Ocultar
Beneficios del Betabel

Historia en Breve +

Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Beneficios de la Remolacha o Betabel

Mayo 3, 2014 | 13,184 vistas
| Available in EnglishAvailable in English
Share This Article Compartir

Por el Dr. Mercola

La remolacha o betabel es un alimento antiguo, prehistórico que crecía de forma natural a lo largo de las costas del norte de África, Asia, y Europa. Originalmente, eran las hojas de remolacha las que se consumían; la raíz de remolacha roja y dulce que la mayoría de las personas conoce como "remolacha o betabel" se empezó a cultivar en la época de la antigua Roma.1

Sin embargo, en el siglo 19, la dulzura natural de la remolacha llegó a ser apreciada y la remolacha comenzó a ser utilizada como una fuente de azúcar (al parecer, Napoleón fue el responsable de declarar que la remolacha podía ser utilizada como una fuente principal de azúcar después de que los británicos restringieron el acceso a la caña de azúcar).2

Hoy en día, la remolacha azucarera (por desgracia a menudo transgénica) es una materia prima comúnmente utilizada para la producción de azúcar, pero muchas personas no lo saben y la están agregando de forma entera en su alimentación regular.

Hay una buena razón para hacerlo, de hecho las remolachas contienen una variedad de nutrientes únicos que impulsan la salud y que probablemente no obtiene de otras fuentes. Además, también son deliciosas.

¿Por Qué Comer Remolacha? 6 Razones

Las raíces de remolacha o betabel siempre han estado incluidas en mi lista de vegetales más recomendables, a pesar de que están en la categoría de "usar con moderación", debido a sus altos niveles de carbohidratos.

Aunque la remolacha tienen el contenido más alto de azúcar de todos los vegetales, la mayoría de las personas pueden comer sin ningún problema las raíces de remolacha un par de veces a la semana (y sus hojas en cantidades ilimitadas), disfrutando no sólo su sabor a tierra y dulce, sino también sus nutrientes poderosos que pueden mejorar su salud en las siguientes maneras.

  1. Bajar la Presión Arterial
  2. Beber jugo de betabel o remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas. Un estudio encontró que beber un vaso de jugo de remolacha redujo la presión arterial sistólica en un promedio de 5.4 puntos.3

    El posible beneficio proviene de los nitratos de origen natural en la remolacha, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.

  3. Impulsar su Estamina
  4. Si usted necesita un impulso para rendir en su próxima sesión de ejercicios, el jugo de remolacha puede darle este beneficio. Las personas que bebieron jugo de remolacha antes del ejercicio fueron capaces de hacer ejercicio durante un máximo de 16 por ciento más.4 Se cree que el beneficio también está relacionado con la conversación de nitratos en óxido nítrico, que pueden reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, así como mejorar tolerancia al ejercicio de alta intensidad.

  5. Combate la Inflamación
  6. Las remolachas son una fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También se sabe que puede ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el rendimiento, y es probable que ayude a prevenir numerosas enfermedades crónicas.5 Según lo informado por World's Healthiest Foods:6

    La presencia de [betaína] en nuestra alimentación se ha asociado con niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios, incluyendo proteína C reactiva, interleucina-6, y factor de necrosis tumoral alfa. Como grupo, las moléculas anti-inflamatorias que se encuentran en la remolacha pueden eventualmente proporcionar beneficios cardiovasculares en estudios humanos a gran escala, así como beneficios anti-inflamatorios para otros sistemas del cuerpo”.

  7. Propiedades Anticancerígenas
  8. Los poderosos fitonutrientes que le proporcionan a las remolachas su color carmesí pueden ayudar a evitar el cáncer. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en los órganos de diversos modelos animales cuando se administra en el agua potable, mientras también se está estudiando para su uso en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, mama y próstata7 en los humanos.

  9. Rica en Valiosos Nutrientes y Fibra
  10. Las remolachas tienen alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio (esenciales para el nervio sano y la función muscular) y manganeso (que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas). Las remolachas también contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

  11. Apoyo para la Desintoxicación
  12. Los pigmentos betalin en remolacha apoyan el proceso de desintoxicación Fase 2 de su cuerpo, que se lleva a cabo cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para que puedan ser excretadas del cuerpo. Tradicionalmente, la remolacha era valorada por su apoyo para la desintoxicación y ayuda para purificar la sangre y el hígado.

También Consuma las Hojas de la Remolacha

Si simplemente tira las hojas verdes de la remolacha o betabel, se está haciendo un daño, ya que están son una de las partes más saludables de la planta.  Además de contener nutrientes importantes como proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, las hojas de remolacha también suministran cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

Las hojas de remolacha en realidad tienen más hierro que las espinacas (otro vegetal de hojas verdes de la misma familia botánica), así como un valor nutricional más alto en general que la misma remolacha. Por ejemplo, es posible que se sorprenda al saber, que la investigación muestra que las hojas de remolacha pueden:

  • Ayudar a prevenir la osteoporosis al aumentar la resistencia ósea
  • Combatir la enfermedad de Alzheimer
  • Fortalecer su sistema inmunológico al estimular la producción de anticuerpos y glóbulos blancos

Si usted nunca ha comido las hojas de remolacha antes, pruébelas, ¡no se arrepentirá! Se pueden añadir a la base de jugo de vegetales o saltearlas ligeramente junto con otras verduras como la espinaca y la acelga.

Pruebe esta Receta Sanadora – Sopa de Remolacha Rusa (Borscht)

Hay muchas maneras de disfrutar la remolacha:

  • Rállelas y agréguelas a su ensalada
  • Añádalas a su jugo de vegetales fresco
  • Cocínelas ligeramente al vapor
  • Sancóchelas con jugo de limón, hierbas y aceite de oliva

Para obtener un sabor más intenso, pruebe Borscht, o sopa de remolacha, que es un plato tradicional ruso. La siguiente receta, de Dirt Doctor8, también incluye caldo hecho en casa, que es especialmente nutritivo y curativo.

Receta de Sopa de Remolacha/Borsch

Ingredientes:

  • 1 cuarto de caldo orgánico, hecho en casa (preferiblemente de carne de vaca o búfalo)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 3 o 4 remolachas medianas - en rodajas finas
  • 1 cebolla - en rodajas finas
  • 1 taza de col o repollo rojo rallado
  • 1/8 de taza de perejil picado
  • 1 cucharada de jerez (opcional)
  • Jugo de limón - 1 cucharada
  • Sal y pimienta
  • Crema agria (opcional)

Instrucciones:

  • A fuego medio bajo, derrita la mantequilla en una olla mediana.
  • Agregue las cebollas y remolachas y cocine hasta que estén blandas - unos 7 u 8 minutos.
  • Añadir una pizca de sal y pimienta. Incorpore el caldo.
  • Cocine a fuego lento durante unos 20 minutos. Después agregue la col fresca, perejil, y el jerez. Cocine a fuego lento durante un par minutos, sazónelo con sal y pimienta, sirva y disfrute.
  • Añada una cucharada de crema fresca o crema agria, si desea.
[+] Fuentes y Referencias
* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.