Cómo Contribuye Su Salud Oral con Su Salud y Bienestar en General

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 30, 2014 | 21,628 vistas

Historia en Breve

  • Miles de estudios han relacionado las enfermedades orales con la enfermedades sistémicas, incluyendo Alzheimer, derrame cerebral, enfermedad cardíaca y diabetes
  • La enfermedad periodontal avanzada o enfermedad de las encías puede aumentar su riesgo de ataque cardíaco fatal más de 10 veces, también hay una incidencia 700 por ciento mayor de diabetes tipo 2 entre las personas con enfermedad de las encías
  • El microbioma oral tiene un componente protector que lo protege de virus mortales y bacterias en el medio ambiente, siempre que mantenga la homeostasis en la boca
  • Para tener una la salud oral, se debe llevar una alimentación alcalinizante, antinflamatoria y rica en antioxidantes, así como el remplazar la pasta de dientes y enjuague bucal antibacterial/a base de alcohol con un enjuague bucal que nutra su microbioma oral

Por el Dr. Mercola

Muchas personas no se dan cuenta de cómo su salud oral puede impactar en su salud en general. Pero la verdad, es muy difícil alcanzar un alto nivel de salud física si su salud dental no se encuentra en óptimas condiciones.

El Dr. Gerry Curatola, fundador de Rejuvenation Dentistry, tiene más de 30 años de experiencia en la odontología biológica.

Para el Dr. Curatola, la odontología era algo que le llamó la atención desde que era un niño, a diferencia de la mayoría de los dentistas, él realmente quería ser “un médico de la boca.” Por lo que, después de graduarse de la escuela de odontología en 1983, se inscribió en el primer programa en el país de maestría en salud holística.

“Mi deseo y objetivo siempre ha sido ver la boca como una puerta de entrada al bienestar de todo el cuerpo,” dice él.

“Más allá de eso, me sentí muy perturbado al darme cuenta de que formaba parte de una profesión- su organización, la American Dental Association- en la que se sigue diciendo que poner mercurio en los dientes no tiene nada de malo.

Además de eso, todas las investigaciones que estaban surgiendo sobre la fluoración dejaban claro que esta no era la cura para todos los problemas dentales. De hecho, es responsable de muchos otros problemas a los que nos estamos enfrentado hoy en día.”

Cómo Impacta Su Salud Oral en Su Salud Sistémica

Miles de estudios han relacionado las enfermedades orales con las enfermedades sistémicas. La inflamación es bien conocida como una fuerza que causa enfermedades y “estragos” y la enfermedad de las encías, así como otras enfermedades orales producen inflamación crónica de bajo grado en su cuerpo.

“Esta inflamación tiene efectos muy pero muy nocivos en todos los principales sistemas de los órganos- desde Alzheimer, derrame cerebral, enfermedad cardíaca, hasta diabetes,” explica el Dr. Curatola.

La enfermedad periodontal avanzada o enfermedad de las encías puede aumentar su riesgo de ataque cardíaco fatal más de 10 veces. De acuerdo con el Dr. Curatola, si le da un ataque cardíaco relacionado con la enfermedad periodontal o de las encías, la probabilidad de que sea fatal es de nueve de 10.

También hay una incidencia 700 por ciento mayor de diabetes tipo 2 entre las personas con enfermedad de las encías, cortesía de los efectos inflamatorios del desequilibrio en la microflora dentro de su boca. Pero podría estarse preguntando, ¿cómo es que la microflora en su boca causa la inflamación?

Cuando las bacterias que causan la caries dental y la enfermedad de las encías entran en su sistema circulatorio, hacen que su hígado libere proteínas C-reactivas, que tienen efectos inflamatorios en todo el sistema circulatorio.

“Existe una conexión muy pero muy cercana. Como lo dije, la boca es la puerta de entrada al bienestar de todo su cuerpo. Esa es una afirmación exacta que es bien aceptada hoy en día,” dice el Dr. Curatola.

Rejuvenation Dentistry, fundada por el Dr. Curatola en el 2006, fue creada como un modelo para la futura práctica odontológica. El modelo reconoce que muchas veces los dentistas ven a los pacientes con mayor frecuencia que otros profesionales de salud y esto puede desempeñar un papel mucho más importante en la salud de las personas.

“Los pacientes vienen a chequeos y limpiezas regulares. Y deberíamos estar muy atentos… En la boca, podemos diagnosticar una serie de problemas sistémicos.

