Aceite de Árbol de Té: ¡Tres Hurras Para el Árbol de Té!

Aceite de Árbol de Té

Historia en Breve -

  • El aceite de árbol de té ha sido valorado durante mucho tiempo por sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales
  • En la década de 1920, se utilizaba en la odontología y cirugía para limpiar heridas y prevenir infecciones. Los cirujanos creían que es mucho más efectivo que el ácido carbólico, el antiséptico comúnmente utilizado en aquel tiempo

Por el Dr. Mercola

Práctico, económico y tiene muchos usos para su salud y para su hogar – no es una sorpresa que el aceite de árbol de té es aclamado como un "mil usos" entre los aceites herbales de la naturaleza. Aquí lo que necesita saber sobre el aceite de árbol de té.

¿Qué Es el Aceite de Árbol de Té?

El aceite de árbol de té (TTO), también conocido como aceite de melaleuca, está hecho de hojas de la planta de árbol de té (Melaleuca alternifolia), un miembro de la familia del árbol de mirto, nativo de Australia. El nombre fue acuñado por el explorador británico Lieutenant James Cook en la década de 1770, cuando vio a los australianos nativos elaborando té utilizando las hojas del árbol. Más tarde, elaboró su propio lote de té y se lo dio a su tripulación para evitar el escorbuto.1

La planta de árbol de té es sumamente valorada por las comunidades australianas primitivas por tener una capacidad de curación única. De acuerdo con la Universidad de Sydney,2 numerosas comunidades aborígenes a lo largo de la costa este de Australia tienen un largo uso histórico del árbol de té como antiséptico para tratar problemas de la piel. Simplemente aplastan las hojas de árbol de té y las colocan sobre cortaduras, quemaduras e infecciones.

Fue hasta la década de 1920, después de que Arthur Penfold,3 un químico del gobierno estatal australiano, publicara una serie de artículos sobre las propiedades antisépticas del árbol de té, que los beneficios del aceite se hicieron muy populares. A través de los métodos de destilación modernos, actualmente los fabricantes son capaces de producir aceite de árbol de té con un color de claro a dorado pálido o amarillento y un aroma fresco parecido al alcanfor.4

Usos del Aceite de Árbol de Té

El aceite de árbol de té ha sido valorado durante mucho tiempo por sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales. En la década de 1920, se utilizaba en la odontología y cirugía para limpiar heridas y prevenir infecciones.5 Los cirujanos creían que es mucho más efectivo que el ácido carbólico, el antiséptico comúnmente utilizado en aquel tiempo.6

El aceite de árbol de té se ha vuelto más popular en los últimos años y actualmente se utiliza como ingrediente de jabones, champús, lociones y otros productos para el cuidado personal. El aceite de árbol de té también tiene muchos usos dentro del hogar. Un artículo publicado en Mother Nature Network7 enlista nueve usos caseros para el aceite de árbol de té, incluyendo:

  • Limpiador de cepillo de dientes – Una gota de aceite de árbol de té puede desinfectar su cepillo de dientes, que puede convertirse en el criadero de mohos y bacterias.
  • Tratamiento contra el moho – Mezcle una gota con una taza de agua y rocíe en las áreas con moho, después limpie con un trapo. Para un desinfectante cien por ciento natural, también puede añadir unas cuantas gotas de aceite de árbol de té junto con bicarbonato de sodio sobre las superficies de su baño y cocina.
  • Control de plagas natural – El fuerte olor del aceite de árbol de té repele naturalmente hormigas y otros insectos. Le recomiendo hacer su propio repelente contra insectos natural mezclando unas cuantas gotas de aceite de árbol de té con aceite de coco.
  • Aromatizante de ropa – Añadir unas cuantas gotas de este aceite durante el ciclo de lavado de su lavadora hará que su ropa tenga un aroma más fresco y también matará los organismos que están al acecho dentro de su lavadora.

Composición del Aceite de Árbol de Té

Hay más de 100 componentes en el aceite de árbol de té, pero se compone principalmente de hidrocarburos terpénicos: monoterpenos, sesquiterpenos y sus alcoholes.8 La luz, el calor, la exposición al aire y humedad pueden afectar la estabilidad del aceite de árbol de té, así que asegúrese de colocarlo en un contenedor hermético y almacenarlo en un lugar, oscuro, fresco y seco.

Beneficios del Aceite de Árbol de Té

El aceite de árbol de té se ha ganado una reputación por ser un remedio para todo, desde ser utilizado como desmaquillante9 hasta para eliminar verrugas.10 Se han realizado numerosos estudios para probar los potenciales beneficios del aceite de árbol de té para problemas de salud, tales como:

  • Acné – Un estudio comparativo publicado en Medical Journal of Australia11 encontró que el TTO y el peróxido de benzolio tuvieron un efecto significativo en mejorar el acné de los pacientes. Aunque el inicio de acción en el aceite de árbol de té fue más lento, causó menos efectos secundarios que el peróxido de benzolio.
  • Infecciones fúngicas – Un estudio publicado en la revista Tropical Medicine and International Health encontró que el tratamiento de uña onicmicosis con butenafina al 2% y TTO al 5% en una crema curó al 80 por ciento de los pacientes.
  • Infecciones bacterianas – De acuerdo con un estudio12 financiado por National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) encontró que el TTO podría utilizarse como tratamiento complementario para las heridas e incluso podría ayudar a tratar infecciones severas como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Sin embargo, hace falta realizar pruebas clínicas más grandes y bien diseñadas y el jurado aún está deliberando sobre si el aceite de árbol de té realmente tiene este potencial.

Estudios clínicos a menor escala sobre el aceite de árbol de té revelaron su potencial para tratar el pie de atleta, caspa, piojos, gingivitis e infecciones genitales.

