¿Cómo Saber Si Está Bebiendo Suficiente Agua?

Vaso de Agua

Historia en Breve -

  • Una vez que su cuerpo ha perdido entre uno a dos por ciento de su contenido total de agua, automáticamente le mandará la señal de que necesita más agua haciéndolo sentir sediento
  • Además de escuchar a su cuerpo que le manda señales por medio de la sed, una regla de oro es analizar el color de su orina. Si usted está tomando suficiente agua el color de su orina tiene que ser amarillo claro
  • La frecuencia de la orina también puede utilizarse para juzgar su consumo de agua. Si su orina es escasa o no ha orinado durante varias horas, eso también es una indicación de que necesita tomar más agua

Por el Dr. Mercola

A lo largo del día, su cuerpo pierde agua a través de la orina y las glándulas de sudor- incluso cuando no suda mucho. Como resultado, tiene que reponer el agua perdida y está de más decir que las sodas no ayudan a cumplir este propósito…

Tanto el café como la soda son ricas en cafeína, que actúa como un diurético que lo deshidratará. Peor aún, las sodas, jugos de frutas y otras bebidas endulzadas son algunas de las principales fuentes de fructosa, la cual deteriora su salud.

Lo mismo ocurre con las bebidas que contienen endulzantes artificiales. Así que la clave está en tomar agua purificada. Pero en realidad, ¿cuánta agua necesita tomar al día? Aunque las recomendaciones dicen que debería tomar unos ocho vasos de agua al día, esto podría ser mucho para algunas personas, pero poco para otras.

La cantidad de agua requerida varía ampliamente día a día, dependiendo de un gran número de factores, tales como el nivel de actividad y las condiciones climáticas.

Afortunadamente, su cuerpo está equipado con un mecanismo que le dice cuando se necesita reponer el suministro de agua. Y también existe otra forma sencilla para saber si necesita tomar más agua o no, incluso si no se siente sediento.

Cómo Leer las Señales de Que Su Cuerpo Necesita Agua

Una vez que su cuerpo ha perdido entre uno a dos por ciento de su contenido total de agua, automáticamente le mandará la señal de que necesita más agua haciéndolo sentir sediento. Utilizar la sed como guía para saber cuánta agua necesita tomar es una buena forma de asegurarse de cumplir con las necesidades de agua individuales, día a día.

Sin embargo, es probable que usted ya esté un poco deshidratado para el momento en el que se activa el mecanismo de la sed. La mayoría de los estudios demuestran que cerca de 2/3 de nosotros estamos deshidratados y necesitamos tomar más agua.

Esto es particularmente cierto en el caso de las personas de edad avanzada. Por lo tanto, también es bueno conocer algunas de las demás señalas que manda el cuerpo, indicando que necesita tomar más agua. Como se señaló en el artículo mencionado,1 esto incluye:

  • Fatiga y/o cambios de humor
  • Hambre incluso si acaba de comer
  • Dolor de espalda o articular
  • Piel opaca, seca y/o arrugas pronunciadas
  • Orina poco frecuente, color oscuro y/o estreñimiento

El Color de la Orina Es un Importe Marcador

Además de escuchar la señal que le manda su cuerpo a través de la sed, una buena regla de oro es analizar el color de su orina. Si usted está tomando suficiente agua el color de su orina tiene que ser amarillo claro.

La orina color amarillo oscuro es una señal de que los riñones están reteniendo líquidos con el fin de mantener las funciones corporales, que incluye la desintoxicación. Como resultado, su orina se verá altamente concentrada y oscura en color. También podría darse el caso que orine con menor frecuencia por la misma razón.

Dado a que su mecanismo de la sed tiende a volverse menos eficiente con la edad, las personas de edad avanzada necesitan poner especial atención al color de su orina para asegurarse de estar consumiendo suficiente agua.

También debe tomar en cuenta que la riboflavina (vitamina B2, que se encuentra en la mayoría de los multivitamínicos) volverá su orina color amarillo brillante, casi fluorescente. Así que si usted está tomando suplementos que contienen B2, puede ser difícil juzgar su consumo de agua por medio del color de la orina.

La frecuencia de la orina también puede utilizarse para juzgar su consumo de agua. Una persona sana orina en promedio de siete a ocho veces al día. Si su orina es escasa o no ha orinado durante varias horas, eso también podría ser una indicación de que no está tomando suficiente agua.

Síntomas de la Deshidratación Crónica

Los principales síntomas de la deshidratación son: sed, piel seca, orina oscura y fatiga. Pero también existen muchos otros síntomas que muchas veces son ignorados y que podrían sugerir que está sufriendo de un tipo de deshidratación crónica. Estos síntomas incluyen:

  • Trastornos digestivos como acidez estomacal y estreñimiento
  • Confusión y/o ansiedad
  • Infecciones en el tracto urinario
  • Envejecimiento prematuro
  • Colesterol alto

La Deshidratación Es un Problema Común Entre las Personas de Edad Avanzada

De acuerdo con una reciente investigación, uno de cada cinco adultos mayores no consume suficiente agua de forma regular. Entre las personas que no tienen a alguien que los cuide, ese número es aún mayor- uno de cada cuatro. Y las personas de edad avanzada con demencia tienen un probabilidad seis veces mayor de estar deshidratado.

La deshidratación también tiende a ser más común entre las personas que toman medicamentos. De acuerdo con la BBC News:2

"Un análisis de los certificados de defunción realizado en el 2013 por la [UK] Office for National Statistics demostró que 1,158 residentes de asilos sufrieron de muertes relacionadas con la deshidratación entre el 2003 y el 2012.

Pero la Dra. [Lee] Hoper dijo que esas estadísticas nos son tan claras ya que por lo general los pacientes dejan de comer o tomar agua en los últimos días de sus vidas. Ella también señaló que aunque los asilos algunas veces son la mejor opción, era importante señalar que fue difícil identificar la deshidratación y tratar sus causas.

La razón por las que las personas de edad avanzada no toman suficiente agua es que a medida que envejecemos perdemos nuestro sentido de sed, por lo que podrían no sentirse sedientos. O deciden no tomar agua por problemas de incontinencia, porque no tienen tanto contacto social o simplemente porque se les olvida."

Por Qué No Recomiendo Tomar Agua Embotellada

Aunque tomar agua ayudará a eliminar las toxinas, mientras más agua sin filtrar tome, más contaminantes estará ingiriendo… La mayoría del agua de grifo contiene una amplia variedad de contaminantes dañinos, incluyendo bioproductos de desinfección, sustancias químicas, radiación, metales pesados y medicamentos. Además, debe tener cuidado de bañarse con agua que no ha sido filtrada ya que su cuerpo puede absorber fácilmente más toxinas durante una ducha caliente que de tomar agua del grifo durante todo el día.

El año pasado, científicos federales reportaron3 haber encontrado rastros de 18 contaminantes no regulados en un tercio de las muestras de agua recolectadas de 25 instalaciones municipales en todo el país, incluyendo compuesto perfluorados como PFOA. Así que además de asegurarse de tomar suficiente agua, también es sumamente importante considerar el tipo de agua que toma.

Muchos recurren al agua embotellada, pero existen muchas razones para evitar esta opción. Tomar agua de botellas de plástico puede representar riesgos de salud graves gracias a las sustancias químicas industriales como el bisfenol-A y bisfenol-S (BPA/BPS), así como de ftalatos, que se filtran del plástico de la botella. El BPA y BPS son sustancias químicas que imitan el estrógeno relacionadas con defectos reproductivos, problemas de aprendizaje y comportamiento, disfunción inmunológica y cáncer de mama y próstata. Los ftalatos también son disruptores endocrinos y han sido relacionados con una amplia variedad de problemas de desarrollo y reproductivos, así como con el cáncer de hígado.

El agua embotellada también cuesta cerca de 1,900 veces el precio del agua de grifo regular y podría o no recibir tratamiento adicional. Los estudios han demostrado que el 40 por ciento del agua embotellada en realidad es agua de grifo regular que posiblemente no haya recibido un tratamiento de filtración adicional. Aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA) pide realizar varias pruebas para contaminantes en los suministros de agua varias veces al día, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pide a los embotelladores privados realizar pruebas para contaminantes tan sólo una vez a la semana, una vez al año o una vez cada cuatro años, dependiendo del contaminante.

Una prueba independiente4 realizada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en el 2011, reveló 38 contaminantes de bajo nivel en el agua embotellada. Cada una de las 10 marcas analizadas tuvo un promedio de ocho sustancias químicas. Se detectaron bioproductos de desinfección (DBPs), cafeína, Tylenol, nitrato, sustancias químicas industriales, arsénico y bacterias. El fluoruro también está contenido en el agua de grifo y agua embotellada.

De hecho, muchas marcas de agua embotellada vuelven a añadir el fluoruro al agua, así que si usted toma agua embotellada, asegúrese de que no contenga fluoruro. Por último, pero no menos importante, las botellas de plástico también puede causar enormes problemas ambientales gracias al enorme volumen de desecho de plástico que crean, la falta de un reciclaje adecuado para el plástico y la cantidad de petróleo que necesitan para fabricarlas.

