Ocultar
Peligros de los Pesticidas

Historia en Breve +

 

Los Pesticidas Agrícolas Están Vinculados con el Linfoma No-Hodgkin

Junio 16, 2014 | 6,727 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

En Estados Unidos se utiliza alrededor de 1.1 millones de libras de pesticidas cada año.1, 2 El uso de pesticidas en el mundo asciende a aproximadamente 5.2 mil millones anualmente. Hay pocas dudas de que la carga actual de los plaguicidas está cobrando un alto precio, ya que bastante investigación ha relacionado los pesticidas a una serie de problemas de salud graves.

Los alimentos procesados ​​son prácticamente el alimento básico en todo el mundo, ya que el 95 por ciento de los alimentos que compran son los estadounidenses son procesados. Si éste es su caso, entonces podría considerarse a sí mismo en la categoría de mayor riesgo, ya que dicho porcentaje tiende a contener la mayor cantidad de alimentos transgénicos o genéticamente modificados ocultos, y por tanto, carga de pesticidas más alta.

Evitar la exposición a los pesticidas - alrededor de su casa, en su comunidad, y a través de los alimentos que consume - es importante para reducir el riesgo de padecer una serie de enfermedades crónicas y devastadoras, incluyendo el Parkinson y daño del ADN que predice el cáncer en etapa temprana.3, 4

Ahora, con la publicación de un nuevo meta-análisis,5 la evidencia que vincula los pesticidas con el cáncer es más fuerte que nunca. El análisis, que incluyó 44 trabajos que exploraron el impacto de la exposición a plaguicidas en el linfoma no-Hodgkin, concluyó que parece haber una fuerte relación entre ambos.

El estudio, que fue realizado por un equipo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia, con casi tres décadas de duración, sobre investigación epidiomologica importante, probablemente será tomado muy en serio.

Herbicidas Fenoxi  Vinculado al Linfoma

El linfoma no Hodgkin (LNH), o a veces simplemente conocido como linfoma, un tipo de cáncer sanguíneo que se origina en el sistema linfático. Es el sexto tipo de cáncer más común en los Estados Unidos, con un estimado de 69,000 personas que viven en Estados Unidos diagnosticadas cada año. A nivel mundial, el LNH representa aproximadamente el 37 por ciento de todos los cánceres.

De acuerdo con la investigación destacada,6 los herbicidas fenoxi, que incluye al 2,4-D y dicamba, están claramente asociados con tres tipos diferentes de linfoma no-Hodgkin. Además de cáncer, otros riesgos para la salud documentados asociados con los herbicidas de fenoxi incluyen problemas de desarrollo y la reproducción.

Esto es particularmente escalofriante teniendo en cuenta el hecho de que el uso de estos herbicidas ha aumentado varias veces desde principios del 2000 y su uso se incrementará aún más si se aprueban los cultivos tolerantes a 2,4-D y dicamba.

Los insecticidas carbamatos, insecticidas organofosforados, y el ingrediente activo lindano - un insecticida organoclorado utilizado también para tratar los piojos de la cabeza - fueron también asociados positivamente con NHL. Sin embargo, la evidencia más fuerte, se reportó en el glifosato y el linfoma de células B. Según los autores:

"La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos define los plaguicidas como sustancias destinadas a prevenir, destruir, repeler o mitigar una plaga. Dentro de esta amplia categoría, los plaguicidas suelen agruparse según el tipo de plagas que controlan, por ejemplo, los fungicidas se utilizan para matar a los hongos, insecticidas para matar insectos y herbicidas para matar las malas hierbas y plantas...

Debido a que piensa que los pesticidas tienen diferentes efectos toxicológicos e inmunológicos, sería importante identificar los productos químicos y los grupos químicos que son los más peligrosos para los seres humanos y que no están dirigidos a los organismos vivos. Desde una perspectiva de investigación, la decisión acerca de qué productos químicos se deben investigar tiene implicaciones para la prevención de enfermedades...

A pesar de la evidencia convincente de que la NHL se asocia con ciertos productos químicos, esta revisión indica la necesidad de investigar una mayor variedad de pesticidas..."

El Legado Tóxico de Nuestros Plaguicidas Más Ampliamente Utilizados

Si usted ha estado leyendo regularmente este boletín, entonces ya sabe que cada vez hay más evidencia contra el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de amplio espectro de Monsanto, y otras formulaciones.

Por ejemplo, una investigación innovadora7 publicada el pasado verano reveló un mecanismo previamente desconocido de daños causados ​​por el glifosato, lo que llevó a que sus autores concluyeran que los residuos del glifosato - encontrados en la mayoría de los alimentos procesados ​​de la alimentación occidental cortesía de la remolacha azucarera, maíz y la soya8 transgénica - "aumenta los efectos perjudiciales de otros residuos químicos procedentes de los alimentos y las toxinas en el medio ambiente para interrumpir las funciones normales del cuerpo y causar una enfermedad."

La evidencia también sugiere que el glifosato puede ser el factor clave en el aumento de los problemas de salud en Argentina, donde los defectos de nacimiento y las tasas de cáncer se han disparado entre las comunidades que cultivan maíz y soya transgénica.

En la provincia de Chaco, los defectos de nacimiento se han cuadruplicado en la década posterior a la introducción de los cultivos transgénicos,9 y en la localidad de Malvinas Argentinas, que está rodeado de plantaciones de soya transgénica, la tasa de aborto involuntario es 100 veces superior al promedio nacional. Según los expertos, las tasas de cáncer, infertilidad y disfunción endocrina podrían alcanzar niveles catastróficos en Argentina durante los próximos 10-15 años.

Una combinación tóxica de Roundup y fertilizantes también ha sido culpada de decenas de miles de muertes entre los agricultores de Sri Lanka, la India, y la costa del Pacífico de América Central (El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).

Los Métodos Modernos de Agricultura Han Convertido los Alimentos en Veneno

Mientras que cerca de mil millones de libras de glifosato se rociaron anualmente en ambos cultivos convencionales y transgénicos en todo el mundo, los cultivos transgénicos reciben las cantidades más elevadas. Los agricultores de todo el mundo también están aumentando progresivamente su consumo de sustancias químicas, debido a la proliferación de malas hierbas resistentes al glifosato - un efecto secundario lógico que los fabricantes de pesticidas dicen que eso es poco probable.

Los agricultores también están recurriendo al uso de un producto químico en sus campos, y a variedades más fuertes, en un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia de malezas y plagas resistentes. El herbicida fenoxi -2,4 diclorofenoxiacético (2,4-D) es uno de ellos. Este producto químico, que Dow promociona como una solución al problema de las malezas resistentes al glifosato, en realidad es uno de los ingredientes activos del infame Agente Naranja, utilizado durante la Guerra de Vietnam.

Muchos veteranos sufrieron efectos secundarios permanentes por la exposición a este defoliante potente, y cientos de miles de niños vietnamitas han nacido con defectos de nacimiento graves como resultado de su uso durante la guerra. A pesar de eso, el 2,4-D sigue siendo uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, y los cultivos resistentes al 2,4-D ya están en fase de desarrollo, lo que aumentaría aún más su uso. Si eso no es un asunto espantoso, entonces ¿cómo lo llamaría usted?

Parte de la justificación original sobre el uso de cultivos transgénicos es que podían ser fumigados con herbicidas menos tóxicos, como el Roundup, que se comercializó falsamente como "inofensivo" y "biodegradable".

Ahora, bastante investigación revela que el Roundup puede ser en realidad uno de los químicos más tóxicos en entrar en nuestro suministro alimenticio. Algunos científicos, como el Dr. Don Huber, creen que puede ser aún más tóxico que el DDT. Cada vez más investigación revela cómo el glifosato y otros pesticidas destruyen los microbios del suelo, lo cual inhibe la fertilidad del suelo. Esto a su vez significa menos nutrientes en los alimentos.