En la aromaterapia, se dice que el aceite de árbol de té es útil para aliviar la congestión de cabeza, pecho, nasal y otros síntomas de la gripe y el resfriado,13 especialmente cuando se utiliza en la inhalación de vapor. La inhalación de vapor limpia los conductos nasales congestionados y mata las bacterias. Añadir un aceite esencial antiviral como el TTO la hace mucho más efectiva. Sólo añada unas cuantas gotas a un tazón humeante de agua (purificada) caliente, cubra su cabeza con una toalla y respire los vapores durante cinco a 10 minutos. Añadir unas cuantas gotas de aceite de árbol de té a su bañera también podría ayudar a detener el desarrollo del resfriado.14

Cómo Hacer Aceite de Árbol de Té

Los fabricantes de aceite de árbol de té a gran escala utilizan la destilación al vapor para extraer el producto.15 Pero si tiene hojas frescas de árbol de té a la mano, puede hacer fácilmente este aceite usted mismo. Aquí el proceso paso a paso cortesía de OfftheGridNews.com:16

  • Ponga las hojas en una olla y cúbralas con agua. Coloque una rejilla de cocción al vapor en la olla sobre las hojas y el agua.
  • Ponga una taza medidora dentro de la vaporera.
  • Coloque la tapa de la olla al revés, para que la manija del centro apunte hacia la taza medidora.
  • Hierva el agua para destilar las hojas. El agua se condensará y evaporará, la condensación se deslizará por la manija y caerá en la taza medidora.
  • Ponga unos cuatro hielos encima de la tapa que se encuentra al revés para acelerar la condensación de vapor.
  • Apague el fuego una vez que se ha derretido todo el hielo.
  • Quite la tapa y vierta el agua del hielo en el fregadero, después quite la taza medidora de vidrio.
  • Vierta el contenido de la taza medidora en un embudo, asegurándose de tapar bien la parte de abajo del embudo. Cierre la parte superior del embudo y agite vigorosamente.
  • Invierta el embudo y abra para liberar la presión. El aceite flotará hasta la parte superior del agua, separando efectivamente ambas sustancias.
  • Ponga una botella de vidrio debajo del embudo y libere el agua. Vierta el aceite en una botella de cristal tintado.
  • Repita el proceso hasta tres veces más para obtener más aceite de las hojas.

¿Cómo Funciona el Aceite de Árbol de Té?

Las sustancias químicas en el aceite de árbol de té podrían matar bacterias y hongos, así como reducir las reacciones alérgicas de la piel. Los expertos creen que el componente más benéfico del aceite de árbol de té es su alto contenido de terpeno. De acuerdo con la Dra. Aurora DeJuliis, una dermatóloga y esteticista con sede en Nueva Jersey, los terpenos son un tipo de aceite volátil que han demostrado destruir las bacterias.17

Sin embargo, le aconsejo utilizar el aceite de árbol de té con precaución – está diseñado para utilizarse tópicamente. Algunos productos de enjuagues bucales o pastas de dientes contienen aceite de árbol de té pero generalmente son seguros, ya que no se ingieren.18

Utilizar aceite de árbol de té a su máxima concentración puede causar irritaciones en la piel, razón por la cual muchas veces es diluido con otros ingredientes naturales, como miel cruda o aceite de coco. Los porcentajes de concentración del aceite de árbol de té varían dependiendo de las opciones de tratamiento. Por ejemplo, los tratamientos contra el acné requieren únicamente del TTO al 15 por ciento. Para las infecciones fúngicas se utiliza TTO al 70 a 100 por ciento.

¿El Aceite de Árbol de Té Es Seguro?

La respuesta es sí, siempre y cuando lo aplique tópicamente en las dosis apropiadas y NO lo ingiera. Este aceite podría irritar su piel, especialmente cuando lo utiliza por primera vez. Le recomiendo comenzar con concentraciones bajas hasta que averigüe cuál es su tolerancia.19

También es buena idea determinar si tiene una alergia al aceite de árbol de té antes de utilizarlo. Aplique pequeñas cantidades en la parte interior de su brazo para ver si ocurre alguna reacción.20

El NCCAM recomienda evitar el aceite oxidado, que ha sido expuesto al aire, porque podría causar más alergias en comparación con el aceite de árbol de té fresco.21 También evite utilizar el aceite de árbol de té sin diluir para evitar la irritación. En lugar de eso utilícelo en forma de gel, crema o loción. Busque un producto tópico cien por ciento natural que incorpore el aceite de árbol de té en cantidades seguras.

Riesgos del Aceite de Árbol de Té

El aceite de árbol de té contiene cantidades variables de 1,8-cineol,22 un irritante de la piel que podría causar reacciones alérgicas en algunas personas. Las erupciones generalmente son leves y causan comezón, pero también podría dar lugar a la aparición de ampollas. También podrían ocurrir reacciones alérgicas graves. Hay otros casos reportados de mareos e hinchazón en la garganta.23

NO trague o ingiera el aceite de árbol de té. Podría causar reacciones graves como erupciones, anormalidades en las células de la sangre, diarrea, dolor de estómago, náuseas, vómito, alucinaciones, somnolencia y ataxia (pérdida del control muscular en brazos y piernas).24

El aceite de árbol de té también podría ser tóxico para las mascotas en caso de ser ingerido. Toxicólogos veterinarios encontraron que grandes cantidades de aceite de árbol de té sin diluir aplicadas sobre la piel de gatos y perros causó una reacción de hipersensibilidad (alérgica).25

Si es alérgico al eucalipto, utilice el TTO con precaución, ya que muchas fórmulas están mezcladas con eucalipto.26

Publique su comentario