lo siguiente:

"Sin saberlo, vivimos dentro de una batería. La carga de la superficie terrestre es negativa y la ionosfera, una capa de la atmósfera a unos 97 km de altura, está ionizada por el Sol. Los rayos solares son tan fuertes que dividen a las moléculas en 2, una molécula tiene carga positiva y la otra, carga negativa.

Las cargas negativas se transfieren a la superficie de la Tierra primordialmente mediante los rayos, y las cargas positivas permanecen a 97 km de altura. La problemática se presenta cuando no tenemos una carga negativa. El 'grounding' es igual de vital que el aire y la luz solar."

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El 'grounding' reduce la inducción del campo eléctrico

De acuerdo con la evidencia, el 'grounding' reduce el voltaje de la electricidad en el entorno que ha sido inducida en su cuerpo – una cuestión que se ha vuelto cada vez más importante en el mundo actual. Como se señaló en un estudio realizado en el 2012:

"Applewhite, un ingeniero eléctrico y experto en el diseño de sistemas de descarga electrostática en la industria electrónica, fue sujeto y autor del estudio. Las medidas eléctricas fueron tomadas sin estar en contacto con la tierra, y más tarde las medidas fueron tomadas nuevamente al tener dicha conexión con ayuda de 2 conductores, un parche y una sábana…

Cada elemento (parche y sábana) redujo inmediatamente la corriente alterna común (CA) de 60 Hz del voltaje ambiental inducido en el cuerpo por un factor significativo en promedio de 70.

El estudio demostró que cuando el cuerpo está en contacto con la tierra, su potencial eléctrico se iguala con el potencial eléctrico de la Tierra... Esto, a su vez, evita que el modo de 60 Hz produzca un potencial eléctrico de CA en la superficie del cuerpo y produzca alteraciones en las cargas eléctricas de las moléculas del cuerpo.

El estudio confirma el efecto 'paraguas' del earthing en el cuerpo, el cual fue explicado por el ganador del Premio Nobel Richard Feynman en sus conferencias sobre electromagnetismo.

Feynman declaró que cuando el potencial del cuerpo es igual al potencial eléctrico de la Tierra (y, por ende, al estar en contacto con ella), se convierte en una extensión del gigantesco sistema eléctrico de la Tierra.

De esta manera, el potencial de la Tierra se convierte en el agente activo que anula, reduce o aleja los campos eléctricos del cuerpo".

Los beneficios del 'grounding'

Por más "sencillo" que parezca, el simple placer de caminar descalzo puede ser un poderoso acto que beneficiará su salud. Un estudio científico publicado en la Revista Journal of Environmental and Public Health en el 2012, encontró que el 'grounding' tiene los siguientes beneficios:

Mejora la calidad del sueño y al despertar se percibe una sensación de descanso.

Reduce la rigidez y el dolor muscular.

Reduce el dolor crónico.

Normaliza la secreción de cortisol, la hormona del estrés, con el fin de que se adhiera a un ciclo normal en el que alcance su punto máximo por la mañana y disminuya al mínimo a la medianoche. Esto, a su vez, contribuye a tener un sueño más reparador, mejorar los niveles de glucosa y tener su peso bajo control.

Reduce el estrés y equilibra su sistema nervioso autónomo al estimular el sistema nervioso parasimpático (que se encarga de las funciones de "reposo y digestión" del cuerpo) y mitigar el sistema nervioso simpático (que genera la respuesta de "defensa o fuga").

Reduce la intensidad de la respuesta inflamatoria tras haber realizado ejercicio de alta intensidad.

Aumenta la variabilidad del ritmo cardiaco (la capacidad de su corazón para responder a algún estímulo).

Acelera la cicatrización de heridas.

Mejora el estado de ánimo. En un estudio, implementar técnicas de 'grounding' durante 1 hora mejoró significativamente el estado de ánimo de los adultos.

Reduce la inflamación. En el documental, Clint Ober, uno de los precursores del 'grounding', explica cómo esta técnica neutraliza la inflamación: "La inflamación es producida por los neutrófilos, que son glóbulos blancos.

[Cuando] se tiene una herida ... o daño celular ... estos glóbulos blancos se congregan y encapsulan la célula dañada y ... liberan especies reactivas del oxígeno, que desintegran los electrones de la célula dañada y eso destruye la célula dañada.

