Vitamina K: El Nutriente Perdido Culpable de los Ataques Cardíacos y la Osteoporosis (NO el Calcio Ni la Vitamina D)

Vitamina K

Historia en Breve -

  • De acuerdo con los últimos hallazgos, los beneficios de la vitamina D, en términos de fortalecer los huesos y la salud cardiovascular, son mejorados en gran medida cuando se combina con la vitamina K. La vitamina D mejora la salud de sus huesos ayudando a absorber el calcio. Sin embargo, es la vitamina K la que dirige el calcio a su esqueleto para evitar que se deposite en áreas equivocadas
  • La vitamina K2 activa una proteína llamada hormona osteocalcina, producida por los osteoblastos, que es necesaria para unir el calcio en la matriz del hueso. La osteocalcina también parece ayudar a prevenir que el calcio se deposite en las arterias
  • La evidencia muestra que la vitamina D es dependiente de la vitamina K y que la toxicidad de la vitamina D es causada por la deficiencia de vitamina K2
  • Además, el consumo de calcio en forma aislada sin los nutrientes complementarios como el magnesio, la vitamina D y la vitamina K puede tener efectos adversos, incluyendo la acumulación de placa en las arterias coronarias y ataques cardíacos. La ingesta de calcio debe ser equilibrada con las vitaminas D y K, y otros minerales esenciales para su salud ósea
  • Este artículo enumera distintas maneras de optimizar su vitamina D, K y otros niveles de nutrientes, así como los métodos naturales que mantendrán a su corazón, los vasos sanguíneos, los órganos y los huesos sanos

Por el Dr. Mercola

La última década ha traído una explosión de investigaciones que revelan los muchos beneficios de la vitamina D para mantenerlo sano.

Pero existe un nuevo nutriente prometedor que podría llegar a ser "la próxima vitamina D" y nos encontramos con que algunos de los beneficios de la vitamina D han mejorado en gran medida cuando se combinan con esta otra vitamina.

Ese "nuevo nutriente" es la vitamina K.

Nuevas investigaciones se centran ahora en la sinergia entre la vitamina K (en concreto, la vitamina K2) y la vitamina D3, particularmente en términos de resistencia ósea y salud cardiovascular.

Antes de analizar la influencia de cada una de estas vitaminas, repasemos un poco acerca de las vitaminas D y K, y cuáles son sus roles.

Vitamina D: Una Breve Revisión

La vitamina D es un jugador clave en su salud en general. El nombre es engañoso. No es realmente una vitamina, sino una potente hormona esteroide neuroreguladora que influye en casi tres mil de sus 25 mil genes.1

Resulta literalmente que prende y apaga los genes que pueden exacerbar o prevenir muchas enfermedades. Se ha demostrado que la vitamina D influye en docenas de condiciones, incluyendo:

Cáncer Hipertensión Enfermedades del corazón
Autismo Obesidad Artritis reumatoide
Diabetes tipo uno y dos Esclerosis múltiple Enfermedad de Crohn
Resfriado y gripe Enfermedad inflamatoria intestinal Tuberculosis
Septicemia Signos de envejecimiento Demencia
Eccema y psoriasis Insomnio Pérdida de audición
Dolor muscular Caries Enfermedad periodontal
Osteoporosis Degeneración macular Riesgo de cesárea reducida
Pre eclampsia Convulsiones Infertilidad
Asma Fibrosis quística Migrañas
Depresión Enfermedad de Alzheimer Esquizofrenia

Uno de los factores clave que explica las altas tasas actuales de las enfermedades crónicas, además de la mala alimentación y el sedentarismo, es una epidemia de deficiencia de vitamina D. Se estima que el 85 por ciento de las personas tiene niveles insuficientes de vitamina D.

Lamentablemente cuando el Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Alimentos y Nutrición (FNB, por sus siglas en inglés) publicó sus recomendaciones actualizadas para la vitamina D2 (y calcio) el 30 de noviembre de 2010, causó una onda de decepción a través de la comunidad de salud natural.

Según la IOM, la nueva cantidad diaria recomendada (RDA)3 para las mujeres embarazadas y los adultos de hasta 70 años de edad, es el mismo que el de los lactantes y niños - algunas 600 UI. Esto a pesar de la abrumadora evidencia que muestra que la vitamina D es muy importante para una amplia variedad de condiciones de salud, además de la salud ósea, y que la mayoría de las personas necesita alrededor de diez veces esa cantidad o más.4

Las mejores maneras de aumentar sus niveles de vitamina D, a mi parecer, son:

  • La exposición de la piel a la luz solar de manera natural. La vitamina D de la luz solar actúa como una pro-hormona, convirtiendo rápidamente la piel en 25-hidroxivitamina D, o vitamina D3.
  • Tomar un suplemento de vitamina D3 por vía oral cada vez que la exposición al sol natural no sea una opción.

