Aceite de Pino— ¿Será una Posible Panacea?

Aceite de Pino

Historia en Breve -

  • En la aromaterapia, el aceite de pino está recomendado y se utiliza para cortadas, piojos, sudoración excesiva, sarna, llagas en la piel, artritis, gota, dolores y dolores musculares, asma, bronquitis, resfriados y gripe, y problemas relacionados con el estrés como la neuralgia

El aceite de pino proporciona muchos beneficios para la salud, tantos como su altura. Descubra más sobre el aceite de pino y por qué es un aceite esencial favorito en la aromaterapia.

¿Qué es el Aceite de Pino?

El aceite de pino es un aceite esencial incoloro con un color amarillo pálido. Dependiendo de su fuente, el aceite de pino puede tener una fragancia fresca, terrosa y a hierba, o un olor seco, fuerte y balsámico, parecido a la trementina. También se llama aceite de hoja de abeto u oleum folii pini sylvestris, aceite de pino no debe confundirse con aceite piñón. Aceite de piñón, que es el fruto del pino, o la nuez de la India, es un aceite vegetal utilizado principalmente para cocinar. Hecho de las semillas del árbol de pino.1

El aceite de pino, por otro lado, se extrae por medio de la destilación del tallo del follaje con aspecto a una aguja. Generalmente, el aceite de pino proviene de los árboles del género Pinus. Algunas de sus variedades bien conocidas incluyen:2

Agujas de pino enano (Pinus mugo) — Un árbol alto tipo arbusto de los Alpes suizos. En Europa, esta planta se utiliza para curar la piel y las enfermedades del cuero cabelludo.

Agujas largas o trementina (Pinus palustris) — Este árbol, que crece hasta 150 pies de altura, es originarios de los Estados Unidos y es ampliamente utilizado para la destilación de un adhesivo de esencias de trementina (aguarrás). También fue utilizado por los nativos americanos para prevenir el escorbuto.3

Pino escocés o pino de Noruega (Pinus sylvestris) — Este árbol alto de hoja perenne tiene una corteza rojiza-marrón y profundamente agrietada que crece en pares de agujas largas y duras. Crece mucho principalmente en los Estados bálticos, el aceite esencial de esta especie es un estimulante tónico para la presión arterial alta.

Usos del Aceite de Pino

A continuación se presentan algunos usos prácticos del aceite de pino — además de consejos útiles sobre cómo utilizarlo en casa. El aceite de pino se puede utilizar como:

Fragancia en jabones, cremas, detergentes y muchas preparaciones farmacéuticas — Ungüentos analgésicos, descongestionantes nasales y medicamentos contra la tos y el resfriado.4

Ingrediente aromatizante en muchos productos comestibles — incluyendo bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos horneados, horneados, postres congelados, gelatinas y puddings.

Repelente de insectos — Para proteger sus suéteres de lana contra las polillas y otros insectos, vierta 10 gotas de aceite de pino en pequeños pedazos de madera sin tratar. Coloque las piezas de madera en sus armarios o cajones.5

Ambientador — Elimine el horrible olor a cigarrillos y aire rancio al agregar cuatro gotas de aceite de pino a una taza de agua. Vierta la mezcla en un spray, agite bien y rocíe para refrescar instantáneamente su casa. Evite aplicarlo sobre los muebles.

Aceite para masajear antes y después del ejercicio — cree su propio aceite para masaje antes y después del entrenamiento con el fin de prevenir o calmar los músculos tensos. Agregue tres gotas de aceite de pino, aceite de enebro y aceite de romero en dos onzas de aceite de jojoba.

Composición del Aceite de Pino

El aceite de pino contiene de 50 a 97 % hidrocarburos monoterpenos, de los cuales 60 a 65 % es a-terpineol. También tiene car-3-eno, dipenteno, β-pineno, a-terpineno, y-terpineno, acetato de bornilo, cadineno, silvestreno y camfeno.6

El aceite de pino se mezcla mejor con aceites esenciales botánicos como el de madera de cedro, romero, salvia, ládano y enebro.

Beneficios del Aceite de Pino

El aceite de pino tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas, antifúngicas, antineurálgicas y antireumáticas.7 También funciona como un buen descongestionante y expectorante para dolencias respiratorias. Además, el aceite de pino es elogiado por su capacidad para ayudar naturalmente a:

Calmar la rigidez muscular y reumatismo como salpullidlo8

Relajar el cuerpo cuando lo agrega al agua para bañarse

Estimular el metabolismo saludable9

Aumentar los niveles de actividad

Eliminar el exceso de agua, ácido úrico, sal y grasa a través de orina

Neutralizar los radicales libres debido a su rica capacidad antioxidante

Aliviar las infecciones del tracto urinario (ITU)


Lo que me encanta del aceite de pino es que es un analgésico natural y un agente antiinflamatorio, lo que lo convierte en un posible sustituto a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que vienen acompañados con una gran cantidad de efectos secundarios devastadores.

Cómo Hacer Aceite de Pino

El aceite esencial se obtiene a través de destilar las ramitas frescas y las agujas del pino. A veces también se utiliza el aserrín de la madera dura. Con el fin de extraer el aceite, la materia botánica se somete a temperaturas extremadamente altas.

Para hacer su propio aceite de pino en casa, siga esta guía útil para instrucciones, proporcionada por eHow.10

Cosas Necesarias:

  • Content
  • 1/2 taza de aceite de almendras dulces
  • 2 a 3 tazas de agujas de pino
  • Un frasco con boca ancha
  • Mortero y tejolote
  • Manta de queso o coladera muy fina
  • Botella oscura con tapa para almacenarlo

Procedimiento:

  1. Content
  2. Corte las agujas de pino fresco. No utilice agujas que estén en el suelo, ya que son muy propensas a causar mohos y dañar el aceite esencial.
  3. Lave las agujas de pino con agua tibia y jabón suave para eliminar las impurezas. Enjuague bien.
  4. Seque las agujas de pino con toallas de papel.
  5. Machaque suavemente las agujas con el uso del mortero o un tejolote.
  6. Vierta el aceite de almendras dulces en el frasco de boca ancha.
  7. Coloque las agujas de pino en el frasco.
  8. Tape el frasco y agítelo para tapar las agujas con el aceite de almendras.
  9. Almacene el frasco en una habitación caliente a una temperatura ambiente de por lo menos 75 grados Fahrenheit. Manténgalo fuera de la luz directa del sol.
  10. Agite el frasco una vez al día durante siete días.
  11. Después de una semana, póngalo en un almacenamiento oscuro — por ejemplo, dentro de su armario — y déjelo añejar/fermentar durante al menos 14 días. No agite la jarra durante este período de tiempo.
  12. Después de 14 días, cuele el aceite en la manta de queso o en un colador fino para eliminar las partículas sólidas. Exprima la manta para obtener todo el aceite esencial.
  13. Transfiera el aceite de pino casero a una botella oscura. Tápelo bien para mantenerlo fresco por más tiempo y para evitar la contaminación.

Advertencia:No consuma aceites esenciales caseros. Tire a la basura el aceite de pino casero después de 10 a 12 meses.

¿Cómo Funciona el Aceite de Pino?

Las formas más comunes de administrar aceite de pino son por vía oral, tópica y por inhalación. En la aromaterapia, el aceite de pino es recomendado y se utiliza para las cortadas, piojos, sudoración excesiva, sarna, llagas en la piel, artritis, gota, dolores y dolores musculares, asma, bronquitis, resfriados y gripe, y condiciones relacionadas con el estrés como la neuralgia.11

Si piensa utilizar el aceite de pino de manera tópica como un humectante para mejorar los problemas cutáneos o como un ungüento para aliviar el dolor muscular, primero le recomiendo hacerse una prueba de la piel antes de aplicarlo a grandes partes de la piel. También se debe diluir con un aceite portador.

¿Es Seguro el Aceite de Pino?

Generalmente, el aceite de pino es seguro a excepción de los pocos reportes de reacción por sensibilidad en algunas personas. El aceite de pino enano es una causa común de dermatitis de contacto. Pero esto sólo aplica en los aceites oxidados.12 Esta es la razón por la debe comprar únicamente aceites esenciales puros y de alta calidad de vendedores y fabricantes de confianza. Deseche el aceite de pino viejo y caducado

Si está planeando embarazarse, ya está embarazada o amamantar a su hijo, le aconsejo NO tomar el aceite de pino o cualquier tipo de aceite esencial sin el consentimiento de su médico.

Efectos Secundarios del Aceite del Pino

Si bien el aceite de pino tiene bajos riesgos de toxicidad en los seres humanos, la dosificación y aplicación inadecuadas o el uso de tipos de baja calidad y oxidadas pueden causar erupciones cutáneas, irritación ocular, problemas gastrointestinales, aspiración severa y dificultad para respirar.13 Como precaución de seguridad, no mezcle el aceite de pino o cualquier tipo de aceite esencial a su protocolo de tratamiento sin la recomendación de un médico especializado. Consulte con su homeópata sobre este tema, para que le dé un consejo más amplio.

Una vez más, para las aplicaciones dérmicas simples, primero le recomiendo hacerse una prueba de la piel. Aplique aceite de pino en una pequeña área de la piel. Espere de 24 a 48 horas para ver si desarrolla enrojecimiento o cualquier signo de irritación antes de aplicarlo a otras áreas del cuerpo.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo