¿Qué le Sucede a Su Cuerpo Durante un Ataque Cardiaco?

Ataque Cardiaco

Historia en Breve -

  • De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, un ataque cardiaco puede ocurrir cuando el suministro de sangre no llega al corazón debido a un estrechamiento de las arterias, este problema se conoce como cardiopatía isquémica
  • En los Estados Unidos, alrededor de 735 000 personas sufren ataques cardiacos cada año, 15 % de ellas fallecen
  • Algunas personas pueden experimentar síntomas leves o incluso nada antes de un ataque cardiaco – a esto se le conoce como ataque cardíaco silencioso. Les sucede en su mayoría a las personas con diabetes
  • Los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco dicen que el dolor que experimentaron era como si una pinza les presionara el pecho, este dolor puede durar desde varios minutos a muchas horas

Por el Dr. Mercola

Un ataque al corazón puede suceder de repente, sus síntomas son bastante comunes y muchas personas no se dan cuenta de que están sufriendo un ataque cardiaco desde el inicio. A veces, puede haber UN sólo síntoma y esto hace que el diagnosticar un ataque cardiaco sea aún más complicado.

Sin embargo, ¿en realidad qué sucede durante un ataque cardiaco? Continúe leyendo para conocer más.

¿Qué es un Ataque Cardiaco?

El corazón es un órgano extraordinario que puede funcionar incluso si lo separan del cuerpo, siempre y cuando tenga un adecuado suministro de oxígeno.1 Y debe trabajar sin descanso para bombear sangre alrededor de todo el cuerpo.

Es vital que su corazón reciba abundante sangre oxigenada ya que el músculo cardíaco puede morir si recibe una cantidad de sangre insuficiente. La pérdida del suministro de sangre puede ocurrir cuando se acumula placa en las arterias coronarias, ya que esto bloquea el flujo de sangre hacia el corazón.

La placa se compone de colesterol, sustancias grasas, desechos celulares, calcio y fibrina.

Cuando la placa se acumula en las arterias coronarias, puede dar como resultado un espasmo en las arterias coronarias o aterosclerosis, que es el estrechamiento o endurecimiento de los músculos del corazón, además puede provocar un coágulo si dicha placa llega a romperse.2,3

La aterosclerosis puede conducir a la enfermedad de las arterias coronarias, la cual puede provocar un ataque del corazón.4

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, un ataque cardiaco puede ocurrir cuando el suministro de sangre no llega al corazón debido a un estrechamiento de las arterias del corazón, este problema se conoce como cardiopatía isquémica.5

Una Perspectiva Inusual del Ataque Cardiaco

En un artículo publicado en diciembre de 2014, introduje al Dr. Thomas S. Cowan quien nos dio una perspectiva diferente sobre cómo ocurren los ataques cardiacos.

Dijo que un ataque al corazón no ocurre porque sus arterias coronarias estén bloqueadas, sino que es causado por un desequilibrio en las secciones parasimpáticas y simpáticas de su sistema nervioso central.

El estrés es el motivo principal de un desequilibrio en el sistema nervioso central. Cuando experimenta estrés crónico, un sensor emocional activará su sistema nervioso simpático.

Cuando su sistema nervioso parasimpático no lo compensa, provocará a una liberación inesperada de adrenalina, una hormona que descompone las células del miocardio, lo que afecta el flujo de sangre necesaria para el corazón. Lo que resulta en un ataque cardiaco.

La Diferencia Entre un Ataque Cardiaco y un Paro Cardiaco

Es importante saber la diferencia entre un ataque cardíaco y un paro cardíaco ya que, con frecuencia, las personas tienen la impresión errónea de que son lo mismo. El paro cardíaco ocurre debido a un mal funcionamiento eléctrico en su corazón, el cual causa un latido irregular y por lo general sucede sin ninguna advertencia.

El paro cardiaco es causado por diferentes razones de salud como cardiomiopatía o engrosamiento del músculo cardiaco, insuficiencia cardíaca, arritmias, síndrome de QT largo y fibrilación ventricular. Un ataque al corazón puede aumentar el riesgo de tener un paro cardíaco, y es la razón más común de su presencia.6

¿Qué Pasa Durante un Ataque Cardíaco?

¿Alguna vez se ha preguntado qué sucede durante un ataque cardiaco? Vamos a profundizar más en lo que sucede en realidad dentro de su cuerpo durante un ataque cardiaco y la importancia de la placa en este padecimiento que puede causar la muerte.

Si su corazón ha estado acumulando la placa al paso de los años, podría engrosarse tanto como para obstruir el flujo de sangre.

Es posible que no se dé cuenta con facilidad de que tiene un flujo sanguíneo estrecho porque una vez que una arteria coronaria es incapaz de llevar sangre al corazón, las otras arterias coronarias se expanden para realizar el trabajo de la arteria inhabilitada.

El lado exterior de la placa está cubierto con una capa fibrosa sólida, sin embargo, su interior es suave gracias a su contenido graso.7 Si la placa de su arteria coronaria se rompe, las sustancias grasas quedan expuestas.

