El oxalato, también conocido como ácido oxálico, se encuentra en una amplia variedad de frutas y verduras. Aunque no es dañino (su hígado en realidad produce oxalato de forma natural), los oxalatos pueden causar problemas cuando se acumulan en exceso.
La acumulación excesiva puede ocurrir por consumo excesivo o porque su cuerpo absorbe cantidades muy altas de oxalatos solubles, sobreproduce oxalato (hiperoxaluria primaria), o si excreta cantidades excesivas de calcio urinario (hipercalciuria).
Una acumulación excesiva de oxalato en los riñones puede conducir al desarrollo de cálculos renales de oxalato de calcio, el tipo más común de cálculos renales. Los cálculos se forman cuando la orina está concentrada, lo que permite que se cristalice el calcio y el oxalato en su alimentación.
Si está predispuesto a cálculos renales o ya tiene cálculos de oxalato de calcio, su médico puede recomendarle evitar los alimentos ricos en oxalatos, como verduras de color verde oscuro (especialmente espinacas y acelgas), salvado, ruibarbo, remolacha y hojas de remolacha, chocolate, frutos secos (especialmente almendras, anacardos y cacahuetes) y mantequillas de nueces.
Es bueno o malo combinar el calcio y el oxalato
En el pasado, se les advirtió a los enfermos de cálculos renales que evitaran alimentos ricos en calcio. Sin embargo, como se señaló en un artículo de 2004 en el Journal of the American Society of Nephrology, nunca se probó esta estrategia para reducir el riesgo.
"Por el contrario, en 1969, se demostró que una alimentación restringida en calcio aumentaba la absorción gastrointestinal de oxalato, lo que aumentaba la cantidad de oxalato en la orina y el riesgo de formación de cálculos de oxalato de calcio", señala el documento.
Hoy, los expertos evitaron la recomendación de limitar el calcio, ya que sabemos que esto puede hacer más daño que bien. Un estudio de 1997 en Annals of Internal Medicine que analizó datos de 12 años de 91 731 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras concluyó:
"El riesgo relativo de formación de cálculos en las mujeres en el quintil más alto del consumo de calcio en el consumo en comparación con las mujeres en el quintil más bajo fue de 0.65. El riesgo relativo en las mujeres que tomaron calcio suplementario en comparación con las mujeres que no lo hicieron fue de 1.20.
En el 67 % de las mujeres que tomaron calcio suplementario, el calcio no se consumió con una comida o se consumió con comidas cuyo contenido de oxalato era bajo …
El alto consumo de calcio en la alimentación parece disminuir el riesgo de cálculos renales sintomáticos, mientras que el consumo de calcio suplementario puede aumentar el riesgo.
Debido a que el calcio en la alimentación reduce la absorción de oxalato, los efectos aparentemente diferentes causados por el tipo de calcio pueden estar relacionados con el momento del consumo de calcio en relación con la cantidad de oxalato consumido".
¿Por qué un mayor consumo de calcio en realidad reduce el riesgo de cálculos renales?
Aunque aumentar el calcio en su alimentación puede parecer contradictorio, al ver cómo el calcio es el componente más grande de estos cálculos, la respuesta a esta paradoja es que tomar demasiado calcio en realidad bloquea una acción química que causa la formación de los cálculos en primer lugar. Como lo explicó la Clínica Cleveland:
"Las cantidades bajas de calcio en su alimentación aumentarán sus posibilidades de formar cálculos renales de oxalato de calcio… el [c]alcio se une al oxalato en los intestinos. Una alimentación rica en calcio ayuda a reducir la cantidad de oxalato que absorbe el cuerpo, por lo que es menos probable que se formen cálculos.
Consuma alimentos y bebidas ricas en calcio (2 a 3 porciones) de productos lácteos u otros alimentos todos los días. Además, es beneficioso consumir alimentos ricos en calcio al mismo tiempo que alimentos ricos en oxalato… "
El sitio web de World’s Healthiest Foods explica lo siguiente:
“El [O]xalato solo se absorbe en nuestro tracto digestivo cuando está en forma soluble. El oxalato de sodio y el oxalato de potasio son las formas solubles predominantes. Por contrato [sic], el oxalato de calcio es insoluble y el oxalato de magnesio es poco soluble. Por lo tanto, la forma del oxalato es importante en el proceso de absorción.
En segundo lugar, nuestras bacterias intestinales desempeñan un papel fundamental en la cantidad de oxalato disponible para la absorción, ya que numerosas especies de bacterias intestinales pueden descomponer el oxalato. Estas especies incluyen Oxalobacter formigenes, numerosas especies de Lactobacillus y varias especies de Bifidobacterias …
En tercer lugar, la investigación demostró que la combinación general de los alimentos que consumimos durante una comida (incluidos los alimentos que contienen oxalato y los que no contienen oxalato) pueden afectar significativamente la cantidad de oxalatos solubles disponibles para la absorción de nuestro tracto digestivo.
Hemos visto un estudio sobre la cocina india, por ejemplo, en el que los platillos que contienen muchos ingredintes como la espinaca (palak) que también contienen queso cottage indio (paneer) redujeron la cantidad de oxalatos solubles disponibles para la absorción en aproximadamente un 15-20 %.
Entonces, como puede ver, la relación entre el consumo y la absorción de oxalato es muy complicada."
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
Los lácteos reducen la absorción de oxalato de las espinacas
Un estudio realizado en 2003 demostró la diferencia que el calcio hace en la absorción de oxalato. Las espinacas contienen oxalatos solubles e insolubles.
En este estudio, utilizaron espinacas congeladas disponibles en el mercado en Nueva Zelanda, que contenían 736.6 miligramos (mg) de oxalato soluble y 220.1 mg de oxalato insoluble por 100 gramos, junto con 90 mg de calcio total, 76.7 % de los cuales estaba unido a oxalato insoluble y, por lo tanto, no estaba biodisponible. Según los autores:
“Cuando los alimentos congelados se asan a la parrilla, no hay oportunidad de que los oxalatos solubles se filtren al agua de cocción y se descarten. Cuando se consumen los oxalatos solubles, tienen la capacidad de unirse al calcio en las espinacas y a cualquier calcio en los alimentos que se consumen con las espinacas, por lo que reduce la absorción de oxalato soluble”.
Diez voluntarios consumieron 100 gramos de espinacas a la parrilla solas o con algo de los siguientes:
- 100 gramos de requesón
- 100 gramos de crema agria
- 100 gramos de crema agria con 180 gramos de leche Calci-Trim
- 20 gramos de aceite de oliva
La producción de oxalato en la orina se midió durante un período de 6 y 24 horas después de comer. Según los autores, "la adición de crema agria y leche Calci-Trim redujo la disponibilidad del oxalato en la espinaca significativamente en los períodos de recolección de 6 y 24 horas".
Otras condiciones que involucran oxalatos
Los cálculos renales dolorosos no son el único problema como resultado de una acumulación de cristales de oxalato. Aunque sus riñones son el órgano que más se afecta, los oxalatos también pueden afectar otros órganos y afecciones. Los ejemplos incluyen fibromialgia y vulvodinia (dolor vulvar).
Los cálculos de oxalato también pueden ser una fuente de inflamación y daño oxidativo. El oxalato también deteriora la absorción de hierro no hemo y puede reducir sus reservas de hierro necesarias para la formación de glóbulos rojos.
Además, los oxalatos tienen la capacidad de quelar una serie de metales tóxicos, incluidos el mercurio y el plomo. Por desgracia, lo hacen con los metales pesados en los tejidos, lo que dificulta su eliminación.
La absorción de oxalato depende del consumo diario de calcio
Otro estudio, publicado en el Journal of the American Society of Nephrology en 2004, señala que "del 2 al 20 % del oxalato consumido se absorbe en el tracto gastrointestinal de humanos sanos que comen 800 mg de calcio" y que "el calcio es el modificador más potente en la absorción de oxalato".
Yo consumo de forma regular dos alimentos con alto contenido de oxalato: betabel fermentado para aumentar mi óxido nítrico y las batatas. Agrego media cucharadita de cáscaras de huevo finamente trituradas para que se unan a los oxalatos cuando consumo estos alimentos.
En el estudio realizado en 2004, para evaluar la correlación exacta entre el consumo de calcio y la absorción de oxalato, voluntarios sanos recibieron 0.37 milimoles (mmol) de sal soluble de oxalato de sodio. Su consumo de calcio osciló entre 200 mg y 1.800 mg.
"Dentro del rango de 200 a 1200 mg de calcio por día, la absorción de oxalato dependía linealmente del consumo de calcio", afirman los investigadores. "Con 200 mg de calcio por día, la absorción media fue del 17 %… con 1200 mg de calcio por día, la absorción media fue del 2.6 %…
Dentro de este rango, el disminuir el suministro de calcio en 70 mg aumentó la absorción de oxalato en un 1% y viceversa. La adición de calcio más allá de 1200 mg/d redujo la absorción de oxalato solo una décima parte de la eficacia.
Con 1800 mg de calcio por día, la absorción media fue de 1.7 % … Los hallazgos pueden explicar por qué una alimentación baja en calcio aumenta el riesgo de formación de cálculos de oxalato de calcio".
Cuando consuma alimentos que contengan oxalato, hágalo con suplemento de calcio
Como se señaló en el estudio de 1997 en Annals of Internal Medicine que mencioné anteriormente, los suplementos de calcio y calcio alimenticios no tienen efectos idénticos. Mientras que los alimentos ricos en calcio redujeron el riesgo de cálculos renales en un 35 %, los suplementos de calcio lo aumentaron en un 20 %.
Para reiterar, la razón de esta discrepancia parece ser porque la mayoría de las personas toman sus suplementos con el estómago vacío o con el desayuno, que tiende a ser bajo o sin oxalatos. Pocas personas comen vegetales en el desayuno.
Dicho esto, puede evitar este mayor riesgo asegurándose de tomar su suplemento de calcio con el almuerzo o la cena, o incluir verdura de hoja verde y otros vegetales (es decir, alimentos ricos en oxalato).
Esto permitirá que el calcio de su suplemento se una con el oxalato de los alimentos en su intestino y se elimine de manera segura a través de las heces en lugar de acumularse (y cristalizarse) en su orina. Otra alternativa sería tomar su suplemento con un batido verde o jugo de vegetales recién hecho por la mañana.
Mientras hablamos de suplementos de calcio, una alternativa económica y totalmente natural a las tabletas de calcio es el polvo de cascaron de huevo limpio, lavado y seco, que luego puede agregar a los alimentos, batidos y jugos verdes.
Según un estudio, consumir solo la mitad de un cascaron de huevo puede proporcionarle el consumo diario recomendado de calcio (1,000 mg) de referencia para adultos (de 19 a 50 años). Puede leer más sobre esta técnica y sus beneficios en mi artículo anterior “¿Es beneficioso consumir cáscara de huevo?”.
Prevención de cálculos renales
En resumen, si toma un suplemento de calcio, tómelo con el almuerzo o la cena para minimizar el riesgo de cálculos renales. Si no toma un suplemento de calcio, considere consumir sus verduras (y otros alimentos ricos en oxalato) con un alimento rico en calcio.
Los ejemplos mencionados incluyen consumir espinacas cocidas con queso cottage o crema agria. Un vaso de leche cruda orgánica o un poco de mantequilla cruda orgánica también podría ser suficiente.
Dicho todo esto, la razón número 1 para la formación de cálculos renales es la deshidratación, por lo que mantenerse bien hidratado debe ser su prioridad. Si no bebe suficiente agua, su orina tendrá mayores concentraciones de sustancias que pueden precipitarse y formar cálculos. Como señaló la National Kidney Foundation:
"La orina tiene varios desechos disueltos en ella. Cuando hay demasiado desperdicio en muy poco líquido, comienzan a formarse cristales. Los cristales atraen otros elementos y se unen para formar un sólido que se agrandará a menos que se elimine del cuerpo con la orina…
En la mayoría de las personas, tener suficiente líquido los elimina u otros químicos en la orina impiden que se forme un cálculo".
Las pautas del Colegio Americano de Médicos recomiendan beber suficiente agua para producir al menos 2 litros de orina por día. El azúcar (especialmente la fructosa procesada) y, por lo tanto, los alimentos procesados son otros factores contribuyentes que es mejor evitar si le preocupan los cálculos renales.
También se recomienda limitar la proteína animal y la vitamina C suplementaria para aquellos en riesgo de formación de cálculos.
También asegúrese de hacer mucho ejercicio para mantener en movimiento los fluidos de su cuerpo. Por último, asegúrese de obtener una cantidad adecuada de magnesio y vitamina B6 en su alimentación, ya que estos nutrientes pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.
La combinación de citrato de potasio y citrato de magnesio también ha demostrado ser una medida efectiva para prevenir el riesgo de cálculos renales relacionado con la inmovilización", según un estudio. Otro encontró que el citrato de potasio/magnesio "previene eficazmente los cálculos recurrentes de oxalato de calcio", y cuando se toma por hasta tres años puede reducir el riesgo de recurrencia en un 85 %.