Ocultar
Aceite de Canola

Historia en Breve -

  • Promocionado por sus fabricantes como el aceite para cocinar más saludable disponible en el mercado, el aceite de canola es bajo en grasas saturadas, rico en ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y grasas poliinsaturadas (PUFA) como los ácidos grasos omega-3. El aceite se produce de la semilla de canola prensada, que se cultivan de las vainas obtenidas de la planta de canola.
 

Aceite de Canola: Cuando un Genial Aceite No Es Tan Bueno Después de Todo

| 14,585 vistas
| Available in English Available in English

El aceite de canola es ampliamente promovido como el "aceite para ensalada y para cocinar más saludable para los consumidores".1 Sin embargo, esta información es completamente errónea, ya que el aceite de canola y los aceites similares para cocinar altamente procesados tiene peligros incalculables para la salud.

Antes de discutir por qué el aceite de canola es malo para usted, así como darle mis recomendaciones personales sobre el mejor aceite para cocinar, quiero hablarle acerca de la información errónea que la medicina convencional y la industria de los alimentos quieren que usted crea.

¿Qué Es el Aceite de Canola?

Promocionado por sus fabricantes como el aceite para cocinar más saludable disponible en el mercado, el aceite de canola es bajo en grasas saturadas, rico en ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y grasas poliinsaturadas (PUFA) como los ácidos grasos omega-3.2

El aceite se produce de la semilla de canola prensada, que se cultivan de las vainas obtenidas de la planta de canola.

Aunque se ven igual por fuera, la canola en realidad no es semilla colza. A finales de la década de 1960, los científicos utilizaron métodos de cultivo tradicionales para eliminar los rasgos no deseados de la colza, principalmente el ácido erúcico y los glucosinolatos.

La canola no se desarrolló utilizando biotecnología, sin embargo, actualmente la mayoría de los cultivos de canola en los Estados Unidos y Canadá son transgénicos, esto con el fin de hacerla tolerante a algunos herbicidas.3

De hecho, el 90 % o más del maíz, soya y canola cultivadas en los Estados Unidos son tolerantes al Roundup Ready o al Bt (pesticidas y herbicidas transgénicos).

Usos del Aceite de Canola

El aceite de canola es un ingrediente común en los productos alimenticios, como la mayonesa, aderezo para ensalada y margarina.

Los aceites derivados de la plantas como el aceite de canola, una vez que han sido procesados, también se pueden utilizar industrialmente para formular lubricantes, aceites, combustibles, jabones, pinturas, plásticos, cosméticos y tintas.

La canola y el trigo también se utilizan para la producción de etanol, un componente de gasohol (gasolina y etanol). Las semillas de canola también se utilizan como biodiesel.4

Algunos reportes muestran que el aceite de canola, junto con el aceite de soya, se utilizan como ingredientes activos en los productos de pesticidas, debido a su alta eficacia en la eliminación de insectos.5

Composición del Aceite de Canola

El aceite de canola es valorado por la industria de los alimentos convencionales debido a su contenido de ácidos grasos:6

  • Grasas saturadas – El aceite de canola contiene aproximadamente siete por ciento – la mitad de la cantidad encontrada en el aceite de maíz, aceite de oliva y aceite de soya.
  • Ácidos grasos monoinsaturados – Esta es la grasa más abundante en el aceite de canola. El ácido oleico MUFA representa aproximadamente el 61% del aceite de canola.
  • Ácidos grasos poliinsaturados – En comparación con el aceite de palma y el aceite de oliva, el aceite de canola tienen una mayor cantidad de PUFA. Tiene una proporción de grasa omega-6 (ácido linoleico) y omega-3 (ácido alfa-linolénico) de 2:1.

Beneficios del Aceite de Canola

De las dietas tradicionales ricas en grasa, ha habido un cambio a dietas bajas en grasa o sin grasa debido a las investigaciones realizadas sobre la relación entre las grasas saturadas y las enfermedades cardíacas.

En 1953, el Dr. Ancel Keys publicó un artículo que se convirtió en la base para el respaldo científico de la visión negativa sobre el colesterol.

Los aceites ricos en grasas saturadas han recibido una mala reputación y el aceite de canola, al igual que otros aceites vegetales han sido alabados y se han convertido en la recomendación estándar para cocinar debido a su bajo contenido de grasas saturadas.

Otra razón por la que el aceite de canola tiene una gran demanda es debido a sus altas cantidades de ácido oleico monoinsaturado. De acuerdo con los estudios realizados sobre el ácido oleico, esta grasa es tan efectiva para reducir los niveles plasmáticos de colesterol como las grasas omega-3.7

Las personas que apoyan el uso del aceite de canola también consideran a este aceite como una buena fuente de grasas omega-3, de las cuales la mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos son deficientes.8

Cómo Hacer Aceite de Canola

Desafortunadamente, todos los detalles que le han dicho los fabricantes de aceites vegetales sobre la producción del aceite de canola y sus beneficios, no son ciertos. El aceite de canola se creó a través de la hibridización del aceite de colza, un aceite utilizado con fines industriales.

El aceite de la semilla colza proviene de la planta conocida como "colza", derivada de una palabra en latín que significa "nabo". Junto con los vegetales crucíferos, la colza es un cultivo domesticado perteneciente a la familia Brassicaceae.9 Aunque el aceite de colza está compuesto de 60% de grasas monoinsaturadas, no era comestible debido a dos sustancias peligrosas:10

  • Ácido erúcico--un tipo de ácido graso que está relacionado con la enfermedad de Keshan, caracterizada por lesiones fibróticas en el corazón
  • Glucosinolatos – compuestos amargos que afectaban negativamente el sabor del aceite de colza

Para convertir el aceite de colza en un producto comestible, fabricantes canadienses utilizaron la manipulación genética que implicó la división de la semilla para formular semillas que tuvieran niveles más bajos de ácido erúcico y glucosinatos. Como resultado se formó el aceite de canola, también conocido como "colza baja en ácido erúcico (LEAR)" o "aceite canadiense bajo en ácido".11

La derivación del aceite de canola de las semillas involucró una combinación de procesos a altas temperaturas. Se añade hexano para extraer el aceite de las semillas, lo que produce pequeñas cantidades de un peligroso subproducto de gas para crear aceites para cocinar. Otros métodos incluidos en el procesamiento del aceite de canola son el refinado, blanqueado, desgomado y la adición de varias sustancias químicas.

La grasa omega-3 en el aceite de canola es altamente susceptible al daño causado por el calor. Cuando el aceite de canola se expone al calor, sus grasas omega-3 se arrancian y huelen mal. Por lo que los fabricantes desodorizan el aceite, lo que convierte a las grasas omega-3 en grasas trans – las grasas altamente peligrosas que son las responsables de las enfermedades cardíacas.12

¿El Aceite de Canola Es Seguro?

Aunque la industria de los alimentos dice que lo es, la verdad es que el aceite de canola no es seguro.

A pesar de su estado de "generalmente reconocido como seguro" (GRAS), no se han realizado estudios de seguridad en humanos del efecto del aceite de canola a largo plazo. Sin embargo, los estudios realizados en animales contradicen algunas de las afirmaciones de salud sobre el aceite de canola.

En una investigación canadiense realizada en 1997, los lechones alimentados con un sustituto de leche con aceite de canola tuvieron signos de deficiencia de vitamina E, incluso si el sustituto contenía cantidades suficientes del nutriente. La deficiencia de vitamina E puede ser peligrosa, ya que puede producir daño causado por los radicales libres, así como problemas cardiovasculares.

Un año después, los investigadores encontraron que los lechones alimentados con aceite de canola tenían un menor número de plaquetas, pero su tamaño era mayor. Los resultados se confirmaron en otro estudio realizado al año siguiente.

En otra prueba en animales, las ratas terminaron con una presión arterial más alta y un mayor riesgo de derrame cerebral y una menor esperanza de vida cuando el aceite de canola se convirtió en su principal fuente de grasa. Estudios posteriores encontraron que la posible causa de esto es que los compuestos de esteroles en el aceite de canola hacen que las membranas celulares se vuelvan más rígidas y esto contribuyó con el acortamiento de la esperanza de vida de los animales de laboratorio.

Es importante señalar que estos estudios se realizaron antes de la introducción del aceite de canola transgénico. Esto significa que no sólo se enfrenta a los peligros descubiertos en estos estudios acerca del aceite de canola, sino que también a los potenciales peligros relacionados con los aceites vegetales transgénicos.

Efectos Secundarios del Aceite de Canola

¿Qué es lo que realmente sucede cuando utiliza aceite de canola en sus alimentos?

El aceite de canola y otros aceites vegetales calentados son algunos de los peores ingredientes que puede añadir a sus alimentos. Que el aceite de canola puede proporcionarle cantidades ideales de grasas omega-3 es una idea completamente falsa.

Cada vez que cocina sus alimentos con aceites como el aceite de canola, corre el riesgo de dañar su suministro de alimentos.

El aceite de canola no es lo suficientemente estable como para resistir el daño causado por el calor y al momento de ser calentado producirá colesterol oxidado y aún más grasas trans en su cuerpo. Esto lo pone en riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El aceite de canola es aún más peligroso cuando se hidrogena, que es algo común en los alimentos procesados. Los fabricantes hidrogenan el aceite porque prolonga la vida útil del alimento procesado.13 Consumir estos alimentos lo expone a niveles aún mayores de grasas trans.

Aparte de que el aceite de canola es bueno para su salud, otro mito es que las grasas saturadas son malas para usted. La investigación de Ancel Keys en realidad estuvo manipulada, ya que analizó selectivamente los datos de varios países en lugar de comparar todos los datos de los 22 estudios disponibles en aquel tiempo.

La mayoría de los datos desaprueban su teoría. Las grasas saturadas no causan enfermedades cardíacas, de hecho es una parte importante de una alimentación saludable.

Una de las mejores opciones que hay es el aceite de coco, que personalmente utilizo. Es la mejor opción para cocinar, ya que es resistente al daño causado por el calor, a diferencia del aceite de canola y otros aceites vegetales. El aceite de coco también contiene grasas benéficas con el ácido láurico, que proporciona propiedades antivirales, antibacterianas y antiprotozoos.

Otro aceite benéfico que recomiendo es el aceite de oliva. Sin embargo, no debería utilizarse para cocinar, ya que es sumamente sensible al daño causado por el calor. Lo mejor es utilizar el aceite de oliva frío en ensaladas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.