Las plaquetas se precipitan hacia la placa, lo cual forma un coágulo de sangre (esto mismo sucede al cortarse o en cualquier herida). El coágulo de sangre que se forma, se convierte en la principal obstrucción del flujo de sangre.

Su corazón comienza a necesitar el suministro adecuado de sangre rica en oxígeno y de inmediato, el sistema nervioso envía una señal al cerebro de lo que está pasando. Comenzará a sudar y su ritmo cardíaco se acelerará. También se sentirá débil y nauseabundo.

A medida que el sistema nervioso envía señales a la médula espinal, otras partes del cuerpo comienzan a doler. Comenzará a sentir un enorme dolor en el pecho que poco a poco llegará hasta el cuello, la mandíbula, los oídos, brazos, las muñecas, los omóplatos, la espalda e incluso al abdomen.

Los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco dicen que el dolor que experimentaron era como si una pinza les presionara el pecho, este dolor puede durar desde varios minutos a varias horas.

Si no recibe la atención adecuada de inmediato, los tejidos de su corazón morirán. Si el corazón dejó de latir por completo, las células cerebrales morirán en un lapso de entre tres y siete minutos.

Si es atendido de inmediato, su corazón comenzará a sanar, sin embargo, el tejido dañado nunca volverá a funcionar, lo que da como resultado un flujo sanguíneo lento de forma permanente.8

Factores de Riesgo de un Ataque Cardiaco

En los Estados Unidos 1 de cada 4 personas mueren a causa de la enfermedad cardiovascular cada año, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.9 Y cada año, alrededor de 735 000 personas sufren de ataques cardiacos, 15 % de ellos sucumben a la muerte.10

Con estas alarmantes estadísticas, debe prestar mucha atención a los siguientes factores de riesgo de un ataque al corazón:11

Edad. Los hombres de 45 años o más y las mujeres de 55 años o más se encuentran en gran riesgo.

Tabaco. La exposición prolongada al humo de segunda mano conduce a un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Niveles altos de colesterol. Si tiene niveles altos de triglicéridos y baja lipoproteína de alta densidad (HDL), es probable que tenga un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Diabetes, en especial si no es atendida.

Antecedentes familiares de ataques cardiacos. Si alguien de su familia tiene antecedentes de ataques al corazón, también usted podría padecerlos.

Un estilo de vida sedentario. Tener poca actividad física induce a altos niveles de colesterol malo, el cual puede causar la formación de placa.

Obesidad. Si pierde 10 % de su peso corporal, también disminuye su riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Estrés. Los investigadores alemanes descubrieron que al experimentar estrés, sus niveles de glóbulos blancos aumentan. Estos a su vez incrementan su riesgo de desarrollar aterosclerosis y ruptura de placa.12,13,14

Consumo de drogas ilegales. El uso de cocaína o anfetaminas puede causar espasmo en las arterias coronarias.

Antecedentes de preeclampsia. Si ha experimentado presión arterial alta durante el embarazo, su riesgo de sufrir un ataque cardiaco es alto.

Antecedentes de enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide o lupus.


Si tiene alguno de estos factores de riesgo, le sugiero que haga una cita con su médico para cuidar que este lejos de sufrir un ataque cardíaco o cualquier enfermedad cardiovascular.

Signos y Síntomas de un Ataque Cardíaco

Algunas personas pueden experimentar síntomas leves o incluso nada antes de un ataque cardiaco – lo que se conoce como ataque cardíaco silencioso. Esto les sucede en su mayoría a las personas con diabetes.

Con el fin de prevenir la muerte prematura a causa de enfermedades relacionadas con el corazón, tome nota de otros síntomas comunes de este padecimiento mortal:15

1. Dolor o malestar en el pecho. Este es el síntoma más común de un ataque cardiaco. Algunas personas pueden experimentar un repentino dolor agudo, mientras que otras pueden sentir sólo un dolor leve. Esto puede durar un par de minutos o hasta unas horas.

2. Molestias en la parte superior del cuerpo. Puede sentir dolor o ansiedad en los brazos, espalda, hombro, cuello, mandíbula o en la parte superior del estómago.

3. Dificultad para respirar. Algunas personas pueden experimentar sólo este síntoma, o pueden experimentarla junto con dolor en el pecho.

4. Sudoración fría, náuseas, vómitos y mareos repentinos. Estos síntomas son más comunes entre las mujeres.

5. Cansancio inusual. Puede sentirse agotado por razones desconocidas, y en ocasiones durante varios días.

Las personas mayores que experimentan uno o más de estos síntomas suelen ignorarlos ya que creen que sólo son signos de envejecimiento. Sin embargo, si experimenta uno o más de estos síntomas, pídale a alguien que llame a una ambulancia de inmediato.

Cómo Prevenir un Ataque Cardiaco

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Recomiendo estas prácticas de estilo de vida para ayudarle a evitar un ataque cardíaco o cualquier enfermedad cardiovascular:

1. Lleve una alimentación saludable.

Una alimentación saludable para el corazón no significa evitar por completo las grasas y el colesterol. A diferencia de la creencia popular, las grasas saturadas y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) "grandes y esponjosas" en realidad son buenas para el cuerpo, ya que son su fuente natural de energía.

También debe evitar el consumo de alimentos procesados, carbohidratos refinados, azúcar (especialmente la fructosa) y grasas trans ya que favorecen el aumento de partículas LDL "pequeñas" que están involucradas en la acumulación de placa.

Recomiendo las siguientes estrategias para una alimentación saludable:

Céntrese en alimentos enteros frescos y orgánicos

Limite su consumo de fructosa a 25 gramos al día. Si tiene diabetes, hipertensión o si es resistente a la insulina, mantenga su nivel de fructosa por debajo de los 15 gramos diarios.

Evite los endulzantes artificiales

Elimine de sus alimentos el gluten y otros productos alergénicos

Incluya en su alimentación productos fermentados de manera natural como los lácteos y las vegetales fermentados

Equilibre su porcentaje de grasas omega-3 a omega-6 al comer salmón pescado de Alaska o al tomar un suplemento de aceite de Kril

Siempre beba agua pura

Consuma grasas saturadas y monoinsaturadas de alta calidad de animales criados en el campo, y aceite de kril

Consuma proteínas de alta calidad de animales criados de forma orgánica


Comer sano puede no ser suficiente para mantenerse a salvo de un ataque cardiaco--recuerde, también es importante observar la frecuencia con la que come. Dicho esto, recomiendo el ayuno intermitente que limita su alimentación diaria a una pausa de ocho horas. Esto ayuda a que su cuerpo se reprograme y recuerde cómo quemar grasa para obtener energía.

2. Ejercítese con regularidad.

Es esencial que mientras está aumentado su consumo de alimentos saludables, también esté haciendo al menos 2.5 horas de ejercicio a la semana. Recomiendo hacer ejercicio en intervalos de alta intensidad, ya que brinda muchos beneficios no sólo para su corazón sino también para su salud y bienestar generales. Y asegúrese de descansar después de cada sesión para lograr los mejores resultados.

3. Deje de fumar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos incluyeron dejar de fumar como una medida para prevenir enfermedades cardiovasculares, los cuales pueden conducir a un ataque cardiaco. Fumar provoca que sus vasos sanguíneos se estrechen y engrosen. También provoca la formación de coágulos en la sangre, los cuales pueden conducir al bloqueo del flujo sanguíneo al corazón.16

4. Evite consumir alcohol.

El alcohol es alto en calorías vacías y en realidad engorda. Beber alcohol impide que el cuerpo queme grasas y calorías. Como resultado, la comida que acaba de comer se convierte en grasa almacenada. El alcohol también daña la corteza prefrontal la cual incita el consumo impulsivo de alimentos. Con el fin de mantener una salud óptima, le sugiero erradicar todas las formas de alcohol de su estilo de vida.

5. Siéntese lo menos posible.

Permanecer sentado durante muchas horas, tiene efectos perjudiciales en su salud, como 50 % más riesgo de padecer cáncer de pulmón y 90 % más riesgo de diabetes tipo 2. Para mantener un estilo de vida activo en casa o incluso en el trabajo, recomiendo caminar entre 7 000 y 10 000 pasos al día. Utilizar un fitness tracker como el Jawbone Up3 le ayudara a monitorear todas sus actividades durante todo el día.

6. Mejore sus niveles de vitamina D.

Es esencial que revise sus niveles de vitamina D anualmente, ya que una deficiencia de esta vitamina incrementa su riesgo de sufrir un ataque cardiaco en un 50 %. Para obtener sus beneficios, debe mantener un nivel de 40 ng/ml o entre 5 000 y 6 000 UI al día. Recomiendo mucho la exposición al sol como la mejor fuente de vitamina D, aunque algunos alimentos y suplementos de vitamina D3 también son consideradas buenas fuentes.

7. Intente conectarse con la tierra.

Caminar descalzo transfiere electrones libres de la tierra a su cuerpo, éstos son grandes antioxidantes. Conectarse con la tierra también reduce la inflamación en todo el cuerpo, ya que adelgaza su sangre y lo llena de iones de carga negativa.

8. Libérese del estrés.

Un estudio publicado en mBio17,18 demostró que cuando está estresado, el cuerpo libera norepinefrina. Esta hormona causa la dispersión de biofilms bacterianos que dan lugar a la rotura de la placa.

Recomiendo mucho hacer la Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) para manejar el estrés. La EFT es una herramienta de la psicología energética que ayuda a restablecer la reacción del cuerpo en momentos de estrés. Esto puede reducir su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Sin duda, mantener un corazón sano hará que su vida sea más agradable y fructífera. Recuerde estas estrategias saludables y de sentido común para que pueda evitar un ataque cardíaco y mantener su sistema cardiovascular funcionando lo mejor posible.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo