¿Cuáles son los beneficios del salmón salvaje de Alaska?

Datos comprobados

Las maravillas del salmón salvaje de Alaska
Nombre científico: Salmoniformes

Salmón salvaje de Alaska

"Salmón" se refiere a los peces en el orden Salmoniformes, que crecen en el océano Atlántico norte y Pacífico. Estas criaturas marinas son anádromas: nacen en agua dulce, migran al océano y luego regresan al agua dulce para su reproducción. Cambia su apariencia según la especie; algunos son de color azul plateado, mientras que otros tienen manchas negras en el cuerpo.

La alimentación natural del salmón joven incluye insectos, plancton e invertebrados, mientras que los adultos se alimentan de calamares, anguilas, otros peces y camarones. Sin embargo, la alimentación del salmón rojo consiste casi exclusivamente de plancton.

Existen muchas especies de salmón, pero cuando se trata del perfil nutricional, el mejor es el salmón salvaje de Alaska. En comparación con los peces de cultivo, este tipo de salmón que se captura en el medio silvestre es una opción ejemplar de mariscos. Continúe leyendo para conocer datos importantes sobre el salmón salvaje de Alaska y sus numerosos beneficios para la salud.

Los 5 tipos de salmón de Alaska

Según el Departamento de Pesca y Caza de Alaska, existen cinco tipos de especies de salmón que prosperan en sus aguas: salmón rojo, chum, coho (plateado), chinook (real) y rosado.

Todos los salmones de Alaska comienzan como un huevo fertilizado que se pone en agua dulce y después nace. La etapa de la vida del salmón, donde tiene un gran saco vitelino anaranjado unido a sus cuerpos, se llama alevin. Este saco se reduce a medida que crecen, y al mismo tiempo, los peces desarrollan una boca y pequeñas formas ovulares a lo largo de sus cuerpos. La etapa de alevines es cuando los peces abandonan el refugio del lecho de grava y nadan para buscar comida.

Cada especie de alevines de salmón permanece en agua dulce durante un período de tiempo particular. El salmón rojo y plateado permanecen en agua dulce durante uno o dos años, mientras que el rosado y el chum migran al mar poco después de que nacen. Los alevines se quedan en agua dulce al menos durante un año.

Una vez que el salmón regresa del mar hacia el agua dulce para poner huevos (conocido como desove), experimenta grandes cambios físicos. Aquí le mostramos cómo distinguirlos:

  • Salmón rojo: el salmón rojo salvaje de Alaska es conocido por su color rojo intenso en el cuerpo. Su cola no tiene coloración, pero su cabeza adquiere un color verdoso brillante. Los machos también desarrollan hombros pronunciados y un gran kype (mandíbulas grandes y enganchadas). El salmón rojo en fase de desove como en fase oceánica tiene la boca blanca y una línea de goma blanca.
  • Salmón chum: se puede distinguir por las bandas de calicó en su cuerpo, que son de color morado oscuro, amarillo opaco o verde. Las crías en fase de desove y oceánica tienen una boca blanca con una línea de goma blanca, lo que puede dificultar la diferencia entre un salmón rojo brillante. Sin embargo, la diferencia con el Chum es la punta blanca en la aleta trasera, la cola bifurcada y una pupila grande.
  • Salmón Coho: En su fase de desove, (también llamad plateado) tiene un color rojizo o granate intenso en todo su cuerpo, incluida la cola y la cabeza. La fase de desove y los cohos adultos del océano también tienen pequeñas manchas negras a lo largo de la espalda y en el lóbulo superior de la cola. El coho también tiene una boca gris oscura o negruzca con una línea de goma blanca.
  • Salmón chinook: (real) en su fase oceánica como en la de desove, tiene una boca negra con una línea de goma negra. Los lóbulos de la cola y la espalda están cubiertos de manchas negras. La diferencia entre los Reales y Coho es que los puntos de cola del primero cubren ambos lóbulos, mientras que los puntos de Coho solo están en el lóbulo superior de su cola.
  • Salmón rosado: esta es la más pequeña de las cinco especies. Los rosados se identifican por las manchas grandes ovulares en la espalda y en ambos lóbulos de la cola. Los machos reproductores también tienen una joroba muy pronunciada. Los rosados tienen una boca blanca con una línea de goma negra.