Conceptos Básicos de la Vitamina K

La vitamina K puede llegar a ser tan importante para usted como la vitamina D, ya que la investigación continúa iluminando la lista cada vez mayor de sus beneficios para la salud. La vitamina K es lo que probablemente era la vitamina D hace diez años, con respecto a su reconocimiento como un nutriente vital que tiene muchas más ventajas de las que se pensaba originalmente.

Y, según el doctor Cees Vermeer, uno de los principales investigadores de la vitamina K a nivel mundial, casi todo el mundo es deficiente de vitamina D.

La mayoría de ustedes pone suficiente vitamina K en su alimentación para mantener una adecuada coagulación en la sangre, pero NO lo suficiente para ofrecerle protección contra los siguientes problemas de salud, por lo que la lista sigue creciendo:

Enfermedades cardiovasculares, calcificación arterial y venas varicosas Problemas de salud en el cerebro, incluyendo la demencia (los detalles se encuentran en el estudio)
Osteoporosis Caries dental
Cáncer de próstata, de pulmón, de hígado y leucemia Enfermedades infecciosas como la neumonía

La vitamina K existe en dos formas básicas: K1 y K2:

  • La vitamina K1: Se encuentra en los vegetales verdes y va directamente al hígado, lo que le ayuda a mantener un sistema saludable de coagulación en la sangre. (Este es el tipo de vitamina K que los bebés necesitan para ayudar a prevenir un trastorno hemorrágico grave.)
  • La vitamina K2: Las bacterias producen este tipo de vitamina K. Está presente en altas cantidades en el intestino, pero por desgracia no se absorbe de ahí y pasa a las heces. La vitamina K2 se va directo a las paredes del vaso, los huesos y otros tejidos que no son hígado.

Para alargar aún más la historia, existen diferentes formas de vitamina K2: MK4, MK7, MK8 y MK9. La forma de la vitamina K que tiene más importancia para nuestros propósitos aquí es la MK7, una forma de actuación más nuevo y más larga con más aplicaciones prácticas.

La mayoría de los suplementos de vitamina K2 se encuentran en forma de MK7.

La MK7 se extrae a partir del producto de soya fermentada japonesa llamada natto. Usted podría conseguir bastante MK7 al consumir natto, ya que es relativamente barato y está disponible en la mayoría de los mercados de alimentos de Asia. Sin embargo, pocas personas toleran su olor y textura viscosa, por lo que la mayoría de las personas se les hace difícil de aceptar el natto, y prefieren tomar un suplemento. También puede obtener MK7 por el consumo de quesos fermentados.

Para una exploración completa de toda la investigación y las funciones de la vitamina K, consulte este artículo en el sitio web de Weston Price.

Ahora, ¿cómo es que la vitamina D y K juegan este papel juntos?

Las Vitaminas D y K: 'El Guardián y el Policía de Transito’

Una de las ventajas indiscutibles que ofrece la vitamina D, es que mejora el desarrollo de sus huesos ayudando a ABSORBER el calcio. Esto no es novedad, puesto que hemos sabido eso, por muchas décadas, acerca de la vitamina D y la absorción de calcio.

Pero existe una nueva evidencia de que es la vitamina K (en concreto, la vitamina K2) la que dirige el calcio a su esqueleto, al tiempo que evita que se depositen en otro lugar no deseado - es decir, sus órganos, espacios comunes y arterias. Una gran parte de la placa arterial se compone de depósitos de calcio (aterosclerosis), de ahí el término "endurecimiento de las arterias.”

La vitamina K2 activa una proteína llamada hormona osteocalcina, producida por los osteoblastos, que es necesaria para unir el calcio en la matriz del hueso. La osteocalcina también puede ayudar a prevenir el calcio que se deposita en las arterias.

Usted puede pensar que la vitamina D es como el guardia, que es el que controla quién entra, y la vitamina K como el policía de tránsito, que dirige a la vitamina D a donde de estar.

¡Bastante tráfico -pero sin policia de transito – significa coagulación, aglomeración y en todas partes!

En otras palabras, sin la ayuda de la vitamina K2 el calcio de la vitamina D podría estar trabajando en CONTRA de usted, desarrollando las arterias coronarias en lugar de sus huesos.

Incluso existe evidencia de que la seguridad de la vitamina D es dependiente de la vitamina K, y que la toxicidad de la vitamina D (aunque muy raro con la forma D3) es en realidad causada por la deficiencia de la vitamina K2.5

La Vitamina K, la Vitamina D y la Enfermedad Cardiovascular

Cuando los tejidos blandos del cuerpo se dañan, ellos responden con un proceso inflamatorio que puede dar lugar a la deposición de calcio en el tejido dañado. Cuando esto ocurre en los vasos sanguíneos, usted tiene el mecanismo subyacente de la enfermedad de la arteria coronaria -la acumulación de placa - que puede predisponerlo a un ataque al corazón.

La vitamina K y D trabajan en conjunto para aumentar la matriz GLA-proteína (o MGP), proteína responsable de impedir la calcificación de los vasos sanguíneos. En arterias sanas, la MGP se congrega alrededor de las fibras elásticas con su túnica media (revestimiento arterial), protegiendo contra la formación de cristales de calcio.

La MGP es tan importante que se puede utilizar como una medida de laboratorio de su estado cardíaco y vascular.

Según el profesor Cees Vermeer:6

"El único mecanismo de arterias que lo protege de la calcificación, es a través de la proteína dependiente de vitamina K MGP. La MPG es el más potente inhibidor de la calcificación de los tejidos blandos que se conoce en la actualidad, pero los adultos sanos no suplementados tienen insuficiencia de vitamina K a un nivel del 30 por ciento de su MGP que se sintetiza en una forma inactiva.

Por lo tanto la protección contra la calcificación cardiovascular es sólo el 70 por ciento en la población joven y sana, y esta cifra se reduce cuando aumenta la edad."

Como era de imaginarse, los estudios científicos confirman que el aumento de la ingesta alimenticia de vitamina K2, en efecto, reduce el riesgo de una enfermedad cardiaca coronaria:7

  • En el año 2004, el estudio de Rotterdam fue el primero en demostrar los efectos que prolongan la vida de la vitamina K2. Las personas que tenían el consumo más alto de vitamina K2 tuvieron un riesgo menor del 50 por ciento de muerte por enfermedad cardiaca coronaria y calcificación que las personas con el consumo más bajo de la vitamina K2.
  • En un estudio posterior llamado Prospect, donde 16 mil personas fueron estudiadas durante diez años. Los investigadores encontraron que cada 10 mcg de vitamina K2 adicional en la alimentación, dio lugar a un nueve por ciento menos de eventos cardíacos.
  • Los estudios en animales muestran que la vitamina K2 no sólo previene el endurecimiento de las arterias, sino que puede revertir la calcificación de las arterias altamente calcificadas mediante la activación de MGP.
  • Las personas con calcificaciones severas tienen altos porcentajes de osteocalcina inactiva, lo que indica una deficiencia general de la vitamina K2.

Echemos un vistazo en cómo se desempeñan los suplementos de calcio en todo esto.

¿Su Suplemento de Calcio Podría Aumentar el Riesgo de un Ataque al Corazón?

Si usted toma calcio y vitamina D, pero es deficiente en vitamina K, podría ser peor que si no estuviera tomando esos suplementos en absoluto, como lo demuestra un reciente meta-análisis8 que vincula los suplementos de calcio a los ataques al corazón.

Este estudio sí encontró que las personas que toman suplementos de calcio eran más propensas a ataques al corazón. Sin embargo, eso no quiere decir que se trataba de los suplementos de calcio en sí mismos los que causaron los ataques al corazón.

Por favor, recuerde que el calcio es sólo UNO de los jugadores en sus huesos y la salud del corazón.

Este meta-análisis se centró en estudios con personas que toman calcio en forma aislada sin nutrientes complementarios como el magnesio, vitamina D y K, que ayudan a mantener el cuerpo en equilibrio. En ausencia de esos otros cofactores importantes, el calcio PUEDE tener efectos adversos como la construcción en las arterias coronarias y causar ataques al corazón, que es realmente lo que este análisis detecta.

En cuanto a la FORMA que toma el calcio tiene una gran importancia, lo cual abordare más adelante.

Usted simplemente no puede tomar suplementos aislados y esperar a optimizar los procesos fisiológicos muy complicados.

Se ha encontrado que la vitamina D protege su corazón. Un estudio realizado en los Países Bajos ofrece pruebas convincentes de que la vitamina D se asocia con una mejor supervivencia en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Si usted va a tomar calcio, necesita por lo menos equilibrarlo con la vitamina D y K. También es importante que usted obtenga suficiente magnesio, sílice, ácidos grasos omega-3 y ejercicio como levantamiento de pesas, que son muy importantes para la salud de sus huesos.

Lo cual nos lleva al siguiente tema importante: la osteoporosis.

Los Huesos Densos No Son Necesariamente Huesos Fuertes

Una de las grandes preocupaciones de la salud para las mujeres menopáusicas es la osteoporosis.

La clásica osteopenia (disminución de la densidad ósea) y la osteoporosis son diagnosticadas con una placa de rayos x llamada escáner DEXA, que mide específicamente la densidad ósea o el grado de mineralización de los huesos.

Pero la fuerza del hueso es MÁS que la densidad ósea, razón por la que los medicamentos, como bifosfonatos han fracasado miserablemente.

Los huesos se componen de minerales en una matriz de colágeno.9 Los minerales le dan a sus huesos rigidez y densidad, pero el colágeno le da flexibilidad. Sin una buena flexibilidad se vuelven frágiles y se rompen con facilidad.

¡Así que la densidad NO es igual a la fuerza!

Las medicamentos como Fosamax acumulan una gran cantidad de minerales y hacen que el ASPECTO del hueso sea muy denso, pero en realidad son extremadamente frágiles y propensos a la fractura, que es por lo que ha habido tantos casos de fractura de cadera en las personas que toman estos medicamentos perjudiciales.

Los bifosfonatos son venenos que destruyen sus osteoclastos. Estos medicamentos interfieren con su proceso de remodelación ósea normal.

Es mucho mejor construir sus huesos mediante el ejercicio y las terapias nutricionales, con hormonas como la progesterona y las vitaminas D y K.

El Mito del Calcio: Revisando Nuestra Teoría Sobre la Mineralización del Hueso

Los países con el consumo más alto de calcio tienen las tasas más altas de osteoporosis como Estados Unidos, Canadá y los países escandinavos. Esto se conoce comúnmente como la "paradoja del calcio."

Esto es porque las directrices nutricionales se han basado en una teoría incorrecta de la mineralización ósea.

Cuando usted toma de forma equivocada calcio, o cuando la capacidad de su cuerpo para dirigir el calcio a los lugares adecuados se deteriora (como cuando usted es deficiente en vitamina K), el calcio se deposita en donde no debería de ser - como la arena en los engranajes.

Estos depósitos de calcio pueden ser los principales contribuyentes e incluso los factores causantes de muchas enfermedades, incluyendo:

Envejecimiento Cálculos biliares, cáncer de colon y la enfermedad de Crohn
Enfermedad arterial coronaria y aterosclerosis Cálculos renales
Placa dental y enfermedad de las encías Quistes de ovario
Hipotiroidismo Cataratas, glaucoma y degeneración macular
Obesidad y diabetes Espolones óseos, rigidez en las articulaciones, osteoartritis, tendinitis y cáncer de hueso
Enfermedad de Alzheimer Celulitis y tejido de la cicatriz
Cáncer de mama y quistes (senos fibroquísticos)

Como la Vitamina K Evita que Usted Se Convierta en un "Arrecifes de Coral" Andante

Complicando el problema de los depósitos de calcio, las nanobacterias son las que realmente utilizan este calcio malo en su beneficio, formando cáscaras duras de fosfato de calcio que sirven como armadura defensiva contra el sistema inmune de su cuerpo, como cuando una concha protege una almeja.

Cuando las conchas se endurecen, las toxinas como el mercurio, pesticidas y plásticos están atrapados allí, por lo que es tan difícil que usted pueda eliminar las toxinas de su cuerpo. Este espacio encapsulado también forma un excelente escondite para los virus oportunistas, bacterias y hongos.

El consumo excesivo de calcio crea otras deficiencias de minerales y desequilibrios, y la civilización occidental consume grandes cantidades de calcio.

Según Rudolf Steiner,10 creador de la agricultura biodinámica:

"La mayor parte del calcio es gravitacional y los canales se fuerzan, acelerando así la gravedad. Entre más suplementos de calcio tome, más rápido regresara a la tierra para ser reciclados.”

Usted no quiere convertirse en un arrecife de coral humano o "reciclarse en la Tierra" antes de su tiempo.

Al obtener las vitaminas adecuadas D y K, su cuerpo va a trabajar sinérgicamente para escoltar el calcio a donde más es necesario, mientras que evita que se acumule en donde no debería.

Así que, ¿Qué REALMENTE Aumenta la Fuerza Ósea?

Como resultado, se necesita una combinación de minerales derivados de plantas para tener huesos fuertes.

Sus huesos en realidad están compuestos por al menos de una docena de minerales. Si sólo se centra en calcio, es probable que los huesos se debiliten y aumente el riesgo de osteoporosis, como lo explica el doctor Robert Thompson en su libro The Calcium Lie.11

Es más probable que su cuerpo pueda utilizar el calcio correctamente si es calcio de origen vegetal. Algunas buenas fuentes de esto son: la leche cruda proveniente de vacas que comen pastura, los vegetales de hoja verde, la médula de los cítricos, los algarrobos y el pasto de trigo, por nombrar unos cuantos.

Pero también necesita fuentes de sílice y magnesio, que algunos investigadores dicen es en realidad enzimáticamente "transmutado" por su cuerpo en un tipo de calcio que sus huesos pueden utilizar. Esta teoría fue propuesta primero por el científico francés Louis Kevran,12 un candidato al Premio Nobel que pasó años estudiando cómo la sílice y el calcio están relacionados.

Buenas fuentes de sílice son los pepinos, pimientos, tomates y una serie de hierbas incluyendo la cola de caballo, ortiga, paja de avena y alfalfa.

La mejor fuente absoluta de magnesio es el cacao orgánico crudo. Sí, ¡el chocolate de alta calidad es saludable y extremadamente rico en magnesio!

Una gran fuente de minerales es importante para muchas de las funciones de su cuerpo, como lo es la sal cristalina del Himalaya, que contiene los 84 elementos que se encuentran en su cuerpo.

¿La conclusión?

La manera más favorable para lograr unos huesos saludables es una alimentación rica en alimentos enteros, frescos y crudos que maximizan los minerales naturales para que su cuerpo tenga las materias primas que necesita para hacer lo que fue diseñado a hacer.

Por supuesto, lo mismo puede decirse de su corazón o cualquier otra parte de su cuerpo.

Para Resumir...

Con el fin de lograr la mejor salud posible, hay que idear un plan de ataque desde múltiples ángulos. Estas sugerencias le ayudan sinérgicamente a mantener el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos y los huesos sanos.

  • Optimice su vitamina D ya sea por la exposición a la luz solar natural o por medio de un suplemento oral, como se describió anteriormente. Revise sus niveles de sangre con regularidad.
  • Optimice su vitamina K a través de una combinación de fuentes alimentarias (vegetales de hoja verde, alimentos fermentados como el natto, quesos de leche cruda, etc.) y un suplemento de vitamina K2, si es necesario. Aunque la dosificación exacta (por la suplementación oral) aún no se ha determinado, el doctor Vermeer recomienda hasta 185mcg al día para los adultos. Usted debe tener precaución en las dosis más altas si toma anticoagulantes, pero si usted generalmente es sano y no toma este tipo de medicamentos, le sugiero 150-300 mcg al día.
  • Asegúrese de hacer ejercicios con pesas, lo cual tiene profundos beneficios en sus sistemas esquelético y cardiovascular. Mi favorito es el sistema Peak Fitness, pero también es muy importante hacer ejercicios de entrenamiento de fuerza para producir las fuerzas eléctricas dinámicas en sus huesos, que estimularán los osteoblastos en la médula para producir hueso nuevo.
  • Consuma una amplia variedad de alimentos orgánicos locales, frescos y enteros, incluyendo vegetales, frutas, frutos secos, semillas, carnes orgánicas, huevos y lácteos no pasteurizados, crudos y orgánicos. . . Entre más consuma sus alimentos crudos, mejor nutrido estará. Es necesario minimizar el azúcar y los granos refinados.
  • Considere la posibilidad de un ácido graso de alta calidad de omega-3 de origen animal como suplemento, mi favorito es el aceite de kril.
  • Asegúrese de dormir bien cada noche.
  • Maneje el estrés en su vida, ya que tiene un impacto significativo en su bienestar físico y mental. Mi herramienta desestresante favorita es la Técnica de Liberación Emocional (EFT).

Publique su comentario