Azufre: el factor más ignorado detrás de la obesidad, enfermedad cardíaca y fatiga crónica

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

importancia del azufre

Historia en Breve

  • La deficiencia de azufre es común y puede ser un factor que contribuye a la obesidad, enfermedades del corazón, Alzheimer y otras enfermedades crónicas
  • La vitamina D que se produce en la piel como resultado de la exposición al sol, el azufre y el colesterol están intrincadamente conectados y son necesarios para la salud óptima, sobre todo la salud del corazón
  • Cuando su piel se expone a los rayos del sol, produce dos tipos de azufre: sulfato de colesterol y sulfato de vitamina D3, todos
  • Se cree que la vitamina D3 de los suplementos orales, sin sulfatar, no se puede convertir en sulfato D3 y, por lo tanto, no proporciona los mismos beneficios de salud que la vitamina D que su piel sintetiza

Stephanie Seneff es investigadora principal del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y ha realizado investigaciones por más de tres décadas. en donde ha realizado investigaciones sobre informática durante más de tres décadas.

También se graduó del MIT con licenciatura en biología y una especialización en alimentación y nutrición. Es miembro de Weston A. Price Foundation. Además, tiene una gran cantidad de información en un área que muchas personas no conocen, esa área es el azufre.

La deficiencia de azufre es penetrante, y puede ser un factor que contribuye a las siguientes condiciones:

Ella también cree que la medicina convencional está muy confundida sobre el colesterol, el cual está estrechamente relacionado con el azufre. Además, los niveles saludables de colesterol y de azufre también dependen mucho de los niveles de vitamina D. Aquí, ella habla sobre la importancia y las estrechas relaciones entre estos tres factores.

La enfermedad cardíaca podría ser un problema de deficiencia de colesterol …

Teniendo en cuenta el hecho de que la medicina convencional nos ha estado diciendo que la enfermedad cardíaca es causada por tener niveles elevados de colesterol y recomienda bajarlos lo más posible, las afirmaciones de Seneff podrían sorprenderlo:

"La enfermedad cardíaca, creo, es un problema de deficiencia de colesterol, y, en particular, un problema de deficiencia de sulfato de colesterol …"

Ella señala que toda esta información está disponible en la literatura de investigación, pero requiere armar el rompecabezas para ver la imagen completa. A través de su investigación, ella cree que el mecanismo que llamamos "enfermedad cardiovascular" — donde la placa arterial es una característica — en realidad es la manera en que su cuerpo compensa la deficiencia de sulfato de colesterol.

Ella explica:

"Los macrófagos en la placa toman las pequeñas y densas partículas de LDL que fueron dañadas por el azúcar … El hígado no los acepta nuevamente debido a que el receptor no puede recibirlos, ya que están básicamente pegados con azúcar.

Así que están flotando en su cuerpo … Esos macrófagos en la placa hacen un trabajo heroico al eliminar el LDL de la circulación de la sangre, y extrayendo cuidadosamente el colesterol para rescatarlo, el colesterol es importante, y posteriormente, exporta el colesterol en el HDL - HDL A1 en particular … Eso es el colesterol bueno HDL.

Las plaquetas en la placa toman el colesterol HDL A1 y no toman nada más … toman el sulfato y producen sulfato de colesterol en la placa.

El sulfato en realidad proviene de la homocisteína. Los altos niveles de homocisteína son un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. La homocisteína es una fuente de sulfato. También involucra la hemoglobina. Tiene que consumir energía para producir un sulfato de homocisteína, y los glóbulos rojos en realidad suministran el ATP a la placa.

Así que todo está ahí y la intención es producir sulfato de colesterol y esto se lleva a cabo en las arterias que alimentan al corazón, ya que es el corazón quien necesita el sulfato de colesterol. Si no se produce sulfato de colesterol, termina con insuficiencia cardíaca".

Así que, en pocas palabras, los altos niveles de LDL parecen ser una señal de deficiencia de sulfato de colesterol. Es la manera en que su cuerpo trata de mantener el equilibrio correcto al absorber el LDL dañado y convertirlo en placa, en donde las plaquetas de la sangre producen el sulfato de colesterol necesarios para que su corazón y su cerebro tengan una función óptima.

