Ocultar
Vitamina D para el Cancer

Historia en Breve +

 

El Quién, Cuándo y Porqué de la Prueba de Vitamina D

Julio 14, 2014 | 12,901 vistas
| Available in English Available in English
Share This Article Share

Por el Dr. Mercola

Una robusta y creciente investigación con rápido crecimiento muestra claramente que la vitamina D es definitivamente esencial para la buena salud y la prevención de enfermedades, en parte debido al hecho de que influye en un 10 por ciento de todos sus genes.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (Preventive Services Task Force) de los Estados Unidos  propuso recientemente nuevas directrices para el escaneo por imágenes1 de la vitamina D, lo cual podría ser crucial para un número de diversas condiciones de salud.

Por desgracia, el grupo de trabajo dice que existen "pruebas insuficientes" para determinar el valor del escaneo rutinario por imágenes de la vitamina D en las personas con deficiencia asintomática de vitamina D. Según informó CBS News:2

"Normalmente, nuestro cuerpo produce toda la vitamina D que necesitamos al estar expuestos al sol. Sin embargo, el protector solar que se utiliza para protegernos contra el cáncer de piel también puede impedirnos obtener suficiente vitamina D, especialmente durante el invierno.

...La vitamina D es un nutriente que ayuda a su cuerpo a absorber el calcio en los huesos sanos. La mayor fuente es la exposición al sol... El panel acordó que la vitamina D es importante, pero lo que no está claro es la cantidad.

"Lo que no sabemos es qué niveles exactamente clasificarían a alguien como deficiente en vitamina D, explicó el 'Dr. Bibbins-Domingo."

Mi Recomendación: Hágase la Prueba por lo Menos Una Vez al Año

Al final, el grupo de trabajo está dejando en manos de los médicos individualmente para que tomen sus propias determinaciones sobre si un paciente podría beneficiarse de las pruebas de vitamina D. Mi recomendación es revisar sus niveles de vitamina D por lo menos una vez al año, cuando sus niveles son propensos a estar en su punto más bajo.

Para la gente que vive en el hemisferio norte, esto sería alrededor de enero o febrero. En el hemisferio sur sería alrededor de junio o julio. Esto es particularmente importante si usted está embarazada o planea un embarazo, o si tiene cáncer.

Desde mi perspectiva, simplemente es una práctica repugnante que un profesional de salud se olvide abordar sus niveles de vitamina D si está embarazada o bajo tratamiento contra el cáncer—ya que es de suma importancia. Para las mujeres embarazadas, la optimización de la vitamina D es más importante para la salud y el desarrollo de su hijo que el folato, lo cual se recomienda rutinariamente a las mujeres embarazadas.

Estudios Recientes Confirman la Importancia de la Vitamina D para la Prevención del Cáncer

Con respecto al cáncer, existen más de 800 referencias en la literatura médica que muestran la eficacia de la vitamina D - tanto para la prevención como para el tratamiento del cáncer.

La vitamina D tiene bastantes efectos anticancerígenos potentes, los cuales promueven la muerte de células cancerosas, conocidas como apoptosis e inhibición de la angiogénesis (crecimiento de vasos sanguíneos que alimentan un tumor).

Carole Baggerly, fundador del grupo de investigación sobre la vitamina D GrassrootsHealth, cree que hasta el 90 por ciento del cáncer de mama ordinario podría de hecho estar relacionado con la deficiencia de vitamina D.

De acuerdo con un meta-análisis publicado en la edición de marzo 2014 de Anticancer Research,3 las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama que tuvieron niveles altos de vitamina D tuvieron el doble de probabilidades de sobrevivir en comparación con las mujeres con niveles bajos.4, 5, 6

El grupo con niveles de suero altos tuvo un nivel de vitamina D promedio de 30 nanogramos por mililitro (ng/ml). El promedio de las mujeres en el grupo con niveles de suero bajos fue de 17 ng/ml, que de hecho es el nivel promedio de vitamina D presente en los pacientes con cáncer de mama que viven en los Estados Unidos.7

Estos hallazgos indican que necesita por lo menos 30 ng/ml de suero de 25-hidroxivitamina D (25(OH) D) para prevenir que el cáncer se propague. Otras investigaciones sugieren que sería incluso mejor tener niveles de 80 ng/ml.

Un estudio aún más reciente,8, 9 publicado en el British Medical Journal el 17 de junio, vincula la optimización de vitamina D a un mejor pronóstico de cáncer entre las personas con antecedentes familiares de cáncer, independientemente del tipo de cáncer implicado - y un menor riesgo de muerte por cualquier causa, como consecuencia de su multi-variada influencia en su salud.

En este caso, se analizaron datos de ocho estudios basados en la población. Considerando los estudios que monitorearon a más de 26,000 europeos y americanos, de 50 a 79 años de edad durante un período de 16 años.

