La hipótesis de la bradicinina explica las complicaciones del COVID-19

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

bradicinina covid-19

Historia en Breve

  • En el análisis genético que se realizó con la supercomputadora del laboratorio Oak Ridge en Estados Unidos se ha demostrado una hipótesis interesante que ayuda a explicar la progresión del COVID-19: la hipótesis de la bradiquinina
  • La hipótesis de la bradicinina también refuerza la hipótesis de que la vitamina D desempeña un papel muy importante en la enfermedad
  • El SARS-CoV-2 además de infectar las células que naturalmente tienen muchos receptores ACE2, también engaña a su cuerpo para que regule ascendentemente los receptores ACE2 en lugares donde se expresan en niveles más bajos, como los pulmones
  • El SARS-CoV-2 también regula descendentemente la capacidad de su cuerpo para degradar o descomponer la bradicinina, una sustancia química que ayuda a regular su presión arterial y que es controlada por su sistema renina-angiotensina
  • El resultado final es una tormenta de bradicinina, que parece ser la causa principal de muchos de los efectos letales del COVID-19, incluso más que las tormentas de citoquinas relacionadas con la enfermedad
  • El virus también incrementa la producción de ácido hialurónico (HLA) en sus pulmones. El HLA tiene la capacidad de absorber más de 1000 veces su propio peso en líquido, y cuando se combina con el líquido acumulado en los pulmones, forma un hidrogel espeso que dificulta la respiración

El análisis genético que se realizó con la supercomputadora Summit del laboratorio Oak Ridge, ha demostrado una hipótesis interesante que ayuda a explicar la progresión del COVID-19. En un artículo de Thomas Smith en Medium del 1 de septiembre de 2020 analizó los hallazgos de lo que ahora se conoce como la hipótesis de la bradiquinina.

Como informó Smith, la computadora procesó datos de más de 40 000 genes que se obtuvieron de más de 17 000 muestras genéticas.

“Summit es la segunda computadora más rápida del mundo, pero el proceso, que involucró el análisis de 2500 millones de combinaciones genéticas, duró más de una semana. Cuando Summit terminó, los investigadores analizaron los resultados.

En palabras del Dr. Daniel Jacobson, líder investigador y científico a cargo de los sistemas biológicos computacionales en Oak Ridge, fue un 'momento de inspiración'".

La hipótesis de la bradicinina

La bradiquinina es una sustancia química que ayuda a regular la presión arterial y que es controlada por el sistema renina-angiotensina (RAS). Como se explica en el libro de Academic Press sobre vitamina D (que tiene un impacto significativo en el RAS):

“El sistema renina-angiotensina (RAS) es un regulador central de las funciones renales y cardiovasculares. Activar de manera excesiva el RAS provoca trastornos renales y cardiovasculares, como hipertensión y enfermedad renal crónica, los principales factores de riesgo de accidente cerebrovascular, infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, aterosclerosis progresiva e insuficiencia renal".

La hipótesis de la bradicinina proporciona un modelo que ayuda a explicar algunos de los síntomas más inusuales del COVID-19, incluyendo sus extraños efectos en el sistema cardiovascular. También refuerza la hipótesis de que la vitamina D desempeña un papel muy importante en la enfermedad.

Los hallazgos fueron publicados en la revista eLife el 7 de julio de 2020. Con base en esta nueva hipótesis, los investigadores también sugieren más de 10 posibles tratamientos, la mayoría son medicamentos disponibles y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Hablaremos de ellos más adelante.

Como se explicó en artículos anteriores, sus receptores ACE2 son las entradas principales del virus, ya que la proteína spike del virus se une al receptor ACE2. Como lo explicó Smith:

"La infección por COVID-19 comienza cuando el virus ingresa al cuerpo a través de los receptores ACE2 en la naris. Después virus avanza a través del cuerpo e ingresa a las células de otros lugares donde también está presente el ACE2, que son: los intestinos, riñones y corazón. Tal vez esto explica algunos de los síntomas cardíacos y gastrointestinales de la enfermedad.

Pero una vez que el COVID-19 se ha albergado en el cuerpo, las cosas comienzan a cambiar. Los datos analizados por Summit demuestran que al COVID-19 no le basta con solo infectar células que tienen muchos receptores ACE2. Más bien, secuestra los propios sistemas del cuerpo y los engaña para que regule ascendentemente los receptores ACE2 en lugares donde generalmente se exponen en niveles bajos o medios, incluyendo los pulmones.