Beneficios del salmón salvaje de Alaska

El salmón salvaje de Alaska es una fuente inagotable de nutrientes. Según la investigación, consumir pescado graso como el salmón salvaje de Alaska una o dos veces por semana puede aumentar su vida útil en más de dos años y reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 35%.

Esto se debe a que el salmón de Alaska es una fuente rica de vitaminas y minerales, así como proteínas magras y ácidos grasos omega-3. Agregar esto a su alimentación puede reducir el riesgo de estas afecciones:

Osteoartritis u osteoporosis

Depresión

Hipertensión

Degeneración macular relacionad con la edad

Diabetes

Cáncer

Una porción de 3 onzas de salmón salvaje de Alaska le da un 20 % o más de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B6 y B12, así como niacina, que son esenciales para metabolizar proteínas, carbohidratos y grasas. Estas vitaminas son necesarias para sintetizar hormonas y neurotransmisores, respaldar la función del sistema nervioso y ayudar a regular otros nutrientes en el cuerpo.

Del salmón salvaje de Alaska también puede obtener cantidades de selenio, magnesio y fósforo. El fósforo y el magnesio son esenciales para la salud ósea, mientras que el selenio ayuda a inhibir el daño de los radicales libres y garantiza la salud del ADN y el tejido celular.

Mientras tanto, se dice que los ácidos grasos omega-3 en el salmón salvaje de Alaska están relacionados con un riesgo menor de presión arterial alta, colesterol alto, arritmia cardíaca y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, recuerde que, para obtener estos beneficios, debe asegurarse que sea un verdadero salmón salvaje de Alaska y no el salmón de cultivo inferior.

Salmón cultivado versus salmón salvaje: ¿Cuál es la diferencia?

En los Estados Unidos, el salmón es el tercer marisco más consumido en la última década y solo lo supera el atún enlatado y los camarones. Pero lo alarmante es que la mayoría del salmón en los Estados Unidos se cultiva, y en lugar de brindarle beneficios, puede tener graves repercusiones en su salud.

Existen tres razones particulares por las que el salmón de cultivo, en comparación con el salmón salvaje, no es muy recomendable:

Contenido nutricional: El salmón salvaje de Alaska nada en la naturaleza, donde pueden consumir lo que la naturaleza pretenda que coma, lo que significa que su perfil nutricional es más completo. Mientras tanto, el salmón de cultivo se alimenta con una dieta antinatural de productos de granos y otros ingredientes, como explica Science Line a continuación:

“En el océano, el salmón come muchos pequeños crustáceos flotantes, como pequeños camarones. Estos crustáceos están llenos de moléculas llamadas carotenoides, que se muestran como pigmentos en todo el árbol de la vida... Estos carotenoides son los que explican el color rojizo del salmón, así como el color rosado de los flamencos y el rojo de una langosta hervida."

Sin embargo, el salmón de cultivo no se alimenta de crustáceos. En cambio, comen pellets secos que parecen comida para perros. De acuerdo con la Atlantic Canada Fish Farmers Association, la comida para salmón incluye ingredientes como 'harina de soya, harina de gluten de maíz, harina de canola, gluten de trigo y subproductos avícolas'. También se pueden agregar carotenoides, que también son esenciales para el crecimiento regular y que le ayudan a darle un color distintivo al pez".

Estos alimentos sintéticos no son lo que la Madre Naturaleza pretende que los peces consuman, y como resultado, cambia el contenido nutricional de su carne. Una prueba es que los niveles de grasas omega-3 en el salmón de cultivo son más bajos, hasta un 50 % que el salmón salvaje.

Además, el salmón de cultivo tiene al menos cinco veces niveles altos de grasa omega-6, lo que arroja la proporción omega 3:6 fuera de lugar, que causa estragos en la salud de las personas.

Salud de los peces: Mientras el salmón salvaje de Alaska prospera en su hábitat natural, regresando a sus zonas de desove nativas cada año, el salmón de cultivo se mantiene en corrales atestados toda su vida, tienen muy poco espacio para moverse y hacer ejercicio.

Además, tener tantas cantidades de peces en estos corrales permite que las enfermedades se propaguen muy rápido. Debido a que los peces de cultivo se crían en corrales en el océano, los patógenos se pueden propagar como incendios forestales y contaminar a los peces salvajes que nadan en el pasado.

Efectos en el medio ambiente: Casi el 99 % del salmón de cultivo se cría en corrales netos en el océano. Esto significa que todo el exceso de alimentos, junto con los ingredientes de GE, pesticidas y antibióticos, que cae en los corrales y termina en el medio ambiente.

El documental "Fillet-Oh-Fish" de Nicolas Daniel expone esto. Kurt Oddekalv, un respetado activista ambiental noruego, cree que la cría de salmón es perjudicial para la vida marina y expone los desastres que esta industria representa tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

En el documental, se muestran cultivos de salmón en los fiordos noruegos, y debajo de ellos, una capa de desechos de 15 metros de altura que está repleta de bacterias, pesticidas y medicamentos, que destruye todo el fondo marino.

Cómo identificar el salmón salvaje versus el salmón cultivado

La mejor manera de distinguir estos dos tipos de peces es simple: observe con atención la carne. El salmón rojo salvaje tiene una carne de color rojo brillante, gracias a la astaxantina natural que obtiene de su alimentación natural. Mientras tanto, el salmón de cultivo suele ser de color rosa pálido.

Además, las marcas de grasa del salmón salvaje versus el de cultivo son más delgadas. El salmón salvaje en realidad es muy magro, así que, si ve salmón de color rosa pálido con amplias marcas de grasa, entonces es probable que sea un producto de granjas piscícolas.

Dónde comprar salmón salvaje de Alaska

Puede comprar salmón en cualquier supermercado, pero tenga cuidado, no todos son verdaderos. A menudo el salmón está mal etiquetado y, según los estudios, del 70 al 80 % de los peces que se etiquetan como "salvajes" en realidad son de granjas. Incluso los restaurantes causan esta confusión y en el menú llaman a su salmón como "salvaje", incluso si proviene de granjas.

Un estudio del grupo de conservación Oceana demostró esto. Los investigadores adquirieron 82 muestras de salmón etiquetado como "salvaje" de restaurantes y tiendas de comestibles en Nueva York, Chicago, Virginia y Washington, D.C. Lo que encontraron es que el 43 % del salmón estaba mal etiquetado, y el 69 % supuestamente "salvaje" en realidad era salmón cultivado del Atlántico.

Entonces, si desea comprar salmón salvaje, no vaya a grandes supermercados y restaurantes. Mejor, consulte tiendas locales de alimentos saludables o encuentre un proveedor confiable en línea.

Un ejemplo es Vital Choice Wild Seafood and Organics, que ofrece una gran variedad de productos de salmón de alta calidad con altos niveles en grasas omega-3 y pocos contaminantes. También ofrecen salmón enlatado de Alaska, que es una alternativa más económica a los filetes de salmón.

Además, Consumer Reports recomienda buscar salmón y otros mariscos que estén certificados por el Marine Stewardship Council. La certificación MSC asegura que cada componente del proceso de fabricación, desde la recolección de las materias primas hasta la forma en que se empaqueta el producto, es examinado por MSC y auditado de forma independiente para confirmar que cumple con los estándares de sustentabilidad.

Las dos designaciones que debe buscar son "salmón de Alaska" y "salmón rojo". No se permite la cría de salmón rojo de Alaska, por lo que, si lo encuentra a la venta, seguramente será salvaje. Otra buena opción es el salmón enlatado etiquetado como "Salmón de Alaska".

Información nutricional del salmón salvaje de Alaska

Si se adquiere de proveedores confiables que aseguran la calidad y sostenibilidad de sus productos, seguramente obtendrá los beneficios del salmón salvaje debido a sus numerosos nutrientes. Analice al perfil nutricional del salmón salvaje a continuación:

Información nutricional del salmón salvaje de Alaska

Tamaño de la porción: 100 gramos
  Cant. por
porción
% del valor
diario*
Calorías 168 8%
Calorías de grasa 77.2  
Grasa total 8.6 g 13%
Grasa saturada 1.5 g 7%
Grasas trans    
Colesterol 62 mg 21%
Sodio 47 mg 2%
Carbohidratos totales 0 g 0%
Fibra alimenticia 0 g 0%
Azúcar 0 g  
Proteína 21.3 g 43%
Vitamina A 4% Vitamina C 0%
Calcio 1% Hierro 3%

*Los Porcentajes de Valores Diarios son basados en una dieta de 2 000 calorías. Sus valores diarios podrían ser superiores o inferiores según sus necesidades calóricas.