Ocultar
Depresion

Historia en Breve +

 

Un Nuevo Estudio Confirma la Eficacia de la Técnica de Liberación Emocional

Enero 11, 2014 | 16,565 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Aunque es ignorada con frecuencia, la salud emocional es fundamental para su salud física y sanación. No importa que tan devoto sea de una buena alimentación y un buen estilo de vida, es poco probable lograr una salud óptima si las barreras emocionales se interponen en su camino.

La psicología energética utiliza una técnica de acupresión psicológica basada en los mismos meridianos de energía utilizados ​​en la acupuntura tradicional (que han sido utilizados para tratar enfermedades físicas y emocionales por más de 5,000 años), pero sin la invasión de las agujas.

La Técnica de Liberación Emocional (EFT) es la forma más popular de la psicología de energía y se desarrolló en 1990 por Gary Craig, un graduado de ingeniería de Stanford que se especializa en la curación y auto-superación. He utilizado rutinariamente la EFT en mi práctica, y la recomiendo firmemente para optimizar su salud emocional.

El método consiste en tocar (tapping) con los dedos los puntos específicos sobre la cabeza y el pecho mientras piensa en afirmaciones positivas específicas en lugar de un evento traumático, una adicción, dolor, etc. - y repetir las afirmaciones positivas. Esto lo puede hacer solo o bajo la supervisión de un terapeuta calificado.1

La combinación de tocar los meridianos de energía y manifestar afirmaciones positivas funciona al despejar el bloqueo emocional del sistema bioenergético del cuerpo, restaurando así la mente y el equilibrio del cuerpo.

Los ensayos clínicos han demostrado que EFT es capaz de reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos y los incidentes que provocan angustia emocional. Una vez que el malestar se reduce o se elimina, su cuerpo eventualmente recuperará el equilibrio, y acelerará la curación.

Mientras que algunos siguen considerando la psicología energética con desconfianza, la Técnica de Liberación Emocional ha cumplido efectivamente los criterios de los tratamientos basados ​​en la evidencia establecidos por la American Psychological Association para una serie de condiciones, incluyendo el síndrome de distrés postraumático (PTSD).2

Una Investigación Confirma la Eficacia de EFT

En una revisión crítica publicada American Psychological Association’s (APA) journal Review of General Psychology3 el año pasado, los investigadores encontraron que EFT "demostró consistentemente fuertes efectos y otros resultados estadísticos positivos que superan la posibilidad después de pocas sesiones de tratamiento."

Otros estudios recientes demuestran cómo EFT puede lograr un progreso notable en un lapso de tiempo relativamente corto en las personas con antecedentes de trauma. Por ejemplo:

  1. Un estudio4 realizado en 2009 en 16 jóvenes adolescentes institucionalizados con antecedentes de abuso físico o psicológico mostró sustancial disminución sobre la intensidad de los recuerdos traumáticos después de una sola sesión de EFT.
  2. Se realizó un estudio5 de EFT que involucró 30 estudiantes universitarios con depresión moderada-severa. Los estudiantes deprimidos recibieron cuatro sesiones de EFT de 90 minutos. Los estudiantes que recibieron EFT mostraron significativamente menos depresión que el grupo de control cuando fueron evaluados tres semanas después.

Más recientemente, un estudio publicado en el Energy Psychology Journal6 confirmó que los beneficios de EFT son el resultado del proceso de tapping y no un efecto por el placebo. En el estudio participaron 20 estudiantes universitarios que fueron divididos en dos grupos. Un grupo hizo EFT mientras que el grupo de control recibió entrenamiento de la mente. Antes y después de las sesiones, se evaluaron las emociones positivas y negativas.

Esto incluyó el placer, la esperanza, el orgullo, la ira, la ansiedad, la vergüenza, la desesperación, el aburrimiento y la atención plena. En general, el grupo de EFT experimentó incrementos significativamente mayores en las emociones positivas, como la esperanza y el placer, junto con una mayor disminución en los estados emocionales negativos como la ira y la vergüenza. El estudio concluyó que:

"No hubo cambio significativo en la concientización. El Tapping sobre los puntos de acupuntura, junto con la vocalización de afirmaciones de auto-superación, parece ser un ingrediente activo en EFT en lugar de un placebo inerte. Los resultados fueron consistentes con otros informes publicados que demuestran la eficacia de EFT para hacerle frente a las condiciones psicológicas de los estudiantes”.

Tapping Altera las Respuestas Condicionadas

Estos hallazgos no son ninguna gran sorpresa para otros investigadores en el campo, como el Dr. Dawson Church, Ph.D., fundador del Instituto Nacional de Salud Integral. Esto es lo que el Dr. Church le dijo al examinador:

"Aprendemos rápidamente a desvincularnos de nuestras emociones. Con EFT las personas se sienten seguras y con poder de procesar sus emociones. Cuando hacemos tapping y decimos cosas positivas, en realidad podemos cambiar nuestras viejas respuestas condicionadas."

A principios de este año, el Dr. Church publicó una revisión7 de más de 40 estudios diferente sobre EFT que evalúan la eficacia del método. En su documento, el menciona estudios que demuestran la eficacia del método para una amplia gama de problemas emocionales, incluyendo:

Fobias Trastorno de estrés postraumático (TEPT) Ansiedad Depresión
Dolor Pérdida de peso y antojos de alimentos Rendimiento deportivo y académico Ansiedad ante los exámenes

 

El sitio web del Dr. Church, ResearchEFTUniverse.com,8 es un gran recurso si usted desea aprender más acerca de EFT y de la investigación realizada en cada una de estas enfermedades, así como otros problemas. Según el Dr. Church:

"EFT ha sido investigado en más de 10 países, por más de 60 investigadores, cuyos resultados han sido publicados en más de 20 diferentes publicaciones revisadas por pares...La investigación sobre EFT incluye investigadores afiliados a diferentes instituciones”.

