Ocultar
Omega 3 Salmon

Historia en Breve -

  • Descubra toda la verdad sobre las grasas de omega-3—sus diferentes tipos y fuentes, el equilibrio de las omega-3 y omega-6 que debería tener y como saber si esta obteniendo la mejor calidad de grasas omega-3 para beneficiar su salud general
  • Las grasas omega-3 se obtienen de las fuentes animales y plantas, pero hay mucha confusión en términos de los tipos que debería tomar para recibir los beneficios de los omge-3
 

Su Guía Práctica de Beneficios y Suplementación de Omega-3

| 134,316 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Una y otra vez, he hecho hincapié en que las grasas omega-3 son esenciales para su salud en general. Y no soy el único - otros expertos en salud insisten en lo mismo, y ​​décadas de investigación se han dedicado a descubrir los muchos beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3.

Los Omega-3 provienen de fuentes tanto animales como vegetales. Las principales fuentes animales son del aceite de pescado y aceite de kril. Las de plantas son la linaza, semillas de chica y semillas de cáñamo. Se han convertido en un negocio de miles de millones de dólares, con las personas que viven en los Estados Unidos gastando cerca de 2.6 mil millones de dólares en suplementos nutricionales y alimentos enriquecidos con grasas omega-3.1

Conozca la verdad sobre los omega-3 - sus diferentes tipos y fuentes, el equilibrio de los omega-3 y omega-6 que debería esforzarse por lograr y cómo saber si recibe las grasas omega-3 de más alta calidad por la riqueza de los beneficios de salud.

Tipos de Grasas Omega-3

Los animales marinos como los peces y kril proporcionan el ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son promovidos por sus efectos protectores sobre el corazón. Por otro lado, la linaza, chía, cáñamo y algunos otros alimentos, proporcionan ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés).2

Si quiere elegir una variedad de origen animal - la mayoría de los beneficios para la salud vinculados con las grasas omega-3 están relacionados al EPA y DHA de origen animal, no al ALA de origen vegetal.

Además, el ALA se convierte en EPA y DHA en su cuerpo en una proporción muy baja. Lo que esto significa es que incluso si se consumen grandes cantidades de ALA, su cuerpo sólo podría convertir una cantidad relativamente pequeña en EPA y DHA y sólo cuando hay suficientes enzimas.

Sin embargo, recuerde que las grasas omega-3 de origen vegetal NO son inherentemente dañinas o deben ser evitadas. Lo ideal sería incluir una forma de origen animal en su alimentación. Por ejemplo, podría combinar la linaza y el cáñamo en su alimentación con omega-3 de origen animal.

Un Resumen de los Beneficios de los Omega-3

Los Omega-3 se encuentra entre los nutrientes esenciales más importantes hoy en día.3 En 2008, la revista American Journal of Clinical Nutrition4,5,6 publicó tres estudios que investigan el papel de los ácidos grasos EPA y DHA omega-3 en la población de edad avanzada.

Las bajas concentraciones de EPA y DHA dieron como resultado un mayor riesgo de muerte por todas las causas, así como deterioro cognitivo acelerado. Los estudios también sugieren que un consumo mayor de omega-3 podría traer ciertos beneficios para la salud que la suplementación a corto plazo no podría dar.

Aquí hay otra evidencia de los beneficios de los omega-3:

  1. Los Omega-3 benefician la salud del corazón. Un estudio italiano (GISSI)7 de 11,324 sobrevivientes de ataques cardíacos encontró que los pacientes que tomaban suplementos de aceites de pescado redujeron notablemente el riesgo de otro ataque al corazón, derrame cerebral o muerte. En otro estudio, investigadores médicos estadounidenses informaron que los hombres que consumen pescado una o más veces a la semana tenían un riesgo 50 por ciento menor de morir de un evento cardiaco repentino que los hombres que comen pescado menos de una vez al mes.
  2. Los Omega-3 normalizan y regulan los niveles de triglicéridos y colesterol. En comparación con una estatina, tanto el aceite de pescado como el aceite de kril son más eficientes en hacer esto. De acuerdo con un estudio que comparó la eficacia de los aceites de kril y pescado para reducir los niveles de triglicéridos, ambos aceites redujeron notablemente la actividad de la enzima que hace que el hígado metabolice la grasa, pero el kril tiene efectos más pronunciados, lo que reduce los triglicéridos hepáticos más significativamente.
  3. Los niveles de triglicéridos en ayunas son un poderoso indicio de su capacidad de tener perfiles de lípidos saludables, que podrían ser indicadores de la salud del corazón.

    Los estudios también han demostrado que los ácidos grasos omega-3 son anti-arrítmicos (previenen o contrarrestan la arritmia cardiaca), anti-trombóticos (previenen la trombosis o un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo), depósitos de grasa anti-ateroscleróticas (prevención y la fibrosis de la capa interna de las arterias) y anti-inflamatorios (contrarrestan la inflamación - el calor, dolor, hinchazón, etc).

  4. El DHA afecta el aprendizaje y el comportamiento de su hijo. ¿Quiere maximizar el potencial intelectual de su hijo? Un estudio publicado en Plos One en junio 201310 vinculó los niveles bajos de DHA con la mala lectura y problemas de conducta y memoria en niños en edad escolar saludables.
  5. En otro estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en agosto de 2013,11 los niños que consumieron un suplemento de grasas omega-3 desde pequeños lograron mejores resultados en cuanto al aprendizaje de reglas, vocabulario y pruebas de inteligencia en edades de 3-5.

    Investigaciones anteriores también encontraron que los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés) y el comportamiento relacionado o dificultades de aprendizaje son más propensos a tener niveles bajos de grasas omega-3.

    Los Omega-3 tiene tan gran impacto en su salud cerebral – el EPA y DHA mantienen elevados los niveles de dopamina en el cerebro, aumentan el crecimiento neuronal en la corteza frontal del cerebro y aumentan la circulación cerebral.

  6. Se ha encontrado que los Omega-3 salvan las vidas de los niños que sufren del síndrome del intestino corto (SBS, por sus siglas en inglés), que es poco común, pero afecta a miles de personas en el mundo.
  7. El SBS podría ocurrir desde el nacimiento (cuando una porción del intestino no se desarrolla) o debido a una enfermedad inflamatoria infecciosa que ataca a los recién nacidos prematuros. En los adultos, podría ser causado por la cirugía para la enfermedad de Crohn o por lesiones.

    Alarmado por la situación, el Dr. Mark Puder, cirujano en el Hospital de Niños de Boston,12 dijo que sabían que la mayoría de los niños con SBS iban a morir. Entonces, los médicos observaron que cuando los niños recibieron el suplemento nutricional Omegaven (hecho de aceite de pescado), comenzaron a mejorar drásticamente.

    El tratamiento de aceite de pescado fue dado a 112 niños en el hospital, donde más del 90 por ciento de los niños con SBS siguen vivos. Se han producido resultados tan sorprendentes que el suplemento de aceite de pescado también se ha puesto a disposición en 70 hospitales de todo el mundo.

    Los beneficios de los Omega-3 cubren muchas áreas de la salud, desde la salud mental y de comportamiento hasta prevenir la muerte prematura por enfermedad, incluyendo las siguientes:

    Enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular Deficiencia de ácido graso esencial en la infancia (desarrollo de la retina y el cerebro) Función cerebral general, incluyendo la memoria y enfermedad de Parkinson
    ADHD Trastornos autoinmunes, por ejemplo, lupus y nefropatía Osteoporosis
    Enfermedad de Crohn Cánceres de mama, colon y próstata Artritis reumatoide

Podría Carecer de Estas Grasas Beneficiosas

Omega 3 Deficiencia CorazonLa mayoría de las personas no consumen cantidades suficientes de grasas omega-3, lo que hace que la deficiencia de ácidos grasos omega-3 sea probablemente la sexta causa de muerte de las personas que viven en los Estados Unidos. Esta deficiencia podría causar o contribuir a graves problemas de salud, mentales y físicos, y podría ser un factor subyacente de hasta 96,000 muertes prematuras cada año.

De hecho, el consumo de grasas en la alimentación ha sido uno de los factores de riesgo alimentario más estudiado para los cánceres de mama y de próstata. Dos estudios realizados en 2002 explican cómo los omega-3 podrían protegerlo contra el cáncer de mama. El BRCA1 (gen 1 del cáncer de mama) y BRCA2 (gen 2 del cáncer de mama) son dos genes supresores de tumores que, cuando funcionan normalmente, ayudan a reparar los daños en el ADN, un proceso que también previene el desarrollo de tumores.

Se han encontrado que las grasas omega-3 y omega-6 influyen en estos dos genes – los omega-3 tienden a reducir el crecimiento de células de cáncer, mientras que los omega-6 tóxicos y altamente procesados han mostrado causar  el desarrollo del cáncer.

Teniendo en cuenta que la deficiencia de omega-3 es un factor subyacente común para el cáncer y enfermedades cardiacas, ya no es de extrañar que las estadísticas muestren que esta deficiencia podría ser responsable de cerca de 100,000 muertes al año.

También se debe dar atención especial al hecho de que la mayoría de las mujeres tienen grandes deficiencias de ácidos grasos omega-3. Un estudio de la clínica Mayo de1991 se enfocó en 19 mujeres "normales" embarazadas que consumían "dietas normales" y se notaba que todas eran deficientes de grasas omega-3. Otro estudio comparó las mujeres inuit (esquimales) con las mujeres canadienses y reveló deficiencia de omega-3 en la leche de las madres lactantes canadienses.

Las células animales no pueden formar ácidos grasos omega-3, por lo que un feto debe obtener sus ácidos grasos omega-3 de la alimentación de la madre. El consumo alimenticio y las concentraciones de plasma de DHA de una madre influyen directamente en el nivel de DHA del feto en desarrollo, lo que afecta el cerebro y la salud ocular del niño.

Así que recuerde que si está embarazada, su bebé depende de los ácidos grasos omega-3 en su alimentación a través de la leche materna. Entonces es importante que mantenga una suplementación adecuada de ácidos grasos omega-3.

El Equilibrio Entre Omega-3 y Omega-6 Que Debe Mantener En Su Cuerpo

Capsulas Omega 3 Los Omega-3 y omega-6 son dos tipos de grasas que son esenciales para la salud humana. Sin embargo, las personas que viven en los Estado Unidos típicamente consumen demasiadas grasas omega-6 en su alimentación mientras que consumen niveles muy bajos de omega-3.

La proporción ideal de ácidos grasos omega-6 y omega-3 es de 1:1. Hoy, sin embargo, nuestro promedio de proporción es de 20:1 y hasta 50:1 - esto explica los grandes peligros a su bienestar. De hecho, los medios de comunicación, finalmente han informado que la falta de omega-3 es uno de los problemas más graves y urgentes de salud que nos afectan.

Los Omega-6 se obtienen principalmente del maíz, soya, canola, cártamo y aceite de girasol. Estos están en exceso en la alimentación típica, que representa el exceso de los niveles de omega-6.

Las grasas omega-6 predominan en la alimentación en Estados Unidos y esto estimula la producción de la inflamación en su cuerpo. Muchos científicos creen que una de las razones por las que hay una alta incidencia de enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, obesidad, envejecimiento prematuro y algunas formas de cáncer que hoy en día es un desequilibrio entre los ácidos grasos  omega-3 y omega-6.

Fuentes de Grasas Omega-3 de Origen Animal

Tal vez se pregunta qué opciones de omega-3 origen animal están disponibles. Aquí están las principales:

  • Pescado - En un mundo perfecto, los peces podrían proporcionarle todos los omega-3 que necesita. Por desgracia, la gran mayoría del suministro de pescado está fuertemente contaminada con toxinas y contaminantes industriales, como los metales pesados, que incluyen el mercurio, plomo, arsénico, cadmio, PCBs y venenos radiactivos. Estas toxinas hacen que el consumo de pescado ya no sea recomendado.
  • La única excepción son los salmones silvestres de Alaska y peces tan pequeños como sardinas. Las mayores concentraciones de mercurio se encuentran en grandes peces carnívoros como el atún, lubina y marlin. Podría ser necesario que tenga especial cuidado con las latas de atún, ya que pruebas independientes por el Mercury Policy Project encontraron que la concentración promedio de mercurio en el atún enlatado rebasa los "límites de seguridad" de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

    También es importante que evite el salmón de granja, que contiene sólo la mitad de los niveles de ácidos grasos omega-3 del salmón salvaje. También podría albergar una variedad de contaminantes, incluyendo toxinas ambientales, astaxantina sintética y subproductos metabólicos nocivos y residuos de agroquímicos de GMO a base de maíz y soya con los que son alimentados.

  • Aceite de pescado - El aceite de pescado es una de las principales formas en que las personas aumentan su consumo de grasas omega-3. Los aceites de pescado de alta calidad sin duda podrían proporcionarle muchos beneficios de salud. Sin embargo, este aceite es débil en antioxidantes. Esto significa que a medida que aumenta su consumo de omega-3 a través del consumo de aceite de pescado en realidad aumenta su necesidad de protegerse de los antioxidantes añadidos.
  • Esto sucede porque el aceite de pescado es un poco perecedero y la oxidación provoca la formación de radicales libres nocivos. Por lo tanto, los antioxidantes y otros factores protectores son necesarios para asegurarse de que el aceite de pescado no se oxide y se vuelva rancio en su cuerpo.

  • Aceite de hígado de bacalao - Ya no lo recomiendo debido al potencial de proporciones problemáticas de vitaminas A y D.
  • Aceite de kril - Esta es mi opción preferida para grasas omega-3 de origen animal. El aceite de kril no solo contiene los acidos grasos de omega-3 EPA y DHA necesarios e importantes, sino también está unido a los fosfolípidos (ver mas adelante). Además, la potencia antioxidante del aceite de kril es 48 veces mayor que el aceite de pescado. También contiene astaxantina, un flavonoide de origen marino que crea un vínculo especial con el EPA y DHA para permitir el metabolismo directo de los antioxidantes, haciéndolos más biodisponibles.
  • Aceite de KrilKril - o "okiami" como lo llaman los japoneses - son pequeñas criaturas parecidas a los camarones que son una fuente de alimento apreciado en Asia desde o antes del siglo 19.

    La producción de Kril puede ser totalmente sostenible y una de los más ecológicas del planeta (busque por productos con la certificación del harvesting management. El kril es la biomasa más grande del mundo y se encuentra en todos los océanos. El kril antártico, el más abundante por mucho, se encuentra bajo la gestión de una organización internacional de 25 países conocidos como la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, por sus siglas en inglés).

    La biomasa de kril antártico se usa bajo las estrictas regulaciones internacionales del límite de captura precautorio y son revisados ​​periódicamente para asegurar la sostenibilidad. No hay escasez de kril que haya sido pronosticada por la CCRVMA.

    El aceite de pescado y aceite de kril son los dos principales actores en el ámbito de las grasas omega-3 de origen animal. Pero tengo muchas razones para creer que el aceite de kril ofrece beneficios superiores. De hecho, dos estudios muestran esto:

  • Un estudio de enero de 2011 en Lipids13 encontró que los efectos metabólicos de los dos aceites son "esencialmente similares", pero el aceite de kril es tan efectivo como el aceite de pescado a pesar de que contiene menos EPA y DHA.
  • Otro de los datos, aún no publicados en ese año, sugiere que el aceite de kril se absorbe hasta en 10 a 15 veces más que el aceite de pescado. Se dice que su composición14 molecular sirve para mejorar la capacidad de absorción.

Esta grafica de Mercola le proporcionara un resumen del porqué elegí el aceite de kril a diferencia del aceite de pescado. Pero, si continua leyendo, encontrara más información sobre los beneficios del suplemento de omega-3.

Hecho: No Puede Sustituir los Omega-3 de Origen Animal por los de Origen Vegetal

En años recientes, muchas personas—especialmente las que llevan una alimentación estrictamente vegetariana o vegana—creían que no tenían que consumir productos de origen animal para obtener los omega-3, siempre y cuando consumieran grandes cantidades de omega-3 de las plantas.

Pero, como le dije anteriormente, muchos de los beneficios de salud que puede obtener de las grasas omega-3estan ligados a las grasas DHA y EPA de fuentes animales—no a ALA de origen vegetal. Simplemente no las puede intercambiar.

Examinemos la composición de estos dos ácidos grasos, EPA Y DHA contienen entre 20 a 22 carbonos, mientras que ALA contiene 18 carbonos. Todos estos ácidos grasos contienen doble enlace en su tercera posición, por eso es que se llaman omega-3. Se trata de la manera en que la química convierte las estructuras químicas.

No obstante, esta diferencia en la longitud de la cadena de carbón le da a estos dos tipos de omega3 sus características significativas. EPA Y DHA son ácidos grasos de cadena larga, mientras que ALA es un ácido graso de cadena corta.

Los ácidos grasos de cadena larga son más importantes para la salud celular. Otra grasa de omega-3, el ácido docosapentanoico (DPA, por sus siglas en inglés), puede ser sintetizada de mejor manera al estirar el ácido graso EPA.

Nils Hoem, Ph, D., un científico líder en los fosfolípidos del omega-3, hace un increíble trabajo al describir esto. El dice que cuando observa el consumo y distribución de EPA y DHA vera algo un poco raro.

Después de ingerir grandes cantidades de EPA y DHA, como del salmón o del aceite de kril, el nivel de acido graso en plasma (sangre) se mantiene elevado por más de tres días. “Su cuerpo funciona en este proceso de distribución durante tres días. Es como si estuviera consumiendo alimentos constantemente”, dice Hoem.

Mientras tanto, los omega-3 ALA son rápidamente absorbidos, los niveles se elevan después de un par de horas de haber sido ingeridos y desaparecen en aproximadamente 10 horas. Esto significa que su cuerpo utiliza ALA de manera muy diferente a EPA y DHA.

Hoem agrega que los acidos grasos de cadena corta como ALA son como alimento—son una fuente de energía. Pero los ácidos grasos de cadena larga son elementos estructurales. No solo son “alimento” en realidad son esenciales en la composición de sus células—lo que significa que desempeñan un mejor rol en su estructura corporal.

Asimismo, ALA es otro precursor de EPA y DHA. Necesita ciertas enzimas para alargar y liberar a ALA para que se convierta en omega-3 de cadena larga. Desafortunadamente, esto no funciona en algunas personas, especialmente en las que son deficientes en ciertas vitaminas y minerales, ya que la tasa de conversión en muy baja—solo 1 % de ALA es convertido en EPA/DHA. En otras, la tasa de conversión incluso podría ser inferior a 0.1 a 0.5%

Por eso es que es una estrategia muy ineficaz depender de fuentes de origen vegetales para obtener su omega-3 (ALA). Sería mucho mejor si las obtuviera de fuentes de animales marino, como el aceite de kril.

Proporcione Grasas Omega-3 A Sus Hijos

Desde el momento de su embarazo y a través de la vida adulta de su hijo, las grasas omega-3 DHA y EPA tienen un papel radicalmente importante en su salud cerebral y otras funciones. Recomiendo la suplementación con aceite de kril antes y durante el embarazo y mientras este amamantando. Los bebés reciben DHA a través de la leche materna, por lo que continuar la lactancia materna durante el primer año le dará a su hijo una gran ventaja inicial para la salud y el éxito.

Tan pronto como el niño pueda tragar con seguridad una cápsula, podría empezar a tomar un suplemento de aceite de kril de alta calidad, que debe ser de tamaño chico o aproximadamente la mitad del tamaño de una cápsula regular. El suplemento también debe estar libre de olores, por lo que es fácil y apetecible para que los niños lo tomen.

Recuerde Estas Consideraciones Cuando Tome un Suplemento de Aceite de Kril

No hay duda de que las grasas omega-3 de origen animal en realidad son importantes para una salud óptima, y estas razones aclaran porque el aceite de kril es una de las mejores opciones. Sin embargo, hay algunas cosas que tiene que recordar al momento de elegir un suplemento de aceite de kril.

Debe ser hecho de aceite de kril de la antártica, que hoy en día es una fuente mucho más abundante y más biodisponible.

La compañía debe contar con una certificación de sustentabilidad como la del Marine Stewardship Council (MSC) que garantice que su captura sea conforme a las normas internacionales de conservación.

El kril debe ser prensado en frio para que pueda conservar sus beneficios beneficiosos. Desafortunadamente, algunas de las marcas más populares de aceite de kril en el mercado utilizan hexano, un agente químico peligroso. Asegúrese que esta sustancia química no sea utilizada en el extracto del aceite de kril.

El aceite también debería ser libre de metales pesados, PCBs, dioxinas y otros contaminantes.

Debe ser encapsulado en capsulas duras en lugar de capsulas suaves. Las capsulas suaves generan más oxidación para llegar al contenido, lo que hace que el aceite sea más propenso a la rancidez. Aunque el aceite de kril contiene astaxantina, eso disminuye la oxidación de manera significativa, las capsulas duras proporcionan protección adicional, lo que garantiza una mejor eficacia y frescura.

Recomendaciones Finales

Asegúrese de que usted y sus hijos obtengan el tipo correcto de grasas omega-3. Elija una fuente libre de contaminantes, ecológica y altamente sostenible, como el aceite de kril. La buena noticia es que el aceite de kril parece funcionar a una dosis más baja y esto se traduce en importantes ahorros de costos, por lo que es más accesible que el aceite de pescado.

Siempre enfatizo en elegir alimentos sanos y saludables para obtener todos los nutrientes que necesita. En este caso, que complemente su alimentación con una fuente de grasas omega-3  de alta calidad, como el verdadero aceite de kril, ya que es una manera segura de ayudar a optimizar su salud.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.