Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días

PUBLICIDAD

La berberina ayuda a mejorar su salud mitocondrial y metabólica

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

berberina antioxidante presion arterial cholesterol glucosa

Historia en Breve -

  • La berberina se ha utilizado durante muchos años en los medicamentos tradicionales chinos y ayurvédicos para ayudar a combatir las bacterias, virus y otros microorganismos dañinos
  • Sus extractos y decocciones se consumían para ayudar a aliviar problemas gastrointestinales, como diarrea bacteriana, parásitos intestinales e infecciones de tracoma ocular
  • La capacidad para activar el monofosfato de adenosina (AMPK, por sus siglas en inglés) es, quizás, el beneficio más valioso de la berberina, ya que esto conduce a un mejor metabolismo y salud mitocondrial, que a su vez apoya otros procesos fisiológicos del cuerpo

La berberina se ha utilizado durante muchos años en los medicamentos tradicionales chinos y ayurvédicos para ayudar a combatir las bacterias, virus y otros microorganismos dañinos. Sus extractos y decocciones se consumían para ayudar a aliviar problemas gastrointestinales, como diarrea bacteriana, parásitos intestinales e infecciones de tracoma ocular.

Sin embargo, estudios recientes demuestran que en realidad existen mayores beneficios de la berberina que sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. De hecho, sus beneficios potenciales para la salud lo convierten en uno de los suplementos más potentes en la actualidad.

¿Qué es la berberina?

La berberina es un compuesto alcaloide de color amarillo y sabor amargo que se puede extraer de numerosas hierbas y plantas medicinales.

Inicialmente conocida por sus potentes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la berberina también desempeña un papel esencial en numerosos procesos fisiológicos del cuerpo, ya que es uno de los pocos químicos que pueden activar la proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina (AMPK, por sus siglas en inglés).

Veamos los antecedentes, la AMPK, también conocida como el "interruptor maestro metabólico", es una enzima que controla la producción de energía en su cuerpo y cómo es utilizada por las células. Al activar esta enzima, la berberina ayuda a regular las actividades biológicas que normalizan los desequilibrios de lípidos, glucosa y energía.

Los efectos positivos de la berberina en la salud general son relativamente similares a los efectos de una alimentación apropiada, ejercicio y pérdida de peso. Aunque no es recomendable reemplazar el estilo de vida saludable y los hábitos alimenticios con este suplemento, sus posibles beneficios para la salud pueden convertirlo en un complemento valioso para su rutina.

Existen diferentes tipos de suplementos de berberina en el mercado actual, siendo el clorhidrato de berberina (HCL) el más común de todos. Sus otras formulaciones incluyen sulfato de berberina, citrato de berberina y fosfato de berberina. Su cuerpo puede absorber y utilizar la berberina más rápido de lo que puede medirse en un análisis de sangre. También puede formar complejos con otros compuestos.

Fuentes naturales de berberina

Como se mencionó anteriormente, la berberina es un compuesto natural que se encuentra en numerosas plantas medicinales y hierbas. Generalmente se extrae de las raíces, cortezas, hojas y rizomas de cualquiera de las siguientes plantas:

  • Sello de oro
  • Uva de Oregón
  • Agracejo europeo
  • Hilo de oro chino
  • Phellodendron (también conocido como árbol de corcho)
  • Árbol de cúrcuma
  • Tinospora cordifolia (también conocida como Guduchi)
  • Amapola espinosa
  • Amapola californiana
  • Yerba mansa

La berberina ofrece numerosos beneficios para la salud

La capacidad para activar el AMPK es, quizás, el beneficio más valioso de la berberina, ya que esto conduce a un mejor metabolismo y salud mitocondrial, que a su vez apoya otros procesos fisiológicos del cuerpo. Junto con sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antimicrobianas, la berberina puede proporcionar los siguientes beneficios para la salud:

Ayuda a controlar la diabetes tipo 2 — La berberina puede ser útil para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, reduce la producción de glucosa en el hígado, promueve un metabolismo saludable de los lípidos y estimula la absorción de glucosa en las células.

Ayuda a perder peso — Los estudios demuestran que la berberina puede ayudar a reducir el peso corporal al mejorar la función de las hormonas reguladoras de grasa, como la insulina y la leptina.