Se estima que más del 80 por ciento de las enfermedades sistémicas tienen manifestaciones en la boca- de todo, desde problemas en la sangre, incluso leucemia, diabetes, otras infecciones fúngicos  y bacterianas que tienen componentes sistémicos,” dice él.

La Importancia de Su Microbioma Oral

Una parte esencial de la salud oral es atender su microbioma oral. Lograr una salud oral óptima en realidad depende de promover el equilibrio entre las bacterias en su boca. Y contrario a lo que muchas personas piensan, los agentes antimicrobianos y los enjuagues bucales a base de alcohol diseñados para “matar a las bacterias malas” en realidad causan más daños que beneficios.

El microbioma oral, aunque está conectado con el microbioma intestinal, es bastante único. Lo más importante, tiene un componente protector que lo protege de virus mortales y bacterias ambientales. La segunda función del microbioma oral es comenzar con la digestión.

“Cuando observamos el microbioma oral, es un componente esencial del sistema inmunológico salival, ayuda en la digestión e incluso produce vitaminas. Estamos observándolas formas para promover la homeostasis del microbioma oral.

Cuando lo hacemos, vemos como suceden cosas sorprendentes, tan sorprendentes que probablemente no contraiga gripe este invierno… la competencia inmunológica es la primera línea de defensa, por lo tanto es sumamente importante y esa competencia inmunológica comienza en la boca.”

Curiosamente, los probióticos no trabajan en la boca, así que no es tan sencillo como añadir más microbios benéficos. Como paso inicial, necesitamos dejar de matar a los microbios de la boca.

“El término patógenos ha sido redefinido desde que se llevó a cabo el Human Microbiome Project (HMP) en el 2002. Los patógenos están comenzando a ser reconocidos como microbios residentes que están fuera de equilibrio,” explica el Dr. Curatola.

“Cuando están bajo ataque, se arrinconan y pulsan un interruptor… lo que estamos reconociendo es que las mismas bacterias que nos mantienen con vida pueden tener una expresión patogénica cuando son alteradas. Yo he sido del tipo de personas que suena la alarma sobre el “negocio de los pesticidas. También estoy hablando sobre los pesticidas naturales.

No sólo el triclosán, la clorhexidina y esos tipos sintéticos, sino también el aceite de árbol de té, aceite de tulsi, aceite de orégano y otros aceites antimicrobianos, a pesar de que son herbales, tienen el potente efecto de alterar el microbioma oral.

En la boca, no quiere bombardear a todas las bacterias y esperar que solo sobrevivan las buenas.

Lo que encontramos en nuestra investigación es que las bacterias buenas básicamente tienen menos posibilidades de establecerse en un microbioma saludablemente equilibrado cuando son alteradas, desnaturalizadas o deshidratadas con productos a base de alcohol.”

Nutrición y Homeopatía

Entonces, ¿cuáles son las alternativas? Ciertos nutrientes son importantes para una salud oral óptima. La vitamina C es uno de ellos, la coenzima Q10 es otro. La CoQ10 es un cofactor crítico en el ciclo de Krebs, que es la forma en la que se crea la energía en sus células. El sangrado de encías, por ejemplo, muchas veces exhibe una deficiencia de CoQ10.

También existen muchas sales de los tejidos homeopáticos que pueden ser benéficas para la salud oral, incluyendo:

  • Sílice
  • Calcárea fluórica (cal flúor) o fluoruro de calcio
  • Fosfato de calcio
  • Carbonato de calcio

Por Qué No Se Recomienda el Fluoruro para la Salud Dental

El fluoruro de calcio no debería confundirse con la formulación química de fluoruro de sodio, que es tóxica. El fluoruro de sodio es el tipo de ingrediente que se encuentra en la pasta de dientes, que lleva una advertencia de intoxicación. Esto se remonta a la década de 1980 con la introducción de la popular pasta de dientes con sabor a goma de mascar que causó un aumento de 280 por ciento en las muertes infantiles por intoxicación con fluoruro. Al final resultó que, este producto contenía la cantidad suficiente de fluoruro químico como para matar a un niño pequeño.

Tomó 10 años, pero finalmente en 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó que la pasta de dientes tuviera una etiqueta de advertencia de intoxicación, afirmando que su uso en niños debería ser supervisado y limitar la cantidad utilizada a la del tamaño de un chícharo. Si se tragaba más de esta cantidad, se aconsejaba llamar al Centro de Control de Intoxicación inmediatamente. La exposición excesiva al fluoruro a causa de la pasta de dientes, agua fluorada y otras fuentes, ha causado una virtual epidemia de daño por fluoruro. Actualmente, cuatro de cada 10 adolescentes en los Estados Unidos tienen dientes dañados por el fluoruro- un problema de salud conocido como fluorosis dental.

“El fluoruro fue utilizado porque estimula la remineralización de los dientes. Algo de lo que no se dieron cuenta al crearlo es qué tipo de mineral se queda en ese diente- es un mineral conocido como fluoropatito… El fluoropatito es muy duro. Es como una placa de porcelana, no rasparse, pero si se golpea, se rompe en millones de pedazos… Los dientes y huesos están hechos de hidroxipatito… Ahora tenemos huesos y dientes que son de fluoropatito,” explica el Dr. Curatola.

“La fluorosis esquelética también se ha vuelto una gran preocupación. Tenemos una tasa exponencial de fracturas de cadera. Muchos médicos y científicos han estado señalando el hecho de que los dientes y huesos son menos flexibles con el fluoropatito que con el hidroxipatito. Esto es aparte de toda la controversia en términos de agua fluorada, que reduce el IQ, promueve enfermedades renales y cáncer…”

El Caso para el Oil Pulling

La experiencia clínica y experimental del Dr. Curatola de más de 30 años, sugiere que debería de evitar la mayoría de las pastas de dientes. Como sustituto, debe tener un buen programa nutricional para la salud sistémica, junto con un enjuague oral que nutra específicamente su microbioma oral. Él también recomienda la técnica oil pulling, utilizando aceite de coco y señalando: “Si usted no quiere utilizar pasta de dientes en este momento y no tiene una buena nutrición que promueva la homeostasis del microbioma oral, entonces el oil pulling con aceite de coco es una excelente idea.”

El oil pulling con aceite de coco tiene un efecto lipofílico, que ayuda a eliminar el biofilm (placa bacteriana) poco saludable de sus dientes. Y aunque tiene un efecto detergente natural, no causa el mismo daño que los detergentes químicos. El aceite de coco, también contiene un gran número de nutrientes que ayudan a promover la salud oral. Otro consejo: Si quiere un enjuague oral saludable, el Dr. Curatola sugiere que se enjuague con sal del Himalaya disuelta en agua, ya que contiene más de 85 microminerales diferentes.

Optimizar Su Nutrición Es Clave para la Salud Oral

También vale la pena señalar que aunque los probióticos no tienen un efecto directo en la salud de su microbioma oral, optimizar su flora intestinal puede hacer una gran diferencia en su salud oral. Antes, tenía muchos problemas con la placa- tantos que tenía que visitar a mi dentista con mucha frecuencia sólo para tenerla bajo control. Una vez que comencé a añadir vegetales fermentados a mi alimentación, la acumulación de placa se redujo dramáticamente.

“Tiene que pensar en promover el equilibrio,” nos recuerda el Dr. Curatola. “Hemos comenzado a practicar la jardinería orgánica e incluso comenzar a consumir alimentos orgánicos. Me gustaría que todos pensaran en hacer “jardinería orgánica” en la boca. La forma de hacerlo es por medio de un protocolo nutricional saludable y balanceado. Lo llamo nutrición triple A- alcalinizante, antioxidante y antinflamatoria. Las personas deberían conocer los factores nutricionales que son inflamatorios. Existen productos que causan inflamación como el gluten, lácteos, entre muchos otros. Pueden variar entre cada individuo.”

Además de una alimentación alcalinizante, antioxidante y antinflamatoria, él también recomienda eliminar el uso de productos a base de detergentes como las pastas de dientes y los enjuagues bucales a base de alcohol. Le repito, es importante recordar que su boca es un órgano que protege su cuerpo de peligrosas infecciones y enfermedades- brindarle la nutrición que merece es nuestro trabajo. Puede aprender más sobre la práctica del Dr. Curatola en Rejuvenation Dentistry en la ciudad de Nueva York, visitando su sitio web. Los siguientes enlaces también pueden ayudarlo a encontrar dentistas biológicos que no utilicen mercurio y que pueden ayudarlo a optimizar su salud oral: