Ocultar
Comiendo Feliz

Historia en Breve -

  • Existen alimentos que poseen una profunda influencia en nuestro humor y bienestar general
  • Las nueces, semillas, moras, alimentos fermentados y cacao, entre otros, tienen la capacidad de transformar nuestro humor al mejorar nuestra salud
  • En este artículo encontrará un listado de 12 alimentos que poseen tales efectos benéficos, sus usos, dosis recomendadas y el notable impacto que tienen sobre nuestro cuerpo y hasta en nuestras relaciones sociales
 

12 Alimentos Que La Gente Feliz Come

Marzo 3, 2015 | 95,008 vistas

Por James Colquhoun

¿Alguna vez ha atravesado momentos donde se siente un poco desganado? Nos ha pasado a todos.

La buena noticia es que la felicidad está a su alcance en este momento. Es posible impulsar su sentido de bienestar con el tipo correcto de alimentos que nutren el alma, sólo necesita saber a cuáles poner en su carrito de compras.

1. Vegetales Verdes

Todos hemos escuchado que mamá nos dice ‘¡come tus vegetales!.’ Bueno, cuando se trata de sentirse bien, no hay nada mejor. Los vegetales color verde oscuro, como los verdes crucíferos y la espinaca, son una fuente rica de vitamina C y magnesio.

Ambos son importantes para convertir a los aminoácidos triptofan y tirosina en serotonina y dopamina – los neurotransmisores responsables de hacernos sentir alegres. Por lo tanto, ¡una buena dosis de vegetales verdes diariamente es algo necesario!

2. Nueces y Semillas

El poder de las nueces y semillas jamás debe ser subestimado. Mientras que las semillas de lino, chia, cáñamo, calabaza y nueces son una gran fuente de omegas-3 que mejoran el humor, las almendras han demostrado que proveen los efectos equivalentes como una dosis terapéutica de Prozac.

Una de las fuentes naturales más altas de triptófano, un par de puñados de nueces al día puede mantener la depresión bajo control. Y no olvidemos a la reina de las nueces – las almendras, las cuales contienen zinc (un nutriente importante en mantener un humor balanceado), hierro (el cual cercena la fatiga cerebral) y grasas sanas (las cuales reducen la ansiedad).

3. Moras Azules y Acai

Las moras azules son consideradas un superalimento, estos redondos y pequeños bocados de dulzura son excelentes para aliviar la angustia. Ricos en vitaminas, fitonutrientes (nutrientes de plantas) y una variedad de antioxidantes que reducen el estrés, las moras azules son la botana perfecta para ayudar a activar mensajes felices en el cerebro. Y, no sólo las moras azules. Las moras açai también son ricas en fitonutrientes, ¡con sus niveles de antioxidantes hasta el techo!

4. Cacao Crudo

No es un secreto que comer chocolate oscuro de alta calidad lo hace sentir bien, ¿verdad? Esto es porque su cuerpo absorbe los beneficios del cacao – el ingrediente crudo que le da al buen chocolate su color y sabor. Reconocido por promover el bienestar, el cacao contiene feniletilamina (el mismo químico generado por el cerebro cuando nos enamoramos), causando la liberación de endorfinas. ¡Qué gran excusa para consentirse!

5. Alimentos Con Un Contenido Alto de Vitamina B

Se ha demostrado que niveles bajos de grupos de vitaminas B (B1, B3, B6, B9, B12) contribuyen al mal humor. Una fuente fuerte y continua de vitaminas B es por lo tanto esencial para una felicidad prolongada.

Tales alimentos ricos en vitaminas B incluyen legumbres, nueces, semillas, arroz integral, avenas, vegetales verde oscuros (como espinacas y brócoli), y levadura nutricional. La vitamina B12 se encuentra en productos animales orgánicos (pescado y lácteos orgánicos), pero también pueden ser derivados de suplementos de complejo de vitamina B de alta calidad, o en la espirulina (vea debajo).

6. Alimentos Fermentados

El intestino es uno de los primeros indicadores de salud. De hecho, la mayoría de la serotonina corporal del cuerpo (la cual es responsable de hacerlo sentir feliz) es producida en el intestino, no el cerebro. En consecuencia, el intestino y el cerebro (y cómo se siente) están relacionados intrínsecamente.

