Mujeres Tengan Cuidado: La Mayoría de los Productos de Higiene Femenina Contienen Ingredientes Tóxicos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 12, 2014 | 220,269 vistas

Historia en Breve

  • Cuando las sustancias químicas entran en contacto con su piel, son absorbidas y van directo a su torrente sanguíneo sin ninguna filtración de ningún tipo y van directo a sus delicados órganos femeninos
  • Los productos de higiene femenina como los tampones y toallas sanitarias por lo general son una fuente ignorada de una variedad de ingredientes potencialmente tóxicos, incluyendo organismos genéticamente modificados y pesticidas
  • Los fabricantes de productos de higiene femenina como los tampones y las toallas sanitarias no están obligados a revelar los ingredientes utilizados en sus productos
  • Una toalla sanitaria convencional contiene el equivalente de unas cuatro bolsas de plástico
  • Una serie de sustancias químicas plastificantes han sido vinculadas con alteraciones endocrinas y procesos de enfermedades relacionados con las enfermedades cardíacas y cáncer. Los tampones convencionales y toallas sanitarias también podrían contener dioxinas, fibras sintéticas y aditivos petroquímicos
  • Los tampones pueden reaccionar con las bacterias de su cuerpo para crear en entorno ideal para que ellas florezcan, desencadenan el síndrome del shock tóxico (TSS) potencialmente mortal

Por el Dr. Mercola

El tema sobre qué tipo de productos de higiene femenina utiliza rara vez o nunca es discutido. Sin embargo, claramente es un tema importante para todas las mujeres.

Su piel es el órgano más largo en su cuerpo y también el más delgado. Menos de un décimo de pulgada separa su cuerpo de toxinas potenciales. Peor aún, su piel es altamente permeable- especialmente la piel alrededor del área vaginal, sin mencionar el interior de la vagina.

Esta es la razón por la que necesita prestar especial atención a los ingredientes utilizados en los tampones y toallas sanitarias.

La mayoría de los productos que entran en constante contacto con su piel terminarán en su torrente sanguíneo y son distribuidos por todo su cuerpo. Esta es la razón por la que le aconsejo que “no ponga nada sobre su piel que no se comería si tuviera que hacerlo.”

Poner sustancias químicas sobre la piel podría ser peor que comerlas. Cuando usted come algo, las enzimas en su saliva y estómago ayudan a descomponerlo y eliminarlo de su cuerpo.

Sin embargo, cuando las sustancias químicas entran en contacto con su piel, también son absorbidas directamente por el torrente sanguíneo sin ningún tipo de filtración y van directo a sus órganos delicados. Y una vez que estas sustancias químicas entran a su cuerpo, tienden a acumularse con el tiempo porque por lo general no se tienen las enzimas necesarias para eliminarlas.

En mi opinión, el ámbito de la higiene femenina puede compararse con una “bomba de tiempo.” Porque cuando se considera toda la exposición durante el transcurso de su vida, realmente termina acumulando mucho, la mujer promedio en Estados Unidos utiliza cerca de 16,800 tampones en toda su vida- o unos 24,360 si se encuentra utilizando la terapia de remplazo de estrógeno.

Y eso sólo es el caso de los tampones… Muchas mujeres utilizan un sinnúmero de toallas sanitarias en lugar de o junto con los tampones. Cuando esta misma mujer “promedio” tiene un bebé, también podría utilizar toallas de maternidad y lactancia.

¿Qué Es lo que Realmente Contienen Esas Toallas Sanitarias y Tampones?

En el artículo presentado,1 Andrea Donsky, fundadora de Naturally Savvy y co-autora de Label Lessons: Your Guide to a Healthy Shopping Cart, revela lo poco que se nos permite saber sobre los ingredientes utilizados en los productos de higiene femenina.

De hecho, los fabricantes de tampones y toallas sanitarias no están obligados a revelar los ingredientes que utilizan porque los productos de higiene femenina son considerados “dispositivos médicos.”

Cuando Andrea llamo directamente a Procter&Gamble para averiguar los ingredientes en sus toallas sanitarias Always Infinity, los únicos ingredientes que los representantes de servicios pudieron informarle fueron: espuma y un ingrediente patentado llamado Infinicel2 - un material altamente absorbente que puede contener hasta 10 veces su peso.

En el video de abajo, ella demuestra lo que sucede cuando se quema una toalla sanitaria orgánica y una toalla sanitaria convencional. La toalla de algodón 100% orgánica, fabricada por Natracare, se quema lenta y limpiamente y prácticamente no deja ningún residuo de hollín.

Por otra parte, la toalla Always Infinity, con la mayoría de sus ingredientes ocultos, crea mucho humo negro y residuos espesos- indicaciones de que la toalla podría contener dioxinas, fibras sintéticas y aditivos petroquímicos.

Video disponible solo en inglés

De hecho, de acuerdo con su investigación, cada toalla sanitaria convencional contiene el equivalente de unas cuatro bolsas de plástico. Con todo lo que conocemos sobre los peligros que representan para la naturaleza las sustancias químicas plásticas, esto por sí solo es motivo de preocupación.

Por ejemplo, las sustancias químicas plastificantes como el BPA y BPS alteran el desarrollo embrionario y están relacionadas con el cáncer y las enfermedades cardíacas. Los ftalatos- que le dan a los aplicadores de tampones la sensación suave- son conocidos por desregular la expresión genética y el DEHP podría causar daños en múltiples órganos. Además de los plásticos hechos con petróleo, las toallas sanitarias convencionales también pueden contener otra gran variedad de ingredientes potencialmente peligrosos, como los neutralizadores de olores y fragancias. Los sintéticos y los plásticos también restringen el libre flujo de aire y puede atrapar el calor y la humedad, lo que promueve potencialmente el crecimiento de hongos y bacterias en su área vaginal.

El Precio que Tiene que Pagar por Tampones y Toallas Sanitarias Blancas y Limpias

Además, de darle a sus tampones y toallas sanitarias ese color blanco y esa apariencia de limpieza, las fibras utilizadas deben ser blanqueadas. Para hacer esto, por lo general se utiliza cloro, que puede crear dioxinas tóxicas y otros subproductos de desinfección (DBPs) como trihalometanos. Los estudios demuestran que las dioxinas se acumulan en sus tejidos grasos y de acuerdo con un proyecto de informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, las dioxinas son una fuerte amenaza para la salud pública que no tiene niveles de exposición “seguros.” Los reportes publicados demuestran que incluso los niveles bajos o rastreables de dioxinas podrían estar relacionados con:

  • Crecimiento anormal de tejido en el abdomen y órganos reproductivos
  • Crecimiento celular anormal en todo el cuerpo
  • Supresión del sistema inmunológico
  • Alteración hormonal y en el sistema endocrino

Mientras tanto, la postura oficial de la FDA con respecto a las pequeñas cantidades de dioxina es que no existen riesgos de salud relacionados con las pequeñas cantidades de dioxinas en los tampones… Naturally Savvy señala que hace 10 años, Carolyn Maloney de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, introdujo la legislación que habría requerido la investigación de los potenciales riesgos de salud de cualquier ingrediente utilizado en los productos de higiene femenina, incluyendo endometriosis, tipos de cáncer cervical, ovárico y de mama. Desafortunadamente, la legislación no fue aprobada y no se requirió de ningún tipo de investigación.

¿Usted Podría Estar Absorbiendo Organismos Genéticamente Modificados a Través de Sus Tampones?

Andrea descubrió un gran número de detalles impactantes sobre los potenciales riesgos de salud que representan los tampones y las toallas sanitarias durante la investigación que realizó para el libro, Label Lessons, como:3

  • Los tampones convencionales contienen pesticidas… Los cultivos de algodón representan más del 2.4 por ciento de los cultivos alrededor del mundo, pero cada año se gasta en pesticidas para este cultivo la sorprendente suma de $2 billones de dólares.
  • Los tampones y toallas sanitarias con neutralizantes de olores y otras fragancias artificiales no son más que una sopa de sustancias químicas en la que se mezclan colorantes artificiales, poliéster, adhesivos, polietileno (PET), polipropileno y glicol de propileno (PEG), contaminantes relacionados con los trastornos hormonales, cáncer, defectos de nacimiento, resequedad e infertilidad.
  • La mayoría de los tampones convencionales probablemente contengan organismos genéticamente modificados (transgénicos). De acuerdo con la USDA, el 94 por ciento de todo el algodón cultivado en los Estados Unidos es transgénico.

Como lo pregunta Andrea, ¿Insertar un tampón con organismos genéticamente modificados en su vagina varias veces al mes es diferente a consumir alimentos con organismos genéticamente modificados? Por todo lo que sabemos, podría ser aún peor, considerando el hecho de que su pared vaginal es altamente permeable, permite el acceso directo de las toxinas al torrente sanguíneo- ya sea un residuo de pesticida o una proteína transgénica.

Tenga Cuidado con el Síndrome de Shock Tóxico

Es importante recordar que los tampones pueden crear un entorno favorable para el crecimiento de las bacterias. Los micro-desgarres en la pared vaginal producidos por los tampones permiten que las bacterias entren y se acumulen. Un riesgo reconocido del uso de tampones es el Síndrome de Shock Tóxico (TSS), que podría ser causado por las toxinas venenosas ya sea de Staphylococcus aureus (estafilococo) o la bacteria sterptociccus (estreptococo) del grupo A.

El TSS puede ser una enfermedad potencialmente mortal, por lo que es importante reconocer los signos y síntomas. Si cualquiera de los siguientes síntomas se presenta mientras utiliza tampones durante su periodo, asegúrese de buscar ayuda médica:

Fiebre alta repentina Vómito Diarrea
Presión arterial baja Convulsiones Erupciones en las palmas o plantas de los pies
Dolores musculares Enrojecimiento de ojos, boca y/o garganta

Para minimizar su riesgo de esta enfermedad potencialmente mortal:

Evite utilizar tampones súper absorbentes- elija la menor tasa de absorbencia para controlar su flujo Jamás deje el tampón insertado durante la noche; mejor utilice toallas sanitarias nocturnas Al momento de insertar el tampón, sea extremadamente cuidadosa de no rasgar la pared vaginal
Alterne el uso entre tapones y toallas sanitarias o mini-toallas durante su periodo Cambie los tampones al menos cada 4-6 horas No utilice tampones entre periodos

Alternativas Más Seguras

Muchos de los productos de higiene femenina utilizados hoy en día están hechos principalmente de rayón, viscosa y pulpa de celulosa obtenida de la madera… no de algodón- me refiero al algodón orgánico. El rayón y la viscosa representan un potencial peligro en parte porque son fibras altamente absorbentes. Cuando se utilizan en los tampones, estas fibras pueden pegarse a su pared vaginal y cuando saca el tampón, las fibras sueltas se quedan dentro de su cuerpo, por lo tanto aumentan su riesgo de TSS.

Afortunadamente, existen alternativas seguras y dado a que la FDA regula la absorción de los tampones, todos los tampones en el mercado deben cumplir con las mismas normas de absorción. De acuerdo con el Dr. Philip Tierno, un profesor clínico de microbiología y patología del Centro Médico de NYU, el 100 por ciento de los tampones de algodón “arrojaron de forma consistente niveles detectables de toxinas TSS.” En base a su propia investigación, Andrea recomienda las siguientes marcas de tampones y toallas sanitarias. También he creado una línea exclusiva de productos de higiene femenina hechos de algodón orgánico, que puede encontrar en mi tienda en línea.

  • Natracare
  • Diva Cup
  • Tampones hechos con algodón orgánico libres de cloro Seventh Generation
  • Toallas Sanitarias Orgánicas Glad Rags
  • Tampones hechos con algodón 100% Orgánico Organyc

Haga Algo al Respecto: Pregunte por los Ingredientes Contenidos en Sus Productos

Para presionar por el etiquetado de los ingredientes, Natural Savvy ha creado una petición pidiéndole a Procter&Gamble que revele los ingredientes contenidos en sus productos de higiene femenina. Usted puede firmar la petición aquí.

“Revelar qué contienen los productos que producen y que van directamente al interior del cuerpo de las mujeres no debería ser opcional, debería ser obligatorio,” escribe ella.

“Necesitamos que las compañías se hagan responsables de los productos que fabrican. Necesitamos saber de antemano cómo evitar el rayón, residuos de pesticidas, algodón transgénico, dioxinas, toxinas químicas, petroquímicos y plásticos que muchas veces se encuentran en los productos de higiene femenina convencionales. Necesitamos que en la etiqueta pongan todos los ingredientes contenidos en los tampones o toallas sanitarias para que de esa forma, como mujeres, podamos tomar decisiones informadas cuando se trata de los productos que compramos.

Para más información sobre los potenciales riesgos de salud que representan los ingredientes comúnmente utilizados en los productos de higiene femenina, puede descargar el libro Label Lessons: Your Guide to a Healthy Shopping Cart de forma gratuita.

Prepare alimentos nutritivos y deliciosos y reúna a su familia a la hora de comer. No hay nada mejor que compartir una deliciosa comida en familia. Aquí le doy algunas ideas, descargue gratis mi libro electrónico Recetas Saludables:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Naturally Savvy May 6, 2013
  • 2 Legal Force Trademarks, Infinicel
  • 3 Naturally Savvy May 6, 2013