9 Alimentos “Saludables” con Mas Azúcar Que una Dona Krispy Kreme

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 11, 2014 | 121,625 vistas

Historia en Breve

  • Las barras Luna, latte, jugo de naranja, yogur, ciertas ensaladas de restaurante y muchos smoothies tienen mucho más azúcar que una dona
  • En los Estados Unidos, la persona promedio consume 40 cucharaditas de azúcar por día, o más
  • Los azúcares agregados representan el 17 por ciento de la alimentación de la persona promedio
  • Puede haber un nivel de umbral en el cuerpo, para que cierta cantidad de azúcar no haga daño o que sea mínimo... pero una vez que rebase esa cantidad, es muy probable que se presenten problemas de salud, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y el cáncer
  • El azúcar es altamente adictiva, por lo que limitar o eliminar su consumo de azúcar es la forma más eficaz para liberarse de este ciclo que causa la enfermedad

Por el Dr. Mercola

Un nuevo e importante informe de Credit Suisse Research Institute1 explora el impacto del azúcar y endulzantes en la alimentación de los humanos, con algunas revelaciones y estadísticas alarmantes.

A nivel mundial, la persona promedio consume 70 gramos de azúcar y jarabe de maíz alto en fructosa por día (que son 17 cucharaditas), un aumento del 46 por ciento de hace tres décadas.

Sin embargo, en países como los Estados Unidos, Brasil, Australia y México, el consumo de azúcar en realidad es mucho más alto, con un promedio de 40 cucharaditas por persona al día en las personas que viven en Estados Unidos (en comparación con sólo siete para los que viven en China).

Y cuando los niños menores de 4 se eliminaron de la mezcla, el consumo de azúcar en los Estados Unidos aumentó otro 5-10 por ciento. Es una cantidad sorprendente de azúcar, pero lo que es aún más sorprendente es el potencial de daño que puede hacer a su salud.

9 Alimentos con Más Azúcar que una Dona

Si bien es muy probable que se considere experto cuando se trata de detectar los alimentos cargados de azúcar, el informe reveló algunos alimentos azucarados chatarra. Antes de entrar en lo problemático que puede ser el exceso de azúcar, primero vamos a ver cómo sigilosamente se oculta en algunos alimentos aparentemente saludables.

Los siguientes nueve alimentos tienen más azúcar que un dona Krispy Kreme (que, en términos de comparación, contiene 10 gramos de azúcar):

  1. Barra Luna: 11 gramos de azúcar
  2. Latte grande de Starbucks: 17 gramos
  3. Sándwich de pollo con teriyaki de Subway 6": 17 gramos
  4. Jugo de naranja Tropicana, 8 oz: 22 gramos
  5. Yogur original de Yoplait: 27 gramos
  6. Vitamin Water, 20 oz: 33 gramos
  7. Cupcake con Sprinkles: 45 gramos
  8. Ensalada tailandesa de pollo de California Pizza Chicken: 45 gramos
  9. Smoothie superfood de Odwalla, 12 oz: 50 gramos

Los Azúcares Añadidos Representan el 17% de la Alimentación de la Persona  Promedio en Estados Unidos

...Pero cuando se incluyen todas las formas de azúcares, los datos sugieren que el azúcar representa el 38 por ciento de la típica alimentación en Estados Unidos.

Entre los azúcares añadidos, el 43 por ciento provienen de bebidas azucaradas, que es preocupante, ya que ahora se sabe que las calorías en forma líquida se procesan de forma diferente por su cuerpo que las que se consumen en forma sólida. El informe señaló:2

"Mattes y su equipo3 demostró que el consumo de una bebida no impactó la cantidad de calorías que se ingieren durante una comida subsecuente o en el período de 24 horas después de haber tomado la bebida.

Sin embargo, cuando se administró un alimento sólido, el número de calorías que se consumieron en la siguiente comida y en el siguiente periodo de 24 horas disminuyo, lo que sugiere que las calorías sólidas que habían sido ingeridas fueron procesadas ​​de una manera diferente, ya sea en el intestino o en el sistema nervioso central, de manera que el cuerpo ajustó apropiadamente su consumo de calorías subsecuente.

Sin embargo, con las calorías de los líquidos, el cuerpo no parece compensar y las calorías se agregaron a lo que la persona hubiera ingerido de una manera u otra."

En total, las principales fuentes de azúcares añadidos en la típica alimentación estadounidense son los siguientes:

  • Sodas regulares (33 por ciento)
  • Azúcares y dulces (16.1 por ciento)
  • Pasteles, galletas y pies (12.9 por ciento)
  • Bebidas de frutas (9.7 por ciento)
  • Postres lácteos y productos lácteos (helados, yogur endulzado y leche endulzada) (8.6 por ciento)
  • Otros productos a base de granos (cinnamon toast y waffles de honey-nut) (5.8 por ciento)

¿Existirá un Consumo Mínimo para los Humanos?

Las condiciones de salud como la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico han estado subiendo por el aumento del consumo de azúcar, lo que hace que muchas personas supongan que existe una relación dosis-respuesta, es decir, cuanto más azúcar consuma, mayor será su riesgo de problemas de salud.

