Todo lo que necesita saber acerca del té


Todo lo que necesita saber acerca del té

¿Cuál es la bebida más popular de todas? La respuesta es fácil – el agua. Sin embargo, la segunda bebida más popular no es otra más que el té, que supera a cientos de otras en términos de popularidad.

Esto no supone una sorpresa, ya que el té ha existido durante miles de años. Se originó en China y luego se extendió por el mundo entero, asimismo, el registro más antiguo de su existencia se remonta al año 141 a. C., la muerte estimada del emperador Liu Qi. Esto significa que la humanidad ha estado disfrutando sus beneficios incluso mucho tiempo antes de que llegase a Occidente.

Cuando las personas dicen "té", por lo general se refieren a la infusión de distintas hierbas, bayas, frutas y especias. Sin embargo, es importante poder diferenciar entre el té puro y el té herbal (aunque en la actualidad el término "té" se utilice de manera general).

El té puro se refiere a la infusión de la planta Camelia sinensis, y sus variedades son diferentes en función del método de secado al que se someten sus hojas. De forma paralela, los tés herbales son infusiones de otras hierbas y especias que también pueden consumirse con el fin de obtener diversos beneficios. En algunos casos, a los tés herbales se les denomina tisanas o tés de hierbas.

Beneficios que puede obtener de beber té

El té tiene un copioso contenido de antioxidantes, flavanoles, flavonoides y otros compuestos que son fundamentales para mantener un buen estado de salud.

Tomar té puede ayudar a metabolizar las grasas, reducir el riesgo de obesidad y disminuir el riesgo de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales y glaucoma debido a su alto contenido de epigalocatequina-3-galato (EGCG). Asimismo, algunos de los otros beneficios que puede obtener del té son:

  • Estimula el sistema inmunológico
  • Calma el sistema digestivo
  • Reduce la presión arterial
  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama, colon, ovario y próstata

La diferencia entre té verde, blanco, negro y otros

Ya sea que el té que esté tomando se clasifique como negro, blanco, verde, oolong o pu-erh, todos provienen de la planta Camelia sinensis. La única diferencia es la forma en que se secan y preparan sus hojas. Para hacer la distinción más clara, a continuación se muestran las descripciones del proceso al que se someten las hojas de té:

  • Té negro: Las hojas de la planta de Camelia sinensis se recolectan y se ponen a secar durante un lapso que va de las 8 a 24 horas. Luego, se les permite oxidarse a través del procedimiento de laminación o rolación. Las superficies de las hojas quedarán agrietadas, lo cual permite que las enzimas reaccionen ante el oxígeno. Este tipo de té sufre una oxidación completa.
  • Té blanco: El té blanco se deriva del primer brote copioso de la planta Camelia sinensis. Las hojas se queman o se cuecen al vapor inmediatamente después de haberse secado al aire con el fin de evitar la oxidación. El té blanco es el más difícil de encontrar debido a su producción limitada y alto costo.
  • Té Oolong: Las hojas de Oolong se agitan en canastas inmediatamente después de haberse secado al aire con el fin de ser machacadas. Luego se colocan en woks calientes para que obtengan una textura crujiente.
  • Té verde: El té verde no sufre oxidación. Las hojas se cuecen al vapor y se fríen inmediatamente después de haberse secado con el fin de garantizar que las enzimas no interactúen con el oxígeno.
  • Té Pu-erh: El té Pu-erh, o té rojo, se fermenta durante décadas antes de que pueda prepararse. Es uno de los tés de mejor calidad en el mercado.

Algunos tés contienen cafeína

Las personas que exhiben una sensibilidad a la cafeína deben saber que el té puro contiene cantidades específicas de cafeína, y que el té negro tiene la cantidad más alta con 50 miligramos por porción.

Aunque la cafeína puede proporcionarle un aumento de energía y un mayor estado de alerta, si se toma en exceso puede provocar ansiedad, agravar el insomnio y causar palpitaciones. Las cantidades constantes y crecientes de cafeína también pueden llevar a la dependencia física y psicológica.

Por otro lado, la mayoría de los tés herbales tienen un contenido de cafeína muy bajo o nulo, lo que los convierte en una buena opción para las personas con una sensibilidad a la cafeína o que están tratando de controlar su consumo de este estimulante.

Prepárese una taza de té y lea estos artículos

Una deliciosa y rebosante taza de té brinda una sensación de calidez y comodidad, por lo que cabe esperar que hoy en día muchas personas lo hayan adoptado como una parte importante de su estilo de vida saludable. Sin embargo, antes de elegir un tipo de té para agregar a su régimen, resulta más conveniente que conozca mejor los distintos tipos que se encuentran disponibles en la actualidad.

Lea los siguientes artículos con el fin de descubrir más información sobre los diferentes tipos de té, su contenido de cafeína y sus distintos componentes nutricionales de los que puede beneficiarse. Además, cada página le proporcionará información muy interesante sobre su origen, así como las mejores maneras de disfrutarlo y maximizar sus beneficios.

Acerca del Dr. Mercola:

El Dr. Joseph Mercola es un médico osteopático que en 1986 abrió su consultorio a las afueras de Chicago, Illinois, y ha tratado a más de 20 000 pacientes. En 1997, fundó Mercola.com, que ahora es el sitio No. 1 de Salud Natural, donde continúa brindando útiles recursos médicos y para la salud.

El Dr. Mercola ha escrito 3 best sellers del New York Times: "The Great Bird Flu Hoax", "The No-Grain Diet" y "Effortless Healing". Además, el naturópata ha aparecido en diversas publicaciones y programas de televisión, como la revista Time, LA Times, CNN, ABC News, Fox News y "The Dr. Oz Show".