Si no hay suficientes electrones libres para reducir los radicales restantes, tomarán un electrón de una célula sana y en el proceso la dañarán. Este mensaje llegará al sistema inmune y otro neutrófilo hará lo mismo y eliminará la célula en cuestión, se tendrá así una reacción en cadena."

Diluye la sangre, al disminuir su viscosidad y fortalecer la carga negativa de la superficie eléctrica en los glóbulos rojos.

Esto mejora su capacidad para repelerse entre sí y les permite fluir más fácilmente a través de pequeños capilares, esto es fundamental ya que las enfermedades cardiovasculares se correlacionan con sangre más espesa y mala circulación sanguínea. Además, puede ayudar a protegerlo contra la formación de coágulos.

De hecho, este efecto anticoagulante es tan profundo que, en caso de tomar un anticoagulante como Coumadin, debe consultar a su médico antes de comenzar a implementar técnicas de 'grounding'. Probablemente, deba reducir la dosis de su medicamente con el fin de evitar una sobredosis.

La investigación publicada en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine reveló que 2 horas de 'grounding' aumentaron la carga superficial de los glóbulos rojos, lo que redujo la viscosidad de la sangre y la aglutinación.

Según los autores, "aparentemente el 'grounding' es uno de los actos más sencillos y profundos para ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares".

Aumenta la estructura del agua en sus células. Todas las células del cuerpo tienen agua, la cual tiene tanto un orden (estructura) como una carga específica.

Si el agua en sus células no se encuentra adecuadamente estructurada, es posible que esto afecte el funcionamiento de las moléculas de proteína (entre otras) que son mucho más grandes y que interactúan con la célula.

Asimismo, el agua dentro de la célula interactúa con el agua fuera de ella, la cual tiene una carga opuesta y crea así un efecto similar al de una batería.

La capacidad de su cuerpo para generar electricidad es fundamental para alcanzar un estado óptimo de salud. Las cargas eléctricas que se intercambian entre las células permiten una comunicación casi instantánea dentro de su cuerpo, y los mensajes que se realizan a través de estas señales eléctricas son responsables de controlar el ritmo cardíaco, la circulación del cuerpo y mucho más.

De hecho, la mayoría de los procesos biológicos son eléctricos. El agua en sus células consigue su estructura ordenada a partir de la energía obtenida del medio ambiente, generalmente en forma de radiación electromagnética, como luz solar y calor infrarrojo.

Sin embargo, el 'grounding' también puede desempeñar un papel importante. Tal y como el agua aumenta su estructura cuando una carga negativa es introducida por un electrodo, los electrones con carga negativa que recibe al estar en contacto con la tierra, ayudan a aumentar la estructura del agua en sus células.

Dicha reestructura, favorece la cicatrización del tejido de manera más eficiente. Por lo tanto, cuando se encuentra en contacto con la tierra, está cargando cada célula de su cuerpo con energía que su cuerpo puede usar para cicatrizar.

Cómo y dónde implementar las técnicas de 'grounding'

Garantizar que cualquier parte de su piel está en contacto con la Tierra es algo beneficioso, sin embargo, un área que es particularmente poderosa es el metatarso del pie; un punto conocido por los acupunturistas como Riñón 1 (K1). Este famoso punto de acupuntura se conecta conductivamente con todos los meridianos de acupuntura del cuerpo.

Hacer ejercicio al aire libre con los pies descalzos es una gran técnica para incorporar al earthing en su vida, además, al hacerlo ayudará a acelerar la reparación de los tejidos y aliviar el dolor muscular relacionado con el ejercicio de alta intensidad.

El lugar ideal para caminar descalzo es la playa, cerca del agua o dentro de ella, pues el agua salada es un gran conductor. (Asimismo, su cuerpo comparte ciertas características con los conductores ya que contiene una gran cantidad de iones cargados disueltos en agua, llamados electrolitos. Por lo tanto, su sangre y otros fluidos corporales son buenos conductores.)

Una segunda opción es caminar sobre un área cubierta de hierba, en especial si está cubierta de rocío y/o tierra pura. Las baldosas de cerámica y el concreto son buenos conductores siempre y cuando no estén sellados; el concreto pintado no permite que los electrones penetren de manera eficaz.

Los materiales como el asfalto, la madera y los aislantes típicos como el caucho o el plástico impedirán la entrada de los electrones y no son adecuados para realizar 'grounding' descalzo.