El informe señaló una teoría alternativa interesante, y que el modelo de dosis-respuesta lineal puede ser demasiado simplista. En cambio, puede haber un umbral en el cuerpo para que una cantidad mínima de azúcar no cause daño o que el daño sea mínimo... pero una vez que rebasa este nivel, podrían presentarse problemas de salud. El consumo de pequeñas cantidades de azúcar no es un problema, pero el consumo de azúcar en cantidades elevadas sin duda lo es.

"Si bien la investigación médica todavía tiene que demostrar de manera concluyente que el azúcar es la principal causa de la obesidad, la diabetes tipo II y el síndrome metabólico, el balance de los recientes estudios de investigación médicos se están centrando en esta conclusión.

Los avances en la comprensión de los efectos negativos de los carbohidratos refinados en la regulación del azúcar en la sangre y el colesterol y los efectos metabólicos de la fructosa, están debilitando la opinión tradicional de que todas las calorías son iguales," señaló el informe.

De hecho, la idea de que "una caloría es una caloría" ha sido completamente eliminada por la ciencia. No todas las calorías son iguales. Y la hipótesis del conteo de calorías para mantener el peso ha demostrado ser incorrecta. De hecho, es mucho más importante enfocarse en la fuente de las calorías que el conteo de ellas si usted está tratando de perder peso.

En pocas palabras, usted no aumenta de peso porque come demasiadas calorías y no hace suficiente ejercicio. Usted aumenta de peso porque come el tipo equivocado de calorías. Al final del día, el consumo de carbohidratos, ya sea en forma de granos y azúcares (especialmente fructosa), determinará si es o no capaz de manejar su peso y mantener una salud óptima. Esto se debe a que estos tipos de carbohidratos (azúcar, fructosa y granos) afectan a la hormona insulina, que es un potente regulador de grasa. Las grasas y las proteínas afectan a la insulina en un grado mucho menor.

Por qué las Calorías de la Fructosa Podrían Ser Especialmente Perjudiciales – El Interruptor de Grasa

La fructosa es, de hecho, mucho peor que otros carbohidratos debido a que la gran mayoría de ellos se convierten directamente en GRASA, tanto en sus tejidos grasos como en el hígado. Y es por eso que el conteo de calorías no funciona... Mientras siga comiendo fructosa y granos, está programando a su cuerpo para crear y almacenar grasa.

La investigación realizada por el Dr. Richard Johnson, jefe de la División de Enfermedades Renales e Hipertensión de la Universidad de Colorado y autor de The Sugar Fix y The Fat Switch, demuestra que grandes porciones de comida y la falta de ejercicio no son los únicos responsables por su aumento de peso. Más bien es el azúcar que contiene fructosa el que es responsable de la obesidad - no por las calorías, sino al activar su "interruptor de la grasa," una poderosa adaptación biológica que hace que las células de grasa se ​​acumulen para anticipar la escasez (o hibernación). Según el Dr. Johnson, basado en sus décadas de investigación:

"Todos nosotros que somos obesos comemos más debido al interruptor "defectuoso” y hacemos menos ejercicio debido a un estado de energía más bajo. Si pudiéramos aprender a controlar el 'interruptor' específico ubicado en el centro neurálgico de cada una de sus células-- La mitocondria—esa sería la clave para luchar contra la obesidad."

Esto No Solo se Trata del Aumento de Peso – También Existen Otros Efectos Potenciales Sobre la Salud Debido al Exceso de Azúcar

El consumo excesivo de fructosa refinada causa resistencia a la insulina, y, la resistencia a la insulina parece ser la raíz de muchas, o hasta de todas las enfermedades crónicas. Incluso se ha descubierto que la resistencia a la insulina es un factor subyacente en la iniciación y promoción del cáncer. La investigación es bastante clara... por ejemplo, los ratones alimentados con una dieta que contuvo 25 por ciento de azúcar--el equivalente de tres latas de SODA al día-. Tuvieron el doble de probabilidades de morir que los ratones alimentados con una dieta similar sin azúcar.4

La fructosa refinada, en particular, también eleva los niveles de ácido úrico--que normalmente genera ácido úrico en cuestión de minutos después de consumirla, que a su vez puede causar estragos en su presión arterial, en la producción de insulina y en la función renal. Hasta ahora, los estudios científicos han vinculado la fructosa a cerca de 78 enfermedades diferentes y problemas de salud. Por ejemplo, la fructosa podria:5

Aumentar su Presión Arterial Causar resistencia a la insulina/diabetes tipo 2 Relacionarse con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD)
Aumentar sus niveles de ácido úrico, lo que podría ocasionar en la enfermedad de gota y/o síndrome metabólico Acelerar la progresión de la enfermedad hepática crónica Contribuir a la aterosclerosis intracraneal (estrechamiento y endurecimiento de las arterias en su cráneo)
Exacerbar las anormalidades cardiacas si tiene deficiencia de cobre6 Tener un efecto genotóxico en el colon7 Promover la metástasis en las personas con cáncer de seno
Causar daño tubulointersticial (daño en los tubos y el tejido intersticial en el riñón Promover la obesidad y problemas y enfermedades de salud Promover el crecimiento de cáncer de páncreas

¿En Que Otros Alimentos Esta Escondida el Azúcar?