Los Efectos Biológicos del Glifosato

Se ha descubierto que el glifosato, que contamina sistémicamente la planta y no puede ser lavado, tiene un número de efectos biológicos devastadores, incluyendo los siguientes:

Deficiencias nutricionales ya que el glifosato inmoviliza ciertos nutrientes y altera la composición nutricional del cultivo tratado Altera la biosíntesis de aminoácidos aromáticos (estos son los aminoácidos esenciales que no se producen en su cuerpo que deben ser suministrados a través de su alimentación)
Aumenta la exposición a tóxicos (esto incluye altos niveles de glifosato y formaldehído en los mismos alimentos) Deteriora el transporte de sulfato y el metabolismo de azufre; deficiencia de sulfato
Toxicidad sistémica - un efecto secundario de la interrupción extrema de la función microbiana en todo el cuerpo; microbios benéficos, en particular, lo que permite el crecimiento excesivo de agentes patógenos Disbiosis intestinal (desequilibrios en la flora intestinal, inflamación del intestino permeable, y alergias a los alimentos, como la intolerancia al gluten)
Potenciación de los efectos dañinos de los otros residuos químicos transmitidos por los alimentos y toxinas ambientales como resultado de que el glifosato apaga la función de las enzimas de desintoxicación Formación de amoníaco (un subproducto creado cuando ciertos microbios descomponen el glifosato), que puede conducir a la inflamación del cerebro asociada con el autismo y la enfermedad de Alzheimer

Los Alimentos No Son la Única Fuente de Pesticidas Tóxicos

Mientras que los residuos de pesticidas en los alimentos son sin duda una principal preocupación de salud, es probable que también este expuesto innecesariamente a estas toxinas, mientras trabajaba en su propio jardín. Los niños y las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables, y deben ser protegidos contra cualquier y todas las exposiciones. Desafortunadamente, de acuerdo a una encuesta anterior realizada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (EPA), muchas personas que viven en los Estados Unidos no toman las precauciones adecuadas cuando se trata de estos productos químicos tóxicos:10

  • Casi la mitad de todas las familias con niños menores de cinco años tuvieron al menos un pesticida almacenado en un armario SIN CANDADO a una altura de menos de cuatro pies de la tierra, que se encuentra al alcance de un niño.
  • Los baños y cocinas fueron clasificadas como las áreas con mayor probabilidad de tener pesticidas almacenados incorrectamente - por ejemplo, comunes plaguicidas domésticos, tales como spray para cucarachas, repelentes de insectos, champú para mascotas y  productos contra pulgas y garrapatas.

Le recomiendo encarecidamente eliminar los pesticidas de su casa, ya que hay muchas maneras no tóxicas para eliminar las plagas y malas hierbas. Por otra parte, una serie de pesticidas han sido implicados en la muerte masiva de importantes insectos polinizadores como las abejas y las mariposas monarca. En el caso de las abejas, las extinciones están ocurriendo a una escala que amenaza nuestro suministro alimenticio.

Cuando compre plantas para el  jardín, por favor, tenga en cuenta que más de la mitad de las plantas llamadas "Bee-friendly" vendidos en Lowe’s y otras tiendas - es decir, plantas que atraen a las abejas -han sido pre-tratadas con pesticidas que podrían ser letales para el abejas. Así que asegúrese de preguntar si las plantas han sido tratadas previamente, y por favor no compre variedades pre-tratadas. Tenga en cuenta que cada vez que compra productos orgánicos, también ayuda a proteger el bienestar de las abejas melíferas.11 De esta manera, podrá “votar” por menos pesticidas y herbicidas con cada comida que usted hace.

El Cáncer en Mascotas También Está Aumentando y También está Vinculado a la Exposición a Plaguicidas

Para que realmente liberar su hogar y su jardín de los plaguicidas, también quiero llamar su atención sobre los vínculos convincentes entre la exposición a pesticidas y el cáncer en las mascotas. Un estudio realizado a lo largo de seis años en Tufts University's Cummings School of Veterinary MedicineCummings, ha relacionado los pesticidas del césped con el linfoma maligno en perros. El riesgo de linfoma maligno en perros se incrementó hasta en un 70 por ciento en algunos perros.

Otro estudio12 publicado el año pasado encontró que los perros expuestos a los químicos del jardín y césped tales como 2,4-D, dicamba, y ácido 4-cloro-2-methylphenoxypropionic (MCPP), tienen mayor incidencia de cáncer de vejiga. Las razas con una predisposición genética al cáncer de vejiga, incluyen: Beagles, Terriers Escoceses, Pastor de Shetland, West Highland White Terriers, y Wire Hair Fox Terriers están particularmente en alto riesgo. Según la autora principal del estudio Deborah Knapp de Purdue University's Department of Veterinary Clinical Services, en una entrevista con Discovery News:

"Las vías de exposición que se han documentado en entornos experimentales incluyen ingestión, inhalación y exposición transdérmica. En el caso de los perros, pueden ingerir directamente los productos químicos de la planta, o pueden lamer las patas o la piel e ingerir los productos químicos que se les pegan en las patas, las piernas o el cuerpo”.

Vale la pena señalar que una vez que su perro obtiene productos químicos ya sea en su pelaje o en las patas, lo puede regar por toda la casa, contaminando suelos y muebles. Usted y sus hijos también pueden exponerse al acariciar o abrazar a su perro. Idealmente, si tiene mascotas sería recomendable que evitara los productos químicos de césped, y si a su mascota le gusta jugar alrededor de su jardín tratado, asegúrese de bañarlo tan pronto como sea posible.

Cómo Protegerse Usted y su Familia de los Pesticidas Tóxicos

Como puede ver, los pesticidas están a su alrededor. Es posible que hayan sido desarrollados para matar ciertos insectos molestos o malezas invasivas, pero ahora estamos en un punto donde estos productos químicos están siendo utilizados en cantidades tan masivas que amenazan la vida humana en múltiples maneras a través de la ingestión, exposición tópica, extinción de polinizadores, y la destrucción de la fertilidad del suelo. Si bien probablemente no pueda eliminar completamente la exposición, sería prudente tomar ciertas precauciones de sentido común para evitar las fuentes más comunes de exposición:

  • Deje de usar Roundup y otros pesticidas de césped y jardín, ya que tanto los niños como las mascotas pueden entrar en contacto con ello, simplemente por caminar a través del área.
  • Evite los sprays contra insectos, tales como mosquitos, garrapatas, y aerosoles contra pulgas. Para aprender a repeler tales plagas sin productos químicos peligrosos, por favor vea mi artículo anterior "Cómo Prevenir y Tratar Picaduras de Insectos Sin Productos Químicos Dañinos”.Referente a los piojos, evite el uso del pesticida lindano. En cambio, utilice un peine anticuado, además de una combinación de aceite de anís con ylang ylang en un aerosol natural. Esto ha demostrado ser altamente eficaz en la eliminación de más del 90 por ciento de los piojos de la cabeza. El aceite de coco es otra alternativa eficaz.
  • Evite los alimentos procesados, ya que están llenos de ingredientes transgénicos, que la mayoría están fuertemente contaminados con pesticidas y herbicidas como el glifosato. Idealmente, sería mejor que optara por comprar productos que llevan el sello Certificado Orgánico 100% por la USDA a diferencia de alimentos procesados ​​con el fin de evitar la exposición a los productos químicos agrícolas, que sin duda no se limitan a Roundup. Las carnes deben ser de animales alimentados con pasto o de pastoreado para garantizar que no hayan sido alimentados con maíz o piensos de soya transgénica.

Dicho esto, lo invito a que considere boicotear cada producto propiedad de los miembros de la Asociación de Fabricantes de Alimentos (GMA por sus siglas en inglés), incluyendo las marcas naturales y orgánicas. Para obtener más información sobre este histórico boicot, por favor vea mi reciente artículo, Cuando Descubra lo Amenazante que Son, También Querrá Boicotear a Monsanto y a la GMA.

Vote al Comprar Alimentos Sustentables Todos los Días

Recuerde, las compañías de alimentos localizadas en la parte izquierda de esta gráfica gastaron decenas de millones de dólares en las últimas dos campañas - en los estados de California y Washington - para evitar que usted sepa el contenido de sus alimentos. Usted puede igualar el marcador comprando las marcas localizadas en la parte derecha de la gráfica; todas ellas están apoyando la campaña Derecho a Saber I-522. Vote al comprar alimentos sustentables. Esto hará una enorme diferencia. Al boicotear las marcas traidoras puede ayudar a equilibrar el campo de batalla y ayudar a recuperar el control de nuestro suministro alimenticio.

Cartel de la I-522

Como siempre, lo invito a que continúe educándose sobre los alimentos transgénicos, y comparta lo que ha aprendido con su familia y amigos. Recuerde, a menos que un alimento esté certificado como orgánico, puede asumir que contiene ingredientes transgénicos si contiene azúcar de la remolacha, soya o maíz, o cualquiera de sus derivados.

* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.