Desintoxicación de 10 días

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

como desintoxicarse adiccion a la comida detox

Historia en Breve

  • La adicción a la comida es un gran desafío que puede impedirle utilizar estrategias que beneficiarían su salud
  • El azúcar, los carbohidratos refinados, las grasas trans y el glutamato monosódico actúan como la heroína o la cocaína, lo que ofrece una sensación de placer porque generan un proceso innato en el cerebro a través de señales de dopamina y opioides
  • Es importante tratar los aspectos básicos de la alimentación sin importar de qué enfermedad se trate
  • El ayuno intermitente es una de las maneras más efectivas de detener los antojos de azúcar y perder peso, ya que acelera la capacidad del cuerpo para restablecerse y quemar grasa en lugar de azúcar como combustible
  • La “Dieta de desintoxicación de 10 días” del Dr. Hyman busca reemplazar los alimentos procesados con alimentos reales en 10 días. Esto lo ayudará a desintoxicarse del azúcar, restablecer la química del cuerpo y erradicar la adicción a la comida

La adicción a la comida es un gran desafío que puede impedirle utilizar estrategias que beneficiarían su salud. El Dr. Mark Hyman analizó este tema en su libro de la lista bestseller del New York Times, The 10-Day Detox Diet (La dieta détox en 10 días), que busca desintoxicar el cuerpo del azúcar y erradicar la adicción a la comida.

Del desastre tóxico a una buena salud

Aunque durante muchos años se interesó mucho en la salud, la nutrición y el ejercicio, fue a la escuela de medicina, donde el sistema médico convencional le lavó el cerebro. Después de trabajar como médico durante muchos años en un pequeño pueblo de Idaho, el Dr. Hyman comenzó a trabajar en una sala de emergencias (ER, por sus siglas en inglés) durante algunos años.

Durante este tiempo, su salud comenzó a deteriorarse por el estrés y el exceso de trabajo. Esto siguió de un año en China, donde se envenenó con mercurio por la contaminación del aire, que es causada por quemar carbón.

"Pasé de andar 100 millas en bicicleta al día a no poder subir las escaleras, a que mi digestión se viera afectada por completo y a desarrollar una mala regulación inmunológica", explica.

"Desarrolle sarpullido y llagas en la lengua. Mi conteo [de glóbulos blancos] disminuyo, mientras que mis anticuerpos autoinmunes aumentaron, así como mi prueba de función hepática [y] enzimas musculares. Sin embargo, nadie pudo diagnosticar mi problema".

Al rechazar las recomendaciones de su médico de tomar Prozac, trato de averiguar por qué le estaba sucediendo esto a su cuerpo. Fue entonces cuando descubrió el trabajo de Jeffrey Bland, conocido como el padre de la medicina funcional. La medicina funcional es un paradigma que trata la causa raíz de la enfermedad. Es medicina por causa, y no por síntoma.

“Lo escuché hablar y pensé que era un genio o estaba loco. Será mejor que lo averigüe porque si tiene razón, toda la filosofía de la medicina está mal", explica el Dr. Hyman.

"Necesitaba pensarlo para mí y para mis pacientes. Empecé a probarlo en mí y en mis pacientes en Canyon Ranch, y vi que funcionaba. Me sorprendió que las personas mejoraran con elementos que no se utilizan en la medicina convencional.

Ahora estoy muy saludable y me siento mejor que cuando tenía 25 años. Puedo correr, andar en bicicleta y escribir. He escrito trece libros más vendidos del New York Times. He sido bastante productivo y siento que logre recuperar mi vida cuando apenas podía pensar o funcionar antes".

El Dr. Hyman trabajó en el Canyon Ranch Resort durante casi una década y estableció su programa de medicina funcional. Dejó el Canyon Ranch y comenzó su propia práctica, el UltraWellness Center en Lenox, Massachusetts. También es el Jefe de Estrategia e Innovación del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Cómo tratar la adicción a la comida

La resistencia a la insulina y la resistencia a la leptina promueven el almacenamiento de grasa en el cuerpo al fomentar el hambre y detener el metabolismo. El Dr. Hyman escribió un libro conocido como The Blood Sugar Solution, que habla sobre este tema.