En este sentido, el COVID-19 es como un ladrón que se desliza por la ventana abierta del segundo piso y comienza a saquear su casa. Una vez dentro, no solo se lleva tus cosas, sino que también abre todas sus puertas y ventanas para que sus cómplices puedan entrar y ayudar a saquear de manera más eficiente".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Es probable que la tormenta de bradicinina sea responsable de los efectos letales

Además de regular ascendentemente los receptores ACE2 en todo el cuerpo, el virus SARS-CoV-2 también regula descendentemente la capacidad de su cuerpo para degradar o descomponer la bradicinina.

El resultado final es una tormenta de bradicinina y, de acuerdo con los investigadores, esto parece ser un factor importante en muchos de los efectos letales del COVID-19, incluso más que las tormentas de citoquinas relacionadas con la enfermedad. A medida que se acumula la bradicinina, aparecen los síntomas más graves del COVID-19.

La cantidad de datos clínicos sugiere que el COVID-19 es en realidad una enfermedad vascular y no respiratoria, y la acumulación descontrolada de bradicinina puede ayudar a explicar la razón.

Cómo el SARS-CoV-2 ataca a los pulmones

El COVID-19 en realidad tiene un componente respiratorio y al parecer el virus ataca los pulmones en más de un sentido. Para empezar, la bradicinina incrementa la permeabilidad vascular, lo que hace que los vasos sanguíneos pierdan líquido. En los pulmones, esto provoca una acumulación de líquido que puede crear una inflamación cuando las células inmunológicas también se filtran hacia los pulmones.

Pero los datos de Summit también demuestran que el virus utiliza otra vía, ya que aumenta la producción de ácido hialurónico (HLA) en los pulmones. El HLA tiene la capacidad de absorber más de mil veces su propio peso en líquido, y cuando se combina con el líquido acumulado en los pulmones, el efecto es devastador, ya que forma un hidrogel espeso que dificulta la respiración.

Cuando esto sucede —en casos graves— la ventilación mecánica se vuelve ineficaz, ya que los alvéolos de los pulmones están demasiado obstruidos con esta sustancia gelatinosa que evita la absorción de oxígeno.

Dese cuenta de que el HLA que producen los pulmones no significa que el uso del HLA suplementario sea una mala estrategia. El COVID-19 se convierte en un problema solo cuando se produce HLA en altas concentraciones y en condiciones patológicas De lo contrario, tiene importantes beneficios fisiológicos.

Cómo el SARS-CoV-2 ataca al corazón y cerebro

El SARS-CoV-2 también puede afectar la función cardíaca, al causar arritmias y presión arterial baja. 1 de cada 5 pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización han experimentado daños en el corazón. El corazón tiene receptores ACE2, por lo que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de infectar su corazón de manera directa. Las arritmias y la presión arterial baja también pueden ser el resultado de una tormenta de bradicinina.

En algunos casos, se sabe que el COVID-19 provoca síntomas neurológicos como mareos, convulsiones, delirios y accidente cerebrovascular, y esto también se puede explicar por la acumulación de bradicinina.

En niveles altos, la bradicinina puede provocar una ruptura de la barrera hematoencefálica, lo que permite que los compuestos dañinos inunden su cerebro. La bradicinina por sí misma también provoca fugas en los vasos sanguíneos. Juntos, estos efectos pueden causar inflamación, daño cerebral y una variedad de síntomas neurológicos.

El SARS-CoV-2 imita a los medicamentos inhibidores de la ACE

De manera interesante, de acuerdo con lo que Smith informa:

“Los altos niveles de bradicinina también podría explicar otros síntomas comunes del COVID-19. Los inhibidores de la ACE, una clase de medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta, tienen un efecto similar en el sistema RAS como COVID-19, ya que los niveles de bradicinina se elevan.

De hecho, Jacobson y su equipo señalan que "el virus actúa farmacológicamente como un inhibidor de la ACE", al reflejar casi de manera directa las acciones de estos medicamentos.

Al actuar como un inhibidor de la ACE natural, el COVID-19 podría causar los mismos efectos que a veces tienen los pacientes hipertensos cuando toman medicamentos para bajar la presión arterial. Se sabe que los inhibidores de la ACE causan tos seca y fatiga, dos síntomas de básicos del COVID-19.

Y puede elevar los niveles de potasio en sangre, lo que también se ha observado en pacientes con COVID-19. Las similitudes entre los efectos secundarios de los inhibidores de la ACE y los síntomas del COVID-19 fortalecen la hipótesis de la bradicinina, dicen los investigadores”.

Otro efecto secundario relacionado con los medicamentos inhibidores de la ACE es la pérdida del olfato y el gusto. Este también es un signo temprano relacionado con la infección por SARS-CoV-2, y también es un síntoma principal de la deficiencia de zinc.