También ayuda a inhibir el crecimiento de las células grasas y mejorar la actividad de la grasa marrón, la cual convierte la grasa en energía.

Ayuda a mejorar la salud cardíaca — La berberina puede ayudar a mejorar la salud cardíaca al reducir el riesgo de diabetes y obesidad, que son algunos de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardíacas.

Ayuda a aliviar la depresión y la ansiedad — Los estudios han demostrado que la berberina puede ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad, ya que aumenta los niveles de serotonina, norepinefrina y dopamina en el cerebro.

Consulte más sobre el tema en este artículo, "La berberina podría calmar los síntomas de la ansiedad y depresión y mucho, mucho más".

Ayuda para el tratamiento del cáncer — Los estudios demuestran que la berberina puede ayudar a reducir el riesgo de que ciertos tipos de cáncer empeoren al inhibir el crecimiento de tumores y la proliferación celular.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico — La berberina puede ayudar a mejorar la función inmunológica al mantener el microbioma intestinal saludable, al brindar propiedades antioxidantes y activar los glóbulos blancos, los cuales son responsables de inhibir las infecciones.

Ayuda a controlar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHNA) — La investigación sugiere que la berberina puede ser un complemento útil para las personas con EHNA, ya que ayuda a disminuir la acumulación de grasa en el hígado y regular el metabolismo de los lípidos hepáticos.

Algunos de los otros usos de la berberina incluyen quemaduras, glaucoma, hepatitis, síntomas de la menopausia, síndrome de ovario poliquístico (SOP), osteoporosis, entre otros. Sin embargo, aún se necesitan mayores estudios para confirmar los beneficios sobre estas condiciones.

Los estudios respaldan los beneficios de la berberina para el síndrome metabólico, la inflamación y el cáncer

Según el Natural Medicine Journal, la berberina puede considerarse para combatir tres afecciones generales: síndrome metabólico, inflamación y cáncer. Los efectos positivos que la berberina tiene en estos padecimientos también se encuentran respaldados por una serie de estudios científicos, la mayoría de ellos se llevaron a cabo en los últimos años.

Por ejemplo, un estudio piloto realizado en el 2008 comparó la eficacia y seguridad de la berberina para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en comparación con la metformina, un medicamento común para la diabetes.

Los resultados demuestran que la berberina funciona tan bien como la metformina cuando se trata de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Lo que lo hace aún mejor es que no causa efectos secundarios que pongan en riesgo la vida de las personas a diferencia de la mayoría de los medicamentos para la diabetes.

Otro estudio publicado en el Journal of Metabolic Syndrome and Related Disorders también confirma los efectos positivos de la berberina sobre el síndrome metabólico y la sensibilidad a la insulina. Según este estudio, consumir 500 miligramos de berberina al día durante un período de tres meses ayudó a disminuir los niveles de presión arterial sistólica, a disminuir la cintura femenina y a aumentar la sensibilidad a la insulina.

Mientras tanto, las propiedades antiinflamatorias de la berberina también se han evaluado en diferentes estudios. Un estudio publicado en el Journal of Rhinology afirma que la berberina puede ayudar a reducir la inflamación causada por la rinitis alérgica.

También puede ayudar a tratar las enfermedades inflamatorias gastrointestinales, según otra investigación publicada en el American Journal of Physiology.

Las propiedades contra el cáncer de la berberina también se encuentran respaldadas por evidencia científica. Por ejemplo, un estudio realizado en el 2009 encontró que la berberina puede ayudar a controlar el cáncer, ya que ayuda a detener el crecimiento del tumor y la propagación de las células cancerígenas.

Posibles efectos secundarios de consumir berberina

La berberina tiene un perfil de seguridad notable y, según un estudio publicado en el American Journal of Physiology, no presenta toxicidad en las células. Sin embargo, recuerde que aún puede causar algunos efectos secundarios si se consume incorrectamente. Algunos de los efectos secundarios comúnmente asociados con este suplemento incluyen:

La berberina podría causar efectos negativos en las mujeres embarazadas y lactantes, ya que puede ser transmitida al bebé a través de la leche materna o al atravesar la placenta. Se informa que los bebés recién nacidos que son expuestos a la berberina desarrollan kernicterus, el cual es un tipo extraño de daño cerebral.

