Ocultar

Historia en Breve +

 

El Poder de la Menta: 21 Beneficios de Salud Revelados

Junio 7, 2014 | 7,672 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Lejos de ser un simple saborizante de golosinas, los efectos terapéuticos de las hojas de menta fresca y el aceite esencial de menta se han conocido desde la antigüedad, y su aroma aromático se ha convertido en un símbolo de hospitalidad en muchas culturas. Según GreenMedInfo:1

"Las hojas de menta secas, incluso se han encontrado en varias pirámides de carbón de Egipto que datan a los años 1,000 A.C."

Hoy en día, la investigación moderna continua demostrando lo que estas culturas antiguas ya saben, que la menta es uno de los más valiosos remedios herbales de la naturaleza.

21 Beneficios Saludables de la Menta

¿Por querrá agregar menta a su botiquín natural? Aquí hay 21 usos valiosos de esta planta terapéutica.2

1. Síndrome del Intestino Irritable (IBS)

Las cápsulas de aceite de menta se han descrito como "el medicamento de primera elección" en los pacientes3 con SII, ya que ayuda cuidadosamente a aliviar los síntomas y a mejorar la calidad de vida. La investigación ha demostrado que es eficaz tanto en niños como adultos por igual, con un estudio que muestra una reducción del 50 por ciento en "la puntuación total del síndrome del intestino irritable", entre el 75 por ciento de los pacientes que lo probaron.4

2. Espasmos, Colónicos y Gases

El aceite de menta es una alternativa eficaz a los medicamentos como Buscopan para reducir los espasmos5 en el colon. También puede relajar los músculos de los intestinos, lo que permite el paso del gas y aliviar el dolor abdominal. Agregue aceite de menta u hojas a su té para aliviar el gas.

3. Trastornos del Vaciamiento Gástrico

En las personas con trastornos gastrointestinales funcionales, la menta podría ser útil para mejorar el vaciamiento gástrico.6

4. Dispepsia Funcional (Malestar Estomacal e Indigestión)

La suplementación con 90 miligramos (mg) de aceite de menta, junto con aceite de alcaravea, "mejoro muchísimo" los síntomas de la dispepsia funcional en el 67 por ciento de los pacientes.7 Si usted tiene un malestar estomacal, trate de tomar un pequeño vaso de agua con unas gotas de aceite esencial de menta.

5. Cólico Infantil

La menta es por lo menos tan eficaz como la simeticona para el tratamiento de cólicos en los bebes.8

6. Lactancia—Relacionada con Daño y Dolor en los Pezones

El agua de menta ayudo a prevenir grietas y dolor en los pezones de las madres9 de los bebes.

7. Tuberculosis

Inhalar aceite de menta esencial ayudó a revertir rápidamente la inflamación por tuberculosis, los investigadores también sugirieron que podría ayudar a prevenir la recurrencia y la exacerbación de la enfermedad.10

8. Rinitis Alérgica (Fiebre del Heno)

Los extractos de la hoja menta pueden inhibir la liberación de la histamina, lo que sugiere que podría ayudar a aliviar los síntomas de fiebre de heno.11

9. Dolor Relacionado con la Culebrilla

Un tratamiento tópico de aceite de menta mostró mejorar casi inmediatamente el dolor relacionado con la culebrilla con resultados que duraron por dos meses durante el tratamiento de seguimiento.12

10. Problemas con la Memoria

El aroma de la menta ha mostrado mejorar la memoria y aumentar el estado de alerta.13

11. Náusea Inducidas por Quimioterapia

El aceite de la menta redujo eficazmente las náuseas inducidas por la quimioterapia y a un costo menor en comparación con los tratamientos a base de medicamentos convencionales.14

12. Cáncer de Próstata

El aceite de menta contiene mentol, que podría inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.15

13. Daño por Radiación

El aceite de menta podría protegerlo contra el daño al ADN y muerte celular causada por la exposición a la radiación.16

14. Virus del Herpes Simple Tipo 1

La menta ha mostrado ser útil para inhibir el virus del herpes simple tipo 1 resistente al medicamento.17

15. Caries Dental y el Mal Aliento

El extracto de aceite de menta ha mostrado ser superior al enjuague bucal químico clorhexidina para inhibir la formación de biofilm vinculada con la caries dental.18 Las hojas de menta en polvo han también han sido utilizadas históricamente para refrescar el mal aliento y para blanquear los dientes; incluso pude agregar una o dos gotas a su pasta dental.

