Ocultar
Cocinar con Splenda

Historia en Breve +

Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Una Revisión Científica Revela la Lista de Riesgos de Salud Relacionados con el Consumo de Splenda

Mayo 5, 2014 | 15,486 vistas
| Available in EnglishAvailable in English
Share This Article Compartir

Por el Dr. Mercola

La sucralosa, comercializada bajo la marca Splenda, es el endulzante artificial de mayor venta en todo el mundo. (En la Unión Europea, la sucralosa también es conocida bajo el código E955.)

Ya han pasado casi ocho años desde que publiqué mis preocupaciones sobre Splenda en mi libro llamado, Sweet Deception. Desde entonces, cada vez más evidencia respalda lo que me ha venido preocupando aquel entonces.

Splenda se encuentra en decenas de miles de productos de alimentos procesados vendidos en 90 países diferentes, muchos de los cuales están dirigidos específicamente para la pérdida de peso o para el control de la diabetes.

Sin embargo, cada vez más investigaciones demuestran que este producto no sólo tiende a empeorar estos dos problemas, sino que también está relacionado con otra gran variedad de efectos secundarios molestos.

El sitio web www.truthaboutsplenda.com enlista una variedad de quejas por parte de los consumidores de Splenda, muchas de las cuales son muy parecidas a otros problemas de salud. Algunos de los efectos secundarios más comunes reportados incluyen:

  • Problemas gastrointestinales
  • Convulsiones, mareos y migrañas
  • Visión borrosa
  • Reacciones alérgicas
  • Aumento de azúcar en la sangre y peso corporal

Pero esto no es todo. Actualmente, una revisión científica1, 2 a detalle sobre la sucralosa, publicada en el Journal of Toxicology and Environmental Health3 revela una extensa lista de preocupaciones sobre su seguridad, incluyendo la toxicidad, daño al ADN y su alto potencial carcinogénicocuando se utiliza para cocinar.

También pone en duda el argumento de que Splenda es una buena opción para los diabéticos y/o las personas que quieren bajar de peso.

Sucralosa - NO Es Segura para Cocinar Después de Todo

El reporte presentado llegó a varias conclusiones importantes- todas las cuales desafían al estado "generalmente reconocido como seguro" (GRAS) de la sucralosa. Una de las preocupaciones principales es que la sucralosa no es una sustancia inerte.

Cuando se calienta, libera cloropropanoles, que pertenecen a la clase de toxinas conocida como dioxinas. Uno de los puntos de venta de Splenda es que se mantiene estable cuando se calienta, haciéndola ideal para cocinar y hornear, pero esta revisión refuta estas afirmaciones. (Muchos otros endulzantes artificiales, como el aspartame, no son recomendados para propósitos de cocinar ya que son conocidas por descomponerse a altas temperaturas.)

Como lo reportó Sayer Ji en GreenMedInfo.com,4 la investigación actual demuestra que la sucralosa comienza a descomponerse a 119 grados Celsius, 180 grados Celsius hacen que se degrade por completo.

La dioxina es un producto de desecho de la incineración, fundición, blanqueo con cloro y fabricación de pesticidas y sus efectos de salud bien documentados incluyen cáncer y alteraciones endocrinas. De hecho, la dioxina, que era un componente tóxico del Agente Naranja utilizado para defoliar selvas durante la Guerra de Vietnam, fácilmente es una de las sustancias químicas más peligrosas conocida por el hombre.

Otro estudio5 publicado en octubre también expresó preocupación por las reacciones de cloración que se producen cuando la sucralosa se cocina en utensilios de acero inoxidable, generando compuestos altamente tóxicos, incluyendo dioxinas6 y dibenzofuranos policlorados (PCDF).

Una reciente investigación en animales también sugiere un vínculo entre el consumo de Splenda y un aumento en el riesgo de leucemia.7 En base a esa investigación, es propicio que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos reconsidere el estatus GRAS de la sucralosa…

La Sucralosa También Destruye Su Salud Intestinal

La revisión presentada también concluyó que la sucralosa destruye la bacteria intestinal. (De hecho, la investigación8 en animales publicada en el 2008 encontró que podría matar hasta un 50 por ciento de su microbioma.)

Esto es muy importante, ya que cada vez que destruye su bacteria intestinal, usted deja la puerta abierta a microorganismos desagradables que pueden causar problemas de salud. Su sistema inmunológico, que es imperativo para su salud en general, es dependiente de una flora intestinal sana, por lo que la idea de que este endulzante artificial podría destruir hasta la mitad de sus bacterias saludables es desconcertante por decir lo menos.

Peor aún, la sucralosa parece atacar a las bacterias benéficas a un mayor grado que a los patógenos y otras bacterias dañinas. Y notablemente, de acuerdo con un estudio, estos efectos adversos en la microbiota intestinal se mantienen aún después de un periodo de recuperación de tres meses

Otros estudios, en los que se basó su aprobación, afirman que la sucralosa simplemente pasa sin cambio alguno por el tracto gastrointestinal, pero investigaciones más recientes demuestran que se metaboliza en su intestino. Y como lo reportó la revisión presentada, "la identidad y perfil de seguridad de estos metabolitos putativos de sucralosa no se conocen en este momento."

Diabéticos Tengan Cuidado…

El tercer problema es de particular importancia para los diabéticos, que tienden a utilizar endulzantes artificiales para controlar su enfermedad.9 Por desgracia, tanto los estudios en animales como en seres humanos han demostrado que la sucralosa altera los niveles de glucosa, insulina y péptido-1 parecido al glucagón (GLP-1). Un estudio relacionado, publicado en la revista Diabetes Care10 en septiembre llegó a una conclusión prácticamente idéntica. En comparación con el grupo de control, los pacientes obesos que consumían sucralosa experimentaron un mayor aumento de concentraciones de plasma, un aumento de insulina y tasa de secreción de insulina, junto con una disminución en el aclaramiento de la insulina. De acuerdo con los autores:

"Estos datos demuestran que la sucralosa afecta las respuestas glucémicas y de insulina a una carga oral de glucosa en personas obesas que normalmente no consumen endulzantes no nutritivos."

Aún Es Necesario Abordar los Problemas Toxicológicos

De acuerdo con la revisión presentada, existen "numerosos problemas toxicológicos relacionados con la exposición a la sucralosa a largo plazo" que se mantienen "sin resolver". Estos incluyen:

  1. Genotoxicidad (daño al ADN) y efectos epigenéticos potencialmente dañinos
  2. Generación de compuestos tóxicos cuando se calienta
  3. Bioacumulación (un estudio realizado en el 2009 encontró evidencia de que el producto Splenda es absorbido por la grasa corporal, contrario a las afirmaciones anteriores)
  4. Potencial para interactuar con los medicamentos

El artículo también señala que la ingesta diaria aceptada (ADI) para la sucralosa podría ser cientos de veces más alta de la cantidad segura. De acuerdo con una investigación más reciente, el nivel sin efecto observable (NOEL) en la bacteria intestinal de ratas en realidad es 454 veces menor a lo que demostraban los estudios anteriores. Si los efectos biológicos de la sucralosa son similares tanto en ratas como en humanos, entonces usted podría experimentar efectos de salud similares si consume sucralosa a niveles por debajo del ADI. También considere esto:

"La sucralosa es clasificada por la FDA como segura para el consumo humano como aditivo alimentario. La FDA señaló que su decisión se basó en los resultados de 110 estudios en animales y seres humanos de los efectos de la sucralosa. De los 110 estudios, dos fueron en seres humanos, con una prueba de cuatro días realizada por el fabricante," informa The Examiner. [El énfasis en mío]

También añadiría que estos dos estudios consistieron en un total de 36 personas, de las cuales únicamente 23 consumieron sucralosa y la prueba de cuatro días relaciono la sucralosa con la caries dental, no tolerante en seres humanos. Lamentablemente, si usted es consumidor de Splenda a largo plazo, en realidad es un conejillo de indias, ya que aún se desconoce lo que sucede cuando los seres humanos consumen esta sustancia a largo plazo.

Si le echa un vistazo a la literatura, encontrará que tan sólo un 10 por ciento de los estudios que involucran a la sucralosa tienen algo que ver con la seguridad. De hecho, desde hace ocho años, cuando escribí mi libro llamado Sweet Deception, en el que expongo mis preocupaciones relacionadas con el consumo de los endulzantes artificiales, había tan sólo 15 estudios relacionados con la seguridad de la sucralosa y 13 de ellos fueron financiados por la compañía que fabrica Splenda, lo que deja un enorme espacio para los conflictos de intereses.

Los Estudios Financiados por la Industria Son MÁS Propensos a Pasar por Alto las Preocupaciones de Seguridad

Si usted cree que puede confiar en que una compañía realizará estudios independientes de seguridad en sus propios productos, considere el siguiente ejemplo. En 1996, el Dr. Ralph G. Walton revisó 165 estudios sobre el endulzante artificial altamente utilizado conocido como aspartame, descubriendo una notable discrepancia entre los resultados de los estudios y sus fuentes de financiamiento. De estos:

  • El 100 por ciento de los estudios financiados por la industria respaldaron la seguridad de aspartame, mientras que
  • El 92 por ciento de los estudios independientes identificaron al menos un problema de salud

El Dr. Walton también señaló que de los otros siete estudios que no fueron financiados por la industria y que respaldaron la seguridad del aspartame, seis fueron realizados por la FDA y el séptimo era una revisión de la literatura en su mayoría patrocinada por la industria.11 Considerando la relación entre la industria y la FDA, es cuestionable que los estudios de la FDA sean considerados como "independientes". Si le da merito a este problema, entonces esencialmente estaríamos viendo que el 100 por ciento de los estudios realizados por la industria afirma que el aspartame es seguro y el 100 por ciento de los estudios independientes marcan algún tipo de problema de salud.

Esta es una documentación realmente poderosa sobre la influencia de las pruebas patrocinadas por las corporaciones sobre la seguridad o cualquier otra complicación que puede ocurrir. Este tipo de sesgo de financiamiento es un gran defecto en el sistema, porque con el fin de recibir la aprobación de la FDA, el producto no es sometido bajo ningún tipo de estudio independiente.

Si usted vive en los Estados Unidos y quiere hacer algo al respecto, puede seguir la sugerencia de The Examiner12 de contactar a los senadores Sherrod Brown13 y Rob Portman14 y pedirles que financien estudios independientes sobre la seguridad de endulzantes artificiales como la sucralosa y el aspartame. También recomiendan ponerse en contacto con el presidente de la cámara, John Boehner15 y los congresistas Pat Tiberi16 y Steve Stivers17 para que apoyen este tipo de investigaciones.

Prevalencia y Diagnóstico de la Sensibilidad a la Sucralosa

Desafortunadamente, los efectos adversos de la sucralosa muchas veces son mal diagnosticados o pasados por alto, ya que los efectos secundarios varían mucho o son muy similares a los de otros problemas de salud comunes. Los siguientes son síntomas comunes, que normalmente se notan en un periodo de 24 horas después del consumo de Splenda:

Piel – Enrojecimiento, picazón, hinchazón, ampollas, secreción, costras, erupciones o urticaria (ronchas o comezón) Pulmones – sibilancia, opresión, tos o dificultad para respirar Cabeza – Hinchazón de la cara, parpados, labios, lengua o garganta, dolores de cabeza y migrañas (dolor de cabeza severo)
Nariz – Congestión nasal, rinorrea (secreción transparente y delgada), estornudos Ojos – Rojos (derrame) o lagrimeo Estómago – Hinchazón, gases, nauseas, vómito, diarrea, diarrea con sangre
Corazón – Palpitaciones, taquicardia Articulaciones – Dolor en las articulaciones Neurológicos – Ansiedad, mareo

Una de las mejores cosas que puede hacer si sospecha que está sufriendo de sensibilidad es eliminar el problema. Simplemente elimine las fuentes de sucralosa de su alimentación y vea si sus síntomas mejoran en los siguientes días. Si los síntomas se disipan, entonces probablemente tenga su respuesta. Para comprobarlo, reintroduzca una pequeña cantidad de sucralosa y vea cómo reacciona en las siguientes 24 horas.

Tome en cuenta que si ha estado consumiendo Splenda durante algún tiempo, los problemas gastrointestinales y los problemas de salud relacionados podrían tomar de tres meses o más para mejorar, como lo mencioné anteriormente. Le sugiero que vuelva a sembrar su intestino con bacterias buenas para acelerar el proceso de curación. Lo mejor para lograrlo es consumiendo alimentos fermentados de forma tradicional como los vegetales fermentados. Como alternativa utilice un suplemento de probióticos de alta calidad.

Si sufre los efectos secundarios de los endulzantes artificiales como la sucralosa (Splenda), entonces evitarlo es su último recurso. Necesita tener mucho cuidado al leer las etiquetas para evitar comprar por accidente los alimentos que lo contienen. Tome en cuenta que los alimentos de dieta o light no son los únicos productos que contienen sucralosa. Una amplia variedad de productos "regulares" también pueden contenerla y algunas veces en combinación con otros endulzantes artificiales.

Splenda No Es una Alternativa Segura del Azúcar

Splenda está hecha de azúcar, pero químicamente es más parecida al DDT. Cada vez más investigaciones demuestran que existe una amplia lista de problemas de salud relacionados con este producto, que van desde la destrucción de su salud intestinal hasta el aumento del riesgo de diabetes y cáncer. La verdad es que, la está consumiendo bajo su propio riesgo, ya que la aprobación de la FDA NO garantiza su seguridad… Como lo señala Sayer Ji:18

"Los compuestos clorados como las dioxinas y el DDT son conocidos por ser altamente tóxicos y resistentes a la descomposición una vez que son liberados en el medio ambiente, que es la razón por la que son clasificados como contaminantes orgánicos persistentes."

Splenda fue lanzada en el 2000 con el slogan "Hecho de azúcar, Sabe a azúcar", hasta que lo retiraron en el 2007 después de que su rival Merisan Co., el fabricante de Equal, acusara a los fabricantes de Splenda de confundir intencionalmente a los consumidores haciéndolos pensar que su producto era más natural y saludable que los demás endulzantes artificiales. Atrás quedaron los días en los que los endulzantes artificiales era promovidos como naturales, seguros y como una alternativa saludable al azúcar."

Mi sugerencia es: evite TODOS los endulzantes artificiales como si fueran una plaga. Aunque el mecanismo de daño puede diferir, todos son realmente dañinos de una forma u otra. Esto incluye al aspartame (NutraSweet, Equal), sucralosa (Splenda), sacarina (Sweet´N Low), acesulfamo de potasio, neotame y otros. Para conocer más sobre las alternativas del azúcar, incluyendo las mejores y las peores, por favor échele un vistazo a mi artículo, "Sustitutos del Azúcar- Lo Que Es Seguro y Lo Que No."

[+] Fuentes y Referencias
* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.