Desde entonces, se ha vuelto cada vez más consciente de las adicciones a la comida, que son causadas por la naturaleza adictiva del azúcar, los carbohidratos refinados, la sal y las grasas trans. Estas sustancias actúan como la heroína o la cocaína, lo que ofrece una sensación de placer porque generan un proceso innato en el cerebro a través de la dopamina y los opioides. La caseína y el gluten (un componente principal del trigo) también son adictivos.

El cerebro busca estimular la liberación de sus propios opioides. La industria alimentaria se ha aprovechado de este efecto, al manipular las papilas gustativas, la química del cerebro y el metabolismo. Como señala el Dr. Hyman, la industria alimentaria creo una nación entera de personas adictas a la comida chatarra.

Las personas en los Estados Unidos consumen cerca de 152 libras de azúcar al año. En ese mismo país, una persona promedio también consume 146 libras adicionales de harina refinada por año, mientras que la harina tiene un mayor índice glucémico que el azúcar convencional.

Los azúcares añadidos (fructosa procesada en particular) y la harina refinada son los mayores contribuyentes de la adicción a la comida. El Dr. Hyman coloca al glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés) en tercer lugar. El MSG se encuentra oculto en muchos alimentos procesados con diferentes nombres, el cual ayuda a potencializar el sabor, pero también causa adicción y ayuda a aumentar los niveles de insulina.

"Eso es lo que impulsa gran parte del trastorno metabólico que hace que sea muy difícil dejar de comer", dice. "Tenemos una cultura en la que culpamos a la persona que padece sobrepeso.

Pensamos que 'Si solo hiciera más ejercicio y comiera menos, todo sería mejor'. Se trata solo de un balance de "calorías que ingresan y calorías quemadas". Ese es el mensaje del gobierno y de la industria alimentaria. 'Se trata solo de moderarse y que no existen alimentos buenos ni malos'. Me di cuenta que eso no era cierto", explica. "Me di cuenta de que debemos replantear la historia y hacer que las personas se desintoxiquen con fines médicos.

[La comida] es información, la cual activa/desactiva los genes, mientras regula las hormonas y la función del sistema inmunológico. Si consume los alimentos adecuados y evita los que son dañinos, el cuerpo se desintoxicara muy rápido".

Medicina y alimentación

Es importante tratar los aspectos básicos de la alimentación sin importar de qué enfermedad se trate. Es importante recordar que una cosa es cambiar su alimentación al comer en casa y otra es mantener los mismos estándares cuando come fuera.

Sin embargo, muchos síntomas desaparecerán sin ningún otro método. La dieta de desintoxicación del Dr. Hyman busca reemplazar los alimentos procesados con alimentos reales en 10 días, tanto en casa como por fuera.

"Hacemos que consuman comida real: pescado, pollo, carne de buena calidad, frutos secos y semillas, fruta y muchas verduras. Es una dieta a base de plantas", dice.

"El cuerpo se restablece muy rápido al desintoxicarse. Es probable que experimente síndrome de abstinencia, pero todos los antojos cesan y la energía aumenta. La retención de líquidos disminuye; algunas personas perdieron 25 libras [de peso en agua] en 10 días.

Pero también pierden grasa. Puede pasar de almacenar grasa a quemarla. El cuerpo comienza a quemar grasa en lugar de almacenarla con una dieta de muy bajo indice glucémico, incluso con la misma cantidad de calorías. No es una dieta que restrinja las calorías o el volumen.

Me doy cuenta de que las personas no pueden controlar la cantidad de comida que consumen, pero sí pueden controlar lo que comen. El cuerpo cambia en el momento que elige diferentes alimentos, mientras regula su apetito y automáticamente modifica la cantidad de alimentos que consume sin pensar en ello".

El ayuno intermitente

Llevando el enfoque del Dr. Hyman más allá, sugiero incluir el ayuno intermitente. El ayuno intermitente es una de las maneras más efectivas de detener los antojos de azúcar y perder peso, ya que acelera la capacidad del cuerpo para restablecerse y quemar grasa en lugar de azúcar como combustible. Cuando el cuerpo ya no utiliza el azúcar como combustible principal, los antojos de azúcar desaparecen.