16. Beneficios del Tracto Respiratorio

Al aceite de menta actúa como un expectorante y descongestionante y podría ayudarla a limpiar sus vías respiratorias. Utilice el aceite esencial de menta como un ungüento frio sobre su pecho o inhálelo a través de un vaporizador para limpiar la congestión nasal y aliviar los síntomas de la tos y el resfriado.

17. Dolores de Cabeza

El aceite de menta podría ser útil para reducir la tensión del dolor de cabeza. Para el dolor de cabeza, intente frotar algunas gotas sobre su mano o sobre un pañuelo, e inhale el aroma. También puede masajear directamente la frente o las sienes con el aceite.

18. Estrés

El aceite de menta tranquiliza y energetiza. Agregue algunas gotas a su bañera o ponga unas gotas directamente sobre su cuerpo antes de bañarse, esto le aliviara el estrés casi inmediatamente. También pude colocar el aceite sobre el quemador para proporcionar un aroma tranquilizante

19. Cabello y Piel

Trate de mezclar aceite de menta con aceite para masaje, champú, jabón corporal o crema corporal. Tiene propiedades antisépticas y antibacteriales que podrían ayudarlo a tranquilizar su piel y remover la caspa (y piojos) del cuero cabelludo.

20. Asma

La menta contiene ácido rosmarínico (también encontrado en el romero) que podría ayudar a reducir los químicos que causan inflamación en las personas con asma.

21. Dolor Muscular

La menta podría ayudar a aliviar los espasmos y el dolor muscular. Intente masajear los músculos adoloridos con aceite esencial de menta o agregue unas gotas a la bañera para calmar el dolor.

Menta 101: Una Breve Historia y Cómo Utilizarla

La menta proviene de la planta de la menta (hay alrededor de 25 especies diferentes de menta), y en realidad es un cruce híbrido natural entre la menta de agua y la hierbabuena. Además de sus propiedades medicinales, en Grecia frotaban la menta sobre las mesas para darles la bienvenida a los huéspedes, y el té de menta se sigue ofreciendo habitualmente a los huéspedes que llegan al Oriente Medio.19

Al seleccionar la menta para su propio uso, las hojas frescas tienen un sabor superior a las hojas secas (como para su uso en el té). Busque hojas frescas de color verde sin manchas oscuras o amarillentas. Además de usar las hojas de menta frescas en el té, las puede añadir a las sopas, ensaladas de frutas o al gazpacho. El aceite esencial de menta también está ampliamente disponible, ya que el extracto de menta se encuentra en forma de suplemento.

El aceite esencial es ideal para los masajes musculares y en el pecho, dolor de cabeza, cuidado dental y aromaterapia. Incluso puede agregarlas a sus productos de limpieza caseros para un impulso antimicrobiano adicional y fragancia natural.

Si usted desea obtener las propiedades terapéuticas de la hierbabuena, simplemente añada una o dos gotas de extracto de menta natural o algunas hojas machacadas en un vaso de agua pura (ya sea helado o caliente). Para obtener un mejor beneficio terapéutico durante la temporada de frio, pruebe el té hecho de una combinación con flor de saúco, milenrama, eupatorio, tilo, menta y jengibre; tómelo caliente y con frecuencia para combatir el resfriado o la gripe. Este té lo hará sudar, lo cual es bueno para erradicar el virus de su sistema.

* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.