Los datos mostraron un patrón claro: las personas con niveles consistentemente más bajos de vitamina D fueron más propensos a morir a causa de diversos problemas de salud, incluyendo el cáncer, en comparación con aquellas con niveles más altos. Según los autores:

"A pesar de los niveles de 25(OH)D que varían fuertemente por país, sexo, y estación, la asociación entre la 25(OH)D, las mortalidades de causa específica fueron notablemente consistentes."

Un Nuevo Estudio Sugiere que la Optimización de la Vitamina D También Reduce el Riesgo de Diabetes

En noticias relacionadas, un estudio de la India encontró que la vitamina D y los suplementos de calcio en combinación con el ejercicio pueden ayudar a los individuos pre diabéticos a prevenir que la progresión a la diabetes se extienda. Dado que el ejercicio es una de las maneras más eficaces de mejorar se sensibilidad a la insulina y leptina, esto sin duda tiene sentido. Como lo señaló Nephrology News:10

"La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la prediabetes, que es un nivel de glucosa, o de azúcar, que está demasiado alto, pero no lo suficiente como para ser considerado diabetes alta. Sin embargo, no está claro, si al disminuir los niveles de vitamina D en la sangre y normalizarlos a través de la suplementación afectará la progresión a la diabetes.

En el nuevo estudio, cada unidad aumentada en el nivel de vitamina D después de la suplementación de vitamina disminuyó el riesgo de progresión de diabetes en un ocho por ciento...

'Sin la implementación de cambios de estilo de vida saludables, nada funciona para prevenir la diabetes en personas con riesgo", dijo el autor principal, Deep Dutta, MD, MS..." Sin embargo, nuestros resultados son alentadores ya que añadir suplementos de vitamina D y de calcio es fácil y de bajo costo.'"

Aquí, un nivel de vitamina D por debajo de los 30 ng/ml se considera insuficiente. Todos los participantes en el estudio eran pre diabéticos.

El grupo de tratamiento recibió una dosis una vez a la semana de 60,000 UI de vitamina D3, junto con 1,250 miligramos (mg) de carbonato de calcio al día, durante ocho semanas. Un segundo grupo recibió sólo el suplemento de calcio. A ambos grupos se les aconsejó hacer 30 minutos de ejercicio al día. Después de dos años de monitoreo el resultado fue:

  • Poco menos del 11 por ciento de los que recibieron tanto vitamina D3 como calcio se hicieron diabéticos, mientras que el 26.5 por ciento del grupo que solo tomo calcio desarrolló diabetes
  • Los niveles de azúcar en la sangre se normalizaron en más del doble en las personas del grupo de vitamina D/calcio (41.8 por ciento frente al 20.4 por ciento, respectivamente)

La Suplementación de Vitamina D/Calcio También Es Útil para la Diabetes Gestacional

Resultados similares11 fueron encontrados en otro reciente estudio aleatorio controlado con placebo12 que investiga el efecto de suplementos de calcio y vitamina D en el estado metabólico de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional (GDM por sus siglas en ingles). El grupo de prueba recibió 1,000 mg de calcio al día. También recibieron 50,000 IUs de vitamina D3 al inicio del estudio, y otros 50,000 IUs, tres semanas más tarde. El grupo de control recibió placebos. Después de seis semanas, el grupo de tratamiento tuvo "reducciones significativas" en la glucosa plasmática en ayunas, insulina, y el colesterol LDL en comparación con el grupo de placebo. El grupo de tratamiento también mostró una mejor sensibilidad a la insulina, y tuvieron mayor colesterol HDL. Según los autores:

“La suplementación con Calcio más vitamina D en mujeres con diabetes gestacional tuvo efectos beneficiosos sobre el perfil metabólico ... Esto es importante porque los niveles circulantes elevados de marcadores inflamatorios y del metabolismo de la insulina alterada en GDM pueden predecir la progresión de la diabetes tipo 2 en el futuro y las complicaciones neonatales... Además, los marcadores inflamatorios elevados en las mujeres con diabetes gestacional podrían predecir el desarrollo futuro de la enfermedad metabólica y cardiovascular.”

La Importancia de Optimizar su Nivel de Vitamina D Durante el Embarazo No Puede Ser Ignorada

Optimizar sus niveles de vitamina D antes, o por lo menos, durante el embarazo es importante por otras razones además de protegerla contra la diabetes gestacional. Investigaciones anteriores han demostrado que los niveles deben estar por encima de los 50 ng/ml para protegerse usted y su bebé de las complicaciones más graves como el parto prematuro y la preclamsia. Así que por favor, si está embarazada, asegúrese de revisar sus niveles 25 hidroxi vitamina D.

Investigaciones previas realizadas por los Dres. Hollis y Wagner revelan aún más razones para abordar cualquier insuficiencia de vitamina D durante el embarazo. Sus resultados preliminares se debatieron en una conferencia de investigación internacional de la vitamina D 2009 en Brugge, Bélgica,13 e incluyeron lo siguiente (el estudio fue publicado finalmente en el 2011:14

Las madres que tomaron 4,000 UI (10 veces la dosis diaria recomendada de 400 UI) de vitamina D durante el embarazo redujeron su riesgo de parto prematuro a la mitad Las mujeres que tomaron dosis altas de vitamina D redujeron en un 25 por ciento las infecciones, particularmente las infecciones respiratorias como los resfriados y la gripe, así como un menor número de infecciones de la vagina y las encías
Los partos prematuros de mujeres que tomaron altas dosis de vitamina D se redujeron a la mitad durante la semana 32 y 37 Las "principales morbilidades del embarazo" se redujeron en un 30 por ciento en las mujeres que tomaron dosis altas de vitamina D. (Incluyendo diabetes, presión arterial alta, y preclamsia - un aumento potencialmente mortal de la presión arterial y el líquido acompañado por la disminución de las plaquetas)
Menos bebés nacieron "pequeños de acuerdo con su edad" Los bebés que recibieron las mayores cantidades de vitamina D después del nacimiento tuvieron menos resfriados y menos eczema

 

Según el Dr. Hollis: "Les digo que toda madre embarazada debe tomar 4,000 IU y cada madre que amamanta 6,400 IUs de vitamina D al día, creo que es mala práctica médica no saber cuál es el nivel de vitamina D de los pacientes. Este estudio los puso sobre aviso."

Cómo Optimizar Sus Niveles de Vitamina D

Cuando se trata de la vitamina D, no querrá estar en el rango "promedio" o "normal", lo ideal sería estar en el rango "óptimo". En base a la evaluación de las poblaciones sanas que reciben bastante exposición natural al sol, el rango óptimo para la salud general parece ser de alrededor de 50 y 70 ng/ml.


Fuentes

En cuanto a la manera de optimizar sus niveles de vitamina D, creo firmemente que la exposición solar adecuada es la mejor manera. De hecho, yo personalmente no he tomado un suplemento de vitamina D durante más de cuatro años, pero mis niveles están en el rango de 70 ng/ml. Hay una aplicación práctica para smartphones llamada DMinder (dminder.info) que le indica la cantidad de radiación UV que está recibiendo y cuántas IU de vitamina D está produciendo en base a sus condiciones locales de clima (reportadas por el servicio meteorológico) y otros parámetros individuales tales como su tono de piel y edad. También le indicará cuándo debe salir del sol, para protegerse de las quemaduras solares.

Si no puede obtener suficiente luz solar, entonces, una cama de bronceado segura sería su mejor opción. La mayoría de los equipos de bronceado utilizan balastos magnéticos para generar luz. Estos balastos magnéticos son fuentes bien conocidas de campos electromagnéticos que pueden contribuir al cáncer. Si escucha un fuerte zumbido mientras esta en una cama de bronceado, quiere decir que tiene un sistema magnético. Recomiendo evitar este tipo de camas y en lugar de ello utilizar balastos electrónicos.

Si sus circunstancias no le permiten el acceso al sol o a una cama de bronceado segura, entonces realmente sólo tiene una opción si desea aumentar su vitamina D, y es tomar un suplemento de vitamina D. GrassrootsHealth cuenta con una tabla útil que muestra la dosis adulta promedio requerida para alcanzar los niveles saludables de vitamina D según sus requerimientos. Muchos expertos coinciden en que 35 IUs de vitamina D por libra de peso corporal podrían ser utilizados como una estimación de la dosis ideal.

Si Opta Por Una Vitamina D Oral, NO Se Olvide de la Vitamina K2

Tenga en cuenta que si opta por un suplemento de vitamina D, también hay que tomar vitamina K2. La función biológica de la vitamina K2 es ayudarle a mover el calcio a las áreas adecuadas de su cuerpo, como los huesos y los dientes. También ayuda a eliminar el calcio de las zonas donde no debe estar, como en las arterias y los tejidos blandos.

La deficiencia de la vitamina K2 es en realidad lo que produce las consecuencias similares a la toxicidad de vitamina D, que incluye la calcificación inapropiada que puede conducir al endurecimiento de las arterias. La razón de esto se debe a que cuando toma vitamina D, su cuerpo crea más proteínas dependientes de vitaminas K2 que se mueven alrededor de calcio en el cuerpo. Sin la vitamina K2, estas proteínas permanecen inactivas, por lo que los beneficios de esas proteínas no son aprovechadas. Así que recuerde, si toma suplementos de vitamina D, está creando una mayor demanda de K2. Juntos, estos dos nutrientes ayudan a fortalecer los huesos y mejorar la salud del corazón.

Revise sus Niveles por lo Menos una Vez al Año, Incluso Si Está Saludable

Mientras que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos no sabe con certeza si las personas sanas necesitan verificar sus niveles de vitamina D, creo que la evidencia es sumamente clara: si sus niveles son consistentemente bajos, es muy probable que sufra algún tipo de consecuencia. Y si tenemos en cuenta lo barato que son las pruebas de vitamina D, hay poco desincentivo financiero para hacerse la prueba por lo menos una vez al año, en el medio del invierno, cuando su nivel estaría en su punto más bajo.

Esto por lo menos le dará una idea de la magnitud de su insuficiencia. Le recomiendo revisar sus niveles varias veces al año, en intervalos regulares, para asegurar que está dentro del rango ideal. Una vez que usted conozca su patrón y que pueda cómodamente predecir que sus niveles no bajaran a menos 60 ng/ml, entonces estaría bien realizarse la prueba una vez al año.

El artículo Wired15 publicado a principios de este año analiza la obra revolucionaria de Elizabeth Holmes, una mujer que inventó una forma de ejecutar 30 pruebas de laboratorio diferentes en una sola gota de sangre. El precio de estas pruebas es tan innovador como la propia tecnología. Por ejemplo, una prueba de colesterol cuesta menos de $3 dólares. Su compañía, Theranos, lanzó su servicio de pruebas de sangre en una farmacia de Walgreens en Palo Alto, California, en el otoño del año pasado. Según informa Wired:

"Theranos requiere sólo un pequeño pinchazo y una gota de sangre. Con esto se pueden realizar cientos de pruebas, desde revisiones estándar de colesterol hasta análisis genéticos sofisticados. Los resultados son más rápidos, más precisos, y mucho más baratos que los métodos convencionales. Las implicaciones son sorprendentes. Con acceso barato y fácil a la información corriendo por sus venas, la gente tendrá información sin precedentes sobre su propia salud. Y una nueva generación de pruebas de diagnóstico podrían permitir la emisión de serias aflicciones”

Creo que la prueba de vitamina D debe ser una prioridad de todas las personas -pero sobre para las mujeres embarazadas y pacientes con cáncer. Es importante recordar que los niveles óptimos de vitamina D parecen ofrecer una poderosa PREVENCIÓN de toda una serie de enfermedades crónicas, así que por favor, no espere a que un problema aparezca antes de tratar su estado de vitamina D.

Como Puede Optimizar Su Salud las Pruebas de Vitamina D

Una robusta y creciente investigaciones demuestran claramente que la vitamina D es definitivamente fundamental para la buena salud y la prevención de enfermedades. La vitamina D afecta su ADN a través de receptores de vitamina D (VDRs por sus siglas en ingles), que se unen a sitios específicos del genoma humano. Los científicos han identificado cerca de 3,000 genes que son influenciados por los niveles de vitamina D y los receptores de vitamina D se han encontrado en todo el cuerpo humano.

No es de extrañar, que no importa la enfermedad o condición que se investigue, la vitamina D parece jugar un papel crucial. Es por eso que estoy tan emocionado por el D*Action Project de GrassrootsHealth. Está mostrando cómo usted puede tomar acción hoy sobre la ciencia conocida con el consenso de los expertos, sin esperar por el letargo institucional. Se ha demostrado que todas las personas podrían tomar control de su salud, mediante la combinación de la ciencia de la medición (de los niveles de vitamina D) tomar la decisión de actuar y el valor de la educación sobre las distintas medidas.

Con el fin de difundir este movimiento de salud a más comunidades, el proyecto necesita de su participación. Esta fue una campaña en marcha durante el mes de febrero, y se convertirá en un evento anual.

Para participar, sólo tiene que comprar el D*Action Measurement Kit y siga las instrucciones de registro incluidas. (Tenga en cuenta que el 100 por ciento de los ingresos de los kits van a financiar el proyecto de investigación. No cobro un solo centavo como distribuidor de los kits de prueba.)

Como participante, usted está de acuerdo en revisar sus niveles de vitamina D dos veces al año durante un estudio de cinco años, y compartir su estado de salud para demostrar el impacto en la salud pública de este nutriente. Hay una cuota de $65 dólares cada seis meses para patrocinar este proyecto de investigación, que incluye un kit de prueba que puede utilizar en su hogar e informes electrónicos sobre el progreso en marcha. Recibirá un email de seguimiento cada seis meses que le recuerda que es momento de realizarse la siguiente prueba y la encuesta de salud."

* Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Este producto no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

© Copyright 1997-2014 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.