Por lo tanto es importante nutrir a los intestinos, dándoles una plétora de ‘bacterias buenas’ para ayudarlos a funcionar en su mejor disposición. Los alimentos fermentados como col cruda, kimchi, tempeh, miso y bebidas como agua kéfir, kéfir de coco y kombucha, son geniales para esto, ya que alimentan a las bacterias sanas en el sistema digestivo.

7. Pescado Silvestre

Una fuente concentrada de aceites esenciales de grasas omega-3 (los amantes de la salud cerebral) es algo necesario en una comida para el humor. Altos en ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés), que permite la fluidez de las membranas en el cerebro para permitir al máximo la función neurotransmisora, el pescado silvestre, como el salmón o trucha arcoíris, son jugadores clave en ampliar la felicidad y placer.

Ya que el omega-3 es genial para reducir la inflamación en el cuerpo (una de las mayores causas para desórdenes de humor), los ácidos esenciales grasos del pescado silvestre son conocidos por iluminar el humor y mejorar la función cognitiva. Idealmente, tres porciones de pescado silvestre graso deberían ser consumidas cada semana para experimentar sus beneficios. Alternativamente, un suplemento, como el aceite de krill, puede funcionar igual de bien. Otras fuentes vegetales de grasas sanas incluyen semillas y aceite de coco sin refinar y presionado en frío.

8. Plátanos

Mi aportador de fuerza favorito, los plátanos son una buena forma de completar el buen humor. Llenos de energía, vitamina B6, triptófano, hierro, magnesio y potasio, además de ser un probiótico natural, alto en fibra y un regulador de azúcar en la sangre, ¡los plátanos son lo máximo! De hecho, comer un plátano como una botana de medio día impulsará al cuerpo con el magnesio suficiente (un reductor de estrés) ¡para el día entero!

9. Alimentos Altos En Vitamina D

El consumo de vitamina D puede mejorar el humor al impulsar la producción de la hormona de la felicidad, serotonina. Sintetizada por el cuerpo en respuesta a la luz solar, la vitamina D se puede encontrar en alimentos como pescados aceitosos, leche de coco, leche de almendra y champiñones. Puede valer la pena tomarlo con un suplemento de vitamina D3 de alta calidad durante el invierno.

10. Carbohidratos Complejos

Los carbohidratos complejos como los chícharos, lentejas, nueces, avenas, arroz integral, papas, maíz dulce, cereales de grano entero, plátanos y vegetales amiláceos han demostrado que impulsan la producción de serotonina, y promueven un bienestar equilibrado (a diferencia de los carbohidratos simples que son conocidos por inducir cambios de humor).

11. Raíz Maca

Comprada como polvo, la raíz maca ha sido usada como un calmante de estrés desde los tiempos antiguos por la élite de los Incas de Perú. Rica en calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio, también es una buena fuente de minerales de rastro como el magnesio y hierro (dos nutrientes importantes para controlar la ansiedad), zinc, yodo y vitaminas B1, B2, C y E.

12. Espirulina

¡La espirulina es uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes en el planeta! Un equivalente súper verde de un multivitamínico, la espirulina es 60-70 por ciento proteína y alta en hierro, vitaminas B (B12 notablemente, el cual es raro en alimentos vegetales), triptófano y ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Y como si eso no fuera suficiente, la espirulina también contiene calcio, magnesio, ácido fólico, vitaminas A, B, C, D, E, K y antioxidantes. En un nivel bioquímico, ¡la espirulina es la clave de la felicidad!

Sobre el Autor

James Colquhoun es cineasta de Food Matters y Hungry for Change y fundador de FMTV. Junto con Laurentine ten Bosch, James fundó Food Matters, dándole a la gente herramientas (filmes, libros, página web y TV) para hacerse cargo de su propia salud. Food Matters es un documental aclamado internacionalmente sobre la industria médica y de salud. Su último documental, Hungry for Change, revela cómo las industrias alimenticias y de alimentos procesados son enemigos de la pérdida de peso permanente, salud vibrante y vida natural.

​*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.