Existen muchas variantes diferentes al ayuno intermitente. Si es como el 85 % de la población que padecen resistencia a la insulina, le recomiendo que ayune todos los días al programar sus comidas en un periodo de ocho horas todos los días. Por ejemplo, puede programar sus comidas de 11 a. m. a 7 p. m. Solo omita el desayuno y comience por el almuerzo. Esto equivale a un ayuno de 16 horas, que es el doble del mínimo requerido para agotar sus reservas de glucógeno y comenzar a quemar grasa.

Encuentro que este método es más fácil que ayunar durante 24 horas completas o más, dos veces por semana. Una vez que alcance su peso ideal y no padezca diabetes, presión arterial alta o niveles anormales de colesterol, puede ser más flexible con su ayuno. Sin embargo, quizás sea mejor reanudar algún régimen programado de vez en cuando, para no volver a caer en los viejos hábitos.

El ejercicio de alta intensidad estimula el metabolismo

Al igual que yo, el Dr. Hyman incorpora el entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) en su programa de acondicionamiento físico, que se demostró que es una de las mejores maneras de hacer ejercicio, en especial si quiere perder peso. 

Los estudios demuestran que, con este tipo de entrenamiento, es posible dedicar menos tiempo a hacer ejercicio, obtener mayores beneficios, perder más peso, quemar más calorías mientras duerme y lograr un mayor nivel de condición física. 

"Me gustan más las actividades dinámicas que hacer ejercicio", dice. "No me encontrarás en un gimnasio, pero me gusta estar activo. En verano, ando en bicicleta de montaña en los Berkshires; Juego Tennis, baloncesto con mi hijo y salgo a correr en el bosque con mi perro. Hago muchas actividades diferentes. También hago yoga, que creo que es muy beneficiosa por muchas razones diferentes.

Hago entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), donde hago ejercicio intenso durante 7 a 10 minutos con calistenia, lagartijas y dominadas. Eso es muy efectivo para acelerar el metabolismo. Tengo 54 años, y estoy más delgado, más en forma y más musculoso que hace 10 años, lo cual es fascinante y sucedió al cambiar mi alimentación y mi rutina. Ni siquiera es mucho, ya que estoy súper ocupado. Si puedo hacerlo, cualquiera puede".

Fomente los hábitos saludables en su comunidad

El Dr. Hyman trabajó con la iglesia Saddleback de Rick Warren y los ayudó a crear The Daniel Plan: 40 Days to a Healthier Life. El plan incluye un libro de cocina, The Daniel Plan, que es una guía saludable y un programa de 40 días. El programa está diseñado para líderes religiosos y ofrece las herramientas para ayudar a la congregación a mejorar la salud.

En su libro Dieta de desintoxicación de 10 días, el Dr. Hyman también ofrece estrategias para construir estructuras similares en su comunidad.

"En realidad es un plan maravilloso que permite seguir los principios de una vida saludable. Se llaman los 5 principios: fe (que es la motivación), combustible (que son los alimentos y de dónde provienen), ejercicio, concentración (que se trata de la mente y los pensamientos) y amistades (lo cual es poderoso). Yo lo llamo 'el poder de la amistad', y no fuerza de voluntad".

Información adicional

La medicina natural es el futuro de la medicina. Por fortuna, la medicina convencional está comenzando a cambiar, y cada vez más son recursos. La Clínica Cleveland planea añadir un instituto de medicina funcional, donde realizarán investigaciones y capacitarán a médicos en medicina funcional.

El Dr. Hyman está ayudando a catalizar dicho proceso con sus muchas apariciones en los medios nacionales y su participación en el proceso político. También es posible encontrar mayor información sobre el Dr. Hyman, su centro de bienestar y sus libros en DrHyman.com. "No se trata de privarse, sino de elegir alimentos divertidos, fáciles y deliciosos, con los que puede recuperar su salud", dice.

Al final del día, se trata de tomar decisiones, para mejorar su vida. ¿Está satisfecho con su vida hasta ahora o está listo para sentirse mejor? ¿Quiere una mejor salud y sentirse conectado con lo que importa en la vida?

"Creo que eso es lo que las personas tienen que descubrir", dice Hyman. "¿Cuál es su propósito? ¿Qué es importante para usted? ¿Le importa comerse esa galleta y sentirse bien durante unos minutos? ¿O importa tener energía para poder trabajar y cumplir sus propósitos? ¿Qué es lo que realmente importa?".