Beneficios de Salud del "Agua Viva"

La respuesta a todos problemas de salud y ambientales, es minimizar o eliminar el uso de agua embotellada. La forma más económica y ecológica es comprar e instalar un filtro en casa. Y en lugar de botellas de plástico, utilizar botellas de vidrio reutilizables, que tienen un impacto ambiental mucho menor.

Sin embargo, el mejor tipo de agua es el que proviene de manantiales naturales. No recomiendo tomar agua destilada de forma regular. Es demasiado acida y no se recomienda su uso a largo plazo, aunque puede ser benéfica para propósitos de desintoxicación temporal. El pH ideal de su agua debe estar entre 6.5 a 7.5, que es neutral. Lo que necesita es agua purificada que esté limpia, tenga un pH balanceado y esté "viva."

El agua proveniente de manantiales de montaña es ideal. No sólo tiene un pH saludable, sino que también está "estructurada" de tal forma que ni siquiera se ha comprendido del todo. Ya he entrevistado al Dr.  Gerald Pollack sobre este tema. Él es uno de los principales científicos en el mundo cuando se trata de entender la física del agua y lo qué significa para su salud. Su libro The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid, and Vapor, explica claramente la teoría de la cuarta fase del agua, que es sumamente innovadora.

La cuarta fase del agua es, en pocas palabras, agua viva. Se refiere a esto como agua EZ- EZ significa "zona de exclusión"- que tiene una carga negativa. Esta agua contiene energía, más o menos como una batería y también puede pasar esa energía. Este es el tipo de agua que contiene sus células, incluso sus tejidos extracelulares están llenos de agua EZ, razón por la que él cree que es tan importante tomar agua estructurada para lograr tener una salud óptima.

Yo tomo agua con el efecto vórtice desde que volví un seguidor de Viktor Schauberger, que ha trabajado en el vórtice desde hace casi un siglo. El Dr. Pollack confirma que al crear un efecto vórtice en un vaso con agua, se crea más energía dentro de este y por lo tanto aumenta la EZ. El agua de fuentes profundas, como el agua de manantial es una excelente opción, ya que el agua EZ también se crea bajo presión. FindaSpring.com5 es un excelente recurso que puede ayudarlo a encontrar un manantial cerca de su hogar. Como bono adicional, recolectar agua de manantial por lo general es gratis- sólo necesita llevar sus jarras. Le recomiendo utilizar jarras de vidrio y no de plástico, por las razones que le mencioné anteriormente.

Aditivos Saludables para un Toque de Sabor

Gracias a que cada vez personas se están dando cuenta de los peligros de la soda, la industria de bebidas ha creado toda una nueva moda de bebidas "saludables"- llamadas aguas mejoradas y "funcionales," fortificadas con todo, desde vitaminas y minerales hasta electrolitos, oxígeno, fibra e incluso proteína. Pero si le echa un vistazo más de cerca a su etiqueta, descubrirá que están llenas de ingredientes que son capaces de dañar su metabolismo, hormonas y otros procesos fisiológicos. Muchos contienen mucho azúcar, por lo que no son menos dañinos que las sodas…

Para aquellos momentos en los que quiera un toque de sabor, simplemente añada un poco de jugo de limón o lima a su agua. Como lo señaló un artículo publicado en el Huffington Post,6 el agua de limón tiene docenas de beneficios de salud, desde aliviar el estreñimiento e infecciones del tracto urinario hasta mejorar su sistema inmunológico, limpiar su hígado y mejorar la apariencia de su piel.

Las rebanadas de pepino también pueden darle un toque de frescura. Si quiere un toque de dulzura añada un poco de Stevia o Lo Han Guo, que son unos de los sustitutos del azúcar más seguros. Alternativamente, añada una gota o dos de extracto de menta natural o algunas hojas de menta machacadas. Si quiere una "bebida deportiva" cargada de electrolitos, pruebe el agua de coco, que también es una fuente natural de potasio. Busque un tipo de agua de coco sin aditivos. O elija uno fresco y maduro y cultívelo usted mismo.

Para una Salud Óptima, Necesita Agua Purificada y en Cantidades Suficientes

No me cabe la menor duda de que el agua purificada es necesaria para una salud óptima. Simplemente elimine todas las bebidas endulzadas y embotelladas y sustitúyalas por agua purificada con el fin de mejorar su salud y su peso. Sin embargo la cantidad es algo muy importante y se basa en sus circunstancias individuales.

Recuerde escuchar a su cuerpo. La sed es una señal obvia de que tiene que reponer el líquido perdido. La fatiga y los cambios de humor también pueden indicar que necesita tomar más agua. Sin embargo, probablemente la mejor manera de medir cuánta agua necesita es observar el color de su orina y su frecuencia. En promedio, las visitas al baño deben ser de siete a ocho al día y el color de su orina debe ser color amarillo claro.

Publique su comentario