Aunque cualquier técnica de 'grounding' es preferible a prescindir de esta conexión, la investigación ha demostrado que los electrones libres de la Tierra tardan unos 80 minutos en llegar al torrente sanguíneo y transformar su sangre, es en este momento cuando se obtienen los mayores beneficios. Por este motivo, lo ideal es realizar todos los días 80 o 120 minutos de 'grounding'.

Cómo implementar técnicas de 'grounding' en ambientes cerrados

Tal y como caminar descalzo alguna vez fue una práctica popular, también lo era dormir en el suelo.

En la era moderna, dormir en ambientes cerrados lo aísla aún más de la Tierra. Sin mencionar, la cuestión de la elevación. Cuando está en contacto con la tierra, su cuerpo no carga ningún tipo de peso y esto es algo favorable. La cantidad de peso que su cuerpo carga normalmente, depende de la distancia entre su cuerpo y la Tierra.

De hecho, lo anterior ha sido calculado con precisión. Por cada metro (3.28 pies) que esté por encima del suelo, se acumularán 300 voltios de carga en su cuerpo.

Por lo tanto, si se encuentra en una habitación de un segundo piso, su carga será en promedio de 1 000 voltios, y esto puede aumentar su riesgo de sufrir diversos problemas de salud. Por ejemplo, un estudio realizado en 2009 encontró que en el caso de aquellas personas que viven en hogares con varios pisos, su probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular aumentaba en un 40 %.

Asimismo, viajar en avión puede hacer que su conexión con la tierra sea nula. Si se encuentra en ambientes cerrados, y/o elevados, puede entrar en contacto con la tierra mediante las siguientes técnicas:

Utilice una almohadilla o sábana de 'grounding' o con el fin de lograr que su colchón esté en contacto con la tierra mientras duerme.

Mantenga sus pies descalzos sobre un tapete de 'grounding' mientras trabaja. Estos tapetes son eficaces siempre y cuando tenga una toma de corriente que esté en contacto con la tierra, además, puede ser muy beneficioso si vive en un edificio alto.

Por lo general, es posible identificar una toma de corriente de tierra aislada por los 3 accesos que tiene con el puerto de base (cuenta con un conector inferior). La mayoría de las casas modernas fueron construidas después de 1970 y un sistema eléctrico estará conectado a la tierra.

Cuando utilice un tapete de 'grounding', cerciórese que su piel no esté cubierta y que su contacto sea directo. No debe haber una capa de ropa entre usted y el tapete.

Haga ejercicio en ambientes cerrados sobre una colchoneta para yoga de 'grounding'. Las investigaciones demuestran que hacer yoga en ambientes cerrados sobre una colchoneta de este tipo, ayuda a reducir la viscosidad de la sangre y la inflamación inducida por el ejercicio, estos efectos son similares a los que se obtienen al caminar descalzo al aire libre.

Toque el grifo con una mano y con la otra rasúrese o cepille sus dientes.

Quítese los zapatos y coloque sus pies (descalzos o con medias) en los soportes de acero de la silla frente a su lugar cuando esté en un avión.

Quizás el 'grounding' sea vital para la vida y su salud

Cabe señalar que el 'grounding' no es un "tratamiento" o una "cura" para ninguna enfermedad o trastorno. Es uno de los mecanismos clave por los cuales su cuerpo mantiene el equilibrio y su salud. El cuerpo humano evolucionó en contacto constante con la Tierra y su cuerpo necesita este intercambio continuo de energía para funcionar correctamente.

El estrés de los radicales libres ante la exposición de contaminantes, cigarrillos, pesticidas, alimentos procesados y radiación electromagnética, entre otras fuentes tóxicas, agotan continuamente su cuerpo de electrones.

No obstante, el contenido de electrones por parte de La Tierra, siempre es elevado y puede servir como un poderoso y abundante suministro de electrones antioxidantes que destruyen los radicales libres, la única condición es procurar mantener esta conexión con la tierra.

Sin un suministro adecuado de antioxidantes, los radicales libres pueden aturdir a su sistema y causar estrés oxidativo, inflamación y envejecimiento acelerado. "Ahora sabemos que el estrés oxidativo causa enfermedades. Causa inflamación", dice Sinatra. "[Sin embargo] tenemos a la Tierra – a la Madre Tierra – y ella nos proporcionará todos estos electrones libres".

Le reitero, hacer ejercicio al aire libre con los pies descalzos es una forma maravillosa de incorporar al 'grounding' en su vida. Como alternativa y en la medida de lo posible, quítese los zapatos cuando esté al aire libre y aproveche el potencial curativo que la Tierra tiene de manera natural.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario