Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2 Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2

PUBLICIDAD

Novedosa forma de tratar las infecciones vaginales resistentes

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

tratamiendo para vaginosis bacteriana

Historia en Breve -

  • Se cree que la vaginosis bacteriana (VB) afecta hasta a un tercio de las mujeres en edad reproductiva
  • La VB es causada por la interrupción o alteración del microbioma vaginal natural
  • La VB puede predisponer a una mujer a un mayor riesgo de infecciones del tracto genital superior, infecciones de transmisión sexual y complicaciones del embarazo
  • La investigación más reciente sugiere que el trasplante de microbioma vaginal (TMV) puede ayudar e incluso curar la VB
  • Al igual que los trasplantes fecales, el trasplante vaginal repobla el microbioma con las bacterias que le faltan
  • Los trasplantes de microbioma vaginal son compatibles con Lactobacillus, una bacteria que crea un ambiente ácido y saludable

La vaginosis bacteriana (VB) es una enfermedad común que no tiene un tratamiento establecido. La VB es la alteración del microbioma vaginal y se cree que afecta a un tercio de las mujeres en edad reproductiva.

Aunque no suele ser una enfermedad grave, la VB puede predisponer a una mujer a un mayor riesgo de infecciones del tracto genital superior, una mayor susceptibilidad a las infecciones de transmisión sexual y complicaciones del embarazo. Por lo general, se caracteriza por una secreción con mal olor.

La VB suele tratarse con antibióticos, pero, como lo he señalado en múltiples ocasiones en mis boletines de salud, a veces los antibióticos pueden causar más daños que beneficios. En el caso de VB, las bacterias dañinas tienden a regresar después de una ronda de antibióticos y, lo que es peor, los antibióticos provocan que otras bacterias crezcan en exceso.

Ahora llega la noticia de que la misma restauración y repoblación de microbiotas importantes que se han desarrollado con los "trasplantes fecales" podrían ser útiles para tratar la VB.

Una investigación que se publicó hace poco, sugiere que los trasplantes de personas con fluido vaginal saludable, llamado trasplante de microbioma vaginal (TMV), pueden ayudar a las mujeres que sufren de estas infecciones vaginales resistentes.

Una tecnología que surge de las investigaciones intestinales

En los últimos años, los científicos han descubierto que los microbios en nuestro intestino, que en conjunto se les conoce como microbioma, pueden afectar mucho más que la digestión: pueden afectar el estado de ánimo, el peso, el asma, el acné y los trastornos infantiles como el TDAH, así como enfermedades cardiovasculares y, probablemente, nuestra predisposición a la enfermedad.

Cuando los científicos descubrieron el funcionamiento poderoso y sutil del microbioma intestinal, también descubrieron que, en caso de no funcionar correctamente, podría "restablecerse" o repoblarse a través de un trasplante fecal de un donante sano.

Esta novedosa tecnología de trasplantes fecales es una herramienta impresionante para ayudar a erradicar la peligrosa y tenaz bacteria C. Difficile de los intestinos. A menudo, el deterioro del microbioma intestinal como el provocado por la bacteria C. Difficile es causado por la sobre prescripción de medicamentos farmacéuticos comunes como los antibióticos y los inhibidores de la bomba de protones.

Ahora, esta misma metodología puede ayudar a las mujeres que sufren de VB. Según una investigación reciente, al igual que el microbioma intestinal, el microbioma vaginal parece reconocer y responder a la introducción de bacterias "buenas". Ambos microbiomas también se ven afectados por la alimentación y el estilo de vida, aunque se han realizado menos investigaciones con la VB.

Ligeros cambios corporales pueden causar VB

La VB ocurre cuando el microbioma vaginal se altera, lo que resulta en una caída de Lactobacillus, una bacteria saludable, lo que permite la proliferación de otras bacterias y un cambio en los valores de pH. Lactobacillus se considera una bacteria saludable porque tiende a tener un mayor contenido de ácido láctico y reduce los niveles alcalinos.

De hecho, en la década de 1800, los médicos ya habían descubierto que la bacteria Lactobacillus podría reducir el riesgo de microbiota vaginal que puede ocurrir después del parto, sin duda debido a sus características ácidas. Así es como la BBC explica la interrelación:

Los expertos saben que los microorganismos saludables en la vagina prefieren un ambiente ácido y cuando el pH se vuelve demasiado alcalino, podrían proliferar otras bacterias, incluidas las que causan VB-

Existen varios factores que pueden elevar el pH vaginal y aumentar la probabilidad de VB, tales como tener relaciones sexuales (el semen y la saliva son ligeramente alcalinos), las duchas o lavados vaginales frecuentes y los cambios hormonales en determinados momentos del mes durante el ciclo menstrual de una mujer.

Laura Ensign, Ph. D., investigadora de estos novedosos trasplantes de fluidos vaginales, está de acuerdo: "En la vagina, el predominio de estas bacterias lactobacillus ayuda a mantener el pH vaginal ácido y así es como mantiene alejadas a otras bacterias [malas]".

Esta prometedora y novedosa investigación es una excelente noticia para las mujeres

Con base en el éxito de los trasplantes de microbiota fecal para restaurar el microbioma intestinal, los investigadores del Centro Médico Hadassah de la Universidad Hebrea y el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel desarrollaron recientemente el primer trasplante de fluido vaginal o trasplante de microbioma vaginal (TMV). Esto es lo que reportan los investigadores en Nature Medicine:

"Reportamos los resultados de un primer estudio exploratorio que prueba el uso del trasplante de microbioma vaginal (TMV) de donantes sanos como una alternativa terapéutica para pacientes que sufren vaginosis bacteriana sintomática, intratable y recurrente (ClinicalTrials.gov NCT02236429).

En nuestra serie de casos, se trató a cinco pacientes, y en cuatro de ellos el TMV se relacionó con una remisión completa a largo plazo hasta el final del seguimiento de 5–21 meses posteriores al TMV, definido como una marcada mejoría de los síntomas, criterios de Amsel, apariencia y reconstrucción del microbioma vaginal dominado por Lactobacillus según una prueba microscópica.

Un paciente presentó una remisión incompleta en las características clínicas y de laboratorio. No se observaron efectos adversos en ninguna de las cinco mujeres. En particular, la remisión en tres pacientes requirió de otro TMV, con un cambio de donante en un paciente, para provocar una respuesta clínica de larga duración.

La eficacia de la terapia TMV en mujeres con vaginosis bacteriana intratable y recurrente debe determinarse a través de más ensayos clínicos aleatorizados, controlados con placebo".

Resultados alentadores en un primer estudio pequeño

Mientras los investigadores escribían sus resultados en Nature Medicine, dos participantes del estudio experimentaron remisión inmediatamente después de TMV y otras dos experimentaron remisión cuando se repitió el TMV.

Una quinta participante experimentó una remisión después de cambiar a un nuevo donante, lo que sugiere que una coincidencia de donantes puede ser un factor que contribuye a un trasplante exitoso. La Dra. Ahinoam Lev-Sagie, una de las investigadoras del artículo publicado en Nature Medicine, describió el avance en The Jerusalem Post:

“Creemos que probar dosis más grandes de TMV en ensayos futuros, o alternativamente generar información sobre la selección de donantes, puede permitirnos [a nosotros] optimizar el emparejamiento donante-receptor y mejorar las posibilidades de éxito total de este tratamiento. Los resultados fueron asombrosos …

Los temas relacionados con la salud de las mujeres suelen ser poco estudiados e incluso ignorados por la medicina clínica. La vaginosis bacteriana, aunque no pone en riesgo la vida, es un trastorno femenino extremadamente común que tiene consecuencias graves en la vida de las mujeres.

Creo que es sorprendente que nosotros, como médicos, tengamos la opción de ofrecer a las personas algo que puede cambiar sus vidas".

Los investigadores esperan crear una mezcla de microbios, simple y estandarizada que podría usarse con más pacientes con VB y reducir los costos para proporcionar un tratamiento establecido.

Criterios estrictos para donantes de fluidos vaginales

Por supuesto que, cuando se trata de un TMV, no cualquiera puede ser donante. Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins que también está investigando trasplantes de microbioma vaginal (TMV) señala que se debe tener cuidado con la selección de donantes apropiados para las mujeres que sufren VB y están interesadas en dichos trasplantes.

Dicen que el donante ideal debería abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos un mes antes de donar una muestra y someterse a pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual para evitar que se transmitan a un receptor de TMV.

El proceso de trasplante no es demasiado complicado. Según la BBC, la mujer donante se "inserta y extrae un disco de plástico flexible, similar a una copa menstrual o diafragma anticonceptivo, para recolectar la muestra." Luego, el fluido vaginal donado "se introduciría en un aplicador para que el receptor lo inserte de una manera similar a como lo hace un tampón".

"La donación es una recolección propia, que sabemos que la gente tiende a preferir … es rápida y fácil, y una muestra recolectada de esa manera sería suficiente material para hacer una dosis para la transferencia", dijo Ensign.

Los trasplantes de microbioma vaginal también ayudarán a mejorar la autoestima

Además de los riesgos de complicaciones graves como resultado de la VB, también afecta la autoestima. Así es como una mujer describe su experiencia, lo que la llevó a aconsejar a otras mujeres.

"Actualmente tengo 51 años, pero en mis 20 y 30 años sufrí infecciones durante un período de 10 años, antes de que hubiera tratamientos sin receta. Era enfermera, pero no sabía nada sobre la VB. Compraría yogur rico en probióticos en la tienda y lo colocaría en un tampón, porque tenía la vaga idea de todo este tema [bacterias], pero eso probablemente tampoco serviría de nada …

… les hablo a las mujeres que sufren de esté problema constantemente, que recurren a los antibióticos … están desesperadas por lo que deciden comprar los productos de higiene intima para combatir el olor, lo que solo empeora o enmascara el problema. Esta es una investigación realmente emocionante y los trasplantes serían muy útiles para ayudar a las mujeres a salir de ese ciclo".

Hasta ahora, ha habido pocas opciones de tratamiento disponibles para VB y las que existen rara vez solucionan el problema por completo. La investigación en curso sobre los trasplantes de microbioma vaginal natural y libre de medicamentos es alentadora para todas las mujeres que sufren de VB.