Ocultar
Tomar Agua

Historia en Breve -

  • El agua podría "echarse a perder" si usted la almacena incorrectamente, reutiliza botellas sucias, o no limpia periódicamente el sistema de filtración de agua
  • Si utiliza un sistema de filtración de agua, como la de ósmosis inversa, debe recordar que debe limpiar regularmente el tanque de retención para evitar el crecimiento excesivo de microbios que pueden contaminar el agua
  • La temperatura ambiente, la exposición a la luz solar y/o los labios pueden introducir microorganismos en su vaso de agua o botella, que puede comenzar a desarrollarse y contaminar el agua
  • Las botellas de agua comerciales se tienden a desgastar por su repetido uso, lo que puede conducir al crecimiento de bacterias en las grietas de la superficie interior de la botella. Este riesgo se agrava si no lava adecuadamente la botella después de cada uso
  • Los productos químicos tóxicos también pueden filtrarse de las botellas de plástico al agua, y es una buena razón para evitar las botellas de plástico en el primer lugar
 

Porqué No Es Bueno Reutilizar las Botellas de Plastico de Agua

Septiembre 22, 2014 | 118,774 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El agua es esencial para la vida y por lo general asumimos que el agua está “limpia” o “buena” cuando no proviene de una fuente contaminada.  Pero, ¿podría el agua “echarse a perder”?

Si tiene un sistema de filtración de agua en casa, probablemente no le pase por la cabeza que su agua podría contaminarse después de un tiempo, hasta que limpia el tanque del filtro.

Si usted no limpia regularmente el tanque de retención del filtro de ósmosis, eso podría conducir a un caos absoluto de crecimiento microbiano que ciertamente NO producirá agua limpia y purificada.

Y como lo señaló el Dr. Kellogg Schwab, director de Johns Hopkins University Water Institute en un artículo reciente en la revista Time,1 factores como la temperatura ambiental y exposición a la luz solar y/o sus labios pueden introducir microorganismos en el agua de su vaso o botella, si los deja fuera durante largos periodos de tiempo, pueden comenzar a florecer bajo las condiciones adecuadas.

Reutilizar botellas de plástico desechables también tiene sus riesgos, como se discutió en el artículo publicado en el Huffington Post.2 En resumen, el agua podría “echarse a perder” si la almacena incorrectamente, reutiliza botellas sucias o no limpia su sistema de filtración de agua.

Por Qué Reutilizar las Botellas de Plástico No Es Una Buena Idea

Un reporte realizado en el 2007 titulado “Bottled Water Myths: Separating Fact from Fiction,” (Mitos del Agua Embotellada: Separando la Realidad de la Ficción) publicado en la revista Practical Gastroenterology,3 advierte que “reutilizar las botellas de agua desechables de plástico no es algo recomendado desde el punto de vista microbiano.” Las botellas de agua comerciales tienden a ser reutilizadas, lo que puede causar crecimiento bacteriano en las grietas dentro de la botella. Este riesgo se agrava si no lava la botella adecuadamente entre cada uso, utilizando jabón regular y agua tibia. Pero incluso con el lavado, estas grietas microscópicas podrían seguir albergando bacterias.

Más importante aún, aunque este reporte cuestiona la seguridad de la sustancia química bisfenol-A (BPA) contenida en el plástico, actualmente sabemos que el BPA y los ftalatos pueden representar riesgos graves para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas y niños.

En 1930, el BPA fue identificado como un compuesto que imita el estrógeno. En aquel tiempo, era utilizado como un estrógeno artificial para engordar a las aves de corral y al ganado, posteriormente fue utilizado como una forma de terapia de reemplazo de estrógeno para las mujeres.

Los ftalatos son otro grupo de sustancias químicas encontradas en las botellas de plástico, que también son conocidos por representar riesgos para la salud similares. Los ftalatos en realidad son uno de los disruptores endocrinos más comunes que se han descubierto hasta ahora y están relacionados con un sinnúmero de trastornos de desarrollo.

