Ocultar
Caminando

Historia en Breve +

 

La Importancia de la Vitamina D para Normalizar Sus Niveles de Colesterol

Abril 28, 2014 | 16,083 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Los medios de comunicación tradicionales le dan importancia a la vitamina D, sin embargo, siguen equivocándose al decir que usted puede obtener la vitamina D que necesita de los alimentos. La exposición apropiada al sol puede brindarle 20,000 unidades al día, mientras que los alimentos rara vez le ofrecen más de 400 unidades.

En el 2011, publiqué una serie de entrevistas con la Dra. Stephanie Seneff, una importante científica investigadora del MIT, quien recientemente, sacudió al mundo con su descubrimiento sobre el mecanismo de daño del glifosato.

Sin embargo, hace tres años fue una de las primeras personas en señalar los vínculos entre el colesterol y la vitamina D, presentando una hipótesis que la hizo aún más convincente el hecho de que aumentar los niveles de vitamina D por medio de la exposición solar podría ser mucho más importante de lo que se pensaba.

Ahora, una investigación publicada en la revista Menopause1, 2 parece respaldar las teorías de la Dra. Seneff sobre la relación entre el colesterol y la vitamina D. Pero primero, revisemos rápidamente qué es el colesterol y porqué su cuerpo lo necesita.

¿Qué Es el Colesterol y Por Qué lo Necesita?

Es correcto, usted necesita colesterol. Esta suave y cerosa sustancia se encuentra no sólo en su torrente sanguíneo, sino que también en cada célula de su cuerpo, en donde ayuda a producir membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares que lo ayudan a digerir la grasa.

El colesterol también ayuda en la formación de recuerdos y es vital para la función neurológica. Su hígado produce cerca de tres cuartos o más del colesterol de su cuerpo y de acuerdo con la medicina convencional, existen dos tipos de colesterol:

  1. Lipoproteína de alta densidad o HDL: Este es el colesterol “bueno” que ayuda a mantener el colesterol lejos de las arterias y a remover el exceso de placa arterial, lo que podría ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas.
  2. Lipoproteína de baja densidad o LDL: Este es el colesterol “malo” que circula en su sangre y de acuerdo con las ideas convencionales, podría acumularse en sus arterias, formando placas que hace que las arterias se hagan más estrechas y menos flexibles (una enfermedad llamada aterosclerosis). Si se forma un coagulo en una de estas arterias que conducen al cerebro o corazón, puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Los elementos que también conforman su colesterol total son:

  • Triglicéridos: Los niveles elevados de esta peligrosa grasa han sido relacionados con enfermedades cardíacas y diabetes. Se sabe que los niveles de triglicéridos se elevan por comer muchos granos y azúcares, por ser físicamente inactivo, fumar, beber alcohol en exceso y tener sobrepeso o ser obeso.
  • Lipoproteína (a) o Lp(a): Es una sustancia que está hecha del “colesterol malo” LDL y de una proteína (aproteína a). Los niveles elevados de Lp(a) representan un alto factor de riesgo de enfermedades cardíacas. Esto ha sido bien establecido, sin embargo son pocos los médicos que checan los niveles de sus pacientes. (La Lp(a) tampoco fue evaluada en este estudio.)

Estudio Descubre que la Vitamina D + Suplementación con Calcio Aumenta los Perfiles de Lípidos

El estudio presentado trató de evaluar si las concentraciones de suero 25-hidroxivitamina D3 (25OHD3) están relacionadas con mejoras en los perfiles de lípidos en las mujeres posmenopáusicas.

El estudio evaluó a más de un millón de personas, por lo que fue bastante grande. El grupo de prueba recibió una dosis diaria de 1,000mg de calcio elemental junto con 400 UI de vitamina D3. Por favor tome en cuenta que esta dosis de vitamina D es ridículamente baja y no ofrecerá muchos beneficios para la mayoría de las personas. El grupo de control recibió un placebo.

Se evaluaron los niveles de vitamina D en la sangre, de triglicéridos en plasma en ayunas, de colesterol HDL y LDL al principio y al final de la prueba. Después de dos años, las mujeres que recibieron la vitamina D y el suplemento de calcio tuvieron un aumento significativo del 38 por ciento de vitamina D en comparación con el grupo del placebo.

También tuvieron una disminución de 4.46mg/dL del colesterol LDL. Además, las concentraciones más altas de vitamina D estuvieron relacionadas con niveles más altos de HDL y más bajos de LDL y triglicéridos. De acuerdo con los autores:

“Los resultados respaldan la hipótesis de que mayores concentraciones de 25OHD3, en respuesta a la suplementación (calcio/vitamina D3), se relacionan con una mejora de colesterol LDL.”

Después de discutir con la Dra. Seneff sobre la relación entre la vitamina y el colesterol, quedé convencido de que aumentar los niveles de vitamina D por medio de la exposición al sol podría tener muchos más beneficios que los obtenidos por la suplementación. Incluso he advertido que los suplementos no logran alcanzar los mismos beneficios de salud, de lo que hablaré en un momento.

Recuerde que este estudio utilizó una dosis prácticamente insignificante de vitamina D, la cual no aumentará los niveles en ninguna persona. A pesar de ello, esta dosis casi homeopática, sigue ofreciendo pequeñas mejoras en el perfil de lípidos (es decir, aumenta los niveles de HDL y reduce los niveles de LDL y triglicéridos).

¿Imagine lo que hubieran encontrado si hubieran utilizado una dosis de 10 a 20 veces mayor que sabemos hará que las personas tengan rangos óptimos? Desde mi punto de vista, esto refuerza la hipótesis de que adquirir vitamina D de forma natural, creada por su piel como respuesta a la exposición UV, tendría un efecto aún mayor y aquí la razón.

Enfermedad Cardiovascular- ¿Un Mecanismo Compensatorio para la Deficiencia de Sulfato de Colesterol?

Gracias a su investigación, la Dra. Seneff ha desarrollado una teoría que tiene un mecanismo que llamamos “enfermedad cardiovascular” (en donde la placa arterial es el sello distintivo) y que es la forma en la que su cuerpo compensa el no tener suficiente sulfato de colesterol. Para entender cómo funciona esto, tiene que entender el funcionamiento interrelacionado del colesterol, azufre y la vitamina D de la exposición solar.

El sulfato de colesterol se produce en grandes cantidades en su piel cuando esta es expuesta a la luz solar. Cuando usted tiene deficiencia de sulfato de colesterol por falta de exposición solar, su cuerpo emplea otro mecanismo para aumentar su producción, ya que es esencial para un funcionamiento cardíaco y cerebral óptimo. Lo hace tomando el LDL dañado y convirtiéndolo en placa.

Dentro de la placa, sus plaquetas de sangre separan el colesterol HDL y por medio de un proceso que involucra a la homocisteína como fuente de sulfato, las plaquetas producen el sulfato de colesterol que necesita su corazón y cerebro. Sin embargo, esta placa también provoca un desafortunado efecto secundario que es el aumento de su riesgo de enfermedad cardiovascular. Entonces, ¿qué puede hacer para evitar este ciclo tan dañino?

La Dra. Seneff cree que el colesterol sérico alto y el sulfato de colesterol sérico bajo van de la mano y la mejor forma de disminuir sus niveles de LDL (el llamado colesterol “malo”, que está relacionado con las enfermedades cardiovasculares) es obtener cantidades suficientes de exposición al sol. Ella explica:

“De esta forma, su piel produce sulfato de colesterol, que después transita libremente por su sangre- no en el interior de LDL- y por lo tanto su hígado no tiene que producir tanto LDL. Por lo que los niveles de LDL disminuyen. De hecho…existe un relación completamente inversa entre la luz solar y las enfermedades cardiovasculares- mientras más luz solar, menos enfermedades cardiovasculares.”

Esto también significa que cuando usted reduce su colesterol de forma artificial por medio de medicamentos de estatinas, lo que reduce efectivamente la biodisponibilidad de colesterol para esa placa, pero no se encarga de la raíz del problema, su cuerpo no es capaz de crear sulfato de colesterol necesario para su corazón y como resultado se presenta una insuficiencia cardíaca aguda.

La Enfermedad Cardíaca Es la Causa Número Uno de Muerte a Nivel Mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO), la enfermedad cardíaca fue la causa número uno de muerte a nivel mundial en el 2011 y el 2012. Incluso el riesgo3, 4 en niños está aumentando. Una reciente investigación sugiere que hasta un tercio de los niños tienen o están en resigo de tener colesterol alto, lo que desde el punto de vista de la medicina convencional es un factor de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Tenga en cuenta que, contrario a la ideología convencional, su nivel de colesterol total- que incluye el HDL, LDL, triglicéridos y Lp(a)- casi no sirve para determinar su riesgo de enfermedad cardíaca, a menos que esté por encima de 300. Aun así, un colesterol total alto puede, en algunos casos, indicar un problema, si sus niveles de LDL y triglicéridos son altos y su HDL bajo. He visto a muchas personas con niveles de colesterol total por encima de 205 y tiene un bajo riesgo de enfermedad cardíaca debido a que tienen niveles elevados de HDL. Al contrario, también he visto a personas con niveles de colesterol por debajo de 200 y que tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca basándonos en las siguientes pruebas:

  • Proporción entre el HDL/colesterol. Este es un importante factor de riesgo. Solo divida sus niveles de HDL entre su colesterol. La proporción ideal debe ser mayor a 24 por ciento.
  • Proporción entre los triglicéridos/HDL. Aquí, divida su nivel de triglicéridos entre su nivel de HDL. La proporción ideal debe estar por debajo de 2.

Dicho esto, estas son algunas recomendaciones, por lo que hay mucho más involucrado cuando se trata del riesgo de enfermedad cardíaca además de estos números. De hecho, su número de colesterol total es un predictor bastante pobre de las enfermedades cardíacas. El HDL y el LDL dan un panorama más completo de lo que está sucediendo, sin embargo no muestran todo el panorama. Otros factores de riesgo para las enfermedades cardíacas incluyen:

  • Nivel de insulina en ayunas: cualquier comida o botana rica en carbohidratos como la fructosa y granos refinados genera un rápido aumento de glucosa en la sangre y aumenta la insulina para compensar el aumento de azúcar en la sangre. La insulina liberada por comer muchos carbohidratos promueve la acumulación de grasa y hace que sea más difícil para su cuerpo deshacerse de esos kilos de más. El exceso de grasa, particularmente alrededor del ombligo, es uno de los factores principales de las enfermedades cardíacas.
  • Nivel de azúcar en la sangre en ayunas: los estudios han demostrado que las personas con un nivel de azúcar en la sangre en ayunas de 100-125mg/dl tienen casi un aumento de 300 por ciento en el riesgo de enfermedad coronaria en comparación con las personas con niveles por debajo de 79mg/dl.
  • Nivel de hierro: el hierro puede ser una poderosa causa de estrés oxidativo, así que si usted tiene un nivel muy alto de hierro, entonces este puede dañar sus vasos sanguíneos y aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Lo ideal es que monitoree sus niveles de ferritina y se asegure que no sean mayores a 80ng/ml. La forma más sencilla de hacerlo es donando sangre. Si eso no es posible, entonces puede hacerse una flebotomía terapéutica y eso eliminará de forma efectiva el exceso de hierro de su cuerpo.

Tenga Cuidado de Tratar Los Niveles Elevados de Colesterol en Niños con Medicamentos

Volviendo al estudio en cuestión,5 un equipo de investigación del Texas Children´s Hospital examinó los registros médicos de más de 12,000 niños de entre nueve y 11 años de edad y encontró que el 30 por ciento de ellos estaba en riesgo de niveles elevados de colesterol. Se encontró que los niveles elevados de LDL y triglicéridos son más comunes en niños. No es de sorprender, que la obesidad y el estilo de vida fueron factores fundamentales.

Las recomendaciones6 de chequeo del colesterol se publicaron en el 2011, en ellas recomiendan que todos los niños se chequen sus niveles de colesterol entre los nueve y 11 años de edad y que lo hagan nuevamente entre los 17 y 21 años. Los autores de este estudio dijeron que esperaban que sus hallazgos influyeran en estas recomendaciones. Sin embargo, hay grandes preocupaciones de que el chequeo universal simplemente haga que los niños consuman medicamentos para el colesterol- que no sirven para tratar la causa principal del problema…Como lo informó Eurekalert:7

“Hay preocupaciones por parte de la comunidad médica de que los niños comiencen a tomar medicamentos de forma innecesaria,” dijo Seery (Dr. Thomas, investigador principal), enfatizando que adoptar una alimentación saludable y hacer ejercicio son las mejores terapias para los niños con niveles de colesterol anormales.

También añadió que los medicamentos para el colesterol suelen ser necesarios en un uno o dos por ciento de los niños con dislipidemia, principalmente en los que tienen niveles elevados de colesterol a causa de trastorno genético de lipoproteína.

Los trastornos genéticos de lipoproteínas, como la hipercolesterolemia familiar, son el resultado de niveles muy altos de colesterol que pueden ser detectados en la infancia pero no son tratados, dice él. “Los niños tienen que controlar su colesterol en algún momento de su vida (9 a 11 años de edad) dijo Seery. “De este modo, los médicos y los padres de familia tienen la oportunidad de discutir la importancia de un estilo de vida saludable en la salud cardiovascular.”

Para Salvar a Nuestros Niños, Debemos Cambiar Nuestro Estilo de Vida

Es indiscutible que la obesidad infantil pone a cada vez a más personas en riesgo de muerte prematura. Hablo de este tema en mi libro llamado Generation XL. Si la epidemia de obesidad infantil no se revierte, por primera vez en nuestra historia, veremos cómo nuestros niños viviran menos tiempo que sus padres. Claramente, se debe hacer algo para acabar con la obesidad infantil y las enfermedades que se presentarán en los niños cuando sean adultos. Pero hacer que los niños tomen estatinas8 obviamente NO es la respuesta.

La causa del problema es que llevan un estilo de vida poco saludable- y los medicamentos no hacen nada para arreglar esto. Por el contrario- las estatinas están relacionadas con una amplia gama de efectos secundarios, incluyendo pero no limitándose a:

Problemas musculares y daño muscular (incluyendo el músculo cardíaco) Problemas neurológicos incluyendo pérdida de la memoria y enfermedad de Lou Gehring Daño nerviosos
Degeneración de la enzima del hígado Fallo renal Niveles elevados de glucosa en la sangre
Problemas de tendones Anemia Disfunción sexual

Una reciente9, 10 que siguió a los participantes durante 25 años, sugiere que hay una relación sumamente importante entre la salud cardíaca y la función cerebral y que esta relación comienza a muy temprana edad, antes de lo que se pensaba. El estudio relaciona a los adolescentes con presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol con agudeza mental a una mediana edad:

  • Las personas con niveles elevados de presión arterial y/o glucosa en la sangre a una edad temprana tuvieron una puntuación baja en todas las pruebas que evaluaban la memoria y aprendizaje, envejecimiento cerebral y velocidad para tomar decisiones
  • Las personas con niveles elevados de colesterol en la sangre a una edad temprana tuvieron una puntuación baja en todas las pruebas que evaluaban la memoria y el aprendizaje

Ahora, cuando consideramos los efectos negativos de las estatinas en su músculo cardíaco, en combinación con su impacto neurológico negativo y su tendencia a aumentar la glucosa en la sangre, pareciera como si estos medicamentos podrían acelerar la aparición de demencia cuando se da a niños, causando así más daño que vivir con factores de riesgo como lo son la presión arterial alta, azúcar en la sangre y colesterol.

La Vitamina D También Desempeña un Papel Importante en la Prevención de Alzheimer

Su función cerebral, como su salud cardíaca, también dependen de las cantidades apropiadas de colesterol y niveles de vitamina D- un hecho que nuevamente vincula al corazón y al cerebro. Un artículo reciente publicado en el Daily Herald,11 escrito por el Dr. Patrick B. Massey, MD, Ph.Dm director médico de medicina complementaria y alternativa en Alexian Brothers Hospital Network, habla de la importancia de la vitamina D para la prevención del Alzheimer.

“No es coincidencia, que del 70 al 90 por ciento de los pacientes con Alzheimer tengan deficiencia de vitamina D,” escribe él, “Los estudios médicos han demostrado que los altos niveles de vitamina D ya se por medio de la exposición solar o la suplementación aumentan la función cognitiva en las personas de edad avanzada. Este resultado positivo se ha visto en personas con Alzheimer, así como en quienes no tienen esta enfermedad.

Los beneficios de la suplementación con vitamina D podrían presentarse en cuatro semanas como resultado de una mayor velocidad en el procesamiento como mejores habilidades cognitivas. De hecho, una prueba médica demostró que tomar vitamina D y el medicamento para el Alzheimer memantina tuvo mejores resultados que tomar memantina o vitamina D sola. La suplementación con vitamina D es una forma simple y efectiva de tratar y prevenir el Alzheimer y podría ser la mejor opción en este momento.”

