Ocultar
Produccion de Alimentos

Historia en Breve +

 

Consumo Excesivo—Descubra que Tan Insostenibles Se Han Vuelto Nuestros Hábitos Alimenticios

Marzo 22, 2014 | 5,877 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share




Por el Dr. Mercola

El video presentado, Consumo Excesivo, es un segmento de un documental más largo, y completamente silencioso llamado SAMSARA, que fue filmado en un período de cinco años, en 25 países.

"Al prescindir el diálogo y el texto descriptivo, SAMSARA deshabilita nuestras expectativas de un documental tradicional, en su lugar nos permite interpretar nuestro propio instinto a través de imágenes y música que infunde lo antiguo con lo moderno."

De hecho, el efecto es sorprendente. Este clip, que se centra en el consumo excesivo, destaca lo insostenible que se han vuelto nuestros hábitos alimenticios. La producción alimentaria moderna también implica crueldad animal en una escala nunca antes vista en la historia de la humanidad.

¿Sabe Usted Cómo Son Producidos Sus Alimentos?

La mayoría de las carnes de res y pollo (carne de res, cerdo, pollo, pavo, etc.) convencionales son de animales criados en operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO). La agricultura industrial a gran escala es la forma más barata para aumentar la producción de carne y generar mayores ganancias. Pero el precio final es muy alto, ya que se ignora por completo la salud humana, el medio ambiente, y el trato ético de los animales.

Estos enormes "depósitos" industriales crían animales enfermos (debido a las malas condiciones de higiene y hacinamiento) los cuales son inyectados rutinariamente con antibióticos y hormonas artificiales.

También son alimentados con granos cargados de pesticidas y otros productos derivados de su alimentación. Todos los aditivos que se les suministran a los animales (antibióticos, hormonas y pesticidas) son transferidos a usted cuando consume esa carne. El uso rutinario de antibióticos en particular, ha causado un rápido incremento de superbacterias resistentes a los antibióticos que ahora amenazan la vida humana.

De acuerdo con un punto de referencia "Antibiotic Resistance Threat Report" publicado por CDC,1 dos millones de estadounidenses se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos cada año, y por lo menos 23 mil de ellos mueren como resultado directo de esas infecciones. Más incluso mueren debido a las complicaciones.

Chick-Fil-A Cambia a una Versión de Pollo Libre de Antibióticos

De vez en cuando hay destellos de esperanza. Por ejemplo, Chick-Fil-A ha anunciado recientemente que va a cambiar a una versión de pollo libre de antibióticos dentro de los próximos cinco años.2 Según informó KCTV5:

"La cadena con sede en Atlanta, dijo que está trabajando con los proveedores para desarrollar un suministro adecuado en sus casi 1,800 restaurantes. Está pidiendo a sus proveedores trabajar con el Departamento de Agricultura de los Estados unidos para verificar que no se administren en ningún momento antibiótico a los pollos...

Chick-fil-A dijo que su conversión requerirá "cambios a lo largo de todos los puntos de la cadena de suministro - desde el criadero hasta la planta de procesamiento." Los proveedores de la compañía incluyen a Tyson, Purdue y Pilgrim's Pride."

Sin embargo, mientras que esto aborda los peligros para la salud de la carne cargada con antibióticos, no aborda la cuestión del bienestar animal, que también está bien ilustrado en el video de arriba.

Las carnes de res de animales criados convencionalmente, carne de res en particular, también contiene una variedad de otros medicamentos. Martha Rosenberg resaltó recientemente un Informe General de un Inspector3 de la USDA, que reveló que la carne vendida al público está contaminada con4, 5 la asombrosa cifra de 211 diferenres residuos de medicamentos, entre ellos la ivermectina, un medicamento antiparasitario; Flunixina, un antiinflamatorio no esteroideo, y metales pesados. A pesar de la presencia de este tipo de contaminación, ningún producto se retiró del mercado. Ella escribe:

"El más alto de todos los residuos de medicamentos veterinarios se encontró en la carne de ternera (terneros de menos de tres días de edad que pesaron de 70 a 100 libras) dijo el Informe General del Inspector de la USDA, ya que "los agricultores tienen prohibido vender leche para el consumo humano de vacas que han sido medicadas con antibióticos (así como otros medicamentos) hasta que el período de retirada se termine, así que en lugar de sólo eliminar esta leche contaminada, los productores se la dan a las crías.

Cuando las terneras son sacrificadas, el residuo de la alimentación o de la leche permanece en su carne, que luego se vende a los consumidores. 'La carne de los terneros es convertida en productos de valor agregado como salchichas de ternera y milanesas. ¿Habrá algún otro alimento que sea tan peligroso y cruel al mismo tiempo?"

Los Antibióticos No Son los Únicos Promotores de Crecimiento Problemático en el Suministro Alimentario de los Estados Unidos

Los antibióticos en dosis bajas son alimentados de forma rutinaria a los animales para promover el crecimiento, pero ciertamente no son los únicos medicamentos utilizados para promover el crecimiento. Los medicamentos beta-agonistas como Zilmax pertenecen a una clase de medicamentos no hormonales, utilizados como promotores de crecimiento en el ganado estadounidense. Como una clase, los medicamentos beta-agonistas se han utilizado en la producción de ganado desde el 2003 en los Estados Unidos.

Ractopamina, otro beta-agonista, es otro medicamento utilizado en los Estados Unidos, a pesar de que ha sido prohibido en otros 160 países, debido a sus riesgos potenciales para la salud. Medicamentos beta-agonistas como la ractopamina y Zilmax son suministrados al ganado durante las semanas anteriores al sacrificio, para aumentar el peso hasta en 30 libras de carne magra por vaca. Un 20 por ciento del medicamento administrado puede permanecer en la carne que usted compra.

Un reciente informe especial de Reuters6 reveló algunos de los efectos terribles que Zilmax tiene en el ganado, incluye perdida de cascos y cojera. Según los registros de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), al menos 285 cabezas de ganado han muerto de forma inesperada o han sido sacrificados después de haber ingerido Zilmax desde que fue introducido en 2007. Otros efectos adversos reportados en el ganado tras la administración de Zilmax incluyen:

Úlceras estomacales Lesiones cerebrales Ceguera Letargo y cojera
Sangre en la nariz Problemas respiratorios Insuficiencia cardíaca Muerte súbita

¿Cuáles son las Consecuencias de Confiar en las CAFO para la Alimentación?

La tendencia de las grandes CAFOs controladas por las corporaciones quienes conforman la mayor parte de la producción de alimentos de los Estados Unidos, ha dado lugar a una abundancia de comida barata, pero no sin consecuencias. Los costos externalizados de la agricultura industrial a gran escala (que no son tomados en consideración por las medidas de productividad agrícola o de los presupuestos agrícolas) incluyen:

  • Pérdida de la calidad del agua a través de la contaminación de nitrógeno y fósforo en los ríos, arroyos y aguas subterráneas (que contribuye a "cambios dramáticos en los ecosistemas acuáticos y las zonas hipóxicas")
  • Contaminación por plaguicidas agrícolas a los ríos, aguas subterráneas y pozos, y preocupaciones de seguridad para los trabajadores agrícolas que los utilizan
  • Una disminución en la densidad de nutrientes de 43 cultivos de hortalizas (principalmente vegetales), lo que sugiere posibles soluciones de compromiso entre el rendimiento y el contenido de nutrientes
  • Gran emisión de gases de efecto invernadero incluyendo el dióxido de carbono y óxido nitroso
  • Impacto negativo en la calidad del suelo a través de factores tales como la erosión, la compactación, la aplicación de pesticidas, y exceso de fertilizantes

El modelo de granja industrial también contribuye directamente al incremento de la confianza de los estadounidenses a los alimentos chatarra; los mismos alimentos que nos están haciendo más obesos y que nos están infestando con enfermedades crónicas.

Si su alimento consta de hamburguesas de 1 dólar y bebidas a tamaño gigante, su alimentación puede ser barata, pero también es excesivamente alta en granos, azúcar y de carnes de animales criados en granjas industriales. Esta es una receta para la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón, sólo por nombrar algunas de las condiciones que normalmente recaen sobre aquellos que consumen "la dieta americana estándar."

Reconsidere Sus Hábitos de Compra con el Fin de Proteger la Salud de su Familia

Creo que el movimiento hacia una alimentación sostenible y carne de animales criados éticamente es muy importante, tanto en términos de salud como bienestar animal humano. La carne orgánica de animales alimentados con pastura, criados y sacrificados humanamente es realmente el único tipo de carne que es saludable para el consumo.

Al comprar su carne en una granja más pequeña, donde crían a sus animales de forma humana, de acuerdo con los principios orgánicos, usted está promoviendo la proliferación de este tipo de granjas, lo que al final beneficiará a todos, incluyendo a todos los animales. La industria orgánica también tiende a favorecer mucho más las prácticas humanas de matanza, que es otra parte importante de la "carne de ética". Las siguientes organizaciones pueden ayudar a localizar los alimentos frescos de granja en su área local y que hayan sido criados de manera humana y sostenible:

  1. Local Harvest - Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados de agricultores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados de manera sostenible en su área, donde podrá comprar productos, carnes de animales alimentados con pastura, y muchas otras cosas.
  2. Farmers' Markets - Un listado nacional de mercados de agricultores.
  3. La Guía Eat Well: Alimentos Reales de Animales Saludables - La Guía Eat Well es un directorio en línea gratuito de carne de animales criados de forma sostenible, aves de corral, productos lácteos y huevos de granjas, tiendas, restaurantes, casas de huéspedes y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.
  4. Comunidad involucrada en la Agricultura Sostenible (CISA) - CISA se dedica a apoyar la agricultura y a promover los productos de las pequeñas explotaciones.
  5. FoodRoutes - La guía de FoodRoutes "Find Good Food" puede ayudarle a conectarse con los agricultores locales para encontrar los más frescos y los más sabrosos posible. En su mapa interactivo, usted puede encontrar una lista de los agricultores locales, CSA, y mercados de su zona.
* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.