Lo que esto significa es que cuando baja su colesterol de forma artificial con estatinas — que elimina eficazmente la placa, pero no cura la causa real— su cuerpo ya no tiene la capacidad de compensarlo y, como resultado de la falta de sulfato de colesterol, podría terminar con insuficiencia cardíaca.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Cómo la exposición al sol afecta su estado de azufre

De acuerdo con el punto vista convencional, los altos niveles de LDL se correlacionan con las enfermedades del corazón, por lo que la idea es que puede tomar una estatina para reducir artificialmente el LDL y estará bien.

Sin embargo, como explica Seneff, si tiene niveles altos de LDL, es porque su cuerpo probablemente lo necesita para producir sulfato de colesterol, que su corazón tanto necesita para una función óptima. Por lo tanto, cuando elimina el LDL, también elimina de su cuerpo el mecanismo de "respaldo" que mantiene el corazón lo más saludable posible y, como resultado, sufrirá insuficiencia cardíaca.

Pero los niveles altos de LDL se correlacionan con la enfermedad cardiovascular — tenga en cuenta que la enfermedad cardiovascular es una categoría totalmente diferente a la insuficiencia cardíaca, lo que explica gran parte de la confusión sobre este tema — así que, ¿cómo puede producir sulfato de colesterol sin el colesterol LDL dañino? ¿Cómo se produce en condiciones normales y saludables?

Aquí es donde la exposición al sol es de vital importancia. Cuando expone su piel a los rayos del sol, la piel sintetiza el sulfato de vitamina D3.

A diferencia de los suplementos orales de vitamina D3, esta es una forma de vitamina D sin sulfatar y que es soluble en agua. La forma que es soluble en agua puede viajar libremente en su torrente sanguíneo, mientras que la forma sin sulfatar necesita LDL (el tan llamado colesterol "malo") como un vehículo de transporte.

Ella piensa que la simple forma oral no sulfatada de vitamina D probablemente no proporcionará los mismos beneficios que la vitamina D creada en la piel mediante la exposición al sol, ya que no se puede convertir en sulfato de vitamina D. Esta es una razón más para que haga un esfuerzo concertado y obtenga todos sus requerimientos de vitamina D a través de la exposición sensible al sol.

"El sulfato realmente inactiva la vitamina D," dice Seneff. "La forma sulfatada de vitamina D no funciona para transportar el calcio, lo cual me parece muy interesante y, de hecho, creo que es la forma sulfatada de la vitamina D la que ofrece protección contra el cáncer.

Fortalece el sistema inmunológico. Lo protege contra la enfermedad cardiovascular. Es bueno para su cerebro. Ayuda a la depresión. Creo que todos estos efectos de la vitamina D son efectos del sulfato de la vitamina D".

Para aquellas personas que todavía siguen creyendo que la exposición al sol es la causa principal del cáncer de piel, podrían sorprenderse con la siguiente explicación. En un artículo de Weston A. Price que habla acerca del azufre. Seneff dice que:

"Tanto el colesterol y el azufre protegen la piel contra el daño por el daño de la radiación a las células del ADN, el tipo de daño que puede provocar cáncer de piel.

El colesterol y el azufre se oxidan tras la exposición a los rayos de alta frecuencia de la luz solar, por lo tanto, actúan como antioxidantes para "tomar el calor", por así decirlo. La oxidación del colesterol es el primer paso en el proceso por el que el colesterol se transforma en vitamina D3."

Como he dicho antes, su cuerpo fue diseñado para ser expuesto a los rayos del sol, y su piel contiene todos los mecanismos necesarios para extraer o producir nutrientes beneficiosos de él y al mismo tiempo protegerse a sí mismo de cualquier daño.

Al evadir este proceso natural, ya sea mediante el uso de un bloqueador solar o permanecer alejado del sol por completo, pierde todos los beneficios, y empiezan a desarrollarse muchas enfermedades.

El sulfato de colesterol podría ser el vínculo entre la obesidad y la falta de exposición al sol

Además, su piel también produce grandes cantidades de sulfato de colesterol, que también es soluble en agua y proporciona una barrera saludable contra las bacterias y otros patógenos que podrían causar enfermedades y que podrían entrar en su cuerpo a través de la piel.

Y, debido a su polaridad, se puede entrar tanto en las células de grasa como en las células musculares con la misma facilidad. Seneff propone que, debido a esto, el sulfato de colesterol puede ser capaz de proteger la grasa y las células del músculo causado por la glucosa y el daño del oxígeno.

También sostiene que cuando tiene deficiencia de sulfato de colesterol, los músculos y las células de grasa se vuelven más propensos a los daños, que posteriormente puede causar intolerancia de glucosa, un padecimiento en que sus músculos no pueden procesar la glucosa como combustible. Como resultado, las células de grasa almacenan más grasa para suministrar combustible a los músculos, y el exceso de grasa se acumula a medida que aumenta el daño.

El azufre también desempeña un rol fundamental en el metabolismo de la glucosa. Su hipótesis dice que si tiene una cantidad suficiente de azufre, funcionada como una trampa para la glucosa, que la desviara eficazmente para reducir el azufre en lugar de glucosilarla y causar daños. Esto tendría el efecto benéfico de reducir la inflamación, ya que el azúcar (glucosa) es muy inflamatoria y causa estragos.

Las numerosas funciones del azufre

En general, el sulfato parece ser una molécula muy subestimada con enormes implicaciones para la salud. Seneff habla sobre sus hallazgos en gran detalle, pero ofrece la siguiente analogía:

"[S]i pudiera procesar el sulfato, liberaría energía, lo que significa que el sulfato en realidad absorbe la energía de la luz. Pienso que la piel es como una batería o un panel solar, toma la energía del sol y la guarda en la forma de la molécula de sulfato, que almacena la energía del sol."

Parece lógico que los seres humanos tienen cierta capacidad para absorber la energía del sol, pero esta es la primera vez que he oído hablar de una explicación molecular para esta capacidad.

"Tengo muchas ideas acerca de lo que es el sulfato", dice Seneff. "Una cosa de la que estoy segura es que el sulfato de colesterol es muy beneficioso para las invasiones de bacterias y virus. Esa es la razón por la que la exposición al sol lo protege de infecciones. Fortalece el sistema inmunológico. Ese sulfato de colesterol es muy importante para la inmunidad."

El azufre también juega un papel vital en la estructura y la actividad biológica de ambas proteínas y enzimas. Si no tiene suficiente cantidad de azufre en su cuerpo, esta deficiencia puede causar una serie de problemas de salud, ya que afecta a los huesos, las articulaciones, los tejidos conectivos, los procesos metabólicos, entre otros.

Otras áreas donde el azufre juega un papel importante incluyen:

  • Sistema de transportación de electrones de su cuerpo, como parte de las proteínas de hierro/azufre en las mitocondrias, que son las que producen la energía de sus células
  • Vitamina B-tiamina (B1) y conversión de biotina, que a su vez son esenciales para convertir l carbohidratos en energía
  • Sintetizar importantes intermediarios metabólicos, como el glutatión
  • Función adecuada de insulina. La molécula de insulina consiste en dos cadenas de aminoácidos conectados entre sí por puentes de azufre, sin ella, la insulina no podrá realizar su actividad biológica
  • Desintoxicación

El sulfato de colesterol es esencial para los bebés

El sulfato de colesterol también es esencial para los bebés en el útero. Una mujer tiene alrededor de 1.5 unidades de sulfato de colesterol en la sangre. Cuando ella se embaraza, sus niveles de sulfato de colesterol suben constantemente, y también comienza a acumularse en las vellosidades de la placenta, que es donde los nutrientes son transferidos de la placenta al bebé.

Al final del embarazo, el sulfato de colesterol en las vellosidades se eleva a niveles de alrededor de 24 unidades.

El calostro también contiene altos niveles de azufre, incluso más que la leche materna en sí. Por lo tanto, es muy claro que la naturaleza busca proporcionarle al bebé bastante azufre y colesterol al momento del nacimiento. Curiosamente, cuando una madre tiene colesterol alto, los niveles del bebé son típicamente bajos. ¿Por qué? Seneff explica lo siguiente:

"[Porque] no pueden pasar. La madre tiene niveles altos de colesterol, yo creo que es porque ella tiene bajos niveles de sulfato de colesterol. Creo que los dos van de la mano. La manera de reducir su colesterol LDL de forma saludable es exponer su piel a los rayos del sol.

Su piel producirá sulfato de colesterol, que fluirá libremente hacia la sangre, sin coagularse en el interior del colesterol LDL y, por lo tanto, su hígado no tiene que producir mucho colesterol LDL. Por lo que disminuyen los niveles de LDL.

De hecho … existe una relación inversa entre la luz solar completa y la enfermedad cardiovascular; entre mayor sea su exposición a los rayos del sol, menor será su riesgo de enfermedad cardiovascular".

Ahora, cuando un bebé nace de una madre que tiene altos niveles de colesterol y bajos niveles de sulfato de colesterol, el colesterol del bebé no solo estará bajo, sino que también tendrá depósitos de grasa en sus arterias, a pesar de que los depósitos de grasa se supuestamente están relacionados con los altos niveles de colesterol.

"Los depósitos están ahí, creo yo que para iniciar el programa de sulfato de colesterol que reemplazar el proceso actual," explica Senneff. "Los niños, cuyas madres les transfieren niveles adecuados de sulfato de colesterol, no tienen depósitos de grasa.

Es extraño, pero los altos niveles de colesterol relacionados con los depósitos de grasa en los adultos (que es lo que causa enfermedad cardíaca), es una respuesta, pero no una causa."

Este es un pensamiento que cambia el rumbo respecto al paradigma convencional. Además, Senneff señala lo siguiente:

"Lo peor que podemos hacer es eliminar el LDL … ya que terminará con insuficiencia cardíaca".

Fuentes alimenticias de azufre

El azufre se deriva casi exclusivamente de las proteínas de su alimentación, tales como el pescado, carne de res y pollo (orgánicos de alta calidad alimentados con pastura).

La carne y el pescado se consideran "completos", ya que contienen todos los aminoácidos que contienen azufre, los cuales son necesarios para producir nuevas proteínas. No hace falta decir que las personas que no comen proteína animal se están colocando en un mayor riesgo de deficiencia de azufre.

El aceite de coco y el aceite de oliva también contienen azufre (y también son fuentes ideales de grasas saturadas).

Otras fuentes alimenticias que contienen pequeñas cantidades de azufre, siempre y cuando hayan sido cultivadas en tierra, incluyen:

Huevos orgánicos de gallinas alimentadas con pastura

Legumbres

Ajo

Cebolla

Col de Bruselas

Espárragos

Col rizada

Germen de trigo

Cualquier alimentación rica en granos y alimentos procesados es probable que sea deficiente en azufre, ya que una vez que los alimentos son procesados, pierden el azufre. Además, los suelos de todo el mundo cada vez carecen más de azufre, lo que es la causa que haya menos alimentos ricos en azufre.

El agua dura también tiende a contener más azufre que el agua blanda, la cual, según la Dra. Seneff, esa podría ser la razón por la cual las personas que beben agua blanda tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Además de asegurarse de consumir grandes cantidades de alimentos ricos en azufre, la Dra. Seneff recomienda bañarse con sulfato de magnesio (sales de Epsom) para compensar y contrarrestar la deficiencia de azufre. Ella usa ¼ de taza en una tina con agua, dos veces a la semana. Es muy efectivo para los problemas de articulaciones o artritis.

En cuanto a los suplementos, el metilsulfonilmetano, conocido comúnmente como MSM, es una excelente opción. El MSM es una forma de azufre orgánico y un potente antioxidante, que se encuentra de forma natural en muchas plantas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario