¿Por qué la coenzima Q10 y el ubiquinol son necesarios para una salud óptima?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

coenzima q10 coq10 ubiquinol

Historia en Breve

  • La coenzima Q10 (CoQ10) se usa para la producción de energía en todas las células del cuerpo. También ayuda a proteger contra el daño celular de los radicales libres. La coenzima Q10 es especialmente importante si usted está tomando un medicamento con estatinas ya que las estatinas agotan la coenzima Q10 de su cuerpo, lo que acelera la progresión de la enfermedad cardíaca
  • El ubiquinol es la forma reducida de CoQ10: la forma eficaz que su cuerpo utiliza naturalmente para transferir electrones libres. Investigaciones muestran que esta forma reducida es superior para su salud en un gran número de maneras, principalmente debido a su mayor biodisponibilidad si tiene más de 25 años de edad
  • Hay cientos de estudios que avalan el uso del ubiquinol y que demuestran sus muchos beneficios para la salud, incluyendo su efecto benéfico sobre la mialgia inducida por estatinas y otras enfermedades implantadas en la disfunción mitocondrial
  • Estudios han demostrado que el ubiquinol tiene un efecto positivo en procesos inflamatorios, shock séptico (que también se asocia a la disfunción mitocondrial), paro cardíaco, recuperación de una embolia, y enfermedad periodontal (incluyendo gingivitis y boca seca)

La coenzima Q10 (CoQ10) se ha convertido en uno de los suplementos más populares y bien documentado y por una buena razón: es utilizada para la producción de energía en cada célula de su cuerpo. Por lo tanto, esta conezima es de vital importancia para la buena salud, niveles altos de energía, longevidad y calidad de vida en general.

Pero, si bien puede ser benéfica para prácticamente todas las personas, especialmente si usted está tratando de combatir el proceso natural del envejecimiento, la CoQ10 es absolutamente vital para las personas que toman estatinas.

Uno de cada cuatro adultos mayores de 45 años toma estatinas, y cada una de estas personas necesita tomar CoQ10 para reponer lo que se agota debido al medicamento.

La CoQ10 también puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Sin embargo, lo que probablemente no sabe es que hay dos formas de esta coenzima: la CoQ10 y el ubiquinol, la forma reducida del CoQ10 que es una alternativa mejor y más eficaz.

Ubiquinol versus CoQ10

Es importante que sepa que el ubiquinol es la forma en que su cuerpo obtiene los beneficios. Numerosas investigaciones demuestran que, si usted tiene más de 25 años de edad, ésta forma reducida es superior para su salud en un gran número de maneras. Yo personalmente tomo ubiquinol todos los días por sus beneficios de salud de largo alcance y biodisponibilidad superior.

Si usted tiene menos de 25 años de edad, su cuerpo es capaz de convertir exitosamente la CoQ10 a su forma reducida; por lo tanto, el gasto adicional de adquirir la forma reducida ubiquinol es innecesario. Sin embargo, si usted es una persona mayor de 25 años, su cuerpo tiene más dificultad de convertir la CoQ10 oxidada en ubiquinol.

Además del envejecimiento, otros numerosos factores también pueden afectar a este proceso de conversión, incluyendo:

Aumento de la demanda metabólica

Estrés oxidativo

Consumo insuficiente de CoQ10 a través de los alimentos

Deficiencia de factores necesarios para la biosíntesis y conversión del ubiquinol

Efectos potenciales de enfermedades y dolencias

Cambios relacionados con la edad en los genes

Si tiene más de 40 años de edad, le recomiendo enfáticamente tomar ubiquinol en lugar de CoQ10, ya que su cuerpo absorbe mucho más eficazmente la forma reducidad ubiquinol. En los estudios que se han llevado a cabo durante casi dos décadas, el ubiquinol ha demostrado ser mucho más biodisponible que la forma no reducida (CoQ10).

Cómo el ubiquinol puede ayudar a prevenir mialgia inducida por las estatinas

Un área de investigación intensa se central en el efecto del ubiquinol en la mialgia inducida por estatinas. Cuando usted toma estatinas, es importante entender que dichos medicamentos:

  • Agotan la principal fuente de energía que su cuerpo proporciona a su corazón, específicamente CoQ10
  • Disminuyen la protección antioxidante para los diversos lípidos en la sangre, que son necesarios para un metabolismo normal

El ubiquinol es un componente crítico de la respiración y la producción de ATP celular. Si tenemos en cuenta que el corazón es el órgano de su cuerpo que más energía requiere, usted puede suponer lo potencialmente devastador que puede ser agotar la fuente principal de energía celular en su cuerpo.

Así, mientras que las estatinas son conocidas por protegerlo contra de las enfermedades del corazón, en realidad aumentan su riesgo cuando su cuerpo agota la CoQ10. Por lo tanto, si usted está tomando estatinas, debe tomar un suplemento de CoQ10 — de preferencia en forma de ubiquinol — para contrarrestar el daño infligido por el medicamento.

La otra parte que la mayoría de las personas no se saben es que la CoQ10 y el ubiquinol son solubles en lípidos biosintetizados en la sangre. El transportador es el colesterol lípido en sangre. El ubiquinol realmente mantiene reducido su nivel de LDL (a menudo conocido como el colesterol "malo"), ya que es un antioxidante excepcionalmente potente.

El colesterol LDL reducido no es colesterol malo en absoluto. Solo la versión oxidada causará un problema. Por lo tanto, al reducir la producción de CoQ10 en el cuerpo, también eliminará el mecanismo que impide que el nivel de colesterol LDL haga daño en su cuerpo.

Hay razones para creer que el ubiquinol en realidad podría ser una alternativa superior a las estatinas para controlar el colesterol y proteger contra las enfermedades cardíacas. Por desgracia, puede tomar un tiempo antes de que alguien admita sus poderes terapéuticos. Esto se debe a que tendría que ser probado en ensayos clínicos formales y, posteriormente, una disputa por las compañías farmacéuticas.

Lipitor es el único responsable de casi una quinta parte de los ingresos anuales de Pfizer. El ubiquinol no podría generar dichos ingresos, y la industria farmacéutica seguramente no renunciará a los increíbles beneficios de las estatinas por un suplemento simple y sin hacer un gran alboroto.

Sin embargo, hay evidencia muy convincente para considerar ubiquinol, ya sea que esté o no tomando Estatinas.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Beneficios antienvejecimiento del ubiquinol

Una vez más, el ubiquinol es un componente crítico para la producción de energía en cada sistema celular aeróbico y, si lo elimina, su función mitocondrial estará considerablemente comprometida. Esto no solo afectara su corazón.

Además de la enfermedad cardiovascular, cada vez es más sabido que la disfunción mitocondrial está directamente vinculada con el propio proceso de envejecimiento, incluyendo muchas enfermedades relacionadas con la edad.

Muchos expertos en antienvejecimiento creen que al optimizar su mitocondria es una de las estrategias más poderosas que le ayudará a extender su vida.

El ubiquinol es también importante para la protección celular. Como se mencionó anteriormente, el ubiquinol es uno de los más fuertes antioxidantes liposolubles conocido por desarrollarse dentro de su propio cuerpo.

Un número de estudios publicados en la última década han demostrado que nuestro estado oxidativo aumenta significativamente con la edad, incluso en individuos sanos. El metabolismo es un asunto complejo, y existe una escases de panaceas para hacerle frente a la degeneración que viene con el envejecimiento.

Dicho esto, un componente muy importante es el ubiquinol, ya que es necesario para la producción de energía celular y sirve como un papel importante en la protección celular.

Otros estudios han demostrado que el ubiquinol tiene un efecto positivo en:

  • Los procesos inflamatorios
  • Shock séptico (que también está vinculado con la disfunción mitocondrial)
  • Recuperación de embolia
  • Recuperación de apoplejía
  • La enfermedad periodontal (incluyendo la gengivitis y la boca seca)

Recomendaciones para la dosificación y cuestiones de seguridad

Una preocupación común de los productores de ubiquinol, científicos y consumidores por igual, es si la suplementación con ubiquinol puede o no afectar negativamente a la producción propia de su cuerpo. Afortunadamente, varios estudios han demostrado que este no es el caso.

Incluso con niveles muy altos de ubiquinol —más de miles de miligramos al día durante un período considerable de tiempo— la producción natural se ha mantenido al margen. De hecho, el perfil de seguridad de ubiquinol es envidiable. Incluso en dosis muy grandes, no se han encontrado o reportado efectos adversos o interacciones con otros medicamentos.

Claramente, la alimentación y el ejercicio son la parte principal de una salud óptima, pero hay pruebas abrumadoras de que el ubiquinol puede ser eficaz para optimizar los niveles de energía, calidad de vida y la longevidad, incluso si usted come bien y se mantiene en forma.

De hecho, uno de los beneficios más dramáticos del ubiquinol radica en su potencial para relantizar el proceso de envejecimiento. En lo personal esto es lo que me motivó a empezar a tomar ubiquinol.

En uno de mis artículos anteriores, el Dr. Barry relató un ejemplo particularmente poderoso de los efectos antienvejecimiento del ubiquinol. Los ratones especialmente alimentados que envejecieron muy rápidamente acostumbraban probar CoQ10 y ubiquinol contra un grupo de control que no recibió la suplementación.

Al final del estudio, cuando los ratones tuvieron el equivalente de 90 a 100 años humanos, las diferencias entre el grupo de control y los grupos de ubiquinol fueron dramáticas. Mientras que los ratones del grupo de control estuvieron cerca de la muerte, los ratones que tomaron ubiquinol se comportaban como ratones adolescentes, y la única diferencia durante toda su vida fue el consumo de ubiquinol.

"Lo que encontramos es que, en casi todos los estudios que se han llevado a cabo con ubiquinol (y cada uno es necesariamente una comparación directa con la coenzima Q10), existe un dramático efecto metabólico y fisiológico visto con ubiquinol, el cual no es visto con la coenzima Q10 convencional. Ese estudio me convenció de que había algo diferente con el ubiquinol”, dijo el Dr. Barry.

No hace falta decir que esto también puede tener profundas implicaciones en los seres humanos. De nuevo, si usted está tomando estatinas, debe tomar por lo menos 100 a 200 mg de ubiquinol o CoQ10 al día. Si no está tomando estatinas, la cantidad de ubiquinol o CoQ10 que usted necesite dependerá de lo enfermo que esté. Entre más enfermo esté, más necesitará.

Si no toma ningún tipo de CoQ10 en absoluto y está empezando a tomar ubiquinol, comience con 200 a 300 miligramos al día. En un lapso de dos a tres semanas sus niveles plasmáticos se estabilizarán al nivel óptimo.

Después de eso, puede disminuir la dosis de mantenimiento a 100 mg por día. Por lo general, esta dosis es suficiente para las personas sanas. Si usted tiene un estilo de vida activo, hace mucho ejercicio, o está bajo mucha tensión debido a su trabajo o "la vida" en general, es posible que desee aumentar su dosis de 200-300 mg/día.

Una vez más, usted simplemente está reponiendo la energía celular natural que utiliza a través de la actividad física o el estrés, y contrarrestando la caída natural en los niveles de producción que se presentan con la edad. La mayoría de las veces, especialmente si usted tiene niveles bajos de energía, sentirá la diferencia en los niveles de energía cuando comienza a tomarlo.

Lo ideal sería que dividiera la dosis en dos o tres veces al día, en lugar de tomarla toda junta, ya que esto le proporcionara mayores niveles en la sangre. Otras pautas de dosificación incluyen:

Hipertensión: 200 mg/día

Atletas de clase mundial que necesitan repuesto adicional de trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés): de 300-600 mg/día

Trasplante de corazón o grave insuficiencia cardíaca congestiva: 300-600 mg/día en dosis divididas

Arritmia: 200 mg/día

Atleta típico: 100-300 mg/día

Prolapso de la válvula mitral: una combinación de 400 mg de magnesio y 100-200 mg de CoQ10