Vale la pena señalar que, como regla general, la investigación realizada sobre EFT se hace mediante las técnicas desarrolladas originalmente por Gary Craig.9 Desde entonces una lista creciente de técnicas similares han surgido, y si bien podrían proporcionar beneficios similares, EFT es la única versión de tratamiento empíricamente validado. (La APA define un tratamiento empíricamente validado en donde existen dos diferentes ensayos controlados realizados por equipos de investigación independientes.)

Operación Libertad Emocional

EFT ha demostrado ser particularmente prometedor para tratar a los veteranos de guerra con estrés post-traumático (PTSD).10 Quiero destacar este aspecto de su uso, ya que el PTSD es difícil de tratar, y los estudios han demostrado que los medicamentos como los antidepresivos y los antipsicóticos son igual que el placebo para el tratamiento de esta condición.

El documental titulado Operación: Libertad Emocional,11 dirigido por Eric Huurre, monitorea a un número de veteranos y sus familias que pasaron por la terapia intensiva utilizando EFT. Gary Craig, junto con otros practicantes de EFT trabajó muy de cerca con los veteranos que padecían de síndrome de distrés postraumático (PTSD), depresión, ansiedad y algunos con pensamientos suicidas. Los resultados fueron realmente asombrosos. Al final del tratamiento, cada uno de ellos describe una nueva sensación de paz, y tienen esperanza de que si existe ayuda para estos padecimientos y fueron capaces de superar los traumas emocionales que experimentaron durante el combate.

La película se enfoca en mostrarnos la situación actual de salud de los veteranos de guerra diagnosticados con síndrome de distrés postraumático, y examina los mitos y conceptos erróneos que rodean el enfoque químico para el tratamiento de condiciones emocionales y por qué los medicamentos no son "la respuesta" que las empresas farmacéuticas prometen. (Descubra más afondo sobre cómo ayudar a los veteranos y a sus familias a través de la psicología energética en el sitio web de la película, operation-emotionalfreedom.com.12)

La investigación realizada por los veteranos de Irak “Stress Project”13 también demuestra la eficacia de EFT. En un estudio que incluyó a 100 veteranos con PTSD14 grave, el 90 por ciento de los veteranos tuvo una reducción en los síntomas al grado que ya no cumplen con los criterios clínicos de PTSD después de seis sesiones de EFT de una hora. El sesenta por ciento ya no cumplían con los criterios de PTSD después de sólo tres sesiones de EFT. A los tres meses de seguimiento, los beneficios se mantuvieron estables, lo que sugiere una resolución duradera y potencialmente permanente del problema.

Cómo Realizar EFT

Para una demostración sobre cómo realizar EFT, por favor, vea el vídeo de abajo que presenta a la practicante de EFT Julie Schiffman. Esta es una demostración general de que se puede adaptar a casi cualquier problema. También en mi página EFT puede encontrar instrucciones de texto y fotografías sobre donde hacer tapping. Existen por lo menos cuatro aplicaciones de EFT diferentes disponibles en la tienda iTunes que puede utilizarlas cuando está de viaje. Las aplicaciones van desde un simple resumen de la Receta Básica de EFT hasta una aplicación de entrenamiento virtual sofisticada para problemas específicos de salud mental como ansiedad y depresión.

Tenga en cuenta que si bien EFT es muy fácil de aprender y realizar, le recomiendo buscar un terapeuta calificado para cuestiones más graves o complejos. Es un arte, y hacer tapping para cuestiones profundas requiere típicamente la clase de habilidad que sólo un profesional calificado tiene. Si usted intenta el auto-tratamiento, podría terminar con una falsa conclusión de que EFT no funciona, cuando nada podría estar más lejos de la verdad... Esto es particularmente pertinente si usted está tratando de abordar el estrés originario del trauma, tal como síndrome de distrés postraumático o dolor tras la pérdida de un ser querido.

Clic en CC para Subtítulos en Español

Intente EFT

Claramente, la psicología energética es un tratamiento mucho más seguro, más eficaz y más duradero para el estrés y problemas emocionales que los medicamentos. Y ha habido éxitos con EFT en una amplia gama de otros problemas--tanto emocionales como físicos. EFT es fácil de aprender, no importa cuál sea su edad—incluyendo los niños--por lo que los invito a agregarlo a su botiquín de la salud emocional.

Algunas personas tendrán que tener cuidado con los principios en los que se basa EFT. Después de todo, la energía electromagnética que fluye a través del cuerpo humano y regula su salud apenas se dio a conocer más ampliamente en el Occidente. Otros se sorprenden (y a veces se divierten) por el tapping de EFT y por la metodología de las afirmaciones.

Lo invito a que ponga a un lado esas objeciones e intente EFT. Más que cualquier método tradicional o alternativo que he utilizado o investigado, EFT funciona. De hecho, debido a su alta tasa de éxito, el uso de EFT se ha extendido rápidamente, y los médicos que emplean EFT ahora se pueden encontrar en todo el mundo.

* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.