Ocultar
Aceite de Bergamota

Historia en Breve -

  • Le recomiendo el uso del aceite esencial de bergamota como repelente natural contra mosquitos, ungüento para picadura de insectos, desodorante, inhalante y como aceite para masajes. El aceite de bergamota también posee potentes efectos antibacterianos, antisépticos, antiespasmódicos y calmantes
 

Los Maravillosos Beneficios del Aceite de Bergamota

| 40,967 vistas
| Available in English Available in English

Además de ofrecerle un aroma o sabor familiar, el aceite de bergamota contiene una gran variedad de beneficios. Averigüe cómo este aceite esencial de aroma dulce puede hacer maravillas en su salud.

¿Qué Es el Aceite de Bergamota?

El aceite esencial de bergamota se extrae a través del prensado en frío o a mano de la corteza de una fruta casi madura del árbol bergamota, también conocido como Citrus bergamia de la familia Rutaceae.

El naranjo bergamota es el resultado de la mezcla entre el limero y el naranjo,1 lo que explica su forma parecida a la de una pera y su color amarillo.2

Aunque sus raíces se remontan al sudeste de Asia, la bergamota se cultivaba más en el sur de Italia, en las regiones costeras de Reggio di Calabria y Sicilia, específicamente.

De hecho, el aceite esencial de bergamota recibió su nombre por la ciudad de Bérgamo en Lombardía, Italia en donde se vendía originalmente. La bergamota también se produce en Costa de Marfil, Argentina, Marruecos, Turquía y Brasil.

Usos del Aceite de Bergamota

Le recomiendo el uso del aceite esencial de bergamota como repelente natural contra mosquitos, ungüento para picadura de insectos, desodorante, inhalante y como aceite para masajes.3 A continuación, algunos de sus otros usos prácticos:

Aroma dulce y cítrico – Debido a su aroma único a fruta con un ligero toque picante, el aceite de bergamota por lo general se añade a diferentes perfumes y productos cosméticos.

El aceite de bergamota es uno de los ingredientes principales en el 4711 Eau De Cologne por Johann Maria Farin del comienzo de la Alemania del siglo 18.

El aceite de bergamota se mezcla perfectamente bien con otros aceites esenciales como la madera de cedro, citronela, salvia, geranio, hoja ho, neroli, lavanda, limón, palmarosa, palo de rosa, mandarina y ylang-ylang.

Saborizante frutoso – Los italianos tienen mermelada de bergamota, las personas en Suecia y Noruega disfrutan de snus con sabor a bergamota, un tabaco sin humo, ni azúcar del siglo 18.4

También se utilizaba como un saborizante en el té Earl Grey y Lady Grey, así como en la repostería como las delicias Turcas.

Repelente contra plagas – Para proteger sus cultivos de las plagas, la planta de bergamota, cuyas raíces tienen un fuerte olor, se cultiva cerca de los huertos.

Composición del Aceite de Bergamota

El aceite esencial de bergamota es color amarillo-verdoso. Sus componentes químicos activos incluyen a-pineno, mirceno, limoneno, a-bergapteno, b-bisaboleno, linalol, acetato de linalilo, nerol, acetato de nerilo, geraniol, acetato de geranio y a-terpineol.

La melitidina y brutieridina, que según los estudios exhiben propiedades parecidas a las de las estatinas, sólo se encuentran en la bergamota cítrica.5

Beneficios del Aceite de Bergamota

El aceite esencial de bergamota posee potentes efectos antibacterianos, antisépticos, antiespasmódicos y calmantes. En el pasado, los italianos utilizaban el aceite de bergamota en la medicina popular para aliviar fiebres y expulsar las lombrices intestinales.

Por otra parte, el jugo de la fruta de bergamota, se utilizaba en la medicina indígena de Calabria para tratar la malaria.6 Además, el aceite de bergamota:

Ayuda a aliviar los síntomas y las complicaciones de las infecciones bacterianas7

De acuerdo con un estudio publicado en la edición de abril del 2009 de Journal of Applied Microbiology, el aceite de bergamota puede producir resultados positivos contra las bacterias Enterococcus faecium y Enterococcus faecalis que son resistentes al antibiótico vancomicina.

Estas especies de enterococos son una fuente común de una gran variedad de infecciones, que incluyen las infecciones del tracto urinario (ITU), bacteremia, endocarditis y meningitis.

Sólo añada aceite de bergamota a su baño de asiento para ayudar a prevenir la propagación de las infecciones bacterianas de la uretra a la vejiga.

Actúa como sustituto de las estatinas8

Una investigación recién publicada en Journal of Natural Products, reveló que la bergamota cítrica tiene principios parecidos a los de las estatinas y contiene la fracción 3-hidroxi-3-metilglutárica (HMG por sus siglas en inglés).

Actualmente, 1 de cada 4 personas que viven en los Estados Unidos de 45 años en adelante toman medicamentos para reducir el colesterol, conocidos como estatinas, generalmente como prevención primaria de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Si me lo pregunta, no sólo creo que su beneficio es sumamente limitado, sino que también estos medicamentos tienen un gran número de efectos secundarios potenciales. Échele un vistazo a mi artículo titulado “Efectos Secundarios de las Estatinas”.

Debe tomar en cuenta que existen mejores formas de prevenir las enfermedades cardíacas en lugar de tomar estatinas o reducir sus niveles de colesterol innecesariamente, por ejemplo, comer bien, hacer ejercicio y mantener niveles saludables de vitamina D.

Acelera el proceso de curación del herpes labial, úlceras en la boca y herpes9

El aceite de bergamota tiene un efecto antibacteriano similar sobre el herpes zóster y la varicela, que también son causados por el virus de la varicela zóster del herpes. Aplique tópicamente el aceite esencial de bergamota hasta que su problema mejore.

Ayuda a prevenir y mejorar los problemas de la piel causados por infecciones fúngicas10

En un estudio publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy, investigadores italianos han demostrado las sorprendentes propiedades antifúngicas del aceite esencial de bergamota cuando se utilizó como remedio tópico para combatir infecciones causadas por la cepa candida fungus.

Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés11

Los expertos dicen que cuando se utiliza en la preparación para la aromaterapia, el aceite de bergamota puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad de los pacientes antes de una cirugía. También ayuda a aliviar la depresión. Descubra cómo la aromaterapia puede aliviar los problemas de ansiedad.

Cómo Hacer Aceite de Bergamota

Hay dos métodos principales para obtener aceites esenciales de cítricos como la mandarina, el limón y la bergamota:12

1. Expresión o prensado en frío – Anteriormente, la expresión se realizaba presionando manualmente la corteza o la cáscara de la fruta hasta que salga aceite.

Una versión más moderna y menos laboriosa de este método se conoce como “écuelle à piquer”, que básicamente es el mismo proceso pero realizado por un dispositivo mecánico que utiliza una fuerza centrífuga.

2. Destilación – Este proceso involucra agua o vapor. Debido al contacto con el agua, disminuye el aroma del aceite esencial de bergamota y por lo tanto se considera de menor calidad en comparación con el otro método.

Actualmente, el aceite esencial de bergamota producido en Reggio Calabria, Italia está clasificado como el de la más alta calidad en el mercado de comercio internacional.13

¿Cómo Funciona el Aceite de Bergamota?

El aceite de bergamota contiene una serie de sustancias químicas activas, razón por la que se puede utilizar efectivamente para tratar diversos problemas de salud en una variedad de formas diferentes. El aceite de bergamota puede:14

Añadirse a agua para un baño aromático para ayudar a reducir el estrés

Inhalarse para un impulso instantáneo de positivismo

Aplicarse tópicamente para calmar las picaduras de insectos

Utilizarse con el aceite esencial de manzanilla e hinojo para masajear su área abdominal para tratar gases, indigestión y flatulencias

Mezclarse con lavanda, sal y agua filtrada para un lavado genital con el fin de prevenir la recurrencia de infecciones del tracto urinario (ITU).

¿Es Seguro el Aceite de Bergamota?

El uso del aceite de bergamota por lo general es seguro. Pero siempre hay que pecar de precavidos. Consulte a su médico antes de añadir este aceite a su plan de tratamiento. Debido a su potencial de riesgos para la salud, no debe administrar aceite de bergamota ni tópica, ni internamente si está embarazada o en lactancia, ni tampoco lo recomiendo para niños pequeños.

Tomar aceite de bergamota por vía oral tampoco es algo aconsejable para las personas con deficiencia de potasio, ya que es conocido por agotar los suministros de potasio del cuerpo y provocar calambares musculares y espasmos.

Dado a que el aceite de bergamota puede aumentar su vulnerabilidad al daño causado por el sol, jamás utilice medicamentos con fotosensibilidad como Ciprofloxacina (Cipro), norfloxacina (Noroxin), lomefloxacian (Maxaquin), ofloxacina (Floxin) y levofloxacina (Levaquin), por mencionar algunos, ya que hacerlo podría causar reacciones adversas graves.

Efectos Secundarios del Aceite de Bergamota

Soy un firme defensor de la exposición segura al sol. Pero quizá uno de los pocos momentos que no recomiendo estar bajo el sol es después de aplicarse aceite de bergamota sobre su piel. Esto debido a su contenido de bergamotina y bergapteno, que absorbe la luz ultravioleta, el aceite de bergamota podría inducir fotosensibilidad (sensibilidad excesiva al sol) y podría causar quemaduras extremas y otras complicaciones.

La misma advertencia aplica con todos los aceites esenciales derivados de frutas cítricas como la lima, naranja y limón. Para evitar que esto suceda, espere 72 horas después de la aplicación tópica antes de exponerse al aire libre. De acuerdo con lo estudios, el aceite esencial de bergamota tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas, que lo hace beneficioso para tratar una gran variedad de trastornos de la piel.

Sin embargo, tal vez no produzca el mismo resultado en todos. Un artículo de eMedTV señala que el aceite de bergamota puede causar irritación en la piel en algunas personas, que se manifiesta en ampollas, costras, enrojecimiento y cambios en la pigmentación de la piel.15 Antes de utilizar el aceite esencial de bergamota como un tratamiento natural para el cuidado de la piel, realizar una prueba de piel de 24 horas sobre un área pequeña de su piel es un paso lógico a seguir.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.