Ocultar

Historia en Breve +

Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Dos Productos de Limpieza que Nunca Debe Mezclar

Abril 19, 2014 | 20,790 vistas
| Available in EnglishAvailable in English
Share This Article Compartir

Por el Dr. Mercola

La primavera está a la vuelta de la esquina, y dado a que el clima se calienta, es el momento perfecto para limpiar su casa.

En este artículo, me centraré en la limpieza de su casa durante la primavera, ya que esta es un área donde muchos involuntariamente introducen más toxinas innecesarias en sus vidas.

El típico hogar en Estados Unidos contiene cerca de tres a 10 galones de materiales tóxicos,1 en forma de productos de limpieza para el hogar. De hecho, las mismas cosas que se utilizan para limpiar su casa son en realidad una de las fuentes principales de toxinas y contaminación del aire en el interior de su casa al que usted está expuesto regularmente.

Incluso las alternativas "verdes o ecológicas" pueden contener ingredientes dañinos. Es lamentable, pero el término "verde" y "natural" son simplemente términos de marketing, y eso no quiere decir que son seguros.

Por otra parte, muchos de los ingredientes ni siquiera tienen que ser listados en la etiqueta, en primer lugar, lo que hace que sea aún más difícil de discernir a lo que está siendo expuesto. Los fabricantes han presionado muy bien al gobierno para que les excluya este requisito, para que ellos deliberadamente omitan de su etiqueta cualquier ingrediente que sea considerado una fórmula secreta. No es sorprendente que muchos de estos ingredientes no revelados sean realmente tóxicos.

¿Cuáles Son los Más Dañinos?

De particular preocupación son los productos químicos que se sabe o se sospecha que son cancerígenos. Otros pueden perturbar el sistema endocrino y/o pueden causar daño en el sistema reproductivo--ambos son preocupaciones potenciales si usted tiene niños pequeños en su casa.

Cuando las sustancias químicas en los productos domésticos comunes, tales como aerosoles de limpieza y detergentes para ropa llegan a su piel y sus pulmones, entran directamente al torrente sanguíneo, sin pasar por el hígado y los riñones, que son el sistema de defensa natural del cuerpo contra las toxinas. Una sola aplicación de un típico limpiador para el hogar puede dejar un olor persistente a productos químicos peligrosos en el aire interior de su casa durante varias horas.

El amoníaco es tal vez el producto químico perjudicial más conocido en términos de convertir su casa en un hogar "inhabitable" durante varias horas después de su uso. Es muy irritante para la piel, los ojos y los pulmones por sí mismo, y puede ser letal si se mezcla sin orden con otros productos químicos.

Por favor recuerde, NUNCA mezclar amoníaco con cualquier producto que contenga blanqueador. La mezcla de amoniaco y blanqueador causa vapores muy tóxicos capaces de hacerlo perder la conciencia. Muchas personas han tenido que sacar la cabeza por la ventana, tratando de respirar con dificultad, después de haber cometido este error...

Otros ingredientes en los productos comunes de limpieza del hogar, detergentes para ropa, e incluso productos de limpieza "verdes" que pueden crear un ambiente interior tóxico incluyen pero no se limitan a los siguientes. Para obtener una lista de los productos químicos peligrosos encontrados en los productos comunes de limpieza, por favor vea la lista de ingredientes perjudiciales de PureZing:2

Éteres de Glicol3 – Es usado generalmente en pinturas, perfumes, jabones, cosméticos y alimentos. Causa fatiga, letargo, náuseas y posible daño en el hígado y el riñón Fosfatos - Los fabricantes han reducido los fosfatos de los detergentes, pero ninguna acción se ha tomado en los jabones para trastes. Causa daño ambiental generalizado4 Compuestos orgánicos volátiles (COV),5 incluyendo 1,4-diclorobenceno - Causa irritación de nariz y garganta, mareos, y asma
Ftalatos6 – Causan daños reproductivos, alteraciones endocrinas, cáncer y daños en los órganos Etoxilatos de nonilfenol (NPE), un ingrediente común en detergentes y limpiadores para todo uso, está prohibido en Europa, y se sabe que es un potente disruptor,7 endocrino que ha convertido a peces machos en hembras Disolventes derivados del petróleo. Los limpiadores para pisos pueden dañar las membranas mucosas
Perfumes8 – Causan dolores de cabeza, problemas de sinusitis y asma Formaldehído,9 se encuentran en los aromatizantes de spray y de mecha, es un presunto carcinógeno Butilcelosolve, encontrado en muchos productos de limpieza de uso general y limpieza de vidrios, puede dañar los riñones, la médula ósea, el hígado y el sistema nervioso10
Cloro - Irritante para la piel, los ojos y los pulmones Etanolaminas (monoetanolamina)11 – irritante para la piel, los ojos y los pulmones Lauril sulfato de sodio: irritante para la piel, para los ojos, y potencialmente cancerígeno

Limpie su Hogar en Esta Primavera Sin Productos Tóxicos

Los artículos del hogar comunes tales como vinagre y bicarbonato de sodio por lo general son buenos para limpiar el polvo y desinfectar de la misma manera que sus homólogos tóxicos. En algunos casos, puede que tenga que emplear otras estrategias, pero a fin de cuentas, creo que valen la pena. Otras veces, se sorprenderá al descubrir lo que estos ingredientes simples harán un mejor trabajo...

El artículo destacado por Greatist.com ofrece cerca de 27 recetas no tóxicas para hacer sus propios artículos de limpieza,12 demostrando que no hay escasez de alternativas para hacerle frente a la suciedad y la mugre. Aquí hay una lista sencilla de 12 artículos, que le permitirán realizar una amplia variedad de sus propios productos de limpieza no tóxicos totalmente naturales, ya sea individualmente o en varias combinaciones. Por ejemplo, el vinagre combinado con peróxido de hidrógeno funciona excepcionalmente bien como un desinfectante y limpiador:

Bicarbonato de sodio Vinagre blanco
Jugo de limón Peróxido de hidrógeno
Aceite de oliva Jabón de castilla líquido
Aceites orgánicos esenciales (opcional) Recipiente para la mezcla
Aceite de coco Botellas de aerosol
Vodka Paños de microfibra

Bicarbonato de Sodio-Un Antiguo Campeón de Limpiadores

Estos son algunos ejemplos de cómo así de simple el bicarbonato de sodio puede sustituir a los peligrosos productos de limpieza comercial:

  1. Úselo como una fibra segura para limpiar metales y porcelana.
  2. Para limpiar el horno, simplemente espolvoree una taza o más de bicarbonato de sodio sobre la parte inferior del horno, luego cubra el bicarbonato de sodio con suficiente agua para hacer una pasta espesa. Deje que la mezcla repose durante la noche. A la mañana siguiente, la grasa será fácil de limpiar porque la suciedad se habrá aflojado. Una vez que haya limpiado toda la grasa, aplique un poco de detergente líquido o jabón en una esponja, y limpie el residuo restante del horno.
  3. Para destapar un desagüe, vierta ½ a una taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, luego vierta lentamente ½ a una taza de vinagre. Cubra el desagüe y deja reposar durante 15 minutos. Si burbujea como un volcán, significa que está funcionando según lo previsto. Enjuague con agua hirviendo.
  4. Desodorizar alfombras secas rocíe generosamente bicarbonato de sodio. Espere al menos 15 minutos, y luego aspire.
  5. Para limpiar la plata, hierva dos o tres pulgadas de agua en un recipiente poco profundo con una cucharadita de sal, una cucharadita de bicarbonato de sodio, y una hoja de papel de aluminio. Sumerja completamente la plata y deje que hierva durante dos o tres minutos. Retire la plata del recipiente y limpie la mancha con un paño de algodón limpio.

Recetas Sencillas para Limpiar

Vale la pena imprimir o marcar para futura referencia la lista de recetas de Greatist.com,13 ya que cubre casi todas las situaciones de limpieza que se pueda imaginar. Aquí están algunos de mis consejos favoritos de esa lista. Por las demás, por favor, consulte el artículo original:

Baño Cocina Lavandería Multiusos
Lavado de Inodoro: Vierta ½ taza de bicarbonato de soda y unas 10 gotas de aceite de árbol de té en la taza del inodoro, después  ¼ taza de vinagre. Frote con un cepillo. Limpiador para todo uso: Mezcle partes iguales de vinagre y agua. Rocíe y limpie.

Para mostradores de piedra, utilice alcohol o vodka con agua, ya que la acidez puede dañar ciertas superficies como el mármol y el granito.
Detergente para la ropa hecho en casa: Healthy Green Family14 ofrece un detergente para ropa libre de bórax y de químicos utilizando sólo cinco ingredientes no tóxicos: jabón de glicerina, bicarbonato de sodio, ácido cítrico y sal gruesa.

Para obtener las instrucciones completas, consulte la fuente original.15
Limpiador de pisos no tóxico: Para pisos de cerámica, mezcle una parte de vinagre blanco con dos partes de agua caliente en una cubeta.

Friegue como siempre, utilizando un trapeador o un trapo. No hay necesidad de enjuagar.

Por favor entienda que el vinagre no es recomendable, ya sea para madera barnizada o de otro tipo de pisos de madera.
Limpieza de bañera y baño: Combata el moho rociando vinagre blanco directamente sobre la zona. Deje reposar durante 30 minutos. Frote con una esponja, si es necesario, y enjuague con agua tibia.

Para la suciedad más resistente o pegada, mezcle bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de jabón de castilla líquido. Cepille y enjuague.

Los residuos de jabón también pueden ser eliminados con un paño húmedo con una pequeña cucharada de aceite de coco. Rocíe el área con vinagre blanco y seque con un paño que no suelte pelusa.
Desinfectante de tabla para cortar (madera o plástico): Cortar un limón fresco por la mitad y frotarlo sobre la superficie. Permita que el jugo repose durante 10 minutos y luego enjuague.

También puede utilizar aceite de coco para limpiar, desinfectar, y acondicionar la tabla de cortar de madera. Vuelve a utilizarla cuando la tabla este seca.
Suavizante para ropa hecho en casa: Añada 20-30 gotas de aceite esencial a una jarra de un galón de vinagre blanco.

Añada 1/3 taza a cada carga de ropa. (Agitar antes de usar.)
Limpiador para espejos y ventanas: Mezcle una parte de vinagre blanco con cuatro partes de agua.

Agregue jugo de limón para darle un olor cítrico. El jugo de limón también proporcionará poder quita grasa.

Rocíe sobre el espejo o ventana, y frote con una esponja o un trapo.
Desinfectantes antibacterianos: los baños son área de crianza de todo tipo de gérmenes, pero los productos antibacterianos, tales como los que contienen triclosán pueden hacer más daño que bien.

Para una solución antibacterial hecha en casa, mezcle dos tazas de agua con tres cucharadas de jabón de castilla y 20-30 gotas de aceite del árbol de té.

Rocíe sobre la superficie (como el asiento del inodoro y lavabo), luego limpie.
Jabón para trastes casero: Mezcle partes iguales de jabón de castilla líquido y agua. Usted puede añadir limón si lo desea.

Utilice unas dos cucharaditas de jugo de limón a una mezcla de una taza de agua y una taza de jabón. Guarde en un frasco de vidrio.

Vierta la mezcla en el compartimento de jabón del lavavajillas, y añada vinagre blanco normal en el compartimiento de lavado.
Aromatizante/Hojas para secadora no Toxicas: llene una bolsita con hierbas secas de su elección y utilícela en lugar de ambientadores/aromatizantes para ropa.

