Ocultar
Leche Materna

Historia en Breve +

 

Herbicidas Tóxicos Presentes en la Leche Materna, Placentas y Cordón Umbilical de Mujeres Embarazadas

Mayo 12, 2014 | 9,928 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Las sustancias químicas agrícolas se las ingenian para llegar a su cuerpo de forma progresiva, ya sea que usted esté intentando evitarlas o no, esto de acuerdo con varios estudios realizados en los Estados Unidos y Canadá. Uno de los principales ofensores es el glifosato, el ingrediente principal en el Roundup de Monsanto. El glifosato es herbicida y pesticida.

Varios hallazgos científicos sugieren que Monsanto y los organismos reguladores globales no han estado equivocados con respecto a la falta de bioacumulación de sustancias químicas agrícolas a base de glifosato.

Si usted consume alimentos procesados o alimentos de restaurantes comunes, entonces las probabilidades de consumir estas toxinas son altas y si usted está embarazada, podría estar pasando estas sustancias a su hijo que está por nacer por medio de la placenta, el cordón umbilical y la leche materna. Este es un problema grave, ya que cada vez más evidencia científica demuestra que el Roundup podría ser incluso más tóxico que el DDT.

Como resultado de los últimos hallazgos sobre la bioacumulación, los encargados de hacer pruebas han aconsejado a la USDA y EPA una prohibición temporal del uso de sustancias químicas a base de glifosato para proteger la salud pública, esto hasta que se hagan pruebas más completas.

Primer Estudio Confirma que Existen Niveles de Glifosato en la Leche Materna de Mamás en Estados Unidos

En la primera prueba realizada de glifosato en la leche materna de mujeres en Estados Unidos, Moms Across America and Sustainable Pulse, encontraron altos niveles en un 30 por ciento de las muestras analizadas.1, 2 Esto sugiere fuertemente que los niveles de glifosato se acumulan en el cuerpo con el paso del tiempo, a pesar de que se afirme lo contrario.

Los niveles encontrados en la leche materna fueron de 76 a 166 ug/l, lo que es 760 a 1,600 veces más que lo permitido por la European Drinking Water Directive para los pesticidas individuales.

Sin embargo, esos niveles son menores a los 700 ug/l el máximo nivel contaminante (MCL) para el glifosato en los Estados Unidos, impuesto por la EPA basándose en premisas ridículas de que el glifosato no se bio-acumula. En la actualidad no existen límites regulatorios para el glifosato en la leche materna.

También se encontró glifosato en la orina y en el agua para beber de las personas en Estados Unidos. En estas muestras, los niveles encontrados fueron más de 10 veces más altos que los analizados en los Estados Unidos en el 2013. Esto probablemente debido al hecho de que en la Unión Europea se han retractado del uso del glifosato y de los cultivos transgénicos mientras que Estados Unidos ignorantemente permite su uso indiscriminado.

Al tratar de comprender este estudio, es muy importante notar que muchos de los participantes en este estudio estaban familiarizados con los transgénicos y habían estado tratando de evitarlos durante varios meses y hasta años - lo que hace que estos hallazgos sean aún más desalentadores. Sin embargo, hay algo rescatable en todo esto, las mujeres que comían alimentos orgánicos tuvieron niveles más bajos de glifosato en su leche materna.

En el 2011, se utilizaron 250 millones de libras de glifosato en los Estados Unidos y 1.3 billones de libras3 en los campos de todo el mundo. La EPA recientemente duplicó la cantidad de glifosato permitida en los alimentos. Actualmente, el aceite de soya tiene permitido contener hasta 400 veces el límite, el cual puede impactar su salud. Las ventas de Roundup de Monsanto aumentaron un 73 por ciento a $371 millones en el 2013 gracias a este aumento en su uso en cultivos transgénicos.

Experto Mundial en Transgénicos Dice que el Glifosato Podría Ser Aún Más Tóxico que el DDT

El Dr. Dan Huber probablemente es el principal experto en transgénicos en el mundo, particularmente del área de toxicidad. Es un científico ganador de premios, internacionalmente reconocido y ha sido profesor de patología vegetal en la Universidad Purdue durante los últimos 35 años.

Los patrones epidemiológicos muestran que hay un aumento en más de 30 enfermedades humanas en paralelo con nuestro aumento del uso de glifosato y alimentos transgénicos. No existen artículos científicos que establezcan la seguridad de los cultivos transgénicos. Sin embargo, existen documentos científicos y clínicos que demuestran los peligros de los alimentos transgénicos incluyendo sus efectos secundarios dañinos.

El glifosato no es "tan sólo" un herbicida/pesticida. Originalmente fue patentado como un quelante de minerales. Inmoviliza los nutrientes, dejándolos inservibles para el cuerpo. También fue patentado como un potente antibiótico que puede devastar la bacteria intestinal humana. Su flora intestinal es sumamente importante para un funcionamiento apropiado del sistema inmunológico y cuando es alterada, puede hacer que usted desarrolle todo tipo de problemas de salud.

La Toxina Bt Encontrada en Cordones Umbilicales de Mujeres Embarazadas

Esta no es la primera vez que los científicos sugieren que el glifosato podría tener efectos dañinos sobre su salud y la salud del bebé por nacer. Un estudio canadiense realizado en el 2011, publicado en la revista Reproductive Toxicology, investigó los efectos de la exposición fetal o maternal al glifosato, teniendo hallazgos perturbadores.

Esta es la primera vez que un estudio muestra la presencia de pesticidas de alimentos transgénicos circulando en el torrente sanguíneo de mujeres tanto embarazadas como no embarazadas.4 El estudio encontró que la toxina Bt se encuentra en el torrente sanguíneo de más del 93 por ciento de las mujeres analizadas, tanto en su sangre como en las placentas.

Entre las mujeres analizadas, el 80 por ciento del grupo de mujeres embarazadas que fueron analizadas dieron positivo para la toxina Bt en el cordón umbilical de sus bebés y el 69 por ciento de las mujeres no embarazadas dieron positivo para la toxina Bt.

El Bt es un insecticida, abreviatura para Bascillus thuringiensis. La toxina Bt hace los cultivos tóxicos para las plagas, pero la industria afirma que la toxina no representa ningún peligro para su salud. Su argumento es que la proteína se descompone en su intestino, pero el hecho de que el Bt pueda medirse en la sangre ciertamente es evidencia de que esta afirmación simplemente no es cierta. Para empeorar las cosas, la EPA recientemente aprobó la exención de los niveles de tolerancia de Bt en los alimentos de soya transgénicos.

A pesar de que esta exención es específica para la soya, ya se han aprobado exenciones similares para el algodón, maíz y otros cultivos, dejándole el camino libre a los pesticidas de compañías como Monsanto para que se incorporen a sus alimentos tanto como quieran. Los cultivos con Bt tienen acumulación del gen de la toxina Bt, es decir no se descompone ni puede eliminarse - simplemente no puede evitar consumirlo. También tiene la capacidad de migrar a otros cultivos, haciendo que la contaminación sea una grave preocupación.

Por Qué Amamantar Sigue Siendo la Opción Más Saludable

Aunque todo esto es desconcertante y vale la pena considerarlo, por favor no cometa el error de pensar que su bebé estará mejor si consume fórmula infantil que leche materna. De ninguna forma estoy fomentando que las madres de familia dejen de amamantar. Al contrario, espero que se tome esto con la seriedad suficiente para tomar las medidas necesarias para evitar toxinas como el glifosato lo más que le sea posible, con el fin de salvaguardar la fuente de alimento más valiosa, la leche materna. Además, lo más probable es que la fórmula infantil contiene residuos de glifosato a niveles más altos que los encontrados en la leche materna…

Amamantar es realmente importante para el desarrollo del sistema inmunológico y desarrollo en general de su bebé. La leche materna es un alimento realmente entero- contiene todos los nutrientes que su bebé necesita. Los estudios han demostrado que amamantar a su bebé lo ayuda a protegerlo contra:

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) Eczema Infecciones respiratorias y otro tipo de infecciones
Enfermedades del corazón Obesidad Diabetes tipo 2 y tipo 1
Enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn Asma y alergias Enterocolitis necotizante entre bebés prematuros

 

Las propiedades nutricionales de la leche materna no sólo son buenas para el sistema inmunológico del recién nacido, sino que también son buenas para el cerebro. Los bebés que son alimentados con leche materna tienden a ser más inteligentes que los bebés alimentados con fórmula infantil. Esto podría deberse a los compuestos encontrados en la leche materna, incluyendo ácidos grasos omega-3. Por ejemplo, un estudio encontró que el IQ verbal de niños de 7 y 8 años que habían sido alimentados con leche materna era 10 puntos más alto en comparación con los niños que no habían sido alimentados con leche materna.

Otro estudio de 18 años en más de 1,000 niños encontró que los alimentados con leche materna eran más inteligentes y tenían un mejor desempeño académico en comparación con los niños alimentados con fórmulas infantiles. Es interesante notar que los bebés alimentados con leche materna pasan más tiempo en lo que se conoce como estado "de alerta silenciosa", que no es más que tranquilizante para los padres, pero es el estado más propicio para el aprendizaje.

Probablemente Quiera Mandarle a Monsanto una Nota de Agradecimiento por Su Alergia al Gluten

Como revelan los Dres. Seneff y Samsel en un estudio reciente5 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el glifosato es probablemente la toxina más dañina que jamás hayamos visto, tanto para el medio ambiente como para sus platillos. Sus hallazgos muestran dos de los principales problemas causados por glifosato en su cuerpo y son las deficiencias nutricionales y la toxicidad sistémica.

Los investigadores proponen que el glifosato en el factor causal de la intolerancia al gluten, incluyendo la enfermedad celiaca. La enfermedad celiaca y la intolerancia al gluten, son un problema que crece cada vez más a nivel mundial, pero específicamente en Norteamérica y Europa en donde un estimado del cinco por ciento de la población la padece. Los Dres. Seneff y Samsel mencionan lo siguiente como evidencia de la relación entre el glifosato y las alergias/intolerancia al gluten;

  • La exposición del pescado al glifosato desarrolla problemas digestivos parecidos a los de la enfermedad celíaca, esta enfermedad está relacionada con desequilibrios en la bacteria intestinal que pueden ser explicados por los efectos del glifosato en estas bacterias
  • Características de la enfermedad celíaca son el punto de deterioro de las enzimas necesarias para la desintoxicación de toxinas ambientales y otros procesos biológicos y el glifosato es conocido por inhibir estas enzimas
  • Las deficiencias nutricionales vistas en la enfermedad celíaca (minerales como el hierro, cobre, cobalto, cobre y aminoácidos como el triptófano, tirosina y metionina) pueden atribuirse a las fuertes tendencias del glifosato a los quelantes minerales y al agotamiento de aminoácidos
  • Tanto la enfermedad celíaca y la exposición al glifosato han sido relacionadas con un aumento del riesgo de linfoma no Hodgkin
  • Problemas reproductivos relacionados con la enfermedad celíaca, como infertilidad, abortos involuntarios y defectos de nacimiento, que también pueden ser explicados por la exposición al glifosato

Monsanto Intenta Silenciar a los Investigadores Independientes

Más de un estudio ha demostrado que el material genético puede pasarse del reino vegetal al animal y ejercer "efectos impredecibles". En el 2011, un estudio6 chino encontró que los ratones que tomaron RNA (ácido ribonucleico, pequeñas piezas de material genético) cuando consumían plantas y se encontró que el RNA influye en la expresión genética de los ratones- un fenómeno referido como regulación7 genética del trans-kingdom.

Estos y otros hallazgos tienen diferentes ramas de la industria en un enigma. Por un lado, la industria médica podría beneficiarse si estas moléculas de RNA podrían producir efectos que podrían ayudar a tratar las enfermedades…como, quizá, disminuir el LDL o reducir la inflamación. Sin embargo, para los Grandes de la Industria Agrícola, el gen trans-kingdom NO son buenas noticias, ya que ellos han estado afirmando que los alimentos transgénicos son seguros porque el material genético no puede ser transferido a su torrente sanguíneo. En otras palabras, ellos niegan la existencia de esta regulación del gen trans-kingdom.

Investigadores privados se están viendo atrapados en medio de todo esto. Un ejemplo de ello es Vicki Vance, profesora en la Universidad del Sur de California que ha estado haciendo investigaciones privadas en esta área durante muchos años. Vence está siendo acosada por llamadas telefónicas por parte de Monsanto. Ella cree que Monsanto y otras compañías tienen intereses financieros en desacreditar el estudio chino (basado en su trabajo) porque pone en duda la seguridad de los alimentos transgénicos, por lo tanto amenaza su credibilidad. Vance dice:

"Quedé realmente sorprendida de que Monsanto se tomara el tiempo y el esfuerzo para tratar de acabar con mi investigación porque es un gran contraste- soy una mujer un poco vieja en un pequeño laboratorio al sur de California. Tal vez estoy siendo paranoica, pero siento que esta gran compañía con tanto dinero se está esforzando en desacreditar el trabajo de otro grupo e impedir que publiquen su trabajo."

Convertir los Pastizales en Campos de Maíz Es Destruir el Suelo, Devastar la Vida Silvestre y Empeorar la Bioacumulación de Pesticidas

Así como es de amenazante el consumo de alimentos con glifosato para su salud, lo es para el medio ambiente. El monocultivo y los pesticidas agrícolas devastadores para los cultivos transgénicos acaban con la tierra vegetal y convierten rápidamente los pastizales en expansiones de tierra sin vida. Estamos cada vez más cerca de acabar con las tierras de cultivo en nuestra creciente población.

Los pastizales son ricos en nutrientes y casi cualquier cosa puede ser cultivada en ellos. Los pastizales cubrían un cuarto de la Tierra, pero muchos han dejado de existir porque se han convertido en operaciones de cultivo comerciales de gran tamaño. Tan sólo el cinco por ciento de la pradera original en los Estados Unidos sigue manteniéndose.

Un estudio publicado en febrero del 2013 en Proceedings of the National Academy of Science encontró que entre el 2006 y el 2011, los agricultores de Dakota, Minnesota, Nebraska y Iowa - el  Cinturón de Maíz Occidental - habían arado hasta 1.3 millones de acres de pastizales con el fin de plantar maíz y soya. En tan sólo cuatro años, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Minnesota perdieron áreas en la zona húmeda del tamaño de Rhode Island.8

Los pastizales y humedales que tienden a ir junto con ellos, se encuentran entre los ecosistemas más importantes del planeta. Contienen números demasiado altos de plantas y especies de animales. De hecho, más de un tercio de las especies en peligro de extinción en los Estados Unidos viven exclusivamente en los humedales. La Nature Conservancy ha dicho que los pastizales son el ecosistema más amenazado del mundo. Una vez que los pastizales y las praderas hayan sido destruidos, será casi imposible recuperarlas. Los pastizales también desempeñan un papel muy importante en la contaminación por glifosato y otras toxinas ambientales. De acuerdo con el American Prospect:9

"Los pastizales proporcionan muchos servicios ecosistémicos como absorber la lluvia y la nieve derretida y proporcionar agua en las temporadas más secas, por lo tanto reducen la erosión e inundaciones y mejoran la calidad del agua filtrando los fertilizantes y pesticidas que van por los campos. Menos humedales significan más sustancias químicas llegando a las vías fluviales y terminando en el Golfo de México, una zona conocida como la Zona Muerta, en donde la contaminación por nutrientes ha estado amenazando a la vida marina."

Convertir los pastizales en tierras de cultivo también ha contribuido con la pérdida del hábitat de la vida silvestre. En comparación con los pastizales, las tierras de cultivo tienen poco o nada de recursos para alimentar a los pájaros. De hecho un estudio reciente encontró que los pesticidas son la causa principal de la disminución de la población de pájaros.10, 11 Las abejas y las mariposas monarca también se están viendo afectadas por el glifosato ya que elimina las plantas que producen miel y mata el algodoncillo, el alimento principal de las mariposas monarca. Las políticas federales que apoyan y sostienen al sistema alimenticio poco saludable son en gran parte las culpables del cambio en nuestras praderas occidentales.

Los Días de la Ley DARK D de Mike Pompeo en el Congreso

Uno de los representantes en el congreso ha sido respaldado por la industria de los alimentos y la biotecnología (sus donantes incluyen a General Mills y Koch Brothers) en la introducción de una legislación para bloquear las leyes de etiquetado transgénico. Tal vez debido al hecho de que dos estados ya han aprobado el etiquetado de los ingredientes transgénicos y otros 30 estados están considerándolo, entonces la industria ha juntado nuevos aliados12 La mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos quieren saber que contienen sus alimentos - y 64 países ya requieren el etiquetado de los ingredientes transgénicos.

El representante de Kansas Mike Pompeo ha propuesto una ley,13 denominada por sus oponentes como ley DARK (negar a los consumidores estadounidenses el derecho de saber) porque su objetivo es mantener en la OSCURIDAD (DARK) a las personas saber lo que contienen sus alimentos.14

El proyecto de ley permitirá a las compañías a decidir si ponen los ingredientes transgénicos en las etiquetas o no - lo cual es bastante gracioso, ya que las compañías siempre han tenido este beneficio. Pero, ¿adivine cuantas optan por hacerlo? Obviamente ninguna. La propuesta de ley DARK permitirá que los alimentos sean etiquetados como "naturales" aunque contengan ingredientes transgénicos y evitara que la FDA obligue a etiquetar. El número y variedad de alimentos transgénicos que llegan al supermercado está aumentando y estos alimentos llegan al mercado sin realizarles las pruebas y el etiquetado pertinente. Es momento de hacer algo.

Estamos Donando Nuestras Ventas de Hoy para Ayudar a Combatir la Expansión de los Cultivos GM en el Condado de Jackson, Oregón

Una medida electoral para prohibir los cultivos transgénicos en el condado Jackson, Oregón ha sido representado por las granjas orgánicas, que temen que la remolacha de azúcar transgénica manche sus cultivos orgánicos por medio de la polinización cruzada. El condado de Jackson es una de las principales fuentes de remolacha de azúcar transgénica, que está siendo utilizada para producir una gran porción de semillas de remolacha de azúcar utilizada en los Estados Unidos.

La medida aparecerá antes de las votaciones en el condado Jackson el 20 de mayo- así que si usted vive en esta área, por favor vote. Mientras tanto, la industria del azúcar y otros gigantes de la industria agrícola han salido en masa tratando de defender esta medida. La oposición ya ha donado miles de dólares para una campaña  Pro-Transgénicos, incluyendo

  • Monsanto ($183,294)
  • DuPont Pioneer ($129,647)
  • Syngenta ($75,000)
  • Bayer ($22,353)
  • BASF ($22,353)
  • Dow AgroSciences ($22,353)

El Center for Food Safety reportó que los oponentes juntaron un total de $799,000.

Hasta la fecha, los granjeros orgánicos que apoyan la prohibición de los transgénicos han juntado tan sólo $100,000 para acabar con la oposición. Así que como puede ver necesitamos de su ayuda para comenzar.

Con su ayuda, ya hemos juntado $15,000. Puede donar para esta causa y estar seguro que nosotros también vamos a donar. De hecho, una parte de nuestras ventas irá directamente a una donación de $10,000 para la Medida 15-119 contra los cultivos transgénicos en el condado de Jackson. Si usted piensa hacer una compra, hoy es el día para hacerlo y ayudar a hacer la diferencia en esta campaña tan importante.

Si se prohíben los cultivos transgénicos en el condado de Jackson, podría ser un punto de inflexión para los Estados Unidos, con otros lugares uniéndose a este movimiento.

Y como siempre, lo invito a continuar educándose sobre los alimentos transgénicos y a compartir lo que ya ha aprendido con su familia y amigos. Recuerde que a menos que sus alimentos estén certificados como orgánicos, puede asumir que contienen ingredientes transgénico si contiene soya, maíz o azúcar de remolacha de azúcar.

* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.