La berberina también puede interactuar con otros medicamentos. Por ejemplo, inhibe las enzimas CYP3A, las cuales son necesarias para metabolizar diferentes medicamentos. Esto reduce la capacidad del cuerpo para descomponer ciertos tipos de medicamentos, al mejorar sus efectos y correr el riesgo de una sobredosis.

También dificulta la absorción de tetraciclina y otros antibióticos, y aumenta el efecto de los hipoglucemiantes orales. Dicho esto, consulte a su médico antes de consumir este suplemento junto con otros medicamentos. También vale la pena señalar que la berberina es un alcaloide potente, por lo que es recomendable que la consuma de manera esporádica y por periodos.

Otras formas de optimizar su metabolismo y salud mitocondrial

Consumir berberina no es suficiente para mejorar su salud general, también necesita reforzarla. Para maximizar los efectos positivos de este suplemento, lo mejor es combinarlo con los siguientes hábitos alimenticios y estilo de vida saludables:

Siga una alimentación cetogénica — La alimentación cetogénica se enfoca en consumir alimentos altos en grasas, bajos en carbohidratos y con proteínas moderadas para alcanzar un estado de cetosis nutricional, para que el cuerpo utilice la grasa como combustible en lugar de la glucosa.

Uno de los muchos beneficios para la salud de este enfoque alimenticio es la función metabólica y mitocondrial mejorada, ya que disminuye la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y radicales libres secundarios en el cuerpo, los cuales son las causas principales de las células dañadas y el ADN mitocondrial.

Ejercítese regularmente — El ejercicio regular no solo promueve la producción de nuevas mitocondrias, sino que también estimula la mitofagia, el cual es el proceso de remover las mitocondrias dañadas de las células para mantener la función celular adecuada.

Aumente los niveles de nutrientes — Aparte de la berberina, existen otros nutrientes que pueden ayudar a apoyar la función mitocondrial adecuada, incluyendo ubiquinol, magnesio, ácidos grasos omega-3 y vitamina B. Puede aumentar los niveles de estos nutrientes en el cuerpo al consumir alimentos nutritivos o suplementos.

Evite comer antes de acostarse — Comer varias horas antes de acostarse hace que su cuerpo produzca mayores cantidades de radicales libres, los cuales pueden dañar su ADN mitocondrial, acelerar el envejecimiento y causar enfermedades crónicas.

Evite las toxinas ambientales — La mejor manera de reducir la exposición a las toxinas es al evitar productos artificiales y alimentos no orgánicos, ya que contienen sustancias químicas que pueden ser dañinas para la salud.

En la medida de lo posible, consuma solo productos orgánicos y animales de corral. También debe utilizar productos de limpieza naturales en casa y evitar los materiales fabricados con plástico.

Preguntas frecuentes sobre la berberina

P: ¿Qué hace la berberina?

R: La berberina es uno de los pocos compuestos que puede activar la AMPK, por lo que puede mejorar su función metabólica y mitocondrial.

Esto conduce a numerosos beneficios para la salud, como una mejor sensibilidad a la insulina, un mejor metabolismo de los lípidos y menores niveles de colesterol. Debido a esto, los estudios sugieren que la berberina se puede utilizar para controlar la diabetes, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y reducir el peso corporal.

La berberina también es buena para aliviar problemas gastrointestinales, ya que ayuda a combatir las bacterias, los protozoos y los hongos, con sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Incluso puede utilizarse tópicamente en las heridas para ayudar a inhibir las infecciones.

P: ¿Dónde puedo conseguir la berberina?

R: Usted puede conseguirla en farmacias o tiendas naturistas. Sin embargo, las investigaciones demuestran que algunos suplementos de la berberina disponibles en el mercado no son tan efectivos como dicen ser, así que asegúrese de comprar el que sea de alguna marca orgánica de confianza para garantizar su eficacia.

P: ¿Qué es la berberina HCL?

R: La berberina HCL es la formulación más común del suplemento de berberina. Algunas de las otras formas en las que puede encontrar los suplementos de berberina incluyen: citrato de berberina, sulfato de berberina y fosfato de berberina.