Usted probablemente ya sabe que el azúcar de mesa, jugo de fruta y los dulces son altos en azúcar. Pero ¿sabía que los siguientes alimentos también tienen un alto contenido de azúcar?

  • Salsa de tomate
  • Barras de granola
  • Aderezos para ensaladas
  • Fruta enlatada
  • Frutos secos

Los fabricantes suelen etiquetar sus productos engañosamente, alegando que son libres de grasa con el fin de distraer la atención de un alto contenido de azúcar.

Rompa su Hábito del Azúcar (Adicción)

Cuando come azúcar desencadena la producción de opiáceos naturales del cerebro--un iniciador clave del proceso de adicción. Su cerebro se hace esencialmente adicto a la estimulación de la liberación de sus propios opiáceos. La intensidad de este efecto se experimenta en el mismo nivel que la morfina o la heroína, y la investigación preliminar en animales indica que los efectos farmacológicos del azúcar incluyen propiedades dopaminérgicas, ya que recientemente se mostró que es más adictiva que la cocaína intravenosa.8

Los investigadores han especulado que los receptores dulces (dos receptores proteicos ubicados en su lengua), que evolucionaron en tiempos ancestrales cuando la alimentación era muy baja en azúcar, no se han adaptado al acceso aparentemente ilimitado al suministro de azúcar barato y omnipresente en la alimentación moderna. Por lo tanto, la estimulación anormalmente alta de estos receptores por nuestra alimentación rica en azúcar genera bastantes señales de recompensa en el cerebro, que tienen el potencial de reemplazar los mecanismos normales de autocontrol, crear tolerancia y síndrome de abstinencia, lo que provoca la adicción.

Según el Dr. Robert Lustig, es prácticamente imposible ejercer suficiente fuerza de voluntad cognitiva para superar este movimiento bioquímico las 24 horas del días los sietes días a la semana. Dicho esto, limitar o eliminar su consumo de azúcar es la forma más eficaz para liberarse de este ciclo que causa enfermedades. Si aún desea utilizar un endulzante de vez en cuando, la hierba dulce stevia es un excelente sustituto no adictivo al azúcar. (Es importante evitar TODOS los endulzantes artificiales, ya que pueden dañar su salud incluso más rápido que el azúcar.)

Si actualmente consume azúcar, hay una buena probabilidad de que tenga adicción al azúcar. Así que le recomiendo probar una técnica de psicología energética llamada Turbo Tapping, que ha ayudado a muchos "adictos a la soda" a eliminar su hábito por los dulces y en realidad funciona para cualquier tipo de antojo dulce que pueda tener. Recuerde que con el fin de reducir al mínimo su consumo de azúcar, es necesario evitar los alimentos más procesados, ya que la mayoría contienen azúcar añadido. Como se ha mencionado, incluso los alimentos sabrosos como aderezos para ensaladas, sopa y pan a menudo contienen azúcar.

Si dese tener una salud óptima, coma principalmente alimentos naturales y limite su consumo de fructosa por debajo de los 25 gramos por día, incluyendo la de la fruta fresca. Consejos adicionales para eliminar sus antojos de azúcar:

  • Ejercicio: Cualquier persona que hace ejercicio intenso regularmente sabrá que una cantidad significativa de ejercicio cardiovascular es uno de los mejores "tratamientos" para los antojos de alimentos. Siempre me sorprende cómo mi apetito, especialmente por los dulces, disminuye dramáticamente después de un buen entrenamiento. Creo que el mecanismo está relacionado con la dramática reducción en los niveles de insulina que se produce después del ejercicio. Además, si come azúcares o frutas durante el tiempo que está haciendo ejercicio, sus niveles de azúcar no aumentaran ya que el azúcar se metabolizara en combustible.
  • Café negro y orgánico: El café es un potente antagonista del receptor opioide y contiene compuestos como cafestrol—encontrados abundantemente tanto en el café con cafeína como en el descafeinado - que puede unirse a sus receptores opioides, ocuparlos y esencialmente bloquear su adicción a otros alimentos que liberan los opinoides.9, 10 Esto puede reducir profundamente el poder adictivo de otras sustancias, como el azúcar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Credit Suisse September 2013
  • 2 Credit Suisse September 2013
  • 3 J Am Diet Assoc. 2009 Mar;109(3):430-7
  • 4 Nature Communications August 14, 2013
  • 5 GreenMedInfo, Fructose
  • 6 Atherosclerosis. 1988 Dec;74(3):203-14
  • 7 Food Chem Toxicol. 2008 Feb;46(2):752-60
  • 8 GreenMedInfo.com, Saccharin and Sugar More Addictive Than Cocaine Jan 13
  • 9 Clin Exp Pharmacol Physiol. 2012 Feb 14
  • 10 Nature. 1983 Jan 20;301(5897):246-8