Fue en 1940, cuando Bayer y General Electric comenzaron a utilizar BPA para endurecer los plásticos de policarbonato y hacer resina epoxi, mientras que los ftalatos hacen el plástico más suave. Actualmente sabemos que el BPA y los ftalatos se filtran del contenedor de plástico,  contaminando cualquier alimento o bebida que contenga.

Desde esta perspectiva, recomiendo evitar todo tipo de agua embotellada. Esto, desde mi punto de vista, es un problema mucho más grave que el problema de crecimiento microbiano que ocurre cuando la botella comienza a desgastarse.

El Vidrio Es Una de las Mejores Alternativas

En el 2010, Canadá declaró el BPA como una sustancia tóxica y el BPA ha sido prohibido en los biberones tanto en Europa como en los Estados Unidos. Sin embargo, aún se permite su uso en botellas y otros contenedores para alimentos hechos de plástico. Un estudio4 realizado en el 2011 también descubrió que la mayoría de los productos de plástico contienen sustancias químicas disruptores endocrinas incluso si están etiquetados comosin BPA.”

El setenta por ciento de los productos de plástico comunes en realidad dieron positivo para la actividad estrogénica y ese número se eleva al 95 por ciento cuando los productos son sometidos a condiciones reales como lavar platos o utilizar el microondas.

El calor y la luz solar también pueden acelerar la descomposición del plástico, así que evite tomar el agua de botellas que ya llevan algún tiempo en el carro, por ejemplo. Para evitar las toxinas químicas en el agua, elija vidrio en lugar de plástico. Aunque este artículo tiene como tema principal el agua, este consejo también aplica para los alimentos enlatados, que son una de las principales fuentes de exposición de BPA, así que siempre que le sea posible, elija contenedores de vidrio en lugar de contenedores de plástico o bien, opte por consumir sus productos frescos.

Los Peligros de Reutilizar Botellas Sin Lavarlas

Dicho esto, ciertamente vale la pena estar conscientes del problema microbiano, independientemente de si utiliza botellas de vidrio o plástico- aunque el plástico es más poroso y por lo tanto tiene más probabilidades de albergar bacterias. Como se señaló en el estudio presentado:5

“En un estudio6 realizado en el 2006… investigadores de la Universidad de Calgary tomaron 76 muestras de agua embotellada de estudiantes de primaria, algunas de las botellas habían sido reutilizadas durante meses y nunca habían sido lavadas. Encontraron que casi dos tercios de las muestras contenían niveles de bacterias que excedían las recomendaciones del agua potable, lo que podría haber sido el resultado del ‘efecto del nuevo crecimiento bacteriano en las botellas que fueron mantenidas a temperatura ambiente durante un largo periodo de tiempo,’ escribieron los investigadores del estudio…

“La fuente más probable de bacterias entéricas encontrada en las botellas de agua de los estudiantes fueron las manos de los mismo estudiante… Lavarse las manos de forma inapropiada después de haber utilizado el baño podría haber causado los coliformes fecales en el salón de clases.”

Una investigación previa de la KLTV7 también encontró que reutilizar las botellas de plástico durante una semana da lugar al crecimiento de baterías causantes de enfermedades. El Dr. Richard Wallace le dijo a KLTV:

“Se desarrollan alrededor del cuello interior, que es la parte que introduce en su boca. En realidad hay baterías en todos lados. Todas esas bacterias podrían enfermarnos bastante, como una intoxicación alimentaria. Que puede causar náuseas, vómito, diarrea… Tiene que recordar que este tipo de botellas no están esterilizadas y tampoco el agua que contienen. Así que una vez que las abre y las vacía se convierten en botellas contaminadas.”

No Todo El Agua Se Crea De la Misma Manera

Además del problema del almacenamiento y la necesidad de mantener el sistema de filtración limpio si quiere agua purificada, también existen diferentes tipos de agua y algunos son más saludables que otros. Le recomiendo evitar el agua destilada y optar por el agua que este lo más “viva,” es decir en cuanto a estructura, posible. Durante la destilación, el agua es hervida y evaporada, quitándole sus minerales. Después el vapor es condensado, creando gotas de agua que finalmente son recolectadas.

Sé que hay muchas personas que tienen fuertes opiniones sobre el agua destilada y creen que es saludable, pero mis investigaciones no respaldan eso. El agua destilada es un absorbente activo y cuando entra en contacto con el aire, absorbe rápidamente el dióxido de carbono y se vuelve ácida. Dado a que no contienen minerales disueltos y otras partículas, tiene la capacidad de absorber sustancias tóxicas de su cuerpo y eliminarlas. Sin embargo, aunque tomar agua destilada podría ayudar a desintoxicar el cuerpo durante una semana o dos, mientras más tiempo la consuma, más probabilidades tiene de desarrollar deficiencias de minerales.

Tomar únicamente agua destilada puede causar una rápida pérdida de electrolitos (sodio, potasio, cloruro) y oligoelementos, que pueden causar irregularidades cardíacas, presión arterial alta y trastornos cognitivos/emocionales. En un artículo8 escrito por F. Kozisek de la Organización Mundial de Salud (OMS), el agua baja en magnesio y calcio, como el agua destilada, está relacionada con los siguientes problemas de salud:

Enfermedades cardiovasculares Nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y preclamsia
Mayor riesgo de fractura ósea en niños Varios tipos de cáncer
Enfermedades neurodegenerativas Mayor riesgo de “muerte súbita”
Enfermedades moto-neuronales Deficiencia severa de magnesio y calcio, debilidad, fatiga y calambres musculares

El Agua Destilada Podría No Ser Tan Pura Como Cree

Hay otros problemas con los que se deben lidiar con respecto al agua. Aunque muchos creen que el agua destilada es más pura y libre de contaminantes que otros tipos de agua, la verdad es que al final es tan pura como el agua con la que empezamos… La razón de esto es que cualquier contaminante en el agua que se vaporiza a una menor temperatura que el agua, como los compuestos orgánicos volátiles (COV), también se condensarán en el otro lado.

La mayoría del agua de la llave contiene subproductos de desinfección (DBPs), como los trihalometanos (TMH) y los ácidos haloacéticos (HAA), que son extremadamente tóxicos.

Se estima que los DBPs son 10,000 veces más tóxicos que el cloro y que todas las demás toxinas y contaminantes presentes en el agua de la llave, como el flúor y diversos fármacos, se cree que los DBPs son los peores. Le repito, el proceso de destilación puede empeorar la presencia de DBPs en su agua, ya que se vaporizan a una menor temperatura que el agua. Por lo tanto se hierven y se condensan del otro lado. Como resultado de estos nuevos tipos de contaminantes de agua, el agua destilada podría contener concentraciones aún más altas de peligrosos contaminantes que el agua con la que empezó. En esencia, tendrá agua “purificada” ADEMÁS de todas esas sustancias químicas volátiles que son de las más tóxicas.

Además, debido a que el agua destilada es ácida y desmineralizada, tenderá a filtrar los contaminantes a cualquier recipiente en el que coloque el agua. Muchos destiladores en el mercado están hechos de metal, lo que podría regresar al agua ciertos metales tóxicos como el níquel. Y si utiliza un destilador y aparte una botella de plástico, entonces añádale a estos contaminantes el BPA y ftalatos de los que hablamos anteriormente.

Su Cuerpo Se Beneficia del Agua Viva y Estructurada

En el 2011 y nuevamente en el 2013, entrevisté al Dr. Gerald Pollack sobre su teoría verdaderamente innovadora de la física del agua. Además de ser profesor de bioingeniería en la Universidad de Washington, también es fundador y editor en jefe de una revista científica llamada Water y ha publicado muchos artículos científicos sobre este tema. Incluso ha recibido un reconocimiento por parte de los Institutos Nacionales de Salud. Él cree que el agua estructurada o viva en realidad tiene una estructura química diferente y no es H2O, sino H3O2.

Su libro, “The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid and Vapor” (La Cuarta Fase del Agua: Más Allá del Sólido, Líquido y Vapor), es una lectura fenomenal que es fácil de entender. La cuarta fase del agua es, en pocas palabras, agua viva. Se refiere a esto como agua EZ- EZ significa “zona de exclusión”- que tiene una carga negativa. Esta agua contiene energía, más o menos como una batería y también puede pasar esa energía. Sus células está compuestas principalmente de agua EZ (altamente estructurada/ordenadas) y dado a que están compuestas de agua EZ, también trabajan como baterías en su cuerpo.

Es por esta razón que tomar agua estructurada es tan importante, ya que este es el tipo de agua que sus células necesitan para un funcionamiento óptimo. Probablemente ya haya escuchado sobre el “agua estructurada” antes. Muchos son escépticos y algunos no creen que exista y mucho menos que tenga algún valor. Pero es importante tratar de encontrar agua de alta calidad. El proceso de filtración del agua utilizado para limpiar nuestros suministros de agua, con frecuencia re-estructura el agua, así que la pregunta es si el hecho de regresarle su estructura al agua o no tiene alguna importancia.

Cómo Obtener Agua Viva y Estructurada

El Dr. Pollack cree que si usted puede tomar agua estructurada, esto en definitiva sería bueno para su salud. Pero, ¿cómo obtener agua viva y estructurada? El agua alcanza su estructura ordenada de la energía obtenida del ambiente, por lo general en forma de radiación electromagnética, incluyendo la luz solar e infrarroja (calor). El espectro de la luz visible, ultravioleta (UV) y casi infrarrojo, construye agua ordenada. Pero para propósitos prácticos, es decir volver a estructurar el agua, puede utilizar los siguientes enfoques:

  1. Enfriar aproximadamente a 39 grados Fahrenheit (cerca de 10 grados centígrados)
  2. Agitar el agua con una cuchara en una jarra redonda para crear un vórtice

El Dr. Pollack está investigando la posibilidad de que el agua estructurada (EZ) podría ser un intermedio entre el agua y el hielo. Es posible que la estructura real del agua EZ sea muy parecida a la del hielo- casi pero no igual, lo que explicaría por qué enfriarla ayuda a reorganizarla y restructurarla. Crear vórtices también sirve para regresarle su estructura porque la agitación crea burbujas que están envueltas en el vórtice.

De acuerdo con el Dr. Pollack, “si estas burbujas contienen una envoltura de agua estructurada, entonces el vórtice sería una excelente manera de mejorar su estructura.” El agua también puede restructurarse poniendo corriente eléctrica en ella, pero aún se necesitan más investigaciones para determinar el voltaje exacto necesario para ser eficaz.

Además de enfriar y crear vórtices, puede encontrar este tipo de agua en los manantiales naturales. Esta agua también tiende a tener un pH neutro, lo que es de mi preferencia. Para encontrar manantiales naturales para poder recolectar agua (por lo general de forma gratuita), visite FindaSpring.com. Lo ideal es utilizar contenedores de vidrio para recolectar el agua, solo asegúrese de tomar las precauciones necesarias para no romperlos durante la transportación y evite dejarlos en el carro exponiéndolos al sol y al calor, recuerde que esto promueve la colonización microbiana. El agua de la lluvia también es agua estructurada, que es la razón por la que el césped se ve mucho mejor después de que llueve, que cuando lo riega con la manguera. Sin embargo, a causa de la contaminación, no recomiendo tomar agua de lluvia.

Prepare alimentos nutritivos y deliciosos y reúna a su familia a la hora de comer. No hay nada mejor que compartir una deliciosa comida en familia. Aquí le doy algunas ideas, descargue gratis mi libro electrónico Recetas Saludables:

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.