Ocultar

Historia en Breve -

  • William Li explica una nueva forma de pensar acerca del tratamiento del cáncer y otras enfermedades--anti-angiogénesis, que significa prevenir el crecimiento de vasos sanguíneos que alimentan un tumor.
  • Lo más importante: comer alimentos que combaten el cáncer y le ganen en su propio juego.
 

Una Manera Natural y Dramáticamente Efectiva para Matar el Cáncer y la Obesidad

Enero 28, 2015 | 333,040 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

"Angiogenesis" es el proceso por medio del cual su cuerpo construye vasos sanguíneos. Nuestro cuerpo cuenta con alrededor de 19 billones de capilares (son los vasos sanguíneos más pequeños), que sirven tanto para el proceso de vida como el de la muerte, como el Dr. William Li, explica en su fascinante conferencia TED.

Esto se debe a que las células cancerosas, como todas las demás células en su cuerpo, no pueden crecer sin el oxígeno y los nutrientes suministrados por los capilares.

Prácticamente todos los vasos sanguíneos se forman mientras está en el vientre, pero existen ciertas circunstancias, cuando se es adulto, en donde su cuerpo volverá a producir nuevos vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos se crean cada mes y sirven, por ejemplo, para formar el tejido que reviste el útero de una mujer. Durante el embarazo, los vasos sanguíneos nuevos forman la placenta, que es la que conecta y transporta los nutrientes para el feto en crecimiento.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de regular la cantidad de vasos sanguíneos que necesita a cada momento, explica Li, y esto lo logra a través de un elaborado sistema de estimuladores e inhibidores.

Pero para ciertas enfermedades, también hay defectos en este sistema, afirma Li.

En algunos casos, nuestro cuerpo se vuelve incapaz de "generar" vasos sanguíneos extra, y en otros casos no puede producir suficientes vasos nuevos.

En estas situaciones, la angiogénesis está en desequilibrio, y el resultado es un sinnúmero de enfermedades.

Por ejemplo, insuficiente angiogenesis (muy pocos vasos sanguíneos) puede provocar:

  • Heridas crónicas que no sanarán
  • Problemas del corazón/paro cardiaco
  • Derrame cerebral
  • Neuropatía
  • Disfunción eréctil

El exceso de angiogénesis (demasiados vasos sanguíneos) promueve enfermedades como:

  • Cáncer
  • Ceguera
  • Artritis
  • Endometriosis
  • Esclerosis múltiple

Según el Doctor Li, existen más de 70 enfermedades importantes, que afectan a más de un billón de personas en el mundo—que aparentemente parecen ser completamente diferentes una de otra—pero todas comparten la angiogénesis anormal como denominador común.

"Este descubrimiento nos permite reconceptualizar la forma de tratar estas enfermedades—controlando la angiogénesis," expresó Li.

Es emocionante, como he creído y he enseñado durante años que una alimentación es la clave para prevenir enfermedades de todo tipo, incluyendo el cáncer. Las investigaciones del Dr. Li explican, y científicamente validan lo que muchos de nosotros hemos experimentado, y lo que nuestros antepasados intuitivamente sabían.

Somos lo que comemos, y existen grandes diferencias entre una alimentación históricamente sana y nutritiva, y los alimentos procesados a base de químicos que son parte de nuestro sustento de hoy en día.

Estrategias Para Matar el Cáncer y la Obesidad

En su conferencia TED, el Doctor Li se enfocó principalmente en el cáncer, porque la angiogénesis es un rasgo distintivo de la enfermedad. Como se mencionó anteriormente, las células cancerosas no pueden crecer en tumores visibles sin la cantidad suficiente de capilares que los estén alimentando con sangre rica en oxígeno y nutrientes.

Resulta que la mayoría de las personas tiene células cancerosas microscópicas en sus cuerpos, pero no todos desarrollan cáncer.

Esto se debe a que mientras que su cuerpo tenga la habilidad de equilibrar adecuadamente la angiogénesis, podrá prevenir que los vasos sanguíneos se formen para alimentar a estos tumores microscópicos. Los problemas surgirán solo y cuando las células cancerosas logren obtener su propio suministro de sangre, momento en el que pueden transformarse de inofensivas a mortales.

"La Terapia anti-angiogénica es el método de cortar el suministro de sangre al cáncer," explica Li. "Esto es posible porque los vasos del tumor, a diferencia de los vasos sanos, son anormales y están mal construidos, y debido a eso, son altamente vulnerables a los tratamientos que van dirigidos a ellos."

Actualmente existen una docena de diferentes medicamentos anti-angiogénicos para el cáncer, que según las estadísticas de Li, han aumentado significativamente las tasas de supervivencia.

Sin embargo, la respuesta a la epidemia del cáncer no sólo es diseñar mejores medicamentos para su tratamiento en etapas avanzadas. Lo importante es prevenir que se produzca desde el principio, justamente esto es lo más interesante sobre la investigación del Dr. Li.

Curiosamente, la obesidad también depende en gran parte de la angiogénesis.

"Al igual que las células de los tumores, las células de grasa crecen cuando los vasos sanguíneos crecen," afirma Li. Así que en esencia, una alimentación que sirve para prevenir el cáncer también será una alimentación para prevenir la obesidad.

Dieta Preventiva Contra el Cáncer

El Dr. Li cree que la respuesta al cáncer es impedir la angiogénesis, quien puede impedir de forma efectiva cualquier crecimiento canceroso microscópico, impidiéndoles que crezcan y se hagan peligrosos.

Pero, ¿cómo podemos prevenir la angiogénesis sin tomar medicamentos?

Resulta que, "la madre naturaleza ha dotado un gran número de alimentos, bebidas y hierbas que inhiben naturalmente la angiogénesis," dice Li.

Así que al consumir estos alimentos anti-angiogenéticos, podrá naturalmente impulsar las defensas de nuestro cuerpo y prevenir la formación de vasos sanguíneos que alimenten los tumores microscópicos que podrían existir en nuestro cuerpo en un momento dado.

La alimentación representa al menos el 30-35 por ciento de todo el cáncer causado por el medio ambiente. Por lo tanto, el hecho de "comer para matar el cáncer" podría tener un impacto importante en las estadísticas del cáncer alrededor del mundo.

Según Li, el resveratrol de las uvas rojas, es un ejemplo claro de cómo se puede inhibir la angiogénesis anormal en un 60 por ciento. Aún más potente es el ácido elágico que se encuentra en las fresas.

Otros alimentos anti-angiogenéticos:

Té verde Bayas: fresas, moras, frambuesas, arándanos Cerezas
Uvas rojas Kale/Col rizada Cúrcuma
Nuez moscada Alcachofas Perejil
Ajo Tomate Hongo Maitake

Lógicamente, los alimentos contienen diferentes potencias de compuestos anti-angiogenéticos. Pero curiosamente, cuando los investigadores evaluaron una combinación de dos de los tés menos potentes, descubrieron que este té combinado tenía mayor potencia que cualquier té por sí mismo.

"Existe una sinergia," afirma Li, que no debería ser sorpresa para aquellos que están bien informados en nutrición holística.

La sinergia es sin duda lo que hace que los alimentos sean frescos y tan potentemente nutritivos. La suma de estos es mucho mayor que las partes individuales, y es por esta razón que es más importante enfocarse en una alimentación de muchos y variados alimentos orgánicos, en lugar de obsesionarse con los nutrientes individuales.

Algunos Alimentos Son Tan Potentes o Más Potentes que los Medicamentos Anti-Angiogeneticos!

En su conferencia, el Dr. Li muestra una gráfica que compara los medicamentos anti-angiogenéticos con los alimentos. Es una hermosa ilustración de qué tan potentes pueden llegar a ser, por que como dice Li, "los alimentos mantienen sus propiedades y en algunos casos son más potentes que los medicamentos."

Algunos ejemplos de alimentos que igualan o superan la potencia de los medicamentos son las uvas rojas, ajo y perejil.

Ahora el Dr. Li está involucrado en crear el primer sistema calificador del mundo que marcará los alimentos según sus propiedades anti-angiogenéticas, que previenen el cáncer. Pero realmente no hay ninguna razón para esperar una lista completa, porque ya sabemos que para tener buena salud debemos de llevar una alimentación saludable que consta de una amplia variedad de alimentos orgánicos.

Así como un solo alimento contiene compuestos sinérgicos, y una combinación de alimentos pueden trabajar juntos de forma sinérgica, una alimentación saludable ayudará a prevenir toda clase de enfermedades, incluyendo el cáncer, en más de una forma.

Por ejemplo, equilibrar los niveles de insulina tendrá un efecto beneficioso y protector en un sinnúmero de enfermedades, incluyendo el cáncer. Y comer de acuerdo con su tipo de nutrición también tendrá efectos potentes contra el cáncer. Cuando tratamos a los pacientes de cáncer en nuestra clínica, esto es una de las estrategias más poderosas que tenemos en la lucha contra el cáncer.

Otras Estrategias Importantes que Pueden Ayudar a Prevenir el Cáncer

Es prácticamente imposible hablar hoy en día de la prevención del cáncer sin discutir el tema de la vitamina D, cuando la evidencia científica sobre sus beneficios anti cancerígenos es realmente impresionante.

Por ejemplo, tomar  calcio y vitamina D3 podría prevenir potencialmente 58,000 casos nuevos de cáncer de mama y 49,000 casos nuevos de cáncer colorrectal anualmente en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a un complejo modelo de predicción por computadora.

Este modelo también predijo que el 75 por ciento de las muertes por este tipo de cáncer podrían evitarse con un consumo adecuado de calcio y vitamina D3.

Teorías que enlazan la vitamina D a ciertos tipos de cáncer han sido probadas y se han confirmado en más de 200 estudios epidemiológicos, la comprensión de su base fisiológica proviene de más de 2,500 estudios de laboratorio, según el epidemiólogo Cedric Garland, DrPH, profesor de medicina familiar y preventiva en la escuela de medicina de UC San Diego.

El Dr. Garland es ampliamente conocido como el principal epidemiólogo de la vitamina D y su relación con la salud. Dirigió uno de los últimos estudios en vitamina D para la prevención del cáncer y propuso un nuevo modelo de desarrollo del cáncer--apodado DINOMIT, que se centra en la pérdida de capacidad de que las células cancerosas permanezcan juntas.

El modelo es una desviación del modelo más viejo de desarrollo del cáncer, que se centra en mutaciones genéticas como los primeros impulsores de cáncer. Según el Dr. Garland:

"El primer evento en el cáncer es la pérdida de comunicación entre las células debido a la poca vitamina D y los niveles de calcio, entre otras cosas. En este nuevo modelo, proponemos que esta pérdida puede desempeñar un papel clave en el cáncer, al interrumpir con la comunicación entre las células, que es esencial para reponer las células saludables, permitiendo que las células cancerosas más agresivas asuman el control."

Claramente, no existe un plan para prevenir el cáncer que esté completo sin estas sencillas modificaciones en su estilo de vida.

Normalizar los niveles de vitamina D con cantidades seguras de exposición al sol es una de las estrategias más eficaces y menos costosas, que está disponible para la mayoría de la gente. Lo ideal sería que supervisara sus niveles de vitamina D para asegurarse de que sus niveles permanezcan dentro de un rango terapéutico durante todo el año.

Aquí hay varias estrategias adicionales que usted puede incorporar para eliminar el riesgo de cáncer:

  1. Controle sus niveles de insulina limitando el consumo de alimentos procesados y azúcares tanto como sea posible.
  2. Obtenga cantidades adecuadas de grasa de omega-3 de origen animal.
  3. Haga ejercicio. Una de las principales razones por las cuales el ejercicio funciona es porque baja los niveles de la insulina. Controlar los niveles de insulina es una de las formas más poderosas para reducir los riesgos de cáncer.
  4. Disponga de una herramienta para borrar permanentemente el cortocircuito neurológico que puede activar los genes del cáncer. Incluso los CDC indica que el 85 por ciento de la enfermedad es causada por las emociones. Es probable que este factor sea más importante que todos los demás físicos enumerados aquí, así que asegúrese de solucionar esto.
  5. Particularmente mi herramienta favorita para este propósito, como ya saben, es la Técnica de Liberación Emocional.
  6. Sólo el 25 por ciento de las personas comen suficientes vegetales, por lo tanto es importante comer la mayor cantidad que pueda de vegetales. Lo ideal es que estén frescos y sean orgánicos. Sin embargo, es importante entender que con frecuencia, los vegetales cultivados convencionalmente son, en muchos casos, más sanos que los orgánicos que se encuentran en los supermercados y están viejos y marchitos. Claro que es mejor que no comer vegetales en absoluto, así que no utilice esto como excusa. Si su tipo nutricional es carbohidratos necesitará hasta 300 por ciento más vegetales que un tipo nutricional proteico.
  7. Mantenga un peso corporal ideal.
  8. Duerma lo suficiente.
  9. Reduzca la exposición a toxinas ambientales como pesticidas, limpiadores químicos, desodorantes sintéticos y contaminación del aire.
  10. Hierva, cocine o preparar al vapor sus alimentos, en lugar de freírlos o carbonizarlos.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.