Súper Guía de Vitaminas y Suplementos


Todo lo que debe saber sobre las vitaminas y suplementos

La mejor estrategia de salud que todos deberían implementar es llevar una alimentación balanceada, compuesta por alimentos frescos, enteros y orgánicos. Sin embargo, no todas las personas pueden alimentarse saludablemente, en todo momento.

Por ejemplo, a pesar de hacer su mejor esfuerzo, algunas personas no pueden preparar diariamente alimentos caseros, lo que significa que a veces tienen que recurrir a alimentos procesados o comer en restaurantes.

Otra razón es que, hoy en día, existe un problema con nuestro suministro de alimentos—algo que muchos expertos en salud se niegan a considerar. Debido a las malas prácticas agrícolas, además de la gran cantidad de contaminantes tóxicos que contienen los suelos y las vías fluviales, los alimentos que consumimos actualmente ya no son tan nutritivos como lo eran hace muchas generaciones.

En ambos casos, tomar un suplemento podría ser una excelente opción.

Los suplementos son mucho más seguros que los medicamentos

Existe una gran controversia en torno a la cuestión de, si se debe o no tomar un suplemento. Los suplementos nutricionales—siempre y cuando elija variedades de alta calidad—podrían ser un complemento ideal para llevar un estilo de vida saludable, ya que le permiten obtener las vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes que necesita para mantener optimizadas sus funciones corporales.

Sin embargo, hay expertos que afirman que los suplementos, al igual que los medicamentos recetados, deben regularse rigurosamente. Pero, la realidad es que la mayoría de las vitaminas y suplementos a base de hierbas son mucho más seguros que los medicamentos.

Aun cuando son recetados adecuadamente, los medicamentos acaban con la vida de más de 100 000 personas cada año; mientras que, por otro lado, las vitaminas no han causado una sola muerte en 27 años. De hecho, los suplementos tienen uno de los registros más seguros entre los productos para consumo disponibles comercialmente.

Sin embargo, como consumidor inteligente, aún debe mantenerse muy atento al comprar y tomar cualquier suplemento—enseguida se expone la razón por la que ocurre esto.

¡Cuidado! No todos los suplementos son beneficiosos (o incluso eficaces)

Los suplementos para perder peso son particularmente notables por causarle mala fama a la industria de los suplementos. No solo son generalmente ineficaces, sino que también pueden poner en riesgo su salud. No obstante, los fabricantes continúan vendiendo estas "píldoras milagrosas" para beneficiarse económicamente, pero a costa de la salud de las personas.

Los suplementos para desarrollo muscular, productos altamente energéticos y "potenciadores" sexuales, también están relacionados con ciertos efectos secundarios, por desgracia, han afectado la reputación de los suplementos en general.

Considere que los suplementos conocidos por ser peligrosos son los que usualmente están "enriquecidos" con algún tipo de medicamento o ingrediente artificial. Con muy pocas excepciones, ya que, las vitaminas o hierbas naturales, por sí solas, no han demostrado presentar algún riesgo.

Revise estos artículos y manténgase informado sobre las vitaminas y suplementos

Entonces, ya que existe una gran cantidad de suplementos, ¿cómo puede saber cuáles son realmente beneficiosos y cuáles son solamente modas producidas por la mercadotecnia o, lo que es peor, posiblemente peligrosas?

He compilado este amplio recurso para ayudarle a mantenerse informado sobre las vitaminas y suplementos que se comercializan actualmente; por lo que, le invito a conocer todos los datos importantes sobre los suplementos, sus mecanismos de acción, beneficios comprobados, dosis recomendada y posibles efectos secundarios.

Y debido a que, hoy en día, no todos los suplementos disponibles comercialmente son beneficiosos, como mencioné anteriormente, también he incluido información sobre casos particulares que han estado llenos de controversias y podrían generar efectos posiblemente perjudiciales—por lo que debe evitarlos.

Lea cuidadosamente la etiqueta antes de tomar algún suplemento

Si alguna vez elige tomar un suplemento para complementar su alimentación, debe leer la etiqueta minuciosamente antes de utilizarlo, y solo tomar la dosis recomendada. Por ningún motivo, debe consumir más de la dosis prescrita, y si experimenta efectos secundarios después de utilizar un suplemento, deje de tomarlo inmediatamente.

Si padece alguna enfermedad o toma algún medicamento, le recomiendo consultarlo con un médico, antes de recurrir a cualquier tipo de suplemento, ya que hay algunos que podrían tener contraindicaciones. Las mujeres embarazadas, madres lactantes y niños, no deben tomar ningún tipo de suplemento sin la aprobación de su médico.

La mejor manera de optimizar la salud es al llevar una alimentación y hábitos de estilo de vida saludables

Permítame nuevamente reiterarle mi postura sobre cuál sería una alimentación adecuada, que consiste en consumir alimentos orgánicos y enteros, tanto como sea posible, los cuales deben ser su principal fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Los suplementos solo deben ser una estrategia de salud complementaria.

Recuerde que, ningún suplemento, sin importar qué tan alta calidad o adecuada fabricación tenga, puede reemplazar una alimentación balanceada y estilo de vida saludable.

Datos sobre el Dr. Mercola

El Dr. Joseph Mercola es un médico osteópata, quien abrió por primera vez su consultorio en 1986, a las afueras de Chicago, Illinois, y ha atendido a más de 20 000 pacientes. En 1997, creó Mercola.com que, hoy en día, es el principal sitio web de salud natural, a través del cual continúa brindando recursos médicos y de salud útiles.

El Dr. Mercola es autor de tres libros, The Great Bird Hoax, No-Grain Diet y Effortless Healing, los cuales se encuentran en la lista de best-seller de The New York Times. También, ha aparecido en numerosas publicaciones y programas de televisión, tales como la revista TIME, LA Times, CNN, ABC News, Fox News y Dr. Oz Show.