Como puede ver, la vitamina D y el colesterol son protagonistas tanto en las enfermedades cardíacas como en el Alzheimer y aunque las estatinas pueden reducir dramáticamente el colesterol, estos medicamentos tienen efectos dañinos tanto en el corazón como en el cerebro. De acuerdo con la Dra. Seneff, poca grasa y colesterol en el cerebro desempeñan un papel importante en el proceso de la enfermedad y ella hace afirmaciones convincentes de cómo las estatinas promueven la enfermedad. Para información más detallada sobre esto, por favor consulte el artículo de la Dra. Seneff "APOE-4: The Clue to Why Low Fat Diet and Statins May Cause Alzheimer's."12

Ahora Todo Junto

En general, la investigación de la Dra. Seneff presenta afirmaciones convincentes para obtener la exposición adecuada al sol con el fin de normalizar los niveles de colesterol, promoviendo de esta manera tanto la salud cardíaca como cerebral. Aunque puede tomar pastillas de vitamina D, no me cabe la menor duda de que investigaciones futuras (en unos 20-30 años a partir de hoy) demostrarán que aumentar los niveles de vitamina D por medio del sol o una cama de bronceado segura en lugar de hacerlo por medio de una pastilla tendrá más beneficios. Para resumir la investigación de la Dra. Seneff en términos sencillos, los dos procesos descritos anteriormente se verán más o menos así:

Falta de exposición al sol → deficiencia de sulfato de colesterol → formación de placa (para producir sulfato de colesterol que proteja su corazón) → enfermedad cardiovascular (que lo pone en un mayor riesgo de una disminución en la función cerebral)

Además, la Dra. Seneff y muchos otros también enfatizan la importancia de reducir el consumo de azúcar y fructosa procesada para prevenir enfermedades cardíacas. Aunque no se habla de esto específicamente en este artículo, y aunque preferí enfocarme en el colesterol y la vitamina D, el consumo de fructosa también contribuye significativamente con las enfermedades cardiovasculares de la siguiente manera:

Alto consumo de fructosa → Carga excesiva en el hígado → formación alterada de colesterol → deficiencia de colesterol → formación de placa para compensar la deficiencia de sulfato de colesterol → enfermedad cardiovascular

Lo contrario a este proceso de enfermedad se vería así:

Exposición apropiada al sol + alimentación baja en azúcar = producción óptima de colesterol en el hígado + producción óptima de sulfato de colesterol en la piel → niveles de colesterol saludables y ausencia de placa arterial

Naturalmente, aunque la exposición al sol y la alimentación baja en azúcar es importante, de no ser que crítica, para la optimización de la salud cardíaca, hay muchos otros factores del estilo de vida que pueden dañarlo. Para más sugerencias sobre cómo optimizar sus niveles de colesterol sin el uso de medicamentos échele un vistazo a mi artículo "Nación de Estatinas: Excelente Información Sobre el Colesterol."

Checarse los Niveles de Vitamina D Puede Ayudar a Optimizar su Salud

Además, cada vez más investigaciones demuestran que la Vitamina D es sumamente importante para una buena salud y prevención de enfermedades. La vitamina D afecta su ADN por medio de los receptores de vitamina D (VDRs), que se unen a puntos específicos del genoma humano. Los científicos han identificado casi 3,000 genes que son influenciados por los niveles de vitamina D, los receptores de vitamina D se encuentran en todo el cuerpo.

No importa que enfermedad o problema está siendo investigado, la vitamina D parece ser sumamente importante en todos. Esta es la razón por la que me emociona tanto el D*Action Project de GrassrootsHealth. Le enseña cómo puede actuar con ayuda de expertos, sin esperar el letargo institucional. Se ha demostrado que mediante la combinación de la medición de la ciencia (niveles de vitamina D) con la elección personal de tomar acción y el valor de educar sobre las medidas individuales que se pueden tomar sobre su propia salud.

Con el fin de difundir este movimiento en más comunidades, el proyecto lo necesita. Esta fue una campaña que se llevó a cabo en febrero y se convertirá en un evento anual.

Para participar, simplemente compre el D*Action Measurement Kit y siga las instrucciones incluidas. (Por favor tome en cuenta que el 100 por ciento de las ganancias de los kits son para financiar las investigaciones del proyecto. Yo no me gano ni un centavo por distribuir los kits de prueba.)

Como participante, usted acepta checarse sus niveles de vitamina D dos veces al año durante los cinco años de duración del estudio y compartir su estado de salud para demostrar el impacto de salud pública de este nutriente. Hay una cuota de $65 cada seis meses como patrocinio de este proyecto, que incluyen un kit de prueba que se utiliza desde casa e informes electrónicos de su progreso. Recibirá un correo electrónico cada seis meses que le recordará que ya le toca hacerse la prueba y encuesta de salud.”

* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.