Otra opción es frotar unas gotas de aceite esencial en un trapo que no deje pelusa.

Por su puesto, ambos son reutilizables. Sólo tiene que añadir nuevas hierbas o unas gotas más de aceite esencial cuando se sienta que está perdiendo su esencia.
Limpiador/Pulidor para Muebles: Combine ¼ taza de vinagre con ¾ de taza de aceite de oliva. Distribuir en los muebles con un paño suave y sin pelusa y limpie.

Para los muebles de madera, mezcle ¼ jugo de limón. ½ taza de aceite de oliva, a continuación, siga el mismo procedimiento que el anterior.

Alternativamente, usted puede utilizar el aceite de coco directamente.

Con todas las mezclas, realice una prueba en un área pequeña.

9 Maneras Como el Aceite de Coco Puede Ayudar a Limpiar su Casa

El aceite de coco es otro elemento básico útil para la limpieza del hogar que puede reemplazar a un sinnúmero de productos comerciales. Es particularmente útil para la limpieza, desinfección y acondicionamiento de artículos de madera, como las tablas de cortar y los muebles, que mencioné anteriormente. Pero también se puede utilizar para un número de otras tareas domésticas típicamente más costosas, y en alternativas potencialmente tóxicas. Yo personalmente lo uso regularmente en mi tabla de cortar de madera para evitar que se reseque y se deforme.

Además, es uno de los alimentos básicos que puede reemplazar a muchos o a la mayoría de productos de aseo e higiene personal. Para más detalles sobre esto, por favor vea mi anterior artículo "Usos Innumerables del Aceite de coco - El Simple, el extraño, y el completamente extraño." A continuación describiré algunos  usos prácticos de este increíble aceite, que tiene actividad natural antibacteriana y antiviral además de proporcionar hidratación excepcional y acondicionamiento a una amplia variedad de materiales, incluyendo madera, piel y metales:

1. Utilice como pulidor de metales. Primero haga una prueba en un área pequeña.
2. Hidrata y suaviza los productos de piel, de la misma manera que lo harían otros acondicionadores de piel.
3. Cure o trate sus ollas y sartenes de hierro fundido16 mediante el uso de aceite de coco en lugar de manteca de cerdo o aceite de maíz.
4. Lubrique las bisagras chirriantes y mecanismos pegajosos con aceite de coco en lugar de WD-40.
5. Lave sus manos y pinceles con aceite de coco después de usar pinturas a base de aceite, en lugar de alcohol mineral.
6. Limpie y acondicione el interior de su coche mediante el uso de un pequeño paño suave y sin pelusa. Frote y limpie el exceso.
7. Limpie y añada un acabado brillante a las plantas de interior limpiando las hojas con un paño que no suelte pelusa humectado con aceite de coco en un paño que no suelte pelusa.
8. Retire la goma de mascar desde prácticamente cualquier área, incluyendo alfombras y cabello.

Prepárese para la Primavera—Limpieza Libre de Toxinas

No se deje engañar por el marketing turbio del término "verde o ecológico", o ingredientes que son deliberadamente omitidos de las etiquetas. Los productos químicos tóxicos enumerados anteriormente son encontrados en una gran variedad de productos de limpieza y detergentes y poseen un riesgo de salud significativo. Hoy en día ya estamos empezando a ver un aumento inexplicado de cáncer, aumento de la infertilidad y dificultad en la reproducción, explosión de los trastornos neurológicos, TDAH y autismo en los niños.

Muchos piensan que estas enfermedades están vinculadas a causas ambientales. Y muchos de los ingredientes tóxicos en los productos de limpieza son algunos de los presuntos culpables. Afortunadamente, como puede ver no hay escasez de alternativas, y los ingredientes básicos normalmente cuestan algunos centavos de dólar en comparación con las marcas comerciales.

[+] Fuentes y Referencias
* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.