El zinc, como se explica en el artículo "Protocolo suizo recomienda la quercetina y el zinc para el COVID", desempeña un papel muy importante en la inmunidad, así como en la coagulación de la sangre, división celular, salud de la tiroides, olfato, gusto, visión, cicatrización de heridas, y puede inhibir de manera eficaz la reproducción viral.

Su cuerpo no almacena zinc y lo absorbe en bajas cantidades, lo que parece ser la razón por la que la combinación de zinc y ionóforos de zinc, como la quercetina y la hidroxicloroquina, son tan efectivas cuando se toman al presentar los primeros síntomas.

La hipótesis de la bradicinina también explica otros síntomas del COVID-19

La tormenta de bradicinina también ayuda a explicar otros síntomas extraños del COVID-19, como la afección de los “dedos de los pies COVID”, en la cual los dedos se inflaman y se lastiman. Esto podría deberse a la vasculatura con fugas en los dedos de los pies.

Como lo explicó Smith, también puede demostrar información importante sobre las diferencias de género observadas en el COVID-19. Las mujeres tienden a tener una tasa de mortalidad más baja que los hombres, y esto podría deberse a que las mujeres tienen el doble del nivel de ciertas proteínas involucradas en el sistema RAS.

las tormentas de bradicinina
Fuente de la imagen: Daniel Jacobson et al. a través de eLife Sciences

Posibles tratamientos

La buena noticia es que, si las tormentas de bradicinina son las culpables, ya existen algunos medicamentos que pueden ayudar a prevenir las tormentas de bradicinina, ya sea al reducir la bradicinina o bloquear sus receptores. Como se señaló en el estudio:

“Se podrían explorar varios puntos de intervención (la mayoría de ellos ya son productos aprobados por la FDA) con el objetivo de elevar la ACE, disminuir la BK [bradiquinina] o bloquear los receptores BK2.

Icatibant es un antagonista de BKB2R mientras que Ecallantide actúa al inhibir a KLKB1, al reducir los niveles de producción de BK. Los andrógenos (danazol y stanasolol) elevan el SERPING1, aunque los efectos secundarios lo hagan desagradable, se podrían administrar formas recombinantes de SERPING1 para reducir los niveles de BK.

Cabe señalar que es posible que cualquier intervención se deba cronometrar de manera correcta, ya que los niveles de REN aumentan en el ciclo diurno, y alcanzan el punto máximo a las 4 a.m., lo que corresponde con deterioro común reportado durante la noche de los síntomas del COVID-19.

La 4-metilumbeliferona (Himecromona) es un potente inhibidor de la expresión de los genes HAS1, HAS2 y HAS3 y da como resultado la supresión de la producción de hialuronano en un modelo de ARDS.

En Asia y Europa se autorizó la himecromona (la 4-metilumbeliferona) para el tratamiento del espasmo biliar. Sin embargo, puede causar diarrea con hipopotasemia posterior, por lo que se debe tener cuidado si se intentara usar en pacientes con COVID-19. La timbetasina podría reducir las coagulopatías relacionadas con el COVID-19 al elevar la fibrinólisis".

Sin embargo, comprenda que no recomiendo consumir estos medicamentos. Estas son las estrategias convencionales que se pueden utilizar si esta hipótesis es correcta.

¿Por qué utilizar medicamentos peligrosos como estos para curar enfermedad si todavía no han sido evaluados, cuando en realidad tenemos otras opciones seguras, económicas y muy efectivas para tratar el COVID-19? Estrategias como peróxido nebulizado, ozono, hidrógeno molecular, cetonas exógenas y quercetina con zinc.

La evidencia cada vez es más contundente sobre el uso de la vitamina D

Los investigadores también destacan la efectividad de la vitamina D al señalar que "Otro enfoque sería ajustar los niveles de REN a través del uso de suplementos con vitamina D". La vitamina D está involucrada en el sistema RAS y puede reducir un compuesto llamado renina (REN), y así prevenir una tormenta mortal de bradicinina. La renina es una endopeptidasa, cuya función es generar antiogensina 1 a partir del angiotensinógeno en su plasma.

Varias investigaciones han destacado la aparente influencia de la vitamina D en la incidencia, gravedad y mortalidad del COVID-19, y sus efectos sobre el RAS refuerzan aún más la idea de que la vitamina D podría ser un componente muy importante para defenderse contra el COVID-19.

Como se explica en el artículo “Vitamin D: A Negative Endocrine Regulator of the Renin-Angiotensin System and Blood Pressure” de 2004, cuando el sistema RAS se activa de manera inapropiada, puede provocar presión arterial alta.

Un factor que influye en su RAS es el nivel de vitamina D, ya que suprime la biosíntesis de renina. Si tiene deficiencia de vitamina D, estimulará la expresión de renina y, de acuerdo con los datos más recientes, eso podría hacerlo más propenso a sufrir una tormenta de bradicinina.

La evidencia sobre la vitamina D

En un comentario del 1 de noviembre de 2020 en la revista Metabolism Clinical and Experimental, JoAnn Manson y Shari Bassuk piden eliminar la deficiencia de vitamina D para combatir la pandemia de COVID-19 y señalan que el 23.3 % de la población total de Estados Unidos tiene insuficiencia o deficiencia niveles de vitamina D, y las personas de color tienen niveles más bajos que otras minorías.

Enumeran varios tipos de estudios que demuestran que la deficiencia de vitamina D es "un factor importante de riesgo del COVID-19, que se puede modificar", e incluyen:

Estudios de laboratorio que demuestran cómo la vitamina D ayuda a regular la función inmunológica y el RAS, y modular las respuestas inflamatorias a las infecciones.

Los estudios ecológicos que demuestran que las poblaciones con niveles más bajos de vitamina D o menor exposición a la radiación UVB tienen una mayor mortalidad por COVID-19, y el hecho de que las personas identificadas como las que tienen un mayor riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 (personas de color, adultos mayores, residentes de casas de retiro) y aquellos con comorbilidades como obesidad, enfermedades vasculares y enfermedad renal crónica) también tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D.

En un estudio clínico piloto aleatorio publicado el 29 de agosto de 2020 se descubrió que los pacientes hospitalizados con COVID-19 en España que recibieron vitamina D suplementaria (calcifediol) además de la atención estándar, que incluía el uso de hidroxicloroquina y azitromicina, tenían una tasa baja de admisión a la unidad de cuidados intensivos.

Los pacientes del grupo de vitamina D recibieron 532 microgramos de calcifediol el día de la admisión (equivalente a 106 400 UI de vitamina D) seguidos de 266 mcg los días 3 y 7 (equivalente a 53 200 UI). Después de eso, recibieron 266 mcg una vez a la semana hasta el alta, la admisión en la UCI o la muerte.

De los que recibieron calcifediol, solo el 2 % requirió ingreso a la UCI, en comparación con el 50 % de los que no recibieron calcifediol. Ninguno de los que recibieron suplementos de vitamina D murió y todos fueron dados de alta sin complicaciones.

Los estudios observacionales que demuestran niveles bajos de vitamina D se relacionan con un mayor riesgo de dar positivo a la prueba del SARS-CoV-2 y contraer infecciones respiratorias agudas.

En un estudio de JAMA del 3 de septiembre de 2020 se reportó que las personas que dieron positivo al SARS-CoV-2 tenían 1.77 veces más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D que las que dieron negativo al virus.

Ensayos clínicos aleatorios que demuestran que la vitamina D inhibe las infecciones del tracto respiratorio, sobre todo en aquellas personas con niveles más bajos de vitamina D al inicio.

Es MUY IMPORTANTE que optimice sus niveles de vitamina D ahora

Durante años, he enfatizado la importancia de optimizar su nivel de vitamina D, en especial antes de la temporada de gripe, y parece claro que también puede ayudarlo a protegerse contra el COVID-19.

Aparte de lo que ya se mencionó, la vitamina D también ayuda a las células de tipo II de los pulmones a producir un surfactante que ayuda a eliminar los líquidos. Cuando tiene deficiencia de vitamina D, todo su RAS está trastornado o disfuncional, lo que aumenta el riesgo de sufrir una tormenta de bradicinina y tormenta de citoquinas.

Para terminar, los expertos advierten que el SARS-CoV-2 podría resurgir en otoño, ya que es cuando bajan las temperaturas y los niveles de humedad, algo que incrementa la transmisibilidad del virus.

Está a tiempo de aumentar su nivel de vitamina D y comenzar a tomar medidas para hacerlo si está por debajo de 60 ng/ml. Una forma fácil y económica de medir su nivel de vitamina D es ordenar el kit de prueba de vitamina D de GrassrootsHealth y descubrir más sobre la vitamina D y su impacto en la salud.

El conocimiento da poder, y eso resulta ser muy cierto, sobre todo durante esta pandemia. Descubra cuál es su riesgo de desarrollar COVID-19 al responder mi cuestionario de 2 minutos. Una vez reciba sus resultados, también recibirá acceso a mi reporte “Estrategias